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Publicada porCandelaria Gloria Modificado hace 9 años
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Propuestas para la mejora del sistema educativo argentino Dra. Silvina Gvirtz 15 de marzo de 2007
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¿Cuáles es uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo?
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La desigualdad
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Algunos datos
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Desigualdades en capital físico: total, estatal y privada Fuente: LLACH, J. EL DESAFIO DE LA EQUIDAD EDUCATIVA. GRANICA, 2006
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Relación matrícula pública vs. NBI PUBLIC ENROLMENTS VS. NBI (UNSATISFIED BASIC NEEDS). REAL AND ESTIMATED VALUES*. (*) Non linear OLS estimation. Source: Nores, M. & Narodowski, M., 2000
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¿Cuáles han sido hasta ahora las respuestas a estos problemas ?
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Justicia educacional: concepción tradicional Justicia desde políticas compensatorias a nivel nacional Sistema “paralelo” que mantiene la inequidad estructural
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SISTEMA EDUCATIVO POLITICAS COMPENSATORIAS EXCLUIDOS DEL SISTEMA La lógica tradicional de las reformas y políticas
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¿Qué proponemos?
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Trabajar sobre 4 pilares: 1.Justicia como un problema de todos los niveles 2.Territorialidad (articulación con otras políticas sociales y escuela como centro socio- educativo comunitario) 3.Escuela como unidad de cambio y el Derecho a la Educación como eje de intervención 4.Políticas transparentes
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1.JUSTICIA Justicia como política compensatoria y reparatoria Y Justicia como prevención de la exclusión
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Sólo mirando la justicia educacional como un problema de todos los niveles del sistema, es posible dejar de generar inequidad estructural Es necesario garantizar políticas para la justicia educacional en los diferentes niveles
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JNE Justicia Nivel Escuela JND Justicia Nivel Distrito JNP Justicia Nivel Provincia X XX XX XX X X X X X X X X X X X X X X X X
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JNN Justicia Nivel Nación X XX X
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2. TERRITORIALIZAR las políticas IMPLICA Crear estructuras y no sólo considerar actores. Generar políticas de abajo-arriba. Escuelas como garantes de los derechos de la niñez y la juventud. Trabajar menos con políticas sectoriales y más con políticas cuyo centro sean los sujetos. Noción de Derecho a la Educación
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Superar modelos tradicionales Históricamente, no se tenía una visión territorial del gobierno de las escuelas. No había una visión de conjunto Supervisor Esc 1 Esc 3 Esc 4 Esc 6 Esc 5 Esc 2
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Hacia un nuevo escenario en RED Supervisor Esc
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3. ESCUELA COMO UNIDAD DE CAMBIO y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN COMO EJE DE INTERVENCIÓN - La escuela constituye la unidad de cambio - El maestro es un actor clave en esa transformación - La escuela como institución garante de los derechos del niño
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Centro Socio-educativo y comunitario Articuladora de otras políticas públicas Educadora ESCUELA COMO INSTITUCIÓN GARANTE DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD
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Hacia una escuela abierta al entorno
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4. POLÍTICAS TRANSPARENTES Planteo de objetivos Monitoreo y evaluación de las metas Transparencia
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ES NECESARIO … Repensar los cambios desde una nueva lógica: promoviendo la mejora desde “abajo hacia arriba”
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Rol central de las ONG y FUNDACIONES Como “ayuda” en la provisión del servicio (no como “caridad”) Como “contralor” del cumplimiento de los derechos de niños y jóvenes Articulación entre ONG y Fundaciones para no replicar la fragmentación de las políticas estatales
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La educación como responsabilidad social Es necesario instalar una lógica de cambio educativo que implique relaciones de cooperación consideramos necesario que la responsabilidad de la educación de las nuevas generaciones sea compartida por el conjunto de la sociedad
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¿Porqué la esperanza? “De los miedos nacen los corajes y de las dudas las certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible y los delirios, otra razón. Somos lo que hacemos. Especialmente lo que hacemos para cambiar lo que somos” (Eduardo Galeano)
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