La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Mayo parte II Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago

2 Comité comunal de Educadoras de Párvulos
Marco de la Buena Enseñanza Evaluación docente 2012

3 GUÍA PARA TRABAJAR EL PORTAFOLIO “EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO INICIAL DOCENTE”

4 ¿Qué es un portafolio de desempeño docente?
Es una descripción de los logros de enseñanza de un docente apoyados por información relevante y analizados por él para mostrar el proceso de reflexión sobre su práctica. NO SON colecciones de todo lo que un docente ha hecho en su práctica. Son muestras seleccionadas que ilustran cómo la enseñanza es llevada a cabo en las variadas circunstancias en que ocurre.

5 ORGANIZACIÓN DEL PORTAFOLIO
El portafolio contiene 5 entradas, que corresponden a las 4 facetas de desempeño docente y otra para colocar aquello que estime conveniente.

6 FACETAS DEL PORTAFOLIO
PREPARACIÓN PARA ENSEÑAR: organización del contenido en función del aprendizaje del estudiante. CREACIÓN DE UN ESPACIO Y CLIMA PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS EDUCANDOS. ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS EDUCANDOS: proceso de mediación. PROFESIONALISMO DOCENTE.

7 ¿QUÉ SON LAS ENTRADAS? Las entradas corresponden a los estándares de cada una de las cuatro facetas señaladas, más una opcional para aquellos desempeños que consideres RELEVANTES y que no están presentes en ninguna de las entradas anteriores.

8 ENTRADAS DEL PORTAFOLIO
Los estándares de la FACETA A son: A1. Demuestra estar familiarizado con los aspectos relevantes del conocimiento y las experiencias previas de los educandos. A2. Formula metas claras de aprendizaje, coherentes con el marco curricular nacional, que sean apropiados para todos los educandos. A3. Demuestra comprender los contenidos de los que enseña. Identifica las relaciones entre el contenido que se está aprendiendo y el que se aprenderá. A4. Crea o selecciona métodos de enseñanza, actividades de aprendizaje y material u otras fuentes de instrucción que sean apropiadas para los educandos y que armonicen con las metas de la clase. A5. Crea o selecciona estrategias de evaluación que sean apropiadas para los educandos y que armonicen con las metas de la clase.

9 ENTRADA A Faceta A: Proyectos de intervención pedagógica
Conocimiento de mis educandos. Procedimientos que utilicé para recolectar información. Impacto de la información en la programación y adecuación del currículo a las NEE de los educandos. Selección de los contenidos y coherencia con el marco curricular nacional. Coherencia entre los procedimientos de evaluación, los objetivos y las NEE de los educandos.

10 ENTRADAS DEL PORTAFOLIO
Los estándares de la FACETA B son: B1. Propicia un clima de equidad, confianza, libertad y respeto en la interacción con sus educandos y de ellos entre sí. B2. Establece relaciones empáticas con los educandos. B3. Da a conocer expectativas de aprendizaje desafiadoras para los educandos. B4. Establece y mantiene normas consistentes y consensuadas de disciplina en el aula o espacio educativo. B5. Procura que el espacio físico sea seguro y propicio para el aprendizaje.

11 ENTRADA B Faceta B: Filmación del desempeño docente
Relación docente - educando. Respeto a la diversidad de los educandos. Mecanismos de control utilizados. Uso adecuado del espacio. Forma de promover la participación activa de los educandos en el aprendizaje

12 ENTRADAS DEL PORTAFOLIO
Los estándares de la FACETA C son: C1. Procura que las metas y procedimientos para el aprendizaje a usar por los educandos sean lo más claras posibles. C2. Procura que el contenido de la clase sea comprensible para los educandos. C3. Estimula a los educandos a ampliar su forma de pensar, más allá del conocimiento de hechos o datos. C4. Verifica el proceso de comprensión de los contenidos por parte de los educandos mediante procedimientos de información o retroalimentación que faciliten el aprendizaje. C5. Utiliza efectivamente el tiempo disponible para la enseñanza.

