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ENCUENTRO EUROSOCIAL FISCALIDAD LA PROTECCIÓN SOCIAL EN AMERICA LATINA Adolfo Jiménez 7-3-07.

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1 ENCUENTRO EUROSOCIAL FISCALIDAD LA PROTECCIÓN SOCIAL EN AMERICA LATINA Adolfo Jiménez 7-3-07

2 Protección social: ideas básicas Políticas públicas dirigidas a cubrir riesgos y necesidades sociales, financiadas con recursos públicos. Trata de garantizar el ejercicio de los derechos sociales, especialmente los básicos. Esencial: pacto o contrato social sobre: –Derecho a la protección social: estado de bienestar –Pacto fiscal: permite su financiación

3 Estado de Bienestar. Modelos: ideas básicas Régimen liberal de bienestar (EE.UU) –Minimiza protagonismo Estado (rol subsidiario) –Promueve soluciones por la vía del mercado Concepto individual y residual del riesgo: cubre situaciones de necesidad Dirige actuación a paliar la extrema pobreza: políticas de carácter asistencia (recursos) Régimen socialdemócrata de bienestar (países nórdicos europeos) –Minimiza la dependencia del mercado Derecho de ciudadanía la cobertura de las contingencias derivadas de los riesgos sociales Cobertura universal Régimen corporativista de bienestar (Alemania) Solidaridad corporativa Sistema contributivo Protagonismo de la familia   

4 Núcleo esencial: Seguridad Social Seguros Sociales (1883-18899: –Concepción diferenciada de los riesgos –Criterio laboralista para inclusión cobertura –Financiación: cotizaciones sociales Sistemas de Seguridad Social (1942) –Consideranción global del riesgo:integración seguros sociales, asistencia social y seguros voluntarios –Universalidad –Financiación: impuestos y cotizaciones

5 Modelos europeos de Seguridad Social NÓRDICO: derecho de ciudadanía, cobertura universal alta, servicios sociales, complementario obligatorio. ANGLOSAJÓN: derecho universal bajo, servicios y ayudas (nivel de recursos) complementario obligatorio. CONTINENTAL: profesional contributivo alto, servicios sociales. SUREUROPEO: profesional contributivo, rol familiar.

6 Sistema de Seguridad Social: acción protectora Asistencia sanitaria (maternidad, enfermedad común o profesional y de accidentes). Prestaciones económicas a corto y largo plazo. Servicios sociales.

7 Seguridad Social: derecho Declaración de Filadelfia 1944 ( OIT) objetivo: la extensión de las medidas de Seguridad Social Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948: – “Toda persona, en cuanto miembro de la sociedad, tiene el derecho a la seguridad social” (art.22)

8 Derecho constitucional a la Seguridad Social España: “Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos …” (art 41) Chile: “… La acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes ….. El Estado supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social ” (art. 19, apartado 18) Colombia: “La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado,… Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social…” (art. 48)

9 Asistencia sanitaria Asistencia sanitaria

10 Cobertura legal sanitaria en A. L. 1er Grupo. Con seguro social más desarrollados ( Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile y Uruguay): todos los asalariados tiene cobertura legal, así como los pensionistas y familiares. 2º Grupo.Intermedio (Colombia México, Panamá, Perú y Venezuela), igualmente 3er. Grupo. Con menor desarrollo del seguro: solo a parte de la población (sin cobertura domésticos ni agrícolas y otros) Población sin cobertura seguro (informales y familiares y otros) atención por subsector público o privado y organizaciones sin fines de lucro (ONGs, Iglesias, patronatos…) Fuente: Las reformas de la salud.Carmelo Mesa Lago

11 Cobertura estadística sanitaria en A. L. 1er Grupo, más México y Panamá 96 a 100%. 2º Grupo. Entre 66 a 73%. Colombia entre 100 o 56% según se incluya a cierta población 3er. Grupo. 57 a 68% Observaciones: –dificultad para la estimación de la cobertura real. Carencia de cifras –Las zonas peor cubierta las rurales (sector agrario) –Colectivo independientes e informales –Población con bajos recursos –Desigualdad en el acceso y en contenido protector. Fuente: Las reformas de la salud.Carmelo Mesa Lago

