La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCION DE ENFERMERIA EN VMNI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCION DE ENFERMERIA EN VMNI"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCION DE ENFERMERIA EN VMNI
DANIEL PEÑAILILLO C.

2 EVALUACIÓN DE PACIENTE
B C D

3 VÍA AEREA PERMEABLE Posicionar la vía aérea.
Observar presencia de cuerpo extraño. Aspiración de secreciones nasales y vía oral. Evaluar capacidad de mantener la permeabilidad de la vía aérea.

4 VENTILACIÓN Evaluar calidad de la ventilación: Mecanica ventilatoria.
Frecuencia ventilatoria. Utilización de musculatura accesoria. Cianosis central o periférica.

5 CIRCULACIÓN Frecuencia cardiaca. Presión arterial. Color de piel.
Temperatura axilar.

6 ESTADO NEUROLÓGICO Alerta, Verbal, Dolor, o Inconciencia(A.V.D.I.).
Escala de coma de Glasgow: >7. Evaluar presencia de focalización neurológica. Evaluar capacidad de control sobre su lengua. Evaluar reflejo de deglución.

7 INDICE DE SOSPECHA EN INTENSIVO PEDIÁTRICO
Video de niña

8 CONDUCTA Informar al médico.
Adelantarse a las indicaciones médicas: Preparar. Ejemplos: Ante sospecha de hipoxia: Aumento de FiO2. Ante sospecha de hipercapnia: VMNI. Mala mecánica ventilatoria: VMNI.

9 PREPARACIÓN PARA VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA
Informar a familia. Informar a su equipo de salud. Reunir materiales. Preparación del equipo. Preparación del paciente. Evaluar y registrar estado del paciente pre-aplicación de VMNI.

10 INFORMACIÓN Cualquier acción, realizada sobre el paciente, sin fundamentar, generara una duda, por ende existirá la necesidad de obtener información. La información debe ser clara , precisa, breve. Debe ser entregada de primera fuente tanto al paciente y/o padres.

11 REUNIR MATERIALES Preparar ventilador BIPAP Vision.
Reunir filtro antibacteriano, tubuladura, linea de presión, humedificador, trampa de agua, valvula con orificio espiratorio, interfase y arnes de sujeción. Montar según norma técnica del equipo.

12 PREPARACIÓN DEL EQUIPO
Disponer del equipo cerca del paciente sin que la tubuladura limite su movilidad o autonomía. Debe ser un lugar estable y seguro. Lejos de fuentes de calor(temperatura <55o). Conectar el ventilador a la red eléctrica. Los indicadores de la conexión a la red y encendido deben iluminarse. Conectar a la red de oxígeno central.

13 PREPARACIÓN DEL EQUIPO
Conecte el filtro antibacteriano entre la salida de aire del cuerpo del ventilador y la tubuladura. Conectar desde filtro a humedificador con un corrugado. El humedificador debe contener agua destilada estéril hasta el nivel sugerido por el fabricante. Conectar corrugado que une humedificador con valvula exalatoria o interfase según modelo.

14 PRECAUCIONES CON EL EQUIPO
El orificio de la valvula exhalatoria debe estar permeable. Evitar que se obstruya con la ropa de cama. La salida del orificio no debe quedar hacia el paciente. Puede producir molesti e irritación. Los corrugados no deben presentar fugas. Verificar uniones y recorrido. La línea de presión debe estar permeable. Línea de presión

15 PRECAUCIONES CON EL EQUIPO
Seleccionar la Interfase mas adecuada al tamaño y la patología del paciente. Se debe contar con Interfases de repuesto de manera que al cambiarla varíen las zonas de apoyo de estas. Las Interfases son de uso exclusivo de cada paciente. Las Interfases no deben ser lavadas con sustancias amoniacadas o cloradas. El arnés de fijación debe estar adecuado al tamaño de la cabeza del paciente.

16 OTRAS PRECAUCIONES Asegurarse del funcionamiento adecuado de los VMNI.
Verificar funcionamiento de la red de oxígeno. Verificar funcionamiento de la red de aspiración. Verificar funcionamiento del humedificador. Verificar funcionamiento de monitores multiparámetros. Verificar existencia de sondas de aspiración, bolsa de resucitación a presión positiva con su correspondiente interfase. El Carro de paro debe estar próximo al paciente.

