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Turismo Sostenible y Responsabilidad Social ELMER BARRIO DE MENDOZA

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Presentación del tema: "Turismo Sostenible y Responsabilidad Social ELMER BARRIO DE MENDOZA"— Transcripción de la presentación:

1 Turismo Sostenible y Responsabilidad Social ELMER BARRIO DE MENDOZA
Director de Desarrollo Sostenible PIASA Consultores SA UCV Piura, 22 de setiembre de 2010

2 Para hacer un anillo de oro, el promedio de residuos de roca generados por una mina es de 3 TM.

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4 Sostenibilidad es… Suficiente… Para todos… ¡Para siempre!

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6 PARA UN TURISMO SOSTENIBLE
En 2005, la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), publicó la guía para los responsables de políticas para "Hacer turismo más sostenible”. Se trata de una "biblia" para todos los tomadores de decisiones, a los que se anima a participar activamente en el desarrollo de un turismo ambiental y socialmente responsable, que genere beneficios económicos a largo plazo para las empresas y destinos.

7 1. Viabilidad Económica Comprender el mercado
Buscar la satisfacción de los visitantes Mantener buenas condiciones de intercambio Mantener y proyectar destinos atractivos Apoyar los emprendimientos

8 2. Prosperidad local Reducir la emigración por razones económicas
Fortalecer los vínculos comerciales con los productores locales Diversificar los productos y extender la duración de estadía de los visitantes Influenciar en los niveles de gasto de los visitantes

9 3. Calidad del empleo Aumentar las oportunidades de empleo y los empleos a tiempo completo a lo largo del año Garantizar y hacer cumplir los reglamentos del trabajo pertinentes Fomentar en las empresas el desarrollo de programas de formación profesional y la promoción de profesionales Preocuparse por el bienestar de los trabajadores que pierdan su empleo

10 4. Equidad social Utilizar los ingresos por turismo para apoyar programas sociales Utilizar los impuestos o gravámenes obligatorios a turistas o a empresas de turismo para los programas sociales. Conseguir aportaciones voluntarias y de patrocinio por parte de turistas o por empresas de turismo, incluida la ayuda en especie. Desarrollar oportunidades de ingresos para las personas desfavorecidas.

11 5. Satisfacción de los visitantes
Monitorear la calidad de los servicios turísticos Asegurar la provisión de información significativa a los turistas Mejorar el acceso para todos Proporcionar oportunidades de vacaciones para los económica y socialmente desfavorecidos Mantener niveles de responsabilidad de los visitantes Monitorear la satisfacción del visitante y la calidad de la experiencia

12 6. Participación local Garantizar la adecuada participación y empoderamiento de las comunidades locales Mejorar las condiciones para una efectiva toma de decisiones a nivel local Asumir las posiciones específicas de las comunidades indígenas y tradicionales con respecto a la participación local

13 7. Bienestar de la comunidad
Conseguir el equilibrio adecuado en el volumen, momentos y ubicación de las visitas Reducir la congestión Planificar cuidadosamente la infraestructura y gestionar responsablemente las empresas de turismo Promover la mutua utilización de de recursos y servicios por parte de residentes y turistas Influenciar en el comportamiento de los turistas hacia las comunidades locales

14 8. Riqueza cultural Garantizar una gestión efectiva y la conservación de sitios del patrimonio cultural e histórico Mejorar el nivel de mantenimiento del entorno Trabajar con las comunidades en la presentación y promoción de la cultura y las tradiciones

15 9. Integridad física Garantizar que los nuevos desarrollos turísticos sean apropiados a las condiciones locales del medio ambiente. Minimizar el impacto físico de las construcciones y operaciones de la infraestructura turística. Mantener la alta calidad urbana y rural de los paisajes como recurso turístico.

16 10. Diversidad biológica Trabajar con los Parques Nacionales y otras zonas protegidas, incluyendo parques y reservas privadas Promover el desarrollo y la gestión del ecoturismo Utilizar el turismo para alentar a los agricultores al manejo sostenible de la tierra Minimizar los daños que el turismo pueda ocasionar al patrimonio natural Promover donaciones de los visitantes y las empresas para el apoyo a la conservación

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18 PARA UNA OPERACIÓN RESPONSABLE SOCIAL Y AMBIENTALMENTE
Responsabilidad Social es la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas. El propósito objetivo de una operación responsable es elevar, desde el punto de vista de la sociedad de referencia, su posicionamiento competitivo y otorgar valor añadido a su actividad. La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas. Damos por supuesto su estricto cumplimiento. La normatividad sólo es su punto de partida.

19 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES EVALUABLE
El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en materia de responsabilidad social es conocido como el TRIPLE RESULTADO. El triple resultado es un concepto de negocios sostenibles que hace referencia al desempeño de una unidad empresarial que se expresa en tres dimensiones: económica, ambiental y social. Su denominación en inglés (triple bottom line) hace alusión al resultado neto expresado en el último rubro del estado de resultados contables.

20 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LICENCIA SOCIAL
Todo negocio debe contar con una actitud favorable de la sociedad en que se inscribe. De otro modo los costos se incrementan de modo impredecible. La licencia social es la conquista de esta actitud favorable de la sociedad de referencia y, para ello, en la medida de lo posible, el propósito de la inversión debe coincidir con los intereses de la comunidad. La licencia social es previa a la operación. La responsabilidad social es la conducta empresarial operativa que ratifica, a largo plazo, el compromiso del negocio con el entorno humano que la acoge.

