Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAarón Barrera Modificado hace 9 años
1
II Ciclo de Talleres octubre 2012 - enero 2013 Universidad de los Andes Comité de Bioética CDCHTA Ximena Páez Prof. Titular Facultad de Medicina II Taller 13 de noviembre 2012 Conducta Responsable en la Investigación II Taller 13 de noviembre 2012 Conducta Responsable en la Investigación
2
Conducta Responsable en la Investigación Relación mentor-aprendices Investigación con Seres Vivos Autores, coautores y publicaciones Conflictos de Interés Conducta Responsable en la Investigación Relación mentor-aprendices Investigación con Seres Vivos Autores, coautores y publicaciones Conflictos de Interés X. Páez Facultad Medicina ULA 2012
3
Collegium de Sapientiae, Universidad Freiburg siglo XV Tex. Heart Inst. J. 35: 6-15, 2008. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación mentor-aprendices
4
TALLER II Relación mentor-aprendices Responsabilidades TALLER II Relación mentor-aprendices Responsabilidades X. Páez Facultad Medicina ULA 2012
5
Antonio de Budria enseñando a estudiantes de Medicina, Universidad de Boloña, siglo XV. Tex. Heart Inst. J. 35: 6-15, 2008. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación mentor-aprendices
6
Adviser, teacher, role model, friend. On Being a Mentor to Students in Science and Engineering. 1997. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering Institute of Medicine http://ugr.tamu.edu/resources/mentoring-undergraduates-workshop- materials/MentoringStudentsexcerpt.pdf http://ugr.tamu.edu/resources/mentoring-undergraduates-workshop- materials/MentoringStudentsexcerpt.pdf J. Handlesman et al. Entering Mentoring: A Seminar to Train a New Generation of Scientists. The Wisconsin Program for Scientific Teaching, 2005. Mentoring. En Responsible Conduct of Research. Columbia University. http://ccnmtl.columbia.edu/projects/rcr/rcr_mentoring/ The supervisor-trainee relationship. En Responsible Research. Online Ethics Center for Engineering at the Nat. Acad. Engineering. http://www.onlineethics.org/CMS/2963.aspxhttp://www.onlineethics.org/CMS/2963.aspx Mentor and graduate student strategies for success. University of Louisville, Graduate School. 1999. https://graduate.louisville.edu/Programs/mentor-and-graduate-student- strategies-for-success.html/ https://graduate.louisville.edu/Programs/mentor-and-graduate-student- strategies-for-success.html/ FUENTES X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
7
Código de Ética del Investigador. X. Paéz ULA. 2007. Código de Ética del Profesor. X. Páez ULA. 2007. Pacto entre Estudiantes postdoctorales y sus Mentores. AAMC 2006. Pacto entre Residentes y sus Profesores. AAMC 2006. Código de Ética del Investigador. X. Paéz ULA. 2007. Código de Ética del Profesor. X. Páez ULA. 2007. Pacto entre Estudiantes postdoctorales y sus Mentores. AAMC 2006. Pacto entre Residentes y sus Profesores. AAMC 2006. Códigos X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
8
Página web CDCHTA-ULA Página web CDCHTA-ULA * http://www2.ula.ve/cdcht/ http://www2.ula.ve/cdcht/ * http://www2.ula.ve/cdcht/ http://www2.ula.ve/cdcht/ Comité de Bioética X. Páez Facultad Medicina ULA 2012
9
I. Introducción II. Discusión de Casos III. Conclusión I. Introducción II. Discusión de Casos III. Conclusión X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Mentor-Aprendices Relación Mentor-Aprendices
10
¿Han tenido Uds. tutores? ¿Han tenido buenos tutores? ¿Cómo llegaron a ser tutores? ¿Creen que son buenos tutores? ¿Saben qué significa y qué se necesita para ser tutores? X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
11
¡No se puede guiar a alguien en algo que uno no hace o no sabe hacer! X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
12
Sobre el papel de guía… Lectura de extracto: “………………………….” Carl Djerassi Profesor en Stanford University Miembro de National Academy of Sciences, C & EN. Mentoring: a Cure for Science Banishing? 1991. Mentoring: a Cure for Science Banishing? 1991. Citado en: The Responsible Researcher: Paths and Pitfalls 1999. p. 31. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
13
Estudiantes de pregrado Estudiantes de postdoctorado Profesores nuevos Estudiantes de postgrado ¿A quienes guiar? X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
14
