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Protección social, solidaridad y equidad

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Presentación del tema: "Protección social, solidaridad y equidad"— Transcripción de la presentación:

1 Protección social, solidaridad y equidad
Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires) I Conferencia Internacional: “Aseguramiento Universal en Salud: Contribuyendo al financiamiento sostenible” Lima, 11 y 12 de noviembre 2010

2 Temas a desarrollar Gasto social y limites de la seguridad social contributiva en América Latina Problemas distributivos de los sistemas de salud fragmentados Desafíos que debe enfrentar la protección social en relación con la equidad: Descentralización Financiamiento Reflexión final

3 Temas a desarrollar Gasto social y limites de la seguridad social contributiva en América Latina Problemas distributivos de los sistemas de salud fragmentados Desafíos que debe enfrentar la protección social en relación con la equidad: Descentralización Financiamiento Reflexión final

4 AMÉRICA LATINA (21 PAÍSES) GASTO PÚBLICO SOCIAL Y TOTALa. 1990-2008
En Europa la descentralización es una opción o alternativa de gestión y provisión de serv públicos variable entre países. En cambio en Am Latina la opción por la descentralización debe evaluarse a la luz de la política de cada país hacia sus territorios desiguales. En todo caso, los diferentes grados de descentralización conviven con una diversidad de situaciones estructurales. corresponde al promedio ponderado.

5 FUENTE: CEPAL, Panorama social de América Latina, 2009.
América Latina (21 países): Evolución del gasto público social, según sectores (% del PIB) FUENTE: CEPAL, Panorama social de América Latina, 2009.

6 AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES)
AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES). DISTRIBUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL SEGÚN QUINTILES DE INGRESO PRIMARIO En Europa la descentralización es una opción o alternativa de gestión y provisión de serv públicos variable entre países. En cambio en Am Latina la opción por la descentralización debe evaluarse a la luz de la política de cada país hacia sus territorios desiguales. En todo caso, los diferentes grados de descentralización conviven con una diversidad de situaciones estructurales.

7 AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES)
AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES). DISTRIBUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN ASISTENCIA SOCIAL SEGÚN QUINTILES DE INGRESO PRIMARIO En Europa la descentralización es una opción o alternativa de gestión y provisión de serv públicos variable entre países. En cambio en Am Latina la opción por la descentralización debe evaluarse a la luz de la política de cada país hacia sus territorios desiguales. En todo caso, los diferentes grados de descentralización conviven con una diversidad de situaciones estructurales.

8 Dependientes por trabajador formal en América Latina

9 Cobertura baja e inequitativa en la región: afiliados a la seguridad social como porcentaje de la población en edad de trabajar

10 FUENTE: CEPAL, Panorama social de América Latina, 2009.
América Latina: Indicadores de gasto y cobertura por grupos de países (2007) FUENTE: CEPAL, Panorama social de América Latina, 2009.

11 Temas a desarrollar Gasto social y limites de la seguridad social contributiva en América Latina Problemas distributivos de los sistemas de salud fragmentados Desafíos que debe enfrentar la protección social en relación con la equidad: Descentralización Financiamiento Reflexión final

12 Financiamiento de la salud y diferentes niveles de fragmentación de los sistemas

13 Financiamiento de la salud y diferentes niveles de fragmentación de los sistemas

14 Financiamiento de la salud y diferentes niveles de fragmentación de los sistemas

15 Financiamiento de la salud y diferentes niveles de fragmentación de los sistemas

16 Financiamiento de la salud y diferentes niveles de fragmentación de los sistemas

17 Financiamiento de la salud y diferentes niveles de fragmentación de los sistemas

18 FINANCIAMIENTO PÚBLICO Y COTIZACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SECTOR SALUD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

19 Predominio de sistemas de solidaridad fragmentada por financiamiento: piso teóricamente homogéneo a cargo de la salud pública S A L U D P U B L I C A Población sin seguridad social Población con cobertura de la seguridad social seguridad social de ingresos altos de ingresos bajos

20 Predominio de sistemas de solidaridad fragmentada por financiamiento: piso teóricamente homogéneo a cargo de la salud pública S A L U D P U B L I C A Población sin seguridad social Población con cobertura de la seguridad social seguridad social de ingresos altos de ingresos bajos

21 Predominio de sistemas de solidaridad fragmentada por financiamiento: población con mayores recursos en el sector privado S A L U D P U B L I C A Población sin seguridad social Población con cobertura de la seguridad social seguridad social de ingresos altos de ingresos bajos

22 Predominio de sistemas de solidaridad fragmentada por financiamiento: población con mayores recursos en el sector privado

23 Comentarios sobre el eje contributivo-no contributivo
Dificultades provenientes de financiamiento contributivo y necesidad de aumentar el financiamiento no contributivo Imposibilidad de resignar recursos provenientes de cargas sobre la nómina salarial Problemas de articulación entre sistemas públicos, seguros sociales y sistemas privados de salud. Abordar problemas en el acceso, calidad y eficiencia en la provisión de los servicios

24 Temas a desarrollar Gasto social y limites de la seguridad social contributiva en América Latina Problemas distributivos de los sistemas de salud fragmentados Desafíos que debe enfrentar la protección social en relación con la equidad: Descentralización Financiamiento Reflexión final

