La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEXTO CIENTIFICO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEXTO CIENTIFICO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA"— Transcripción de la presentación:

1 EL TEXTO CIENTIFICO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION UNIDAD DE ANALISIS IV EL TEXTO CIENTIFICO

2 CONTENIDOS: ¿Que es un texto científico?
Características de un texto científico. Análisis de un texto científico. Síntesis de un texto científico. Citas textuales. El método APA

3 1.- ¿Que es un texto científico?
Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a aquello perteneciente o relativo a la ciencia (que es el conjunto de métodos y técnicas que permiten organizar la información).

4 Un texto científico, por lo tanto, se basa en la utilización del lenguaje científico. Se trata de un tipo de texto que apela a un lenguaje claro, con una sintaxis no compleja y oraciones ordenadas.

5 Los textos científicos son aquellos que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.

6 Géneros típicos de este tipo son: la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación. Cuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos, utiliza el lenguaje científico.

7 Igualmente, cuando los alumnos de cualquier nivel estudian una determinada asignatura o realizan un trabajo escolar de investigación en cualquier disciplina, manejan el lenguaje científico. En una revista de divulgación se utiliza también este lenguaje, aunque matizado en sus elementos más crípticos por condicionantes periodísticos.

8 Objetivo El objetivo es que la información no sea mal interpretada: estos textos, por lo tanto, deben ser precisos. La intención es que el texto científico sea comprendido por cualquier integrante del grupo al que se dirige.

9 Quien escribe un texto científico evita los términos ambiguos ya que pretende que el significado de sus palabras sea unívoco, con un único significante y significado. Por eso intenta minimizar cualquier rasgo de subjetividad, destacando los datos concretos por sobre las opiniones.

10 Aspira a la universidad mediante su terminología específica, que permite traducciones precisas y exactas a otras lenguas sin lugar para las interpretaciones erróneas.

11 Los textos científicos, por otra parte, presentan enunciados que pueden ser sometidos a la verificabilidad (es decir, que puedan ser comprobados). Por ejemplo:

12 Texto científico corto 1: Percloratos de Marte
En junio de 2008 el Wet Chemistry Laboratory a bordo de la sonda Phoenix realizó el primer análisis húmedo del suelo marciano . Los análisis, efectuados en tres muestras, dos de la superficie y otra tomada a 5 cm de profundidad, pusieron de manifiesto que el suelo era ligeramente básico y que contenía bajos niveles de sales típicas de la Tierra. La sorpresa fue encontrar aproximadamente un 0,6% en peso de perclorato (ClO4-) lo más probable en forma de Mg(ClO4)2. La posibilidad de que el perclorato fuese un contaminante traído desde la Tierra fue descartada. Los retrocohetes de la Phoenix usaron hidrazina ultrapura (al igual que los de la etapa de descenso de Curiosity) y propelentes de lanzamiento a base de perclorato de amonio. Ninguno de los sistemas de la Phoenix encontró resto ninguno de amonio, por lo que el perclorato encontrado era marciano.

13 Texto científico corto 2:
Científicos británicos encuentran un gusano inmortal Los gusanos planaria evitan el proceso de envejecimiento consiguiendo que sus células madre no se dividan. Mantienen activos los extremos de los cromosomas, llamados  telómeros,  en las células madre adultas y esto los hace prácticamente inmortales.

14 Texto científico corto 3:
La Topología y la Teoría del Todo La idea de de Xiao-Gang Wen es explorar las propiedades de la materia cuando los vínculos topológicos entre partículas se hacen mucho más generales y complejos. Generaliza estos vínculos, pensando en ellos como cuerdas que conectan entre sí muchas partículas. De hecho, tiene en cuenta la forma en que muchas cuerdas pueden formar una estructura similar a una red que tenga propiedades emergentes propias.

15 Los textos científicos pueden ser utilizados como material de referencia para la creación de trabajos o investigaciones con fines educativos y no lucrativos. Los textos no pueden ser reproducidos sin autorización.

16 2.- Características de un texto científico.
El texto científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes.

17 Las características de los textos científicos son:
Claridad Precisión Verificabilidad Universalidad Objetividad

18 1.- Claridad Se consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.

19 2.- Precisión Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).

20 3.- Verificabilidad Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.