Tópicos y preguntas De la supervisión… Tesis que nunca terminan Cambio de tutores Recomendaciones Del trabajo práctico… Relaciones entre estudiantes Desconfianza entre pares Al que se le rompen las cosas De los datos y de autores… Cambio de procedimientos Contribuciones de los estudiantes Dudas.. El supervisor como autor The supervisor-trainee relationship. En: Responsible Research. Online Ethics Center for Engineering at the Nat. Acad. Engineering. http://www.onlineethics.org/cms/16138.aspx#method X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
15
Objetivos 1. Reconocer el significado de ser guía en educación y entrenamiento 2. Identificar las características de la relación 3. Examinar temas éticos en la relación 4. Definir las responsabilidades de mentores y estudiantes 5. Entender las posibles soluciones para problemas 6. Identificar factores ambientales que favorecen una guía efectiva. 7.Reflexionar sobre la conducta y actitudes de uno mismo como mentor. Objetivos 1. Reconocer el significado de ser guía en educación y entrenamiento 2. Identificar las características de la relación 3. Examinar temas éticos en la relación 4. Definir las responsabilidades de mentores y estudiantes 5. Entender las posibles soluciones para problemas 6. Identificar factores ambientales que favorecen una guía efectiva. 7.Reflexionar sobre la conducta y actitudes de uno mismo como mentor. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Mentoring. En: Responsible Conduct of Research. Columbia University. http://ccnmtl.columbia.edu/projects/rcr/rcr_mentoring/introduction/index.html Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
16
“Usted no puede tomar el curso de Ética, Ud. está en el programa de Ciencias Políticas como opción principal.” Tomado de: http://www.cartoonstock.com/directory/u/undergraduate.asp En la oficina del tutor … X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices El ambiente…
17
“Por favor baja el volumen. Papi está tratando de hacer tu tarea” X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices El ambiente… http://www.cartoonstock.com/directory/C/Cheating.asp
18
X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 http://moodle.stithian.com/file.php/1/Plagiarism_2.gif L a m a e s t r a m e p u s o F e n m i t a r e a. D i c e q u e m e c o p i é d e I n t e r n e t. ¡Qué rabia! ¡Haré que la boten! ¡Yo tomé ese trabajo hace años de la revista National Geographic y saqué A ! Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices El ambiente…
19
X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 http://rucrespo.wordpress.com/page/6/ Emmanuel Chaunu Los cambios con el tiempo…
20
Aviso en la puerta de un departamento en la Escuela de Medicina… Aviso en la puerta de un departamento en la Escuela de Medicina… X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Y esto es lo que tenemos…
21
José y el final de la tesis On Being a Scientist. A Guide to Responsible Conduct in Research. 3er. Ed. National Academy of Sciences. National Academy of Engineering. Institute of Medicine. National Academic Press, Washington D.C., 2009. Pedro y Jaime el preferido de su tutor II Discusión de Casos X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Casos locales Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
22
X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Casos locales Ejemplos de lo que se oye aquí El profesor que envía al estudiante de postgrado a ocuparse de sus alumnos de pregrado Los estudiantes de pregrado no preguntan por miedo de los de postgrado El profesor insulta a los estudiantes El profesor intenta avances con los estudiantes El profesor no es imparcial con el alumno preferido, por ejemplo, en los concursos Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
23
X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Recomendación: "THE LAB" Video Interactivo de Office of Research Integrity ORI http://ori.hhs.gov/TheLab/TheLab.shtml Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
24
Consejero Consejero SupervisorSupervisor ProfesorProfesor Jefe Jefe Tutor Tutor Mentor Mentor X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
25
Tutor: Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura. RAE Mentor: Mitología Gr. El amigo leal y consejero de Odiseo y maestro de su hijo Telémaco. Consejero sabio y leal https://graduate.lousville.edu/Programs/mentor-and- graduate-studente-strategies-for-success.html Consejero, guía. RAE X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
