La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

2 El Modelo Centrado en la Persona
TIPOS DE MODELOS DE INTERVENCIÓN National Center on Outcomes Results (2001) El Modelo Centrado en la Persona Discapacidad: mayor dificultad para satisfacer las necesidades que como ser humano tienen (O’Brien y O’Brien, 2000). El punto de partida de la intervención es la persona (no los servicios) André Langer

3 EL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA
Definición “… una planificación basada en resultados personales y existenciales, en la que el objetivo final es la vida plena, la mejora de la calidad de vida, ésa que surge de considerar el desarrollo de las personas con discapacidad desde la radical consideración de sus sueños y de sus proyectos de vida.” (Arbea y Tamarit 2003, p.97)

4 EL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA
Definición Un conjunto de valores y estrategias que se utilizan para ayudar a un individuo a formar una imagen de su futuro y a diseñar con otros el plan necesario para alcanzarlo (National Institute for Urban School Improvement, 2004).

5 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Rasgos Wolfensberger (1972).

6 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Técnicas y estrategias (ejemplos) La planificación del estilo de vida esencial (Smull y Harrison, 1992; O'Brien & Lyle, 1987) McGill Action Planing System (MAP) (Forest and Snow, 1985; Forest & Lusthaus, 1990); (Pearpoint, O'Brien, & Forest, 1993) Planes alternativos para el futuro con esperanza (PATH) (Pearpoint, O'Brien, & Forest, 1993). La planificación del futuro personal (Mount, 1992; McManus & Mount, 2000; Sanderson, 2000)

7 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
La planificación del estilo de vida esencial (Smull y Harrison, 1992; O'Brien & Lyle, 1987)

8 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Planes alternativos para el futuro con esperanza (PATH) (Pearpoint, O'Brien, & Forest, 1993).

9 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
McGill Action Planing System (MAP) (Forest and Snow, 1985; Forest & Lusthaus, 1990); (Pearpoint, O'Brien, & Forest, 1993)

10 El Plan Centrado en la Persona es…
EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Urban School Improvement El Plan Centrado en la Persona es… Como un viaje “.. Se hace camino al andar” (Machado)

11 El proceso de planificación
EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Urban School Improvement El proceso de planificación El equipo (alumno, padres, familiares, compañeros, profesionales….) El tiempo El entorno (semicírculo). Meta (registrar visualmente ideas) (se priorizan las acciones que se puedan iniciar). Se formulan 7 preguntas

12 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Urban School Improvement Las 7 preguntas 1. La historia del individuo 2. ¿Quién es el individuo? (descriptores) 3. Fortalezas 4. Sueños (plazo 5 años) 5. Pesadillas 6. Necesidades 7. ¿Cómo sería un día ideal en la escuela? ¿Qué se debe hacer para hacerlo realidad?

13 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Urban School Improvement Quién es el individuo Los entornos en los que la persona participa Sus decisiones y preferencias Sus competencias Los roles que asume en la comunidad Sus relaciones de amistad

14 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Urban School Improvement Los entornos ¿Qué entornos utiliza la persona regularmente (diariamente, semanalmente, mensualmente)? ¿A qué lugares va sola, en grupo, con otra persona? ¿Tiene la persona algún problema significativo en esos entornos? ¿A qué otros lugares le gustaría ir o ir con mayor independencia?

15 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Urban School Improvement Sus decisiones y preferencias ¿Qué decisiones toma habitualmente? ¿Qué decisiones toman por ella otras personas? ¿Cuáles de ellas podría tomar ella? ¿Qué intereses y preferencias hacen de él un ser único? ¿Qué supondría incrementar la cantidad o la importancia de las decisiones que toma? Las personas que deciden por él, ¿podrían tener más en cuenta sus preferencias?

16 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Urban School Improvement Sus competencias ¿Qué habilidades debería desarrollar para tener una presencia, capacidad de decisión y participación en la comunidad? ¿Cómo mejorar su capacidad para participar en actividades relevantes? ¿Qué metodos de instrucción y qué apoyos han resultado más eficaces? ¿Salud? ¿Cómo manejar posibles complicaciones de la mejor forma posible?

17 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Urban School Improvement Los roles que asume en la comunidad ¿Qué roles ocupa en la comunidad? ¿Qué tiempo dedica a cada uno? ¿Qué rol le ofrece una oportunidad mejor para expresar sus habilidades y talentos? ¿Se podría incrementar el tiempo que la persona dedica a desempeñar una función valorada por la comunidad? ¿Qué posibles futuros pueden estar disponibles para la persona? ¿Tiene alguna característica que puede reforzar los estereotipos sobre discapacidad? ¿Hay algo en el entorno que refuerce esos estereotipos? ¿Se podría reducir?

