Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPetrona Laris Modificado hace 10 años
1
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER
2
Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios que se ofrecen a través de las bibliotecas que conforman el campus de Ciencias Sociales. Facilitar el desarrollo de habilidades infomativas en el acceso, localización y formulación de estrategias de búsqueda de información. Conocer la participación del bibliotecario a los compromisos académicos en la formación de alumnos
3
Potenciar los diferentes servicios y recursos de información en el contexto del MEyA ¿Cómo? ¿Que oportunidad tenemos al ofrecerles esta información ….trabajando de manera conjuntamente con el docente a través de los recursos informativos que necesita para la solución de sus problemas de investigación Ser participes en la formación académica del estudiante
4
La diversidad de recursos de información y sus diferentes formatos. El lenguaje de búsqueda apropiado al recurso de información que necesita (distinguir entre un vocabulario controlado y un lenguaje natural). Las técnicas que le ayuden a la búsqueda de información en línea, tales como operadores booleanos y truncamiento. Criterios para valorar la información. Las diferentes maneras de evitar el plagio. El estudiante tiene que identificar y conocer:
5
BibliotecarioDocenteEstudiante Es la persona que vincula los programas y planes de estudio con las necesidades informativas del estudiante, lo que lo convierte en el principal promotor de habilidades informativas en el programa de formación de usuarios. Es el personaje de la facultad más próximo al trabajo del estudiante en el campus, lo que lo convierte en un partícipe del proceso de formación de usuarios. Es el alumno que tiene el papel de construir su conocimiento a través de la capacidad investigadora para la solución de problemas, lo que lo convierte en un sujeto activo para desarrollar habilidades informativas. Identificándonos como actores del proceso formativo
6
¿Qué entendemos por Habilidades informativas? Una persona con habilidades informativas sabe…… cuándo y por qué necesita información, dónde se encuentra, cómo se evalúa, utilizarla y comunicarla de manera ética posean las habilidades necesarias para comprender las ventajas de aplicar el conocimiento adquirido, y cómo buscar y usar la información que los lleven a una solución, una acción, una decisión. El bibliotecario busca que los estudiantes …… Habilidades informativas, definidas como la capacidad para acceder, evaluar, organizar y usa información de distintas fuentes
7
¿Cuál es la razón para que las habilidades informativas tengan hoy tanta importancia? ¿Por qué debemos estar preocupados por desarrollar habilidades informativas? INFORMACIÓN APRENDIZAJE INTERNET
8
¿Cuál es la razón para que las habilidades informativas tengan hoy tanta importancia? Los modelos educativos declaran: "enseñar a los estudiantes a ser pensadores críticos, intelectualmente curiosos observadores, creadores y usuarios de información " La filosofía constructivista manifiesta: el estudiante construye su propio conocimiento, donde asume una mayor autonomía y responsabilidad de su propio aprendizaje, ya sea individualmente o en grupos de trabajo. Desde el punto de vista del aprendizaje :
9
NIVEL SUPERFICIAL NIVEL MEDIO NIVEL ESPECIALIZADO Enciclopedias Diccionarios Tesauros Manuales Compilaciones Monografías Series Artículos en revistas y boletines Actas de Congresos Publicaciones preliminares Tesis, tesinas NIVEL SUPERFICIAL NIVEL MEDIO NIVEL ESPECIALIZADO Reseñas bibliográficas Información sobre tests y audiovisuales Revisiones Bibliografías Catálogos Resúmenes Índices FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS: Niveles de complejidad Fuentes primarias Fuentes secundarias Ejemplos de documentos correspondientes Fuente: Web de técnicas de documentación y elaboración de trabajos en la investigación psicológica http://www.um.es/docencia/agustinr/docum/docum1.htm#busq
10
Cual es la razón para que las habilidades informativas tengan hoy tanta importancia - Inmensa cantidad de información - Información hipermedia - Dispersión de la información - Dificultad de encontrar lo que se busca - La calidad de la información no está garantizada - Cualquier persona puede publicar una página de la web sobre cualquier cosa - Pocas páginas tienen crítica editorial - Los autores no están identificados en muchas ocasiones - Las fechas de publicación o no existen o no son exactas - La información puede no estar actualizada - Los sitios aparecen y desaparecen - A veces se difunde información maliciosa o con sesgo Desde el punto de vista de la información: Internet se como la nueva plataforma de difusión:
11
Si cualquiera puede hacer una página web, y las personas que envían información no están obligados someterse a ningún tipo de control…. ¿cómo podemos saber si la información es confiable o no? ¿Por qué debemos estar preocupados por desarrollar habilidades informativas? Punto crítico sobre el uso del Internet: ¿Qué pasa cuando los estudiantes obtienen mayor información de internet de aquella que es trasmitida por un profesor o un libro de texto?
12
¿Qué debe hacer un alumno cuando se enfrenta con tantas posibilidades de información? ¿Cómo puede saber que información es fidedigna y cual no lo es? … lo anterior implica saber cómo y dónde encontrar la información y la capacidad para juzgar si esa información es significativa para hacer frente al problema o cuestión que pretende solucionar. ¿Por qué debemos estar preocupados por desarrollar habilidades informativas?
13
“Si le das pescado a un hombre hambriento, le nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, lo nutrirás durante toda su vida”. Lao-Tsé UNA REFLEXIÓN……..
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.