26
Mentor vs. Consejero MENTORMENTOR “Alguien que toma especial interés en ayudar a otro a convertirse en un profesional exitoso” Relación personal y profesional que se desarrolla con el tiempo “Alguien que tiene: experiencia en los retos que tienen que enfrentar experiencia en los retos que tienen que enfrentar los aprendices, habilidad para comunicarla y el deseo de hacerlo” X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
27
Un Mentor verdadero, completo Una especie rara… Un Mentor verdadero, completo Una especie rara… Consejero, maestro, jefe, modelo, amigo. Adviser, teacher, role model, friend. On Being a Mentor to Students in Science and Engineering. 1997. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering Institute of Medicine Mentoring. En Responsible Conduct of Research. Columbia University. Y defensor. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
28
Adviser, Teacher, Role Model, Friend. On being a Mentor to Students in Science and Engineering. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine. National Academic Press, Washington, D.C., 1997. Meta del Mentor Avance en Crecimiento Avance en Crecimiento personal y educativo del personal y educativo del estudiante estudiante Atención, consejo, Atención, consejo, información y estímulo información y estímulo al estudiante al estudiante X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices http://www.inspireinhometutoring.com/become-a-tutor.asp
29
Funciones del Mentor Adviser, teacher, role model, friend. On Being a Mentor to Students in Science and Engineering. 1997. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering Institute of Medicine http://ugr.tamu.edu/resources/mentoring-undergraduates-workshop- materials/MentoringStudentsexcerpt.pdf Ayudar al aprendiz a ser un profesional competente Ayudar a “socializarlo” Defenderlo y protegerlo Guiarlo en la práctica ética de su disciplina X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
30
Socialización del aprendiz Adquirir normas, estándares, valores y actitudes, conocimiento, habilidades, patrones de conducta asociados con status y roles particulares que lo introducen a una cultura Es la función del mentor de introducir al aprendiz a la cultura de la investigación Adviser, Teacher, Role Model, Friend. On being a Mentor to Students in Science and Engineering. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine. National Academic Press, Washington, D.C., 1997. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
31
Responsabilidades del Mentor Responsabilidades del Mentor Estar disponible para el aprendiz Estar disponible para el aprendiz Enseñar por palabras y ejemplo Enseñar por palabras y ejemplo Dejar que el aprendiz tome sus propias decisiones Dejar que el aprendiz tome sus propias decisiones Aceptar diferencias de personalidad Aceptar diferencias de personalidad Continuar aprendiendo cómo ser mejor mentor Continuar aprendiendo cómo ser mejor mentor RCR Mentoring. Columbia University 2009 http:/7ccnmtl.columbia.edu/project/rcr/rcr_mentoring/foundation.index.html X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices http://leocronin.com/Illustrator/pages/product%20line.htm
32
Evaluar a tiempo desempeño del estudiante Evaluar a tiempo desempeño del estudiante Dar guía clara de lo que se espera del estudiante Dar guía clara de lo que se espera del estudiante Ayudar a desarrollar experticia en escritura profesional Ayudar a desarrollar experticia en escritura profesional Ayudar a desarrollar experticia en comunicación oral Ayudar a desarrollar experticia en comunicación oral Enfatizar en la importancia de la enseñanza Enfatizar en la importancia de la enseñanza Fomentar sentido de comunidad y cooperación Fomentar sentido de comunidad y cooperación Valorar diversidad Valorar diversidad Discutir opciones de carrera para el aprendiz Discutir opciones de carrera para el aprendiz Dar guía ética Dar guía ética Mentor y Graduate Student Strategies for Success..University of Louisville, 1999. https:/7graduate.louisville.edu/pubs/mentor-and- graduate-student-strategies-for-success.html X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Responsabilidades del Mentor Responsabilidades del Mentor
33
