La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe San José, Costa Rica, 8 al11 de mayo de 2012 Familias,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe San José, Costa Rica, 8 al11 de mayo de 2012 Familias,"— Transcripción de la presentación:

1 Tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe San José, Costa Rica, 8 al11 de mayo de 2012 Familias, envejecimiento y protección social. Los servicios sociales entre las transformaciones, las necesidades y los derechos María Nieves Rico División de Desarrollo Social. CEPAL

2 Cuatro esferas de acceso al bienestar y la protección social Mercados Estado Sociedad Civil Comunidad Familias

3 LAS FAMILIAS: Transformaciones y persistencias Algunas evidencias ….

4 Mayor diversificación de los arreglos familiares AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): EVOLUCIÓN DE LOS HOGARES SEGÚN TIPOLOGÍA DE FAMILIA, (Promedio ponderado) Hogares biparentales (nucleares y extensos) descienden del 66% del total de los hogares (nucleares y extensos) al 54,5% en Hogares unipersonales aumentan de 6,6% a casi 11%. Hogares monoparentales con jefatura femenina (nucleares y extensos) pasan de 12% a 16%. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países.

5 Más hogares con adultos mayores y en etapas tardías del ciclo de vida AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): EVOLUCIÓN DE LOS HOGARES SEGÚN TIPOLOGÍA GENERACIONAL Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA FAMILIAR, (Promedio ponderado) Hogares sin adultos mayores pasan de 60,3% en 1990 a 48,2% en Hogares en etapas tardías del ciclo de vida familiar y con pareja mayor sin hijos, cada vez son más frecuentes. Ambos fenómenos son más notables en los quintiles superiores de ingresos Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países.

6 Las tasas de dependencia son altas y están concentradas entre los más pobres. Esto plantea problemas de financiamiento y de equidad en materia de servicios sociales para los adultos mayores AMERICA LATINA (10 PAÍSES): TASA DE DEPENDENCIA FORMAL POR COMPONENTES Y DECILES DE INGRESO (PROMEDIO SIMPLE), ALREDEDOR DE (En razón de personas dependientes sobre ocupados formales) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de encuestas de hogares de Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los datos de Nicaragua corresponden a 2005, Bolivia y Honduras a 2007, México y Venezuela a Los datos de Argentina corresponden al Gran Buenos Aires; Bolivia a 8 ciudades principales y El Alto; Paraguay a Asunción y Departamento Central; Venezuela al total nacional.

7 En los últimos años la pobreza ha caído para todos los grupos de edad, pero los adultos mayores presentan niveles de pobreza menores que los niños (y a veces los jóvenes), aunque de manera heterogénea Importa, entre otros factores, cómo se han estructurado los sistemas de protección social con respecto a las necesidades de los distintos grupos de edad PORCENTAJE DE PERSONAS POBRES, SEGÚN GRUPO DE EDAD: URUGUAY, GUATEMALA, BOLIVIA,

8 Los avances en el acceso universal a pensiones y jubilaciones parecen desempeñar un papel considerable en las diferencias generacionales BRASIL, PORCENTAJE DE PERSONAS POBRES, SEGÚN GRUPO DE EDAD: CHILE, Fuente:Comisión Económica para América Latina y el Caribe sobre la base de tabulados especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países

9 ¿Qué protección social reciben los adultos mayores y sus familias?

10 AMÉRICA LATINA (12 PAÍSES): PORCENTAJE DE PERSONAS EN HOGARES CON ACCESO A DISTINTOS TIPOS DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA GRUPOS DE EDAD SELECCIONADOS, ALREDEDOR DE 2010 (Promedio simple) 1 de cada 5 adultos de 65 años y más pertenece a hogares sin ningún tipo de protección social. 1 de cada 4 viven en hogares donde solo se recibe ingresos por jubilaciones. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de encuestas de hogares de los respectivos países. Incluye: Argentina (Urbano ); Bolivia (2007); Chile (2009); Colombia (2010); Costa Rica (2010); Ecuador (2010); Guatemala (2006); México (2010); Panamá (2010); Rep. Dominicana (2010); El Salvador (2010); Uruguay (2010).

11 En 12 de 17 países considerados para América Latina, las prestaciones de seguridad social y las pensiones benefician a menos de la mitad de los adultos mayores AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): COBERTURA DE JUBILACIONES Y PENSIONES ENTRE ADULTOS MAYORES (65 AÑOS Y MÁS), ALREDEDOR DE 2009 a/ Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de encuestas de hogares de los respectivos países. Los datos de Bolivia corresponden a 2007, México y Venezuela a 2008; Argentina corresponde al Gran Buenos Aires; Bolivia a 8 ciudades principales y El Alto; Ecuador a las áreas urbanas; Paraguay a Asunción y Departamento Central; Uruguay a áreas urbanas. El promedio de la región es promedio simple.