12 Acceso e igualdad de trato Acceso. –Dificultades de acceso a la atención sanitaria, viéndose obligado a recurrir a servicios privados. –Se produce en zonas con baja implantación del seguro social. En general las zonas rurales, poblaciones indígenas y con bajos recursos son las que tienen peor acceso. Necesidad de aplicar paquetes básicos. Igualdad de trato, –OPS opina que se ha mejorado en varios países, aunque –Otras opiniones señalan que las reformas la han agravado, debido a la selección de riesgo que realizan las aseguradoras privadas pues se concentran en poblaciones jóvenes, de ingreso medio alto y de bajo riesgo de salud, dejando al subsector público la población pobre y de bajos ingresos, ancianos y con mayor riesgos. Fuente: Las reformas de la salud.Carmelo Mesa Lago

13 Universalidad: alternativas Primera. Combinar cobertura del seguro social, los proveedores y seguros privados y subsidiariamente el Estado (pobres y grupos vulneralbes) con paquetes básicos de atención (BM) Segunda. Seguro, asistencia social y promoción de programas descentralizados y mecanismos que conecten todas las formas de protección social (OIT) Tercera. Garantía por parte de las autoridades a toda la población cobertura básica universal, con independencia de su capacidad de pago (OPS) Cuarta. Seguro universal obligatorio de salud con acceso de toda la población con independencia de su inserción laboral, capacidad de cotización y nivel de riesgo. Los que no puedan cotizar aplicar fondo de solidaridad (CEPAL, OISS ) Fuente: Las reformas de la salud. Carmelo Mesa Lago

14 Pensiones: - cobertura - densidad de cotización Pensiones: - cobertura - densidad de cotización

15 Problemas y desafíos del sistema previsional (Chile) “ El sistema tiene baja cobertura, baja densidad de cotizaciones, deja fuera a una enorme cantidad de trabajadores independientes, prácticamente el 95%, muestra poca competencia y altas comisiones, no da cuenta de las complejidades del trabajo moderno, alta rotación, alta informalidad y discrimina a la mujer, entre otras falencias conocidas” Presidenta Michelle Bachelet en la constitución del Consejo Asesor. “ El sistema tiene baja cobertura, baja densidad de cotizaciones, deja fuera a una enorme cantidad de trabajadores independientes, prácticamente el 95%, muestra poca competencia y altas comisiones, no da cuenta de las complejidades del trabajo moderno, alta rotación, alta informalidad y discrimina a la mujer, entre otras falencias conocidas” Presidenta Michelle Bachelet en la constitución del Consejo Asesor.

16 Evolución de afiliados y cotizantes: Chile Fuente: Elaboración propia, en base a las estadísticas de la Superintendencia de AFP.

17 Evolución % aportantes / afiliados (Chile SAFP)

18 Cobertura previsional: Chile %  Cotiz. s/Afilados (SAFP. Diciembre 2005) 51,2  Cotiz. s/Fuerza trabajo (Berstein, Larrain, Pino. 2004) 55,0   Cotiz. s/ Fuerza trabajo (CUT, incluye los del INP) 54,0  Cotiz. s/PEA (BID incluyendo toda clase de pensiones 2003) 61,8  Cotiz./FL (BM incluyendo toda clase de pensiones ) 60,0 Población sin cobertura (estimación mínima %) 40,0

19 Panorámica: cobertura de los regímenes de capitalización individual (AIOS Junio 2006) Países AfiliadosAportantesAport./Afil %Aport./PEA % Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica El Salvador México Perú R. Dominic. Uruguay 10.958.574 952.449 7.526.696 6.701.261 1.506.719 1.368.840 36.284.649 3.775.230 1.351.593 702.925 4.340.729 448.225 3.818.842 3.454.648 980.724 523.848 13.582.349 1.417.090 711.417 433.301 39,6 47,1 50,7 51,6 65,1 38,3 37,4 37,5 52,6 61,6 24,7 12,1 58,1 16,4 51,5 17,9 31,2 11,6 17,8 28,5 Total71.128.93629.711.17341,825,8