Dar guía ética: Integridad en exámenes, en recoger, analizar y presentar datos Integridad en exámenes, en recoger, analizar y presentar datos Reconocer las contribuciones del estudiante Reconocer las contribuciones del estudiante Reconocer fuentes de financiamiento Reconocer fuentes de financiamiento Mantener confidencialidad de la investigación antes publicación Mantener confidencialidad de la investigación antes publicación Estar alerta a declaración de posibles conflictos de interés Estar alerta a declaración de posibles conflictos de interés Mentor y Graduate Student Strategies for Success..University of Louisville, 1999. https:/7graduate.louisville.edu/pubs/mentor-and- graduate-student-strategies-for-success.html X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Responsabilidades del Mentor Responsabilidades del Mentor
34
Buena práctica del mentor Escuchar con atención Escuchar con atención Mantenerse en contacto regular Mantenerse en contacto regular Procurar múltiples mentores según necesidades Procurar múltiples mentores según necesidades Construir red profesional de contactos Construir red profesional de contactos Extender en el tiempo su contribución Extender en el tiempo su contribución Adviser, Teacher, Role Model, Friend. On being a Mentor to Students in Science and Engineering. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine. National Academic Press, Washington, D.C., 1997. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
35
Buena mentor comparte: Experiencia de vida Experiencia de vida Experticia técnica Experticia técnica X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Buen escucha Buen observador Bueno en resolver problemas Acepta, conoce y respeta metas que convienen al estudiante Fomenta ambiente para el mejor desempeño del estudiante
36
¿Para qué ser un buen mentor? Para compartir conocimiento Para compartir conocimiento y experiencia y experiencia Lograr satisfacción Lograr satisfacción Atraer buenos estudiantes Atraer buenos estudiantes Estar en el tope de su campo Estar en el tope de su campo Adviser, Teacher, Role Model, Friend. On being a Mentor to Students in Science and Engineering. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine. National Academic Press, Washington, D.C., 1997. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
37
El mentor como profesor consejero Adviser, Teacher, Role Model, Friend. On being a Mentor to Students in Science and Engineering. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine. National Academic Press, Washington, D.C., 1997. Estudiantes no graduados: Estudiantes no graduados: proyectos de investigación proyectos de investigación Estudiantes graduados. Estudiantes graduados. culminación a tiempo culminación a tiempo Estudiantes postdoctorados Estudiantes postdoctorados búsqueda siguiente posición búsqueda siguiente posición Profesores nuevos Profesores nuevos necesidad de guía como estudiantes necesidad de guía como estudiantes * * X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
38
¿Cómo mejorar la confianza? Relación personal construida sobre la confianza Sea un mentor sabio y confiableSea un mentor sabio y confiable No apabulle al aprendizNo apabulle al aprendiz Atienda el problema “real”Atienda el problema “real” Estimule la retroalimentaciónEstimule la retroalimentación Sea directoSea directo Hable en el momento adecuadoHable en el momento adecuado Este vigilante con la depresiónEste vigilante con la depresión Recuerde la metaRecuerde la meta Adviser, teacher, role model, friend. On Being a Mentor to Students in Science and Engineering. 1997. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering Institute of Medicine http://ugr.tamu.edu/resources/mentoring-undergraduates- workshop-materials/MentoringStudentsexcerpt.pdf * * X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
39
¿Cómo hacer las cartas de recomendación? Sea honesto con el estudiante Sea honesto con los lectores Sea específico Sea relevante Tenga a la mano datos correctos De su criterio Guarde copias de cartas previas Adviser, teacher, role model, friend. On Being a Mentor to Students in Science and Engineering. 1997. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering Institute of Medicine http://ugr.tamu.edu/resources/mentoring-undergraduates-workshop- materials/MentoringStudentsexcerpt.pdf * * X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
40