21 4.- Universalidad Posibilidad de que los textos puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Se recurre a terminología que se puede traducir fácilmente de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.

22 5.- Objetividad Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor. La característica distintiva de los textos científicos frente a los generales es el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas que a su vez los puede diferenciar tanto de los textos generales como de otros especializados.

23 En líneas generales podríamos decir que una característica es la claridad en la exposición de los hechos, estructura del texto, sin olvidar que un texto científico tiene como objetivo prioritario la información.

24 Objetivo y fin del texto científico
La comunicación entre profesionales de una especialidad se realiza en el lenguaje propio de esa especialidad y el lenguaje especializado que manejan conforma una terminología específica de ese campo que utilizan los especialistas para comunicarse entre sí y los distingue de otros profesionales de campos. Los textos que producen esos especialistas también tienen un fin y un objetivo concreto: Informar con precisión, claridad y economía a un receptor que está al mismo nivel de comunicación que el emisor y que no tendrá problemas a la hora de descodificar el mensaje.

25 Análisis de los Textos Científicos Grado de especialización de los textos
Por textos especializados nos referimos a cualquier comunicación realizada en el seno de los lenguajes de especialidad. Estos textos pueden ser de distinto tipo. El concepto de especialidad referido a los textos debe entenderse al menos en un triple sentido: Especialización por la temática de que tratan (Química, Física, Bioquímica, Matemáticas, etc.) Especialización por las circunstancias de comunicación en que se producen(artículos especializados en revistas de índice de impacto, comunicaciones a congresos, capítulos de un manual, etc.) Especialización por el objetivo que persiguen (descriptivos, divulgativos, informativos, etc.)

26 CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS O EXPOSITIVOS

27 CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS O EXPOSITIVOS
Las obras expositivas debido a su gran variedad y de acuerdo al grado de dificultad y profundidad con que se presentan los conocimientos de clasifican de la siguiente manera: Especializados Técnicos Didácticos De Divulgación De Consulta

28 CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS O EXPOSITIVOS
Los Textos Especializados: Son las obras que utilizan abundantes términos llamados tecnicismos. Tratan los temas con gran profundidad y están dirigidas a especialistas en el mismo campo del saber del autor. Los Textos Técnicos: La información que contienen procede de una aplicación de algún área de la ciencia o una actividad práctica específica. Aunque utilizan tecnicismos, su lenguaje es accesible para la mayoría de los lectores y tienen un fin utilitario: dar información. Cómo ejemplo están los manuales, instructivos o folletos.

29 CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS O EXPOSITIVOS
Textos Didácticos son: Aquellos que tienen como propósito educar o enseñar algo y que esta diseñado para facilitar el aprendizaje de asignatura o tema. Los Textos de Divulgación: Los que se presentan en forma sencilla, clara y comprensible para mayoría de las personas, aunque no sean investigadores. Se presentan en folletos, trípticos, revistas, etc. Los Textos de Consulta son: Los que contienen información básica sobre temas o tópicos específicos. Entre ellos están los diccionarios, las enciclopedias, los anuarios, los atlas, etc.

30 EL TEXTO CIENTÍFICO, ESQUEMA DE PRESENTACIÓN Y MODOS DE EXPRESIÓN.
Un texto científico puede adoptar distintos esquemas de desarrollo y modos de expresión, según sea el campo de estudio, la intención y el estilo de un autor Así, por ejemplo, un libro de física se caracterizará por exponer ciertos principios que son generalmente ejemplificados. Un libro de Historia, a su vez, presentará ciertos acontecimientos, con un análisis de causas y consecuencias; uno de Geografía recurrirá, sobre todo, a la descripción y explicación de objetos y fenómenos naturales. Como se ha expresado, los textos responden a un modo de expresión general, a él se suman otros modos como la definición, la demostración, la especificación, la enumeración, la ejemplificación, la referencia, la amplificación, la síntesis, la comparación, la refutación y la recapitulación; todos estos modos pueden encontrarse dentro de un textos científico. Muy importante es observar la forma como se concretan los textos científicos porque constituirá el modelo que el estudiante puede aplicar para realizar sus propios trabajos: exposiciones, resúmenes, reseñas, etc.