20 Cobertura: porcentaje sobre PEA

21 Variables que afectan a la Seguridad Social (I) Estructura mercado trabajo –  contrato temporal y parcial  < cotización y más rotación – Carencia o bajas prestaciones  Pobreza  Carga Estado Informalidad – Dumping social  efecto expulsión form  Pobreza  > carga Estado – Necesidad de incentivos incorporación  Coste económico Eficiencia gestión – Afecta a la incorporación al sistema – Minora cuantía pensión – Evita fraude prestaciones - cotizaciones

22 Variables que afectan a la Seguridad Social (II) Demografía: – > esperanza de vida  > contributividad: edad, periodo... – Situación dependencia > atenc. sanita. y ser. sociales Flujo migratorios – Inmig.  Población activa  > relac. Activos – pasivos – Emigración  envejecimiento rápido Incorporación mujer al trabajo – Conciliación vida familiar y trabajo <natalidad – Demanda sericios sociales

23 Densidad de cotización.  Estructura del mercado de trabajo (Formas de contrataci ó n laboral)  Duración vida laboral.  Estructura del mercado de trabajo (Formas de contrataci ó n laboral)  Duración vida laboral. En el tiempo de cotización influye En el tiempo de cotización influye

24 Densidad de cotización. Mercado de trabajo:contratación Relación periodo activo-pasivo Encuesta Laboral 2004 (DGT de Chile) 1998 2002 2004 Contratos duración indefinida % 81,2 - 77,1 Empleo temporal - 20,5 23,0 Encuesta Laboral 2004 (DGT de Chile) 1998 2002 2004 Contratos duración indefinida % 81,2 - 77,1 Empleo temporal - 20,5 23,0 Esperanza de vida (INE): 1990-19952000-20052030-2035 Hombres 71,45 74,80 78,04 Mujeres 77,35 80,80 84,31 Esperanza de vida (INE): 1990-19952000-20052030-2035 Hombres 71,45 74,80 78,04 Mujeres 77,35 80,80 84,31 Fuente SAFP: Afiliados pensionados por vejez con menos de 65 años 69,6% Considerando solo varones 61,1% Fuente SAFP: Afiliados pensionados por vejez con menos de 65 años 69,6% Considerando solo varones 61,1%

25 Densidad de cotización (%) Fuente: BID y Berstein, Larrain y Pino

26 Algunas reflexiones del CAPRP  “De seguir las cosas como están, se estima que dentro de 20 años sólo alrededor e la mitad de los adultos mayores podrá contar con una pensión superior a la pensión mínima.”  “Menos de un 5% podrá acceder a la pensión mínima garantizada por el Estado.”  “Esto significa cerca de un millón de personas con pensiones inferiores a la mínima en 2025”

27 “Hacia un sistema previsional integrado... Diez características”  “Universalidad: proteger… a todas las trabajadoras y trabajadores…”  “Autonomía: …situación económica digna en la vejez…”  “Equidad social…”  “Equidad de género…”  “Solidaridad: …prevenir la pobreza en la vejez e invalidez…”  ”Eficiencia:…costo solventable…”  “Transparencia…”  “Responsabilidad compartida…”  “Sostenibilidad…”  “Complementariedad…”

28 Chile  Configuración de un sistema mixto  Contributivo de capitalización (el existente)  Sistema de Pensiones Solidario (garantía de mínimos y no contrib)  El sistema solidario financiado por el Estado  Mayor protagonismo del Estado: Gestión pública del sistema solidario  Obligatoriedad de cotizar de los independientes  Mejorar el tratamiento de la mujer  Separar el aseguramiento de IMS  Pluralidad de gestores del sistema.  Corregir los efectos de las comisiones fijas.  Mayor apertura en las inversiones.

29 Argentina  Libertad de elección (cada 5 años)  Los indecisos al régimen de reparto  Separación del aseguramiento de IMS de la jubilación  Ha incrementado cobertura del actual sistema, integrando a un amplio colectivo  Limitado los gastos de gestión

30 PERSONAS MAYORES, DEPENDENCIA Y PERSONAS MAYORES, DEPENDENCIA Y SERVICIOS SOCIALES EN LOS PAÍSES DEL CONO SUR 05/06

31 El envejecimiento en los países del Cono Sur: principales rasgos En el envejecimiento poblacional en el Cono Sur pueden apreciarse dos características bien definidas: –envejecimiento interno, esto es, la proporción creciente que suponen las personas de edad más avanzada. – el mayor peso de las mujeres dentro de la población adulta mayor (suponen el 55% de los adultos mayores, y su proporción crece conforme avanza la edad) y el La esperanza de vida al nacer en el conjunto de los países del Cono Sur (72 años en el quinquenio 2000- 2005) se ha incrementado en más de 10 años en el último cuarto de siglo.