Consejos para nuevos mentores Consejos para nuevos mentores Escuchar pacientemente Construir una relación Construir una relación No abusar de su autoridad No abusar de su autoridad Desarrollar autosuficiencia Desarrollar autosuficiencia Reservar un “tiempo” para el estudiante Reservar un “tiempo” para el estudiante Compartir con el estudiante Compartir con el estudiante Dar instrucciones Dar instrucciones Ser constructivo Ser constructivo No abrumar No abrumar Buscar sus propios mentores Buscar sus propios mentores Adviser, Teacher, Role Model, Friend. On being a Mentor to Students in Science and Engineering. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine. National Academic Press, Washington, D.C., 1997. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 * * Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
41
Adviser, Teacher, Role Model, Friend. On being a Mentor to Students in Science and Engineering. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine. National Academic Press, Washington, D.C., 1997. Importancia de la guía del mentor Pasar conocimientos y enseñar conducta responsable a las siguientes generaciones X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
42
A los mentores… A los mentores… NO es trabajo de tutor sólo recibir la tesis al final para ver qué hizo el estudiante Las conductas deshonestas deben ser descubiertas, discutidas y corregidas a tiempo! Corregir y sancionar apuntala el profesionalismo NO aceptar trabajos, si no se tiene competencia ¿Qué se hace aquí al respecto? NO aceptar muchos estudiantes, si no se les puede atender NO aceptar muchos estudiantes, si no se les puede atender X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
43
Tener cuidado Los mentores, tutores, maestros etc. deben inhibirse de participar en decisiones en relación con cualquier estudiante con quien tengan una relación la cual pueda resultar en un conflicto de interés Los mentores, tutores, maestros etc. deben inhibirse de participar en decisiones en relación con cualquier estudiante con quien tengan una relación la cual pueda resultar en un conflicto de interés Mentor and graduate student strategies for success. University of Louisville Graduate Council 1998-1999. https://graduate.lousville.edu/Programs/mentor-and- graduate-studente-strategies-for-success.html X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
44
Estudiante en entrenamiento Protegido Aprendiz Estudiante favorito Estudiante preferido X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Mentor-Aprendices Relación Mentor-Aprendices
45
Aprendiz Estudiante en entrenamiento Protégé, trainee: Persona guiada y ayudada por una persona de influencia, especialmente para la prosecución de su carreraAprendiz Estudiante en entrenamiento Protégé, trainee: Persona guiada y ayudada por una persona de influencia, especialmente para la prosecución de su carrera X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices https://graduate.lousville.edu/Programs/mentor-and-graduate-studente-strategies-for-success.html
46
Responsabilidades del Aprendiz Identificar sus necesidades y evaluar sus Identificar sus necesidades y evaluar sus habilidades, talentos e intereses particulares habilidades, talentos e intereses particulares Tener papel activo en comunicar sus necesidades Tener papel activo en comunicar sus necesidades Ubicar posibles mentores Ubicar posibles mentores Distinguir entre supervisores y mentores Distinguir entre supervisores y mentores Evaluar el consejo del mentor Evaluar el consejo del mentor Aprender sobre esta relación para ser mentor Aprender sobre esta relación para ser mentor efectivo en el futuro efectivo en el futuro RCR Mentoring. Columbia University 2009 http:/7ccnmtl.columbia.edu/project/rcr/rcr_mentoring/foundation.index.html X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
47
Encargarse de su programa, participar Encargarse de su programa, participar activamente en su educación activamente en su educación Estar en contacto con su mentor Estar en contacto con su mentor Contribuir al conocimiento Contribuir al conocimiento Buscar consejos de otros, múltiples tutores Buscar consejos de otros, múltiples tutores Cambiar la relación si es necesario Cambiar la relación si es necesario Responsabilidades del Aprendiz Responsabilidades del Aprendiz Mentor y Graduate Student Strategies for Success..University of Louisville, 1999. https://graduate.lousville.edu/Programs/mentor-and- graduate-studente-strategies-for-success.html X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