13 Instrucciones y propósitos de la clase.
ENTRADA C Registro de práctica pedagógica y muestra de trabajos de los educandos. Instrucciones y propósitos de la clase. Procedimientos para activar conocimientos previos. Estrategias para establecer relaciones entre los contenidos de aprendizaje Diferenciación de la enseñanza para responder a los estilos de aprendizaje. Estrategias para desarrollar habilidades del pensamiento complejo. Estrategias para el monitoreo del aprendizaje. Procedimientos para la organización y uso efectivo del tiempo destinado para el aprendizaje

14 ENTRADAS DEL PORTAFOLIO
Los estándares de la FACETA D son: D1. Evalúa el grado en que se alcanzaron las metas de aprendizaje. D2. Autoevalúa su eficaciaen el logro de resultados. D3. Demuestra interés por construir relaciones profesionales con colegas y participa en acciones conjuntas del establecimiento. D4. Asume responsabilidades en la orientación de los educandos. D5. Se comunica con los padres de familia o apoderados respecto al aprendizaje de los educandos. D6. Demuestra comprender las políticas nacionales de educación y cómo contribuye su establecimiento a esas políticas.

15 ENTRADA D Faceta D: Evidencias de profesionalismo docente
Procedimientos evaluativos que utilizo para conocer el nivel de logro de las metas de aprendizaje. Estrategias de monitoreo de la propia eficacia en el plan de intervención. Formas y niveles de participación en equipos de trabajo. Estrategias de integración de la familia en el plan de intervención. Consecuencia entre el rol asumido y las políticas nacionales, regionales y locales.

16 ENTRADAS DEL PORTAFOLIO
Los estándares de la FACETA D son: D1. Evalúa el grado en que se alcanzaron las metas de aprendizaje. D2. Autoevalúa su eficaciaen el logro de resultados. D3. Demuestra interés por construir relaciones profesionales con colegas y participa en acciones conjuntas del establecimiento. D4. Asume responsabilidades en la orientación de los educandos. D5. Se comunica con los padres de familia o apoderados respecto al aprendizaje de los educandos. D6. Demuestra comprender las políticas nacionales de educación y cómo contribuye su establecimiento a esas políticas.

17 ENTRADA X Otras evidencias de logros de su desempeño docente
En este apartado tienes la libertad para desarrollar un comentario crítico enfocado a tu propio proceso global de la práctica, considerando los ejes de tu intervención pedagógica y/o psicopedagógica. También, tienes la libertad de incluir otras evidencias que consideres importante para evaluar tu desempeño docente.

18 Reflexión grupal ( grupos de 8 educadoras )
De acuerdo a la experiencia de la Evaluación docente , considerando los aspectos del Marco de la buena Enseñanza

19 Rol Educador de Párvulos
.Formador Diseñador Mediador en base a una serie de Desafíos Reflexión Pedagógica Autoevaluación – Retroalimentación –Investigación Realidad Educativa Desempeño docente

20 Reflexiones a en torno a los aspectos a considerar en el rol docente
Los siguientes serian aspectos que No pueden dejar de ser considerados en lo referido al rol a desempeñar por el educador de Párvulos 1.- Conocimientos previos de los párvulos 2.- Comunicación de Propósitos a los Párvulos 3.- Planificación de intervención educativa 4.- Dominio de contenidos 5.- Participación de los párvulos 6.-Motivacion de los párvulos 7.-Materiales y recursos 8.- Estrategias pedagógicas 9.- Experiencias de aprendizajes 10.- Evaluación

21 .11-Clima en el aula 12.- Espacio educativo 13.- Tiempo educativo
14.- Trabajo con familia 15.- Trabajo en redes 16.- Equipos interdisciplinarios 17.- Tareas de Gestión 19.- Incorporar diversidad y NEE * Que es la identidad Profesional

22 * Que es la identidad Profesional
Se trabaja para establecer : Autonomía Reflexión Critica constructiva ROL EDUCADOR DE PARVULOS Creatividad

23 Interacción ( equipo- comunidad ) Manejo del tiempo
Roles que desempeña el profesional en el escenario actual y futuro y que en la Identidad Profesional enfatiza.: Investigador Reflexión Vínculos afectivos Interacción ( equipo- comunidad ) Manejo del tiempo


Descargar ppt "Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google