25 Provisión y financiamiento centralizado o descentralizado
En América Latina el proceso de descentralización está altamente generalizado pero no ha sido homogéneo. Se pueden distinguir tres generaciones de reformas: Descentralización sin democracia Reformas sectoriales (Chile) Promoción de democracia reduciendo poder del gobierno central (Brasil) Necesidades financieras del gobierno central (Argentina) Descentralización para la democracia Reformas constitucionales: Perú (1979), Guatemala (1995), Brasil (1988), Colombia (1991), Nicaragua (1995), Uruguay (1996). Otros cambios normativos que impulsaron mayor autonomía municipal: Honduras (1991), Chile (1999), Colombia (2001). Reformulación del proceso para la cohesión social y territorial

26 ¿Es la descentralización una solución?
Limitaciones de los procesos en América Latina Demandas por derechos insatisfechas (bajo desarrollo relativo y elevada desigualdad) Recursos insuficientes (baja tributación) Altas brechas regionales (imposibilidad de correspondencia fiscal) Democracias débiles

27 Descentralización y extensión territorial
En % del Gasto público de los gobiernos subnacionales Los países que descentralizaron se corresponden con aquellos países federales, más extensos y más desiguales. Así las políticas de descentralización aparecen comouna consecuencia inevitable para la gestión de gobierno en países con territorios grandes Fuente: Elaboración propia en base a datos de CEPAL y Cetrángolo (2007a)

28 Grado de descentralización y relación entre PIB (PPP) per capita más alto y más bajo en cada país

29 Grado de descentralización y relación entre PIB (PPP) per capita más alto y más bajo en cada país

30 Grado de descentralización y relación entre PIB (PPP) per capita más alto y más bajo en cada país

31 Grado de descentralización y relación entre PIB (PPP) per capita más alto y más bajo en cada país

32 Grado de descentralización y relación entre PIB (PPP) per capita más alto y más bajo en cada país

33 Descentralización y las tensiones con otros objetivos de política
Tensiones provenientes de las limitaciones de los procesos en América Latina Demandas por derechos insatisfechas y Recursos insuficientes: SOSTENIBILIDAD FISCAL Altas brechas regionales: COHESION TERRITORIAL Altas brechas sociales: COHESION SOCIAL

34 INDICADORES DE COHESIÓN SOCIAL Y DESCENTRALIZACIÓN EN AMERICA LATINA Y EUROPA

35 INDICADORES DE COHESIÓN SOCIAL Y DESCENTRALIZACIÓN: Casos cercanos al promedio regional

36 INDICADORES DE COHESIÓN SOCIAL Y DESCENTRALIZACIÓN: Baja cohesión social y descentralización

37 INDICADORES DE COHESIÓN SOCIAL Y DESCENTRALIZACIÓN: Baja descentralización y alta cohesión social

38 INDICADORES DE COHESIÓN SOCIAL Y DESCENTRALIZACIÓN: elevada descentralización

39 Temas a desarrollar Gasto social y limites de la seguridad social contributiva en América Latina Problemas distributivos de los sistemas de salud fragmentados Desafíos que debe enfrentar la protección social en relación con la equidad: Descentralización Financiamiento Reflexión final

40 Presión tributaria y coeficiente de Gini por regiones

41 Presión tributaria y coeficiente de Gini por regiones

42 Presión tributaria y coeficiente de Gini por regiones

43 Presión tributaria y coeficiente de Gini por regiones

44 Presión tributaria y coeficiente de Gini por regiones

45 Imposición directa en la estructura tributaria
Imposición directa en la estructura tributaria. Comparación con la OCDE – Año 2005 (% PIB)

46 Imposición directa en la estructura tributaria
Imposición directa en la estructura tributaria. Comparación con la OCDE – Año 2005 (% PIB)

47 Imposición directa en la estructura tributaria
Imposición directa en la estructura tributaria. Comparación con la OCDE – Año 2005 (% PIB)

48 Evolución de la estructura tributaria en América Latina (en porcentajes del total recaudado)

49 Composición de los Ingresos Corrientes en AL – Año 2008

50 Comparación internacional de la estructura del impuesto a la renta

51 Tasas de Evasión en los impuestos al Valor Agregado y a la Renta

52 Cobertura de seguros de salud, informalidad y presión tributaria en América Latina

53 Temas a desarrollar Gasto social y limites de la seguridad social contributiva en América Latina Problemas distributivos de los sistemas de salud fragmentados Desafíos que debe enfrentar la protección social en relación con la equidad: Descentralización Financiamiento Reflexión final

54 Reflexión final La construcción de un sistema equitativo que asegure la igualdad de derechos en relación con la cobertura de salud requiere: Eliminar fragmentación de los sistemas Aumentar la carga tributaria evitando la dependencia de contribuciones sobre la nómina Si se elige el camino de la provisión descentralizada se debe poner especial cuidado en las instancias de coordinación y compensación entre regiones (papel clave del gobierno central) Cuidar la transición La solución adoptada no debiera ser única. Debe ponerse especial cuidado en el proceso reformas, ya que se trata de un blanco móvil sin modelo ideal de validez universal

55 ¡Muchas gracias!


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