48
En la prevención de la conducta deshonesta X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Mentor-Aprendices Relación Mentor-Aprendices
49
Valores, conductas, códigos Valores, conductas, códigos V Valores, conductas, códigos EDUCAR X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 EDUCAR Fomentar valores Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
50
http://blog.syracuse.com/voices/2007/11/large_071108_cammuso.jpg¡Qué va, yo no voy a ser tu cómplice en un delito! ¿Quéhacer? EDUCAR X. Páez Facultad Medicina ULA 2012
51
¿Qué se sugiere que se haga aquí? ¿CODEPRE?¿CEP? ¿Cada departamento? ¿Cada individuo? ¿Cada facultad ? X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
52
Relación Tutor-Aprendices Relación Tutor-Aprendices Debe haber un mejor modo… David Zinn. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. http://ori.hhs.gov/documents/rcrintro.pdf Resultados Investigación “Trabajar en las relaciones mentor-aprendices” X. Páez Facultad Medicina ULA 2012
53
Enseñar Supervisar Recompensar Castigar Trabajo del Mentor X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices http://www.fortbertholdcc.edu/Students/Tutoring.htm
54
Principios de Integridad Académica D. McCabe y G. Pavela. Ten Principles of Academic Integrity. Center for Academic Integrity. 1997. http://www.csub.edu/studentconduct/doc uments/principlesacademicintegrity.pdf Incentivar la responsabilidad del estudiante Ser claro en las expectativas de los estudiantes Desarrollar formas de evaluación justas y relevantes Reducir la oportunidades de caer en deshonestidad Combatir la deshonestidad cuando ocurra X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
55
Plagio en las Tesis Plagio en los Proyectos de investigación Plagio en las Tesis Plagio en los Proyectos de investigación Frecuencia indeseable Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
56
Es el trabajo académico que le permite al estudiante obtener su título Debería significar el resultado del esfuerzo académico del ESTUDIANTE realizado durante un cierto tiempo bajo la guía experta del TUTOR Sin embargo… ¿Qué es la tesis? X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor Relación Tutor Aprendices Aprendices Relación Tutor Relación Tutor Aprendices Aprendices
57
Se ignora la gravedad del plagio, como una falta de honestidad y como una conducta NO profesional tanto en estudiantes como en profesores Se ignora la gravedad del plagio, como una falta de honestidad y como una conducta NO profesional tanto en estudiantes como en profesores Relación Tutor Relación Tutor Aprendices Aprendices Relación Tutor Relación Tutor Aprendices Aprendices X. Páez Facultad Medicina ULA 2012
58
“no sabía que era necesario citar el trabajo de otro” “pensé que no importaba presentar nuevamente ese texto, pues era mío” Relación Tutor Relación Tutor Aprendices Aprendices Relación Tutor Relación Tutor Aprendices Aprendices X. Páez Facultad Medicina ULA 2012
59
“si los datos no están copiados, no importa el resto, para mí, el estudiante trabajó” Comentario de un educador supervisor respecto al plagio encontrado en una tesis (ULA Medicina) Relación Tutor Relación Tutor Aprendices Aprendices Relación Tutor Relación Tutor Aprendices Aprendices X. Páez Facultad Medicina ULA 2012
60
A mayor nivel de estudio, mayor exigencia… …las faltas son más serias en un ascenso de un profesor o una tesis doctoral, que en una tesis de pregrado Plagio en los proyectos de investigación Plagio en los proyectos de investigación FraudecientíficoFraudecientífico Relación Tutor Relación Tutor Aprendices Aprendices Relación Tutor Relación Tutor Aprendices Aprendices X. Páez Facultad Medicina ULA 2012
61
Frecuencia de conductas impropias Frecuencia de conductas impropias Opinión de Estudiantes NUNCA (%) MAS DE 5 VECES (%) NUNCA (%) MAS DE 5 VECES (%) Faltas propias En OTROS Faltas propias En OTROS Faltas propias En OTROS Faltas propias En OTROS Uso de “chuletas” 88.0 44.0 2.7 18.7 Uso celular en exámenes 82.0 48.0 2.7 17.3 Pagar por un trabajo 81.3 21.3 1.3 25.3 Presentar por otro 82.0 54.7 2.7 9.5 Falsear datos en trabajo 82.8 38.7 2.7 16.6 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Deshonestidad académica * * En preparación resultados Encuesta estudiantes medicina ULA mayo 2012 (n=75) Aquí!