31 El esquema Descriptivo
La descripción es un esquema de desarrollo fundamental no sólo en el texto científico, sino, por lo general, en todos los textos. La descripción cumple diferentes funciones. Describir un objeto consiste en señalar su naturaleza, sus propiedades esenciales, su origen etc. Un procedimiento muy útil para describir puede seguirse formulando las preguntas que, implícitamente, están detrás de cada uno de los modos discursivos secundarios. Obsérvese: Definición: ¿qué es?, ¿de dónde proviene?, ¿cómo se forma?, ¿cómo se puede clasificar?, ¿de cuántas partes consta?, ¿cómo son esas partes? Ejemplificación: ¿en qué fenómeno o hecho de la realidad puede observarse? Demostración: ¿qué datos o fenómenos son reflejo de ello? Explicación: ¿Por qué se produjo?, ¿cómo y cuándo se dio tal cosa? Especificación: ¿qué más se podría decir al respecto?

32 El esquema Argumentativo
Otro de los esquemas de desarrollo utilizado para exponer un tema científico es el argumentativo, el cual puede tener dos formas de defensa de un punto de vista. Básicamente se tratará de ofrecer fundamentos para convencer al receptor de adoptar la misma postura o tesis que posee el emisor del mensaje. La demostración proporciona datos objetivos y verificables que sostienen la hipótesis o la tesis que se postula. Ejemplos de ambos tipos de argumentación se pueden encontrar, respectivamente en un ensayo científico, en texto humanístico y en un reporte de investigación. En la argumentación se recurre a un esquema básico, en el cual, a partir de una aseveración o tesis, se procede a expresar diferentes argumentos para explicarla, apoyarla y defenderla o demostrarla. De este modo, se puede observar que a partir del planteamiento de un problema, de una situación específica, se pasa a enunciar la tesis o principio que se intenta demostrar, exponiendo las razones o argumentos, ya sean propios o ajenos, que la sostienen.

33 Esquema de la argumentación:
Planteamiento del problema. Situación específica Tesis que se sostiene Argumentos a favor Defensa de la tesis Información Referencia a opiniones ajenas Ataque a tesis contrarias Concesiones Objeciones Reafirmación de la tesis

34 El esquema Narrativo Este es esquema auxiliar del tipo de texto propiamente científico. Los textos con tema científico cuyo esquema es narrativo en forma predominante por lo común pertenecen al género de la divulgación científica no especializada; es decir, con el recurso del relato, se intenta probablemente motivar al lector a interesarse por temas científicos. La narración puede reconocerse por su composición a base de acciones que, agrupadas, conforman las secuencias y se reconoce por la palabra ¿qué están haciendo?

35 PASOS PARA ANALIZAR LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
1.− Dar un vistazo a la estructura total del texto a leer. Observar cuidadosamente el titulo, subtítulos, incisos, graficas, diagramas, fotografías, etc. Esto lo harás para familiarizarte con el contenido y el enfoque que manifiesta. 2.− Motivarte para interesarte sobre el tema, formulándote algunas preguntas como: ¿cuales son los objetivos del autor?, ¿cual será la tesis que sostiene?, ¿cual será su hipótesis?, ¿que métodos empleo?, ¿es confiable? 3.− Observar que desde el inicio, el autor no se pierde en rodeos y expresa en una oración principal la idea o concepto esencial que le ocupa. Te introduce inmediatamente en el tema. 4.− Conviene que te fijes como aparecen ordenados los contenidos, en apartados (a), (b)...etc., o bien 1., 2., 2.1, Con el fin de que no te pierdas en la lectura y puedas reconocer los conceptos más importantes o ideas básicas además de que te ayudara a resumir o construir cuadros sinópticos para su retención. 5.− Los términos, tecnicismos, símbolos, etc. deben ser muy claros para ti, si así no fuese, es necesario (imprescindible), que consultes un diccionario general o especializado, o pidas asesoría a un profesor de la materia. El mensaje debe ser comprendido en forma precisa y sin mal entendidos dejados a una falsa interpretación personal. 6.− El lenguaje y la sintaxis que emplea el autor es clara y objetiva. No utiliza oraciones exclamativas o interrogativas que podrían expresar sus sentimientos, sino que maneja oraciones declarativas. También utiliza expresiones nada personales como: "se estima", se observo"... y los verbos en pasado (nunca en primera persona del presente). Así, de igual manera te referirás.