12 Las mujeres mayores están más desprotegidas que los varones AMERICA LATINA (18 PAÍSES): POBLACIÓN DE 65 AÑOS Y MÁS QUE RECIBE JUBILACIONES O PENSIONES, POR SEXO, ALREDEDOR DE (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de encuestas de hogares de los respectivos países. Los datos de Bolivia corresponden a 2007, México y Venezuela a 2008; Argentina corresponde al Gran Buenos Aires; Bolivia a 8 ciudades principales y El Alto; Ecuador a las áreas urbanas; Paraguay a Asunción y Departamento Central; Uruguay a áreas urbanas.

13 Pero las mujeres mayores no solo reciben menos jubilaciones o pensiones, sino que también carecen de otro tipo de ingresos monetarios individuales AMERICA LATINA (18 PAISES): PERSONAS DE 60 Y MAS AÑOS QUE NO RECIBEN INGRESOS PROPIOS a/ POR SEXO, ALREDEDOR DE (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos publicados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (CEPAL). Los datos corresponden al total nacional con excepción de Argentina, Ecuador y Uruguay que corresponden al total urbano.

14 AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE 65 AÑOS Y MÁS EN QUINTILES DE INGRESO PER CÁPITA PRIMARIO CON Y SIN JUBILACIONES Y PENSIONES. ALREDEDOR DE (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de encuestas de hogares de los respectivos países. Los datos de Bolivia corresponden a 2007, México y Venezuela a 2008; Argentina corresponde al Gran Buenos Aires; Bolivia a 8 ciudades principales y El Alto; Ecuador a las áreas urbanas; Paraguay a Asunción y Departamento Central; Uruguay a áreas urbanas. Promedio simple de los países. Sin el acceso a pensiones y jubilaciones, el porcentaje de personas de 65 y más que pertenece al quintil más bajo se duplicaría

15 Frente al diagnóstico… desafíos y estrategias para el Estado y los servicios sociales El derecho a la seguridad social, a la salud, al cuidado y a un ingreso digno para los adultos mayores no se produce en el vacío. Necesita cambios en el modelo de desarrollo, y colocar la solidaridad intergeneracional en el centro Anticipar las respuestas y prepararse para el cambio demográfico y en las familias; Protección social: principios rectores: igualdad, universalidad y solidaridad, cambios criterios de elegibilidad. Los modelos de protección social asentados en el mercado de empleo formal requieren ser revisados; Pacto fiscal: incorporar con fuerza componentes no contributivos e incluir el cuidado en la seguridad social, demanda ampliar la base de recursos que se recaudan por otras vías, y disponer del costo de las prestaciones y así asegurar expansión de servicios y sostenibilidad; Superación de la pobreza. Transferencias monetarias Integradas con seguridad social, salud, servicios sociales. Desarrollo de pilares solidarios (redistribución entre jubilados, financiamiento pensiones no contributivas, garantización de la pensión básica)

16 Frente al diagnóstico… desafíos y estrategias para el Estado y los servicios sociales (cont.) Servicios de cuidado: desarrollo de estrategias colectivas de apoyo. Avanzar hacia sistemas integrales con equilibrio entre el rol de familias, Estado, mercado y comunidad; coordinación interinstitucional. De la selectividad pro pobre al diseño universal. Familia y trabajo de cuidado: normas y regulaciones que aseguren articulaciones virtuosas para ambos sexos (horarios flexibles, permisos para el cuidad de adultos mayores); apoyo a mujeres y familias cuidadoras, Cambio cultural: repensar el rol de los adultos mayores en sociedades en proceso de envejecimiento. Política comunicaconal para una nueva relación entre generaciones desde un enfoque de derechos, y una nueva cultura para recepcionar una sociedad envejecida; Adecuación de la vida colectiva a los requerimientos de las y los adultos mayores (infraestructura, trabajo, protagonismo); Perspectivas de vida, ampliación actividades de recreación, actividad física y capacitación; Igualdad y derechos: incentivos y regulaciones para evitar discriminaciones y asegurar derechos de ciudadanía e igualdad de género y generacional.

17 MUCHAS GRACIAS María Nieves Rico


Descargar ppt "Tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe San José, Costa Rica, 8 al11 de mayo de 2012 Familias,"

Presentaciones similares


Anuncios Google