21 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO
Las organizaciones empresariales tienen áreas de desarrollo comunitario. Éstas tienden a limitar su actividad a propiciar beneficios de corto plazo en el entorno inmediato de la operación, muchas veces a cambio de contraprestaciones o de apoyo a su presencia. Este tipo de intervención no es malo, al contrario, es imprescindible, mejor aún si no se demanda contraprestaciones a las comunidades aledañas. Sin embargo, no constituye responsabilidad social empresarial. La responsabilidad social está vinculada al desarrollo sostenible y esto es particularmente importante en la actividad extractiva, que arrastra una mala reputación.

22 RESPONSABILIDAD SOCIAL E IMAGEN CORPORATIVA
La práctica de conductas social y ambientalmente responsables por parte de las empresas frecuentemente trae beneficios de imagen. No obstante, muchas veces se privilegia la imagen sobre la responsabilidad social. Cuando es así, frecuentemente se olvida el sentido de compromiso a largo plazo que es consustancial a las buenas prácticas sociales y ambientales. La conducta social y ambientalmente responsable derivará en mejor imagen corporativa. Para ello, las intervenciones de responsabilidad social deben tener éxito. Eso es lo principal y no la imagen empresarial. Si esta prioridad se invierte, con seguridad no se practicará responsabilidad social.

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24 ¿ES SIEMPRE VIABLE EL TURISMO?
Muchas comunidades identifican al turismo como una de sus oportunidades de desarrollo. Muchas empresas intentan impulsar el turismo como parte de sus programas de responsabilidad ambiental. Pero el turismo no es viable en cualquier espacio físico. Ofrecer desarrollo turístico donde no lo es, es la peor manera de intervenir en turismo. Para el efecto, el primer acto de responsabilidad es determinar si es posible el desarrollo turístico en el entorno mediato de la operación empresarial y, si lo es, en qué plazo y bajo qué condiciones.

25 PRODUCTO TURÍSTICO Es el conjunto de atractivos, accesos, servicios y facilidades que provocan decisión de viaje y satisfacción con la experiencia de visita. Componente de Oferta Componente de Demanda

26 ¿QUÉ ES LO QUE SE VENDE EN TURISMO?
El producto turístico es una percepción integrada de autenticidad, calidad y singularidad. Cuando el turista encuentra esta suma virtuosa, el siguiente paso es la decisión de compra.

27 Uso turístico responsable
PRODUCTO Y PERCEPCIÓN TRASCENDENCIA CONSERVACIÓN CONOCIMIENTO Conexión emocional Uso turístico responsable Interpretación

28 JERARQUÍA DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
ATRACTIVIDAD JERARQUÍA DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS 4. Por sí mismos provocan flujos turísticos internacionales 3. Asociados con otros provocan flujos turísticos internacionales 2. Provocan, individualmente o asociados, flujos turísticos nacionales 1. Completan el tiempo de visita a otros atractivos Es el grado de interés ex ante que provoca un atractivo turístico en algún mercado turístico (nacional, internacional, especializado). Va asociada principalmente a la motivación de viaje.

29 MASA CRÍTICA DE ATRACTIVOS
Es la combinación mínima de atractivos en un determinado territorio que puede provocar la afluencia suficiente de turistas para permitir el desarrollo de una actividad rentable y sostenible. LALIBELA ETIOPÍA

30 COMPETITIVIDAD ¿QUÉ HAGO? Es la capacidad de un producto o destino turístico de provocar decisión de viaje y satisfacción con la experiencia de visita. ¿CÓMO LLEGO? ¿DÓNDE COMO Y DÓNDE DUERMO

31 4 FACTORES DE COMPETITIVIDAD EN TURISMO
SOSTENIBILIDAD DEL PRODUCTO CALIDAD DEL SERVICIO EFICIENCIA DEL MERCADEO DINÁMICA INSTITUCIONAL

32 PRODUCTO SOSTENIBLE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
RESPETO A LOS VALORES Y TRADICIONES INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD RECEPTORA DERRAMA DE LOS BENEFICIOS

33 SERVICIO DE CALIDAD APLICACIÓN DE ESTÁNDARES Y BUENAS PRÁCTICAS
RECONOCIMIENTO FORMAL DE LA CALIDAD IMPULSO A LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN MONITOREO DE LA SATISFACCIÓN DEL VISITANTE

34 GESTIÓN DE LA DEMANDA LITERATURA ESPECIALIZADA ESTUDIOS DE MERCADO
USO INTENSIVO DE INTERNET MANEJO DE CANALES DE COLOCACIÓN

35 GOBERNANZA E INSTITUCIONALIDAD
COORDINACIÓN INTERSECTORIAL SECTOR PÚBLICO MODERNO GREMIOS PRIVADOS PROACTIVOS ENTIDADES ACADÉMICAS ACTUALIZADAS ONGs COMPETENTES

36 PARA DESARROLLAR INTERVENCIONES TURÍSTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LAS EMPRESAS DEBEN:
Contar con equipos humanos o socios competentes Conocer con detalle el potencial de oferta y de demanda No estimular falsas expectativas en la población No subordinar la intervención a sus intereses directos Mantener una conducta consistente de conservación Incorporar a las poblaciones locales en la oferta turística Evitar establecer relaciones de clientelismo con actores Desarrollar proyectos viables económica, social y ambientalmente Monitorear los avances, resultados, efectos e impactos de la intervención

37 Muchas gracias ESO ES TODO… ¡POR AHORA!


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