La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 INFORME DE CARACTERIZACIÓN DEL II PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE TOLOSA 9 de diciembre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 INFORME DE CARACTERIZACIÓN DEL II PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE TOLOSA 9 de diciembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 1 INFORME DE CARACTERIZACIÓN DEL II PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE TOLOSA 9 de diciembre de 2009

2 2 1. Introducción (3) 2. Análisis del equilibrio del II Plan de Acción Local (6) 3. Análisis de la consistencia del II Plan de Acción Local de Tolosa (12) 4. Análisis de la naturaleza del II Plan de Acción Local de Tolosa (20) Índice

3 3 1. INTRODUCCIÓN

4 4 Contextualización Desde el año 2006 y de la mano de la iniciativa de Tolosa 2015, el municipio de Tolosa ha trabajado duramente con el objetivo de definir los ejes que deberían marcar su desarrollo futuro. En ese camino hacia la configuración de un modelo de municipio, Tolosa ha mantenido siempre la apuesta por dos principios fundamentales: El desarrollo sostenible La participación ciudadana. Estos principios han estado presentes en todos y cada uno de los proyectos desarrollados bajo la iniciativa Tolosa 2015 y han ido configurando una manera de hacer Tolosa. A principios del año 2009, el Ayuntamiento de Tolosa empezó a promover un proceso con el objeto de elaborar un nuevo PLAN DE ACCIÓN LOCAL para el municipio, que integrase las principales conclusiones obtenidas como consecuencia de los procesos participativos desarrollados y se constituyese en un instrumento de gestión municipal que contribuyera a dar respuesta a los principales retos del municipio en clave de desarrollo sostenible. En noviembre de 2009, después de un largo proceso de participación ciudadana, numerosos análisis por parte de los responsables del proyecto Tolosa 2015 y la inestimable participación de todos los departamentos del consistorio tolosarra, se pudo elaborar finalmente el Segundo Plan de Acción Local de Tolosa.

5 5 El análisis de caracterización del segundo Plan de Acción Local de Tolosa se va a centrar en tres elementos: 1. Análisis del equilibrio del II PAL En este capítulo se analizará la estructura del II PAL, constatando el peso que tiene cada una de las líneas estratégicas dentro de la estructura general del Plan de Acción Local. 2. Análisis de la consistencia del II PAL. En este capítulo se analizará el contenido del II PAL, velando en todo momento para cada que todas las líneas estratégicas y programas sean consistentes en cuanto a su contenido en referencia a los retos que persiguen las líneas. 3. Análisis de la naturaleza del II PAL: En este capítulo se analizará el carácter sostenible del II PAL, en relación a las tres dimensiones de la sostenibilidad que deben imperar en todo Plan de Acción Local según las pautas marcadas por el Auzolan 21 en Directrices metodológicas para la revisión de Planes de Acción-AL 21 en municipios de la CAPV: los aspectos territoriales, aspectos ambientales y medio social y económico. También se hará una comparativa con el carácter que presentaba el PAL I, para poder constatar hacia qué direcciones ha evolucionado el segundo Plan de Acción Local.

6 6 2. Análisis del equilibrio del II PAL

7 7 Introducción El equilibrio es un elemento de capital importancia en cualquier plan de acción o documento de gestión, ya que una estructura equilibrada es precisamente la que preserva una estrategia consistente, sólida y afianzada. Para analizar ese nivel solidez del II PAL, se procederá a analizar el equilibrio que ostenta su estructura, visibilizando el peso que tiene cada una de las líneas estratégicas que lo componen, teniendo en cuenta los programas y acciones que contiene cada una de ellas.

8 8 Líneas estratégicas El segundo Plan de Acción Local de Tolosa cuenta con 6 líneas estratégicas: 1.- Promover un desarrollo económico y urbano local a partir de criterios de sostenibilidad e innovación 2.- Apostar por un municipio en el que se potencie la convivencia, la justicia social y la igualdad 3.- Promocionar la cultura, el euskera, el deporte y el ocio desde parámetros de innovación 4.- Proteger los recursos naturales del municipio, promover un consumo sostenible y optimizar la gestión de residuos 5.- Mitigar el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero 6.- Propiciar una administración municipal que favorezca la innovación en la gestión y la participación ciudadana.

