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MERCADOTECNIA INDUSTRIAL Y ELECTORA ACADEMICO M.EN A. JUAN MANUEL MALDONADO RESENDIZ El material original fue manejdado por el BM en el diplomado diseñado.

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1 MERCADOTECNIA INDUSTRIAL Y ELECTORA ACADEMICO M.EN A. JUAN MANUEL MALDONADO RESENDIZ El material original fue manejdado por el BM en el diplomado diseñado para NAFINSA 2011 y la DGESYEX

2 Costos Son los gastos que se aplican sobre aquellos rubros que permiten obtener el producto elaborado o servicio final. En un proyecto en general, permiten obtener la realización del mismo y su funcionamiento. Es decir, que son gastos que aplicadosSon los gastos que se aplican sobre aquellos rubros que permiten obtener el producto elaborado o servicio final. En un proyecto en general, permiten obtener la realización del mismo y su funcionamiento. Es decir, que son gastos que aplicados

3 valorizan" la materia prima inicial transformándola en algo de mayor valor (redundante pero fácil de entender). Sutil la diferencia, no?.valorizan" la materia prima inicial transformándola en algo de mayor valor (redundante pero fácil de entender). Sutil la diferencia, no?. Bien, los costos pueden clasificarse en Directos e Indirectos, Variables o Fijos. Costos directos: Bien, los costos pueden clasificarse en Directos e Indirectos, Variables o Fijos. Costos directos:

4 Costos Costos directos: son aquellos gastos que quedan incorporados al producto o que participan directamente para llevar a cabo el servicios a brindar. Son erogaciones de dinero que intervienen directamente sobre la producción del bien o servicio.Costos directos: son aquellos gastos que quedan incorporados al producto o que participan directamente para llevar a cabo el servicios a brindar. Son erogaciones de dinero que intervienen directamente sobre la producción del bien o servicio.

5 Costos Costos indirectos: son aquellos gastos realizados sobre los rubros que no intervienen directamente en la transformación de las materias primas. Aquellos gastos que se realizan sobre mano de obra, materiales e implementos necesarios para obtener elCostos indirectos: son aquellos gastos realizados sobre los rubros que no intervienen directamente en la transformación de las materias primas. Aquellos gastos que se realizan sobre mano de obra, materiales e implementos necesarios para obtener el

6 producto pero que no quedan incorporados al mismo, así como tampoco intervienen en su fabricación. Costos variables: son los gastos directamente proporcionales a la cantidad de producción o servicio.Costos variables: son los gastos directamente proporcionales a la cantidad de producción o servicio.

7 Costos Costos fijos: son aquellos gastos que existen por el solo hecho de existir la empresa, así sea que produzca o no, o provea o no sus servicios y que deben afrontarse para el mantenimiento y funcionamiento de la empresa.Costos fijos: son aquellos gastos que existen por el solo hecho de existir la empresa, así sea que produzca o no, o provea o no sus servicios y que deben afrontarse para el mantenimiento y funcionamiento de la empresa.

8 Cuando se habla de producción a usted le vienen a la mente tres palabras: "producción" "producir" y "producto" (bien tangible), vocablos que claramente se refieren al proceso, a la acción y al resultado respectivamente.Cuando se habla de producción a usted le vienen a la mente tres palabras: "producción" "producir" y "producto" (bien tangible), vocablos que claramente se refieren al proceso, a la acción y al resultado respectivamente.

9 En cambio "servicio" sólo está vinculado a "servir", que se refieren al resultado y a la acción respectivamente. No hay un vocablo que exprese lo equivalente a producción o proceso de fabricación del servicio. Por ello, tomaré elEn cambio "servicio" sólo está vinculado a "servir", que se refieren al resultado y a la acción respectivamente. No hay un vocablo que exprese lo equivalente a producción o proceso de fabricación del servicio. Por ello, tomaré el

10 neologismo "Servucción", creado por Pierre Eiglier y Eric Langeard en su libro "Servucción-El marketing de servicios- (Serie McGRAW-HILL), para referirme el proceso de fabricación del mismo.neologismo "Servucción", creado por Pierre Eiglier y Eric Langeard en su libro "Servucción-El marketing de servicios- (Serie McGRAW-HILL), para referirme el proceso de fabricación del mismo. Créame, es necesario, ya que estamos definiendo y clasificandoCréame, es necesario, ya que estamos definiendo y clasificando

11 los costos que intervienen en un proyecto de negocio que puede ser oferta de bienes o de servicios. Las nociones de costos fijos o variables, directos o indirectos tienen sus matices según se trate de la producción de bienes (productos) o de servicios.los costos que intervienen en un proyecto de negocio que puede ser oferta de bienes o de servicios. Las nociones de costos fijos o variables, directos o indirectos tienen sus matices según se trate de la producción de bienes (productos) o de servicios.

