La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA: CARACTERÍSTICAS ESCULTURA: –Su adaptación al marco arquitectónico Rigidez Rigidez Ausencia de movimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA: CARACTERÍSTICAS ESCULTURA: –Su adaptación al marco arquitectónico Rigidez Rigidez Ausencia de movimiento."— Transcripción de la presentación:

1 ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA: CARACTERÍSTICAS ESCULTURA: –Su adaptación al marco arquitectónico Rigidez Rigidez Ausencia de movimiento Ausencia de movimiento Incomodidad espacial Incomodidad espacial –Su carácter religioso Hieratismo Hieratismo Jerarquización espacial de los temas Jerarquización espacial de los temas Iconografía Iconografía –Su componente espiritual: Fuerte expresionismo Fuerte expresionismo Antinaturalismo Antinaturalismo Simbolismo Simbolismo

2 Adaptación al marco arquitectónico Cámara Santa. Oviedo. S. XII Altar de San Esteban. S. XI Portada de Sta. Mª la Real. Sangüesa. S. XII

3 San Juan de la Peña. Huesca. S. XII-XIII Sta Mª La Real. Sangüesa. S. XII

4 San Juan de la Peña. Huesca. S. XII-XIII S. Pierre de Moissac. S. XII

5 La portada románica Arquivoltas Jambas Tímpano Parteluz o Mainel Dintel

6 S. Pierre. Moissac. S. XII

7 Escultura: Iconografía Cristo en Majestad. Pantocrator Cristo en Majestad. Pantocrator San Trófimo. Arles. S. XII

8 Crismón trinitario Crismón trinitario San Pedro el Viejo. Huesca. S. XII

9 Cristo crucificado Cristo crucificado Cristo de D. Fernando y Doña Sancha. S. XI

10 Cristo de Batlló. S. XII

11 Vírgenes románicas. Theotronos Vírgenes románicas. Theotronos Virgen de Iguacel. S. XII

12 San Trófimo de Arlés. S. XII

13 San Pedro de Moissac. S. XII

14

15 Magdalena de Vezelay. S. XII

16

17 Duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos.S. XII.

18 Puerta de Platerías. Catedral de Santiago. S. XII

19

20

21

22

23 Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago. S. XII

24

25

26

27 Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

28 PINTURA ROMÁNICA

29 CARACTERÍSTICAS PINTURA: CARACTERÍSTICAS PINTURA: –Carácter simbólico –Carácter narrativo –Carácter expresivo Hieratismo Hieratismo Simplicidad y esquematización Simplicidad y esquematización Composiciones simples y simétricas Composiciones simples y simétricas Convencionalismos Convencionalismos Perfiles de trazos gruesos Perfiles de trazos gruesos Colores planos Colores planos Ausencia de movimiento Ausencia de movimiento Desproporción Desproporción Falta de perspectiva Falta de perspectiva Jerarquización espacial Jerarquización espacial

30 Características formales Composición simétrica Convencionalismos Perfiles de trazos gruesos Colores planos Desproporción Rigidez. Hieratismo Falta de perspectiva

31 Iconografía: Los Pantocrator Pantocrator de S. Martí de Tost. S. XII-XIII Ángel: Mateo Marcos: León Águila: S. Juan Lucas: Toro

32 Iconografía: Virgen. Theotronos Conjunto mural de Bagüés. Huesca. SS. XI-XII Detalle del Frontal de S.Vicente de Espinelvas. S. XIII

33 Un ejercicio de iconografía Frontal del Maestro de Aviá. S. XII. Natividad EpifaníaLa presentación en el templo La Anunciación y la Visitación

34 La pintura en tabla Frontal de la Seu d'Urgell. S. XII

35 San Clemente de Tahüll. S. XII

36

37 Santa María de Tahüll. S. XII

38

39 San Isidoro de León. S. XII

40

41 Repaso 1. señala las distintas partes

42 Repaso 2. señala las distintas partes

43 Repaso 3. ¿Cómo se denominan los siguientes tipos de bóvedas? 1 2 3

44 Repaso 4. ¿Cuál de estas iglesias dirías que es de peregrinación?. ¿Por qué? 1 2 3

45 Repaso 5. ¿De qué obras se trata?

46 Solución. 1.- San Clemente Tahüll. Lleida. S. XI 1.- San Clemente Tahüll. Lleida. S. XI 2.- Monasterio de Cluny. S. XI-XII 2.- Monasterio de Cluny. S. XI-XII 3.- La Duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos. S. XII 3.- La Duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos. S. XII 4.-San Martín de Frómista. S. XII 4.-San Martín de Frómista. S. XII 5.-Catedral de Pisa. S. XI-XII 5.-Catedral de Pisa. S. XI-XII

47 Repaso 6. Compara ambas obras: 2 1

48 Repaso 7. Un ejercicio de iconografía ¿ Y qué son 1, 2, 3, 5?

49 Solución. 1.- San Mateo 1.- San Mateo 2.- San Marcos 2.- San Marcos 3.- San Juan 3.- San Juan 4.- Pantocrator 4.- Pantocrator 5.- San Lucas 5.- San Lucas 1/2/3/5.- Los cuatro evangelistas 1/2/3/5.- Los cuatro evangelistas

50 Repaso 8. ¿Por qué? ¿Por qué las ventanas románicas son pequeñas? ¿Por qué las ventanas románicas son pequeñas? ¿Por qué las esculturas son tan rígidas? ¿Por qué las esculturas son tan rígidas? ¿Por qué los muros de los edificios son tan gruesos? ¿Por qué los muros de los edificios son tan gruesos? ¿Por qué la pintura al fresco se conserva mejor? ¿Por qué la pintura al fresco se conserva mejor? ¿Por qué las iglesias de peregrinación tienen girola? ¿Por qué las iglesias de peregrinación tienen girola? ¿Por qué las imágenes románicas son tan sencillas y expresivas? ¿Por qué las imágenes románicas son tan sencillas y expresivas?

51 Repaso 9. Define los siguientes conceptos Baquetones Baquetones Ajedrezado jaqués Ajedrezado jaqués Pintura al fresco Pintura al fresco Pantocrstor Pantocrstor Theotronos Theotronos Feudalismo Feudalismo Arcos ciegos Arcos ciegos Arcos fajones Arcos fajones Claustro Claustro Adaptación al marco arquitectónico Adaptación al marco arquitectónico Crismón trinitario Crismón trinitario Pintura en tabla Pintura en tabla Cruzadas Cruzadas Contrafuertes exteriores Contrafuertes exteriores

52 Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

53 Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra


Descargar ppt "ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA: CARACTERÍSTICAS ESCULTURA: –Su adaptación al marco arquitectónico Rigidez Rigidez Ausencia de movimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google