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LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

2 RESPONSABILIDAD SOCIAL:
Responsabilidad social empresarial : La responsabilidad social empresarial es un concepto que implica la necesidad y obligación de las empresas e instituciones que desarrollan algún tipo de actividad económica, de mantener una conducta respetuosa de la legalidad, la ética, la moral y el medio ambiente. Es el compromiso de la empresa en la contribución al desarrollo sostenible; lo cual implica la adopción de una nueva ética en su actuación en relación a la naturaleza y la sociedad, un motivo de solidaridad, el sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que sustentan la vida en el planeta, el tributo la calidad de vida de los grupos de interés (o stakeholders), sus familias y la comunidad.

3 La responsabilidad social empresarial supone por consiguiente, que la empresa se oriente no solo hacia la maximización de los beneficios económicos, sino también al bienestar social y protección ambiental. Los indicadores de comportamiento responsable de la empresa, se analizan tanto en cuanto a las actividades externas como internas; se consideran en este sentido, categorías de elevada relevancia tales como la calidad de los productos y servicios que se ofertan, la creación de empleos, la capacitación ambiental, salud y seguridad laboral, y los programas de promoción a través de los medios, en los cuales no se debe manipular las emociones, ni distraer al público de las fuentes reales de satisfacción de sus necesidades.

4 VENTAJAS Contribuir a la sociedad, a la conservación y protección de los recursos naturales y al medio ambiente en general.

5 Empresa Favorece la confianza, el sentido de pertenencia de los empleados. Representa una inversión que repercute en beneficios financieros, produciendo retornos en utilidades a largo y mediano plazo.

6 RECURSO HUMANO Antes Después Bajo este argumento y motivado al
Se concebía a los Recursos Humanos como un factor que solo ejecutaba su actividad de trabajo con el único propósito de lograr solo estímulos económicos y rentables. Las personas y las organizaciones, vivían separadas rígidamente, con cerradas fronteras y trincheras abiertas, provocándose así un amplio resquebrajamiento entre los objetivos organizacionales e individuales. Bajo este argumento y motivado al crecimiento y complejidad de las tareas organizacionales, así como de la producción de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas, se hizo inevitable desarrollar una actividad administrativa que disminuyera el conflicto entre los objetivos organizacionales e individuales obteniendo así una relación estrecha que traslade a la sinergia de los esfuerzos organizacionales y esfuerzos individuales para el trabajo conjunto.

7 Hoy Hoy por hoy la Gerencia de los Recursos Humanos enfrenta diversos desafíos en el logro de los objetivos organizacionales, éstos pueden resumirse en la búsqueda permanente de la consecución de objetivos propios de la organización para posicionarse en las mejores condiciones, en el equilibro que debe existir entre: el contexto social interno y externo en el cual se desarrollan. Las empresas en su rol proactivo hacia la comunidad, deben tener integrado como concepto primordial que no solo es permisible el ejercicio de tener negocios rentables, productivos y sustentables, sino más bien es buscar enriquecer a través de las personas que la dirigen una actitud de responsabilidad hacia su entorno haciendo inversiones en proyectos sociales y comunitarios que beneficien el desarrollo sustentable.

8 CAMBIO ORGANIZACIONAL
Según (Schein, 1980), citado por (Smith, 2004); existen ciertos requisitos fundamentales a tener en cuenta para lograr el cambio organizacional: Una motivación fuerte de querer cambiar una situación que se percibe como indeseable o al menos, mejorarla. La participación de personas claves en la organización, equipo directivo y mandos intermedios. Personas con capacidad de liderazgo aunque no estén en posiciones de autoridad. La formación de una red de relaciones entre personas que se sientan comprometidas con el proceso iniciado y movilizan los recursos necesarios en momentos de duda desánimo.

9 Pequeñas experiencia de éxito ya desde el principio para dar confianza de que las cosas van por buen camino. Un marco conceptual científico que avale el proceso de cambio tal como se ha planteado. Dentro de esto reiterar tres factores: Objetivos claros Agentes de cambio internos y externos bien adiestrados y compenetrados entre si Un plan flexible Un proceso de ejecución con un ritmo debidamente acompasado según la complejidad de la situación. Demasiada rapidez en una situación muy compleja puede aumentar la confusión y crear desconcierto. Asimismo, una lentitud excesiva puede sembrar desinterés y apatía.