12 Por ejemplo, en la producción de bienes, la proporción de los costos fijos en el costo total suele ser baja, mientras que en los servicios, la proporción de costos fijos se eleva. Así, podríamos ver, que la función de (costo total) / (unidades de servicio fabricadas) es decreciente.Por ejemplo, en la producción de bienes, la proporción de los costos fijos en el costo total suele ser baja, mientras que en los servicios, la proporción de costos fijos se eleva. Así, podríamos ver, que la función de (costo total) / (unidades de servicio fabricadas) es decreciente.

13 es decreciente. Por lo que a los servicios los conceptos que se deben usar mucho más reales es la de los costos directamente imputables a la unidad producida o al conjunto de unidades.es decreciente. Por lo que a los servicios los conceptos que se deben usar mucho más reales es la de los costos directamente imputables a la unidad producida o al conjunto de unidades.

14 Gasto Es todo egreso de dinero, usado para pagar la compra de bienes o la prestación de servicios, y que puede estar incluido o no en los costos. Los gastos (según como se recupere el dinero) pueden ser:

15 Reversibles: egresos destinados a la compra de bienes muebles o inmuebles, los cuales, en caso de necesidad, pueden ser vendidos tal como se los compró, sin ser esta venta, el objetivo propio de la empresa. Los gastos reversibles conforman el capital fijo.

16 Irreversibles: se destinan a la compra del conjunto de bienes necesarios para el funcionamiento de la empresa. Estos incluyen : patentes de invención, marcas de diseños comerciales o industriales, nombres comerciales, asistencia técnica, gastos preoperativos y de

17 instalación y puesta en marcha, servicios (luz, teléfono, agua, servicios notariales), alquileres, impuestos, sueldos y jornales, materias primas.Son todos los gastos que permiten el funcionamiento de la empresa como tal, y que se pagan con el

18 capital circulante. Estos gastos no se recuperan sino a través del precio de venta de los productos elaborados o del servicio brindado. Es decir que se prorratean dentro del precio de venta.

19

20 Así, los conceptos de costos definidos no deben ser tomados en el sentido rígido, sino que se debe analizar la naturaleza de los mismos (Recuerde, se lo dije: aplique su sentido común y su lógica). Aún cuando en este momento esté viendo 4 tipos de costos distintos,

21 los mismos participan en más de una de esta clasificación. Así (y permítame que termino de confundirla completamente), la clasificación es:

22 Gastos (según su dependencia en la producción o servucción) Gastos Fijos (no proporcionale s a la producción o servucción) Cost os Indir ectos (Cost os gene rales ) Costos administrativos: sueldos administrativos, contadores, auxiliares, secretarias, gastos de oficina en general (papelería y útiles, limpieza, etc) Sueldo y honorarios profesionales: sueldos de todos aquellos profesionales y empleados que son permanentes en la empresa como gerentes, directores, capataces, personal de supervisión. Seguridad Mantenimiento: puede ser preventivo y correctivo de equipos o de la planta. Impuestos Servicios: imp. Inmobiliario, luz, gas, teléfono de oficinas e instalaciones. Alquileres: de oficinas e instalaciones, si la empresa no es propietaria. Cargos por depreciación: son costos virtuales ya que se cargan, sin que en realidad se haga el desembolso. Estos cargos prevén el reemplazo de maquinarias al final de su vida útil.

23 Costo s Direct os Materias primas: son las que quedan incorporadas al producto terminado. En los servicios, podemos decir que son aquellas que son íntegramente empleadas para brindar el mismo y que el cliente se lleva. Mano de obra directa: es la que se utiliza para transformar la materia prima en producto terminado o mano de obra de servicio (ej: camareros y jefes de comedor en un restaurante) que lleva adelante el servicio en contacto directo con el cliente. Materiales: forman parte de los Costros directos, pero no quedan incorporados al producto. Estos forman parte auxiliar en la presentación, sin ser el producto en sí (envases, etiquetas, cajas, productos de que hacen agradable el servicio como por ejemplo los jabones y shampoo en los hoteles, envases de distribución, etc) Costos de operación de equipos: costo de las horas de uso de determinadas maquinarias y equipos. Subcontratos especializados.

24 Gastos Variables (proporcional es a la producción o servucción) Costo s Indir ectos Mano de obra indirecta: aquella que es necesaria en el departamento de producción, pero que no interviene directamente en la transformación de las materias primas o en llevar adelante el servicio en contacto directo con el cliente, como es el personal de organización interna. Costo Insumos: todo proceso productivo o en la gestión de servicios se requiere de una serie de insumos para su funcionamiento como por ejemplo : agua, energía eléctrica, combustibles, reactivos de control de calidad. Impuestos directos: Ingresos Brutos e impuestos a las Ganancias (ambos dependen de las ventas realizadas, las cuales son función directa de la producción o de los servicios ofrecidos) Gastos generales de financiación: comprenden los intereses que se deben pagar en relación con capitales obtenidos en préstamo, como también el crédito de proveedores y subcontratistas. Costos de ventas: implican los costos de planificación y programación de ventas, promoción, administración de ventas, propaganda, publicidad, marketing, expedición y envío, reclamos, atención al cliente.