36 ANÁLISIS Es un proceso que lo iniciamos con la prelectura. Seguiremos con la lectura reflexiva, intentando comprender todas las palabras que aparecen en nuestro texto. En caso de alguna duda las escribiremos aparte, buscaremos su significado, y de esta manera iremos confeccionando un pequeño vocabulario. Finalizaremos con el subrayado. Antes de comenzar con el subrayado se marcarán los objetivos: - Señalar las ideas más importantes. - Facilitar la lectura. - Facilitar la síntesis. Repasos. - Facilitar la memorización y fijar los conceptos.

37 Método de subrayar - Se debe hacer sin prisa.
- Buscando las ideas generales. - Antes de subrayar, leer el texto. - Buscar las palabras clave - Eliminar las palabras o partículas. - Nunca renglones enteros ni párrafos. - Buscar nuestros criterios, nunca fijarnos en cómo lo hacen los demás.

38 Fases del subrayado. 1º- Estructural: en esta fase damos al texto la estructura que deseamos. Leo el primer el párrafo acoto y una idea general. 2º- Lineal: consiste en utilizar un código de líneas que permitan jerarquizar las ideas. La idea general la enmarcamos Ideas principales: dos principales: dos líneas paralelas : === delante de las palabras claves Ideas secundarias: Se puede utilizar un código de claves. No es conveniente utilizar un rotulador fluorescente. 3º- Realce: consiste en utilizar un código personal de llamadas de atención sobre el texto.

39 SÍNTESIS 1- Esquema: es reducir el contenido del texto a base de palabras clave. El esquema precede al análisis. Hay que mantener la jerarquización de ideas en el análisis: Idea General } Idea principal } Idea secundaria } Desarrollo.} Y también una jerarquización vertical. Para que sea útil se debe escribir en un sólo folio. Conviene que hayamos hecho la estructura del texto bien. Es necesario hacer un pre-esquema: - Origen. - Desarrollo - Consecuencias.

40 Tipos de Esquema TIPOS DE ESQUEMA:
1- Esquema de llaves: es el más eficaz para el esquema eficaz. 2- Esquema de sangrado: Idea general Idea principal Idea secundaria, etc. 3- Esquema científico: se realiza con numerado decimal. 4- Esquema combinado

41 SÍNTESIS 2- Resumen: se tiene que elaborar a partir del esquema.
Consiste en expresar con nuestras propias palabras, manteniendo el lenguaje técnico, el contenido. Se compone de idea general e ideas principales. El resumen debe de ser: Conciso, nunca extendernos hasta rehacer el tema completo. Debe ser redactado, con una expresión escrita coherente. Se pueden incluir ideas propias o de otros autores. El resumen puede ser sacados de distintos esquemas. Tendrán mayor utilidad si incluimos bibliografía

42 3- Cuadro Sinóptico: es un cuadro de doble entrad de información, por arriba y por la izquierda.
En la parte superior incluiremos las ideas generales, principales y secundarias. En la parte izquierda detalles del tema. Sólo se compone de palabras clave. Contiene toda la fuentes de información. La información se tiene de forma contrastada. Se realiza de un sólo golpe de vista.

43 Citas textuales ¿QUÉ ES UNA CITA? Una cita es la idea o frase entera que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación o al texto científico. Si no se cita la fuente es plagio. La cita se coloca en le texto y es complementada con los elementos que identifican el documento de la cual se extrajo

44 NORMALMENTE SE CITA PARA
1.- AMPLIAR UN TEXTO 2.- REFORZAR O ACLARAR UNA IDEA 3.- ARGUMENTAR O REFERIR A LAS FUENTES EN LAS QUE ESTA FUNDAMENTADA EL TRABAJO 4.- REMITIR A OTRAS SECCIONES DEL TEXTO 5.- INICIAR UNA DISCUSIÓN 6.- DAR UNA DEFINICIÓN 7.- LASS IDEAS, OPINIONES O TEORÍAS DE OTRAS PERSONAS 8.-CUALQUIER DATO, ESTADÍSTICA, GRÁFICA, IMAGEN –CUALQUIER INFORMACIÓN- QUE NO SEA DE CONOCIMIENTO PÚBLICO (hechos para los que no es necesario citar la fuente) 9.- CUALQUIER REFERENCIA A LAS PALABRAS DE OTRA PERSONA 10.- EL PARAFRASEO DE LAS PALABRAS DE OTRA PERSONA.