62
Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Plagio intencional Conducta deshonesta Ignorancia Irresponsabilidad de supervisores INACEPTABLE DE CUALQUIER FORMA INACEPTABLE DE CUALQUIER FORMA Plagio completo Plagio parcial Autoplagio Verbatin Parafraseo inadecuado Citas ausentes o inapropidadas Plagio accidental
63
Prevención de plagio accidental Enseñar y supervisar Revisión correcta de la literatura Citas y referencias Dar créditos apropiados cuando corresponda Citar TODO lo que : * No es de uno * No es conocimiento común X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor Relación Tutor Aprendices Aprendices Relación Tutor Relación Tutor Aprendices Aprendices
64
InternetInternet Informática al alcance de todos COPIAR Y PEGAR Informática al alcance de todos COPIAR Y PEGAR Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices X. Páez Facultad Medicina ULA 2012
65
¡Facilita el plagio, pero también sirve para detectarlo!! InternetInternet A. Forrester. Plagiarism in graduate medical education. Fam Med 2007; 39: 436-8 Servicios en línea: www.turnitin.com www.iThenticate.com Buscadores gratis: www.google.com Se colocan pocas palabras del texto y aparecen como magia los textos plagiados… Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices X. Páez Facultad Medicina ULA 2012
66
Es responsabilidad del estudiante-autor : Es responsabilidad del estudiante-autor : ¡Ojo! El material en Internet puede estar plagiado A. Forrester. Plagiarism in graduate medical education. Fam Med 2007; 39: 436-8 1. Saber citar, parafrasear y hacer referencias 2. Cuidar que sus fuentes sean seguras Es responsabilidad del tutor-supervisor: Es responsabilidad del tutor-supervisor: 1. Enseñar a reconocer el trabajo de otros 2. Detectar cuando ocurre plagio y confrontar al estudiante Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices X. Páez Facultad Medicina ULA 2012
67
Recomendaciones para mejorar mentores Recomendaciones para mejorar mentores Seleccionar a los profesores consejeros y mentores Seleccionar a los profesores consejeros y mentores Dar instrucción a los profesores nuevos Dar instrucción a los profesores nuevos Patrocinar discusiones sobre tópicos éticos del mentor Patrocinar discusiones sobre tópicos éticos del mentor Dar una guía a los estudiantes sobre responsabilidades Dar una guía a los estudiantes sobre responsabilidades de estudiantes y mentores de estudiantes y mentores Vigilar abusos de poder de los profesores Vigilar abusos de poder de los profesores Hacer seminarios para actualizar a los profesores Hacer seminarios para actualizar a los profesores sobre apropiada relación entre estudiantes y mentores. sobre apropiada relación entre estudiantes y mentores. Adviser, teacher, role model, friend. On Being a Mentor to Students in Science and Engineering. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering Institute of Medicine. 1997. A las instituciones… X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
68
Manejo de problemas en la relación Mentor-Aprendices Manejo de problemas en la relación Mentor-Aprendices Guías y procedimientos Guías y procedimientos previamente establecidos previamente establecidos Distintos niveles de instancias Distintos niveles de instancias a dónde acudir a dónde acudir X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 A las instituciones … Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
69
Código de ética del profesor I.Demostrará juicio crítico y honestidad para usar, aumentar y transmitir el conocimiento. principios éticos en la enseñanza y estimulará el aprendizaje en sus estudiantes. Los respetará y los guiará. Sus evaluaciones reflejarán el mérito del estudiante. Respetará la confidencialidad en la relación profesor - estudiante. Evitará la discriminación, explotación o acoso a los estudiantes. Reconocerá sus aportes y protegerá su libertad académica. II. Mantendrá principios éticos en la enseñanza y estimulará el aprendizaje en sus estudiantes. Los respetará y los guiará. Sus evaluaciones reflejarán el mérito del estudiante. Respetará la confidencialidad en la relación profesor - estudiante. Evitará la discriminación, explotación o acoso a los estudiantes. Reconocerá sus aportes y protegerá su libertad académica. Adaptado de: http://www.aaup.org/statements/Redbook/Rbethics.htm Ximena Páez 2007.http://www.aaup.org/statements/Redbook/Rbethics.htm X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
70