25 Estados de resultados pro-forma. Identificados y presupuestados todos los egresos e ingresos que tienen que ver con la explotación de un proyecto se realiza el análisis del estado de resultados o de pérdidas y ganancias. La finalidad es, calcular la utilidad neta y los flujos netos de efectivo

26 Estados de resultados pro-forma. del proyecto que representan el beneficio real de la operación del mismo, y que se obtienen (como no podía ser de otra forma) restando a los ingresos todos los costos en los que se incurra para llevar a cabo el proyecto.

27 Estados de resultados pro-forma. 1. primero calcularemos todos los costos a considerar en la evaluación del proyecto (recuerde que debe observar aquellos que denominamos incrementales y que ya tiene los conceptos básicos de todos los tipos de costos, ahora debe aplicar su sentido común y su experiencia).

28 Estados de resultados pro-forma. 2. determinaremos y calcularemos los ingresos esperados posibles. ·3. luego haremos la resta entre estos ingresos y los egresos. Estado de resultados o Flujo Neto de Efectivo (FNE)

29 Estados de resultados pro-forma. Entonces comencemos con los egresos. Los costos son desembolsos hechos en el pasado, en el presente, en el futuro o en forma "virtual". Los costos pasados son los que se

30 Estados de resultados pro-forma. llaman "costos hundidos" y no tienen efecto sobre la evaluación del proyecto. Los costos o desembolsos hechos en el presente o tiempo "cero" los denominamos "inversión". En el estado de resultados aparecerán los costos futuros (que

31 Estados de resultados pro-forma. son sobre los que nos vamos a concentrar) y los costos virtuales que son costos de oportunidad y los cargos por depreciaciones y amortizaciones. Por último, debemos considerar el costo del capital.

32 Estados de resultados pro-forma. Cálculo de la inversión necesaria. La inversión inicial requerida por un proyecto comprende el valor de la compra de todos los activos fijos tangibles e intangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa. Los activos fijos o tangibles son los

33 Estados de resultados pro-forma. bienes que al comprarse pasan ser propiedad de la empresa como : terrenos, edificios, maquinarias, equipos, vehículos de transporte, herramientas. Son fijos debido a que la empresa no puede venderlos sin que con

34 Estados de resultados pro-forma. ello ocasione problemas en sus actividades productivas. Los activos intangibles comprenden las patentes de invención, marcas, diseños comerciales, nombres comerciales, gastos preoperativos y de instalación y puesta en marcha del proyecto, estudios

35 Estados de resultados pro-forma. estudios de evaluación. Pero si es lo estamos definiendo nosotros ahora- usted dirá – Yo estoy haciendo mi propia evaluación... entonces estoy aportando a mi propia empresa con mi propio esfuerzo (recurso económico =horas hombre

36 Estados de resultados pro-forma. trabajadas + material utilizado)... entonces estoy "ahorrando" unos pesitos...al menos en forma preliminar. Respuesta: - SI! El valor de estas compras puede recuperarse de dos formas:

37 Estados de resultados pro-forma. 1. Mediante la vía fiscal, a través de los cargos considerados en la depreciación (para los activos tangibles) y amortización (para los activos intangibles) para recuperar dichas inversiones (costos virtuales).

38 Estados de resultados pro-forma. 2. Mediante la venta de los mismos, por eso además son reversibles, la empresa puede deshacerse de ellos vendiéndolos (no es el objetivo de la empresa) pero ocasionarán problemas en su actividad.

39 Estados de resultados pro-forma. NOTA: los cargos por depreciaciones y amortizaciones NO involucran movimientos de fondos, son costos virtuales, y por lo tanto NO hacen a la evaluación del proyecto, excepto en lo que hace AL PAGO DE IMPUESTOS,

40 Estados de resultados pro-forma. puesto que por ley se cargan antes de impuestos, disminuyendo el monto de éstos, y esta incidencia SI debe ser tenida en cuenta en el estado de resultados o flujo de fondos. También, se debe considerar la inversión en capital de trabajo y que corresponde a los

41 Estados de resultados pro-forma. requerimientos adicionales de efectivo, créditos a clientes y créditos a obtener de proveedores e inventario con el que se debe contar para que empiece a funcionar la empresa. Por ejemplo financiar la primera producción (compra de materias

42 Estados de resultados pro-forma. (compra de materias primas y materiales, mano de obra, etc), créditos a otorgar a las primeras ventas, créditos a corto plazo de proveedores. La inversión en capital de trabajo se recupera en el precio de venta de los productos o de los servicios ofrecidos.


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