La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano"— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
Arte eminentemente religioso Utiliza múltiples símbolos cristianos Quiere enseñar o culturizar (catequizar) al pueblo

2 ARQUITECTURA ROMÁNICA
Identifica las partes de una iglesia románica a través de su PLANTA Naves (central, laterales) Transepto Crucero Altar mayor Ábsides Torres Contrafuertes Puertas

3 Elementos arquitectónicos
Arco: medio punto Bóveda: de cañón Contrafuertes para neutralizar el peso de las gruesas paredes Uso generalizado de la piedra porque las construcciones tienen que durar mucho tiempo La sucesión de arcos de medio punto forma la bóveda de cañón

4 Las torres dan un aire defensivo a la iglesia.
Iglesias - fortalezas La arquitectura de muchas iglesias es robusta (fuerte, compacta) y austera (sin decoración) porque los edificios sirven también como lugar defensivo. San Martín de Frómista (Palencia) Las torres dan un aire defensivo a la iglesia. El cimborrio aumenta la iluminación interior porque las ventajas son pequeñas y poco numerosas

5 San Clemente de Tahull (Lleida)
Iglesia que destaca por su esbelta torre-campanario, utilizada para prevenir la llegada de enemigos y para anunciar misas, entierros y fiestas religiosas. El edificio tiene tres naves que culminan en sus respectivos ábsides. La decoración exterior es a base de arcos situados justo debajo del alero o tejado.

6 Cimborrio Se construye para hacer más visible la iglesia o catedral, pero sobre todo para ganar iluminación a través de ventanas colocadas a gran altura. Es la parte que corona el crucero (cruce de la nave central y el transepto).

7 En Pisa, edificios aislados
La famosa torre inclinada de Pisa (Italia), es en realidad el campanario de su catedral, que también tiene el baptisterio (edificio para realizar los bautismos) en un edificio separado. ¿Ocurre algo similar en Castellón con El Fadrí?

8 Una escultura arquitectónica
La escultura se adapta a la arquitectura en los tímpanos, arquivoltas, parteluces, capiteles de las columnas, etc.

9 IDENTIFICA CADA PARTE A: tímpano B: arquitrabe o friso C: arquivoltas
D: parteluz E: jambas (espacio entre arquivoltas) F: puerta

10 Enseñar con imágenes Como el pueblo no sabe leer, las palabras del cura (los sermones) se refuerzan con imágenes que llegan a dar miedo o son feas para simbolizar el pecado, por ejemplo. En este capitel del monasterio de Santo Domingo de Silos se representa al demonio con orejas puntiagudas, un rabo acabado en flecha… ¡Qué susto!

11 El Juicio Final Otro de los temas más repetidos en los tímpanos es el Juicio Final, para explicar a los cristianos que en el momento de la muerte Dios juzgará a cada uno por sus actos (iglesia de Moissac, Francia).

12 Pintura románica La pintura románica se efectúa con la técnica del fresco (se enluce la pared con yeso y antes de que se seque se pinta encima). De esa forma se intenta garantizar su mayor duración. Suelen utilizarse colores básicos (azules y rojos). No obstante, como son pinturas de los siglos XI, XII y XIII, muchas han desaparecido. La pintura casi siempre tiene tema religioso… con excepciones como la Cripta de San Isidoro de León.

13 El calendario agrícola
En San Isidoro se reflejan los doce meses del año con pinturas (alegorías o metáforas) del calendario agrícola.

14 El Pantocrátor La figura más representada es el Pantocrátor, es decir, Dios justiciero. Aparece rodeado por una mandorla (una especie de almendra) y de los cuatro evangelistas (tetramorfos).

15 San Clemente de Tahull (Lleida)

16 EXAMEN DE ARTE… Haremos un examen en la primera evaluación en el que sólo entrará el arte islámico, el arte románico y el arte gótico. Habrá que saber las diferencias entre las tres corrientes artísticas. Habrá que saber las características fundamentales de cada arte. Habrá que saber cómo comentar una obra de arte.


Descargar ppt "EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano"

Presentaciones similares


Anuncios Google