Código de ética del profesor a otros colegas. Respetará las opiniones de otros en el intercambio de ideas. Será objetivo en el juicio profesional de sus pares. Aceptará su cuota de responsabilidad en el desenvolvimiento de la institución educativa. III.No discriminará o acosará a otros colegas. Respetará las opiniones de otros en el intercambio de ideas. Será objetivo en el juicio profesional de sus pares. Aceptará su cuota de responsabilidad en el desenvolvimiento de la institución educativa. Cumplirá las normas y sostendrá su derecho a criticar y a revisar. IV. Buscará ser maestro y experto eficiente. Cumplirá las normas y sostendrá su derecho a criticar y a revisar. V.Cumplirá responsabilidades con sus materias, sus estudiantes, su profesión y su institución. VI.Promoverá el libre pensamiento y la comprensión pública de la libertad académica. Adaptado de: http://www.aaup.org/statements/Redbook/Rbethics.htm Ximena Páez 2007.http://www.aaup.org/statements/Redbook/Rbethics.htm X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
71
Pacto entre Estudiantes postdoctorales y sus Mentores Association of American Medical Colleges AAMC 2006 Pacto entre Estudiantes postdoctorales y sus Mentores Association of American Medical Colleges AAMC 2006 Compromisos éticos de mentores y aprendices * * X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Pactos… Pacto entre Residentes y sus profesores AAMC 2006 Pacto entre Residentes y sus profesores AAMC 2006 * *
72
Pacto entre investigadores de postdoctorado y sus mentores. AAMC 2006 Pacto entre investigadores de postdoctorado y sus mentores. AAMC 2006 Principios: Compromiso institucional Compromiso institucional Calidad del entrenamiento postdoctoral Calidad del entrenamiento postdoctoral Importancia de la guía del mentor Importancia de la guía del mentor Amplitud y flexibilidad en la selección Amplitud y flexibilidad en la selección de opciones de opciones Compromisos de los mentores Compromisos de los sujetos en entrenamiento entrenamiento Códigos Códigos Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices X. Páez Facultad Medicina ULA 2012
73
Políticas de evaluación Conflictos de interés Créditos de autores Quiénes hacen las presentaciones etc. Usar preguntas reales en las situaciones ¿Qué haría usted si…? Discutir con anticipación Prevención de problemas No discriminar No hacer preferencias Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
74
X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Prevención de problemas El mentor tóxico que… ¿De quién es la responsabilidad de proteger a los aprendices de los malos tutores? Abusa Descuida Ignora Critica demasiado W. Silen. Tormentor of the year. Mentations Harvard Medical School Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
75
Necesidad de proteger al estudiante de una relación desigual, abusiva, “tóxica” de guías que son atormentadores RCR Mentoring. Columbia University 2009 http:/7ccnmtl.columbia.edu/project/rcr/rcr_mentoring/foundation.index.html W. Silen Tor-Mentor of the Year: A cautionary tale. Meditations 1996, Harvard Medical School “El principio de la guía es el mejor interés del estudiante” el mejor interés del estudiante” “El principio de la guía es el mejor interés del estudiante” el mejor interés del estudiante” X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 El papel del OMBUDSMAN El papel del OMBUDSMAN Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
76
Ombudsman o Ombudsperson el defensor el defensor… Persona independiente encargada de ayudar a los individuos a encontrar soluciones justas, efectivas, imparciales a sus problemas y que refieran a fuentes expertas para problemas particulares. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
77
X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Los aprendices tiene obligación de buscar Mentores Los investigadores tiene la obligación de convertirse en Mentores Las instituciones deben tener sistemas para vigilar la Relación Mentor-Aprendiz y actuar en caso de que sea inapropiada Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
78
III Conclusión X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
79
Responsabilidad del mentor Estar disponible Responsabilidad del aprendiz Encargarse de su carrera Responsabilidad de la institución Supervisar la relación X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
80
“Los tópicos discutidos son muchos y pueden resultar ser extremadamente difíciles” Sin embargo… X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
81
¡El haberlos discutido en alguna ocasión, indiscutiblemente coloca al individuo, estudiante, profesor, investigador, mentor, administrador, en una mejor posición para enfrentarlos! ¡El haberlos discutido en alguna ocasión, indiscutiblemente coloca al individuo, estudiante, profesor, investigador, mentor, administrador, en una mejor posición para enfrentarlos! X. Páez Facultad Medicina ULA 2012 Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices Relación Tutor- Relación Tutor- Aprendices Aprendices
82
Gracias ????
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.