17 PRUEBA DE EQUIPO DEL VMNI
Presionar el botón de encendido que se encuentra en la parte posterior. Presionar tecla de test de orificio de espiración. Leer las instrucciones para ejecutar test. Ocluya la salida de aire de la tubuladura y presionar tecla de iniciar test. Para salir presione monitorización.

18 SELECCIONAR MODOS VENTILATORIOS
Puede seleccionar: Modo S/T. Modo CPAP. Modo PAV/T(ventilación asistida proporcional en modo cronometrado).

19 MODO S/T Podemos modificar: IPAP. EPAP. FiO2. Frecuencia respiratoria.
Tiempo Inspiratorio(Ti) Rampa de la IPAP.

20 MODO CPAP Podemos modificar: EPAP. FiO2.

21 ALARMAS Alarmas modo S/T: Presión alta. Presión baja. Apnea.
Volumen minuto bajo. Frecuencia respiratoria alta. Frecuencia respiratoria baja.

22 PROGRAMACIÓN La programación dependerá de los requerimientos de cada paciente.

23 PREPARACIÓN DEL PACIENTE
Las indicaciones de VMNI corresponden con el paciente. Comprobar existencia de contraindicaciones de la terapia. Comprobar y asegurar la permeabilidad de la vía aérea. Debe existir SNG para evitar distención gástrica(por IPAP > 15cmH2O. Aplicar medidas de prevención de UPP a nivel local y general.

24 PREPARACIÓN DEL PACIENTE
Evaluar presencia de dolor. Programar pausas periódicas(higiene, alimentación , terapia medicamentosa y evaluación de la piel). En algunos casos, sedación endovenosa continua. Posición semisentado a 45o, con las piernas semiflexionadas y con un apoyo en región cervical, lumbar y poplítea. Apoyo en ambas axilas para descargar al tórax. Prevención de caidas.

25 EJECUCIÓN DE LA VMNI Conexión del paciente.
Valoración continua del paciente. Control del dolor y la agitación del paciente. Programación de pausas. Educación continua: Paciente, familia y funcionarios. Notificación de eventos adversos.

26 CONEXIÓN DEL PACIENTE Colocar gorro o arnés de fijación de manera que no permita desplazamiento del interfase. En lactantes y neonatos se debe evitar la compresion occipital y parte alta del cuello(complicaciones vasculares). Proteger el rostro del paciente con duoderm u otro protector de la piel. Encender el ventilador y posicionar la interfase en el rostro del paciente. Verificar fugas entre interfase y rostro.

27 SIGNOS DE BUENA EVOLUCIÓN
Buena tolerancia a la terapia. Mejora mecánica ventilatoria. Mejore su estado mental. No presentar distención gástrica. Corrección de acidosis e hipercapnia. <1ª hr >1ª hr

28 CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Asegurar permeabilidad de vía aérea mediante aspiración de secreciones. Controlar y prevenir UPP. Controlar fugas y prevenir lesiones oculares por esta. Controlar fugas del circuito y correcto funcionamiento del ventilador. Cambios de posición que favorezcan la ventilación.

29 CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Ajustar frecuentemente la interfase para evitar fugas. Control y registro de las constantes vitales. Evitar contaminacion del sistema mediante cambio de filtros bacterianos cada 24 hrs. Verificar nivel de agua destilada estéril del humedificador. Eliminar condensación acumulada en corrugados. Cambio de circuito de VMNI cada 7 días. Auscultación torácica y evaluación del abdomen.

30 CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Aseo y confort diario. Asegurar alimentación adecuada si esta indicada. Hacer participar al paciente y su familia en sus cuidados. Administrar medicamentos según indicación médica. Prevenir la aparición de eventos adversos: caidas, quemaduras, administración de medicamentos.

31 CASO CLÍNICO Ingresa paciente 5 años,conciente, agitado, cianótico, Dg Bronquilitis, en VMNI modo BiPap, IPAP 10, EPAP 5, FiO2 0.21, presenta gastrostomía, 1 VVP, 1 CVC. Al examen se observa mucosa oral seca, UPP región occipital, multipuncionado a nivel radial, braquial y femoral. En sala controlaron FC=170 x’, FR=40x’y Sat O2=80%.

32 CASO CLÍNICO Cuales son sus medidas a realizar?
Elabore un plan de atención de enfermería.


Descargar ppt "ATENCION DE ENFERMERIA EN VMNI"

Presentaciones similares


Anuncios Google