10 Responsabilidad social y cambio organizacional
Teniendo en cuenta que las organizaciones no son solamente centros económicos, productores de bienes y servicios, sino también agentes socializadores, en los cuales se crean valores, patrones morales y éticos, se construyen y desarrollan procesos sociales y culturales; resulta imprescindible, en la implementación de estrategias, experiencias e iniciativas de responsabilidad social empresarial, el desarrollo y la promoción de una cultura y valores organizacionales coherentes con el modelo de la sostenibilidad, tales como apertura, participación, trabajo en equipos, colaboración, responsabilidad y procesos democráticos, solidaridad, compromiso, justicia, contribución, consenso, persistencia, equidad, sensibilidad, y honestidad.

11 Este nuevo enfoque en la manera de hacer negocios ha hecho replantear los esquemas tradicionales de gestión empresarial, propiciando la gerencia del cambio organizacional basada en los planteamientos de la Responsabilidad Social Empresarial, haciéndolos coincidir con el objetivo fundamental de convertir la empresa en un motor de desarrollo económico, pero de manera ética y socialmente responsable, sin priorizar el beneficio o la utilidad económica de la inversión sobre aspectos reprochables desde un punto de vista social

12 Toda modificación que ocurre en el ambiente de trabajo afecta la manera en que deben actuar los empleados. El cambio puede ser o no planeado, drástico o gradual, positivo o negativo, fuerte o débil, lento o rápido y estimulado interna o externamente. Los cambios pueden tener efectos profundos en quienes lo sufren (Keith y Newstrom, 1992).Por lo que la responsabilidad social es imprescindible para el cambio, ya que si no mejoran las personas siendo responsables y éticas las instituciones por sí mismas no mejorarán, no serán ni más justas, ni más éticas, ni más inclusivas, ni más responsables.

13 Toda transformación organizacional o institucional mejorará si el accionar de los involucrados demuestra ética y profesionalismo en todas las áreas personales y laborales. Sin embargo para lograr dicha transformación organizacional con responsabilidad social es necesario identificar que existen dos tipos de fuerzas dentro de todo proceso de cambio: Negativas: Los hábitos y costumbres de la organización. Las dificultades para aprender nuevas técnicas. La falta de visión y percepción del ambiente. La comodidad y confort de los empleados. Positivas: Necesidades de los clientes. La oportunidad de mercado. Las tecnologías. La competencia y la cultura organizacional.

14 La gestión del cambio organizacional, es un proceso deliberado y diseñado para mitigar los efectos no deseados del cambio. implica analizar la naturaleza del cambio organizacional, identificando dos tipos principales de enfoques: el económico y el del desarrollo organizacional. El primero se concentra en cambiar el diseño, el sistema de recompensas y la tecnología de la organización para lograr el cambio y aumentar el valor para los accionistas. El enfoque del desarrollo organizacional se concentra en desarrollar las competencias interpersonales de los empleados. Este enfoque requiere que los empleados y los gerentes se involucren emocionalmente con la organización y que se comprometan con sus valores y metas

15 Por ello analizar y estudiar métodos para promover el cambio organizacional, serán la clave para modificar conductas y elevar el desempeño y hacerlo más efectivo con responsabilidad social. Ya que se busca cambiar la estructura, el sistema de recompensas, el nivel en el que se toman las decisiones y cuestiones similares de la organización y no sólo a las personas. Se deben reconsiderar los pasos que faciliten el cambio, aminorando los efectos negativos al generar alternativas para los involucrados, seleccionar una alternativa que beneficie al colectivo, implementar el cambio, evaluarlo y si es necesario modificarlo, realizar la evaluación del estado actual y sobre todo predecir el estado futuro con el cambio ya hecho

16 La responsabilidad social debe ser entendida y puesta en práctica como un modo de gestionar y no sólo como una moda pasajera o necedad por implementar un “cambio”. Una acción responsable en proceso de cambio, es cuando se realiza recorte de personal: Ejemplo: En un procesos de retiro o desvinculación, invertir en la preparación del grupo de personas afectadas, para que se preparen en un nuevo estilo de vida, ayudando a abrir la visión y enseñando a manejar el poco capital con que cuentan.

17 Caso: Empresas Públicas de Medellín

18 Caso: Empresas Públicas de Medellín

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