45 CITAS MÁS USADAS Los tipos más usuales de citas son las textuales y las contextuales; sin embargo, en los ejemplos que se presentan a continuación también se considerarán otras formas de citas, tal como la cita de cita. Las normas convencionales y éticas, y también las de la APA, señalan que todo lo que no sea propio de los investigadores debe ser citado porque de ser contrario se considera un plagio de material y un acto indebido de apropiación sancionable.

46 DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA CITA TEXTUAL
Se considera que una cita es textual cuando el material o texto es literalmente copiado tal cual lo escribió otro autor. Cita textual corta o breve . Se clasifican en dos tipos Las Citas Textuales 2) Cita textual larga o extensa.

47 CITA TEXTUAL BREVE O CORTA
CARÁCTERISTICAS: Contiene menos de 40 palabras. Se transcribe a renglón seguido(como parte del texto). Se escribe entre comillas. Al plantear la referencia de donde se extrajo la cita ,se colocan los datos entre paréntesis, primeramente el apellido del autor, la fecha de publicación: número de página. Por ejemplo: (valle,2011:33)

48 EJEMPLO DE CITA TEXTUAL BREVE O CORTA
Textual corta, énfasis en el contenido: "Aceptar la posibilidad de un castigo sin culpa es aceptar la dominación, significa resignarse ante la explotación. Es ver en el agresor un ser todopoderoso y juzgar sus actos como inevitables, aun cuando se sea la víctima”. (Portocarrero, 2007, p. 89). Textual corta, énfasis en el autor Robbins (2004) sostiene que “varios factores estructurales evidencian una relación con el desempeño. Entre los más prominentes se encuentran la percepción de los roles, normas, desigualdades de estatus, tamaño del grupo, composición demográfica, tareas y cohesión.”(p.246).

49 Textual corta, de un libro traducido (fecha original de la publicación/fecha de la traducción)
"El objetivo principal de la investigación causal es obtener evidencias respecto a las relaciones de causa y efecto". Malhotra, 1996/1997, p. 97)

50 CITA TEXTUAL EXTENSA CARACTERÍSTICAS:
Debe estar formada por 40 o más palabras. Se separa del texto normal del documento , con sangría en todo el párrafo ,sin comillas y a doble espacio.

51 EJEMPLOS DE CITA TEXTUAL EXTENSA
Según análisis de diversos profesionales en el campo de la ciencia se concluyó que: “Existe una doble acepción del término energía; se puede utilizar tanto para: a) designar un tipo específico de energía (cinética, magnética) como para: b) indicar el lugar de donde provienen o se almacenan los diferentes tipos de energía (eólica, solar). En las ciencias físicas no tiene mucho sentido hablar de “energía” a secas, término que, aislado de algún otro que especifique el tipo de energía, no es una magnitud mensurable y carece de una definición concluyente”. (González,2006:22).

52 EJEMPLOS DE CITA TEXTUAL EXTENSA
En relación al problema presentado en Bagua, García Calderón (2009) afirma que: Contrariamente a lo que se cree, no solo el Estado y las grandes empresas han afectado los intereses y las posesiones de los nativos. Algunas comunidades nos dicen que ya no les queda mucho que perder, porque ya han cedido gran parte de sus territorios ante la “presión hormiga de los migrantes andinos que vienen buscando tierras para la agricultura”. Otros nativos, en particular los más ancianos, nos hablan del desarraigo y la pérdida de prácticas culturales, porque ahora los nativos, sobre todo los más jóvenes, buscan la modernidad y salen hacia las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades, y muchos ya no regresan. (p. 65).

53 Ejemplo de referencias en APA sobre un artículo de revista
 Penagos, J. C. (2008). Generación de publicaciones creativas según el estilo de la APA. Creatividad y Cognición, 22(3),  Runco, A. (2003, mayo/junio). Learning to write in Psychology. Psychology Today, 36(3), 12.