18 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Urban School Improvement La amistad ¿Con quién pasa la persona la mayor parte del tiempo? De ellas, ¿quiénes asisten a su mismo programa? De ellas, ¿quiénes son profesionales? ¿Pasa algún tiempo con alguna otra persona? ¿Quiénes son sus amigos y aliados? ¿Quién le conoce bien? ¿Quién podría defender sus intereses? ¿Cómo se le podría apoyar para mejorar su rol social? ¿Cómo se podría incrementar su círculo de iguales?

19 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Pasos (FEAPS, 2007) El facilitador y el grupo de apoyo 2) El perfil personal 3) Encontrar oportunidades en la comunidad (intereses, relaciones, lugares y roles) 4) La planificación del futuro personal

20 El proceso de planificación
EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA El proceso de planificación Comunidad Compañeros Making Action Plans: MAPS is a seven question process for planning individual programming in an inclusive schooling environment.  Usually all seven questions are the basis of the planning framework, although there may be some flexibility in the order of the questions or whether a question is used or not.  The format will depend on the individual student being discussed. •Team: The team consists of the student, parents, family members, classmates and educational personnel. •Time: The planning time is minimal 3 hours and typically occurs in one or two sessions. •Environment: The participants sit in a semi circle.  The facilitator sits at the open end of the circle. •Goal: Information and ideas generated are recorded on chart paper by the facilitator or a recorder. •Goal: Information and ideas generated are recorded on chart paper by the facilitator or a recorder. for successful inclusion. •The last request of the facilitator is to ask participants to give descriptive words for the MAPS process. •In order to retain perspective and a feeling of team effort, and to avoid feelings of pressure on the classroom teacher to do too many things at once, it is recommended that: -actions to be initiated are prioritized Familia Servicios FEAPS (2007)

21 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
El perfil de la persona ¿Cuál es la historia personal de la persona? ¿Quién es? ¿Cuáles son sus contextos relevantes? ¿Roles? ¿Relaciones? ¿Fortalezas? ¿Preferencias? ¿Sueños y pesadillas? Etc.

22 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mapa biográfico (FEAPS, 2007)

23 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mapa de lugares (FEAPS, 2007) Espacios comunitarios Espacios servicios

24 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mapa de relaciones (FEAPS, 2007)

25 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mapa de relaciones (FEAPS, 2007)

26 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mapa de preferencias (FEAPS, 2007)

27 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mapa de sueños, esperanzas y miedos (FEAPS, 2007)

28 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Otros mapas opcionales (FEAPS, 2007) Salud Decisiones Rutinas Comunicación

29 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mis fortalezas (FEAPS, 2007)

30 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mis fortalezas (FEAPS, 2007)

31 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mis fortalezas (FEAPS, 2007)

32 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Planificar el futuro personal: pasos (FEAPS, 2007) Descripción (capacidades, deseos y sueños) Crear imágenes de futuro Diseñar estrategias (requisitos, apoyos, adaptaciones, habilidades/experiencias) Establecer prioridades Valorar obstáculos y oportunidades Seguimiento

33 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Planificar el futuro personal: pasos (FEAPS, 2007) Recreos Rel. Ana Hab. Social Salidas Actit. clase Hermano Mejorar relaciones familia y amigos Recreos Rel. Ana Salidas Obstáculos Experiencia Oportunidad Apoyos recr Hab. juego

34 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Práctica 3. Actividad 2 Objetivos Comprender qué es un Plan Centrado en la Persona. Reflexionar sobre cómo aplicar la perspectiva de la Intervención Centrada en la Persona a los informes psicopedagógicos.

35 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Práctica 3. Actividad 2 Actividad 2 (grupos de seis personas) - 3 miembros del grupo simularán ser la orientadora, la profesora y la profesora de apoyo del niño y escribirán su informe psicopedagógico a partir de la información disponible e inferida. VVAA (1999). ¿Cómo determinar sus necesidades educativas? En  VVAA, La respuesta educativa a los alumnos gravemente afectados en su desarrollo. Madrid: MEC-CIDE.

36 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Práctica 3. Actividad 2 Actividad 2 (grupos de seis personas) - 3 miembros del grupo simularán ser miembros del equipo responsable de realizar su plan de futuro personal y seguirán los pasos del proceso propuesto por FEAPS (2007) Mata, G. y Carratalá, A. (2007). Planificación centrada en la persona. Experiencia de la Fundación San Francisco de Borja para Personas con Discapacidad Intelectual. Cuadernos de buenas prácticas. FEAPS.

37 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Práctica 3. Actividad 2 Actividad 3 (grupos de seis personas) - Comparar y valorar los resultados obtenidos por cada grupo y determinar qué debe hacer el orientador para aplicar la perspectiva del plan centrado en la persona al proceso habitual de evaluación psicopedagógica.

38 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Práctica 5 Actividad 1 Observa la grabación publicada en la página de Amparo Mendo (autora del libro “Nadie tan feliz”


Descargar ppt "LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google