32 El envejecimiento en los países del Cono Sur: principales rasgos En los cinco países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) viven la mitad de los adultos mayores de 60 años de toda América Latina y el Caribe. Su número superaba, en 2000, los 21 millones, y se espera que sean más de 48 millones en 2025. Conforme a los datos de los últimos censos realizados en cada país, Uruguay tiene la proporción más alta de adultos mayores de 60 años respecto a su población total (17,7%). Le siguen Argentina (13,4%), Chile (11,4%), Brasil (8,6%), y finalmente Paraguay (7,1%). Con la excepción de Paraguay, todos los países del Cono Sur están por encima del valor que se registra para América Latina y el Caribe en su conjunto, cifrada por la CEPAL para el año 2000 en un 8,1%

33 Algunas constataciones sobre las condiciones de vida de los Adultos Mayores del Cono Sur Las tasa de actividad de la población de 60 años y más del Cono Sur (porcentaje de población de esas edades que trabaja o busca trabajo en relación con la población total de 60 años y más) se sitúan en torno al 20-25%, con la excepción de Paraguay, cuyos valores de actividad durante todo el período se sitúan en torno al 30% Las tasas de participación en la actividad laboral de los adultos mayores en el Cono Sur son, en general, bastante más altas que en los países desarrollados, y es poco probable que disminuyan significativamente a corto y medio plazo, debido a las reformas de los sistemas de pensiones (aumento de la edad legal para la jubilación y baja cuantía de las pensiones)

34 Propuestas de actuaciones en la atención del adulto mayor –Potenciar el acceso a la salud, el enfoque preventivo y la promoción de los hábitos de vida saludables. –Avanzar en la garantía de seguridad económica de los mayores. –Contribuir a lograr unos entornos favorables, que potencien la participación de las personas mayores. –Desarrollar una red de recursos sociosanitarios. –Prestar una atención especial a las situaciones de dependencia –Impulsar la formación y capacitación de los profesionales del sector. –Incorporar el enfoque de género y la solidaridad intergeneracional

35 Financiación prestaciones: evolución Todo el Sistema: P.E., A.S. y Ser. Sociales Comienzo diversificaci ó n financiaci ó n, sin aplicaci ó n finalista al Sist. Separaci ó n financiaci ó n seg ú n naturaleza prestaciones: cont. o no 1 º Cotizaciones sociales: Trabajador y empresario Aportaci ó n Estado 2 º Cotizaciones sociales y Aportaci ó n Estado 3 º Cotizaciones sociales y Aportac. Estado (finalista)

36 Conclusiones Conclusiones

37 Retos de la protección social en A.L. Universalizar la cobertura en asistencia sanitaria. Articular sistemas de pensiones que protejan a los ciudadanos en las situaciones de incapacidad, vejez o muerte y sobrevivencia, y no queden amplios sectores de la población sin cobertura. Abordar programas dirigidos a la atención del adulto mayor. Desarrollar políticas que protejan a las personas discapacitadas y favorezcan su integración en la vida activa y en el mercado laboral. Proteger la situaciones de desempleo, Proteger a la familiar. Evitar la exclusión social

38 Posibles actuaciones Favorecer la incorporación de la población laboral al sistema contributivo: incentivos, contemplar situaciones o regímenes especiales Lucha contra la informalidad y el trabajo precario Favorecer incorporación al mercado laboral formal de los discapacitados Necesidad de articular el pilar no contributivo. Universalización cobertura sanitaria Prever envejecimiento: programa de mayores Adaptación de los sistemas de protección social a las nuevas realidades: mercado laboral, familia, envejecimiento… Modificación estructura financiera protección social: reforma fiscal

39 F I N F I N


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