54 EJEMPLO DE DIARIO  Rogers, G. (2006, abril 5). El estilo de publicaciones que cambió al mundo. La Jornadita. p. B4. Guerrero, R.(2012,mayo 23).El crédito bancario sigue influyendo. El Nuevo Diario. p.12A.

55 CITAS DE FUENTE ELECTRÓNICA
Debe especificar el autor, año y número de página . Sino proporciona número de página ,indique el número de párrafo utilizando este símbolo ¶. Ejemplo: López (1998, ¶ 3) López (1998, párr. 3)

56 EJEMPLO DE CITA ELECTRÓNICA
 Guilford, B.(s.f.). La apa, la psicología y la creatividad. Estilos. Recuperado septiembre 12, 2006, de

57 RECUERDE: Siempre se debe señalar la fuente de una cita textual junto con el material citado. Para ello, además del nombre del autor (o autores), se indicarán el año de publicación del trabajo y, de ser aplicable, el (los) números de página (s) donde se encuentra el texto que se transcribe. El modo de señalar la fuente depende según la ubicación de las citas en el párrafo. Si la cita se encuentra dentro de una oración en la cual nos e menciona el nombre del autor: Cuando así sucede, el texto se transcribe entre comillas y después se registran los siguientes datos entre paréntesis: apellidos del autor, el año y el número de la página precedido por la abreviatura p. (o pp. Si la cita se encuentra en más de una página). El modelo de registro es el siguientes: (Apellido, año, p.,xx

58 Si la cita se encuentra dentro de una oración en la cual ya se ha indicado el apellido del autor, en este caso se coloca el año de publicación del material citado inmediatamente después del apellido y dentro del paréntesis. Al cerrar las comillas de la cita se coloca otro paréntesis con el dato de la página y se termina con un punto. Las estructura básica es la siguiente: Apellido (año) xxxx "xxxxxx" (p. xx). Si la cita se presenta en forma de párrafo separado, por ser de 40 palabras o más. La estructura es similar a la anterior: Apellido y la fecha aparecen en el párrafo que precede a la cita; el paréntesis con el dato del número de página se coloca al final del párrafo de la cita.

59 Si la cita en el párrafo donde se introduce se menciona el autor y la fecha integrados en la redacción. En este caso sólo el número de la página aparecerá entre paréntesis al final de la cita. Ejemplo: En 1998, Smith reportó que el efecto "desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera [y que]… nunca se presentaron de nuevo" (p. 276).

60 Citas bibliográficas La cita bibliográfica es el conjunto de elementos que describen una obra. Aparece generalmente en la bibliografía o en una lista situada al final de cada capítulo; también puede aparecer en una nota a pie de página o final. Antes de citar un texto, es preciso distinguir de qué tipo de obra se trata, si es una obra impresa o digital, si es una revista, periódico, libro, entre otros.

61 A continuación algunos tipos de citas bibliográficas, elementos y ejemplos correspondientes:

62 1. Citas de Libros: • Apellido del autor en mayúsculas • Nombre del autor • Titulo de la obra en cursivas • Lugar de edición de la obra • Editorial • Año de publicación

63 2. Cita de capítulos o fragmentos de libros: • Apellido del autor del capítulo o fragmento en mayúsculas • Nombre del autor del capítulo o fragmento • Titulo del capítulo o fragmento en cursivas • Elemento de enlace. El elemento de enlace es En • Titulo del libro • Lugar de edición de la obra • Editorial • Año de publicación • Páginas: Páginas donde se encuentra el artículo

64 3. Cita de artículos de revista: • Apellido del autor en mayúsculas • Nombre del autor • Titulo del artículo • Nombre de la revista en cursivas • Lugar de edición de la revista • Editorial • Año de publicación • Numero de revista • Volumen de la revista

65 4. Cita de artículos de periódico:
• Apellido del autor en mayúsculas • Nombre del autor • Fecha entre paréntesis • Titulo del artículo en cursivas • Nombre del periódico • Cuerpo y pagina del articulo

66 5. Citas de discursos o conferencias:
• Apellido del autor en mayúsculas • Nombre del autor • Titulo del discurso o conferencia • Indicación del marco en que se presenta • Lugar • Fecha


Descargar ppt "EL TEXTO CIENTIFICO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google