9 9 Programas y acciones por línea En total, el segundo Plan de Acción Local contiene 54 programas de acción y 184 acciones divididas de la siguiente manera: Teniendo en cuenta el cuadro superior, podemos concluir que: Destaca el alto protagonismo de la Línea 1 (Promover un desarrollo económico y urbano local a partir de criterios de sostenibilidad e innovación), tanto en lo que respecta al número de programas (29% del total) como de acciones (29%). Las líneas 2 (Apostar por un municipio en el que se potencie la convivencia, la justicia social y la igualdad), 3 (Promocionar la cultura, el euskera, el deporte y el ocio desde parámetros de innovación) y 5 (Mitigar el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero) alcanzan una presencia similar en cuanto a programas (entre el 13 y el 17%) y acciones (entre el 17 y el 21%) Líneas estratégicas Línea 1Línea 2Línea 3Línea 4Línea 5Línea 6Total Programas 16 29% 8 15% 9 17% 8 15% 7 13% 6 11% 54 100% Acciones 47 25% 38 21% 33 18% 18 10% 32 17% 16 9% 184 100%

10 10 Programas y acciones por línea Por otra parte, resulta remarcable el hecho de que si bien existen numerosos programas (15%) que impactan sobre la protección de los recursos naturales del municipio (línea 4), son comparativamente y proporcionadamente pocas las acciones concretas destinadas a consolidar dicho objetivo (10%). Por último, la línea 6 (Propiciar una administración municipal que favorezca la innovación en la gestión y la participación ciudadana) es la que cuenta con un número menor de programas (11%) y acciones (9%)

11 11 Conclusión Este análisis nos permite concluir que la gran apuesta del PAL II de Tolosa se va a centrar en la Línea estratégica 1, es decir en: Promover un desarrollo económico y urbano local a partir de criterios de sostenibilidad e innovación. Además, existe un equilibrio considerable entre el protagonismo del resto de líneas estratégicas, con la excepción de la línea 6 (Propiciar una administración municipal que favorezca la innovación en la gestión y la participación ciudadana). Existe la posibilidad de optimizar el equilibrio entre las líneas del II Plan de Acción Local incluyendo nuevos programas y acciones vinculado a la línea estratégica 6. Ello favorecería un equilibrio más compacto del PAL II.

12 12 3. Análisis de la consistencia del II PAL

13 13 Introducción La consistencia en los contenidos también es un aspecto importante que hay que cuidar en los Planes de Acción, con el principal objetivo de que los programas y acciones reviertan e contribuyan a la consecución de los retos a los que aspira cada línea estratégica. Para ello, se ha procedido a realizar un análisis de contenido por cada una de las líneas estratégicas.

14 14 Conclusión LÍNEA 1: PROMOVER UN DESARROLLO ECONÓMICO Y URBANO LOCAL A PARTIR DE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN Retos: 1. Impulsar criterios de sostenibilidad en las políticas de ordenación del territorio 2. Introducir criterios de sostenibilidad en las políticas urbanísticas del territorio 3. Rehabilitar los barrios y mejorar el paisaje urbano del municipio 4. Facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los grupos con mayores dificultades de acceso 5. Consolidar el sistema económico del municipio tanto a nivel industrial, como empresarial, comercial y turístico desde criterios de desarrollo sostenible 6. Fomentar la creación de empleos y promocionar nuevas iniciativas empresariales teniendo en cuenta las tres dimensiones de la sostenibilidad: dimensión ambiental, económica y social Programas: 1.1 Mejorar del paisaje urbano 1.2 Protección del patrimonio histórico y arquitectónico 1.3 Revitalización barrios 1.4 Rehabilitazión casco antiguo 1.5 Construcción sostenible 1.6 Viviendas de protección oficial 1.7 Consolidación económica 1.8 Desempleo 1.9 Iniciativas empresariales 1.10 Turismo rural y ecoturismo 1.11 Calidad en el sector turístico y hostelero 1.12 Alojamientos 1.13 Sector comercial 1.14 Sistema económico rural 1.15 Control de actividades municipales 1.16 Calidad en el sector turístico y hostelero

15 15 LÍNEA 2: APOSTAR POR UN MUNICIPIO EN EL QUE SE POTENCIE LA CONVIVENCIA, LA JUSTICIA SOCIAL Y LA IGUALDAD Retos: 1. Promover la integración en la comunidad y la igualdad en los niveles de calidad de vida de aquellos grupos con mayores dificultades de integración: personas de la tercera edad, colectivos de inmigrantes, mujeres, jóvenes y personas con discapacidades psíquicas y/o físicas 2. Facilitar el acceso a la formación y educación a todos los colectivos del municipio, prestando especial atención a los que presentan mayores dificultades. Programas: 2.1 Ampliación de recursos sociales municipales 2.2 Fomento de la integración, la convivencia y la interculturalidad 2.3 Mejora de la calidad de las personas mayores 2.4 Mejora de la movilidad y accesibilidad de grupos con limitaciones de movimiento desde criterios de sostenibilidad 2.5 Potenciar la formación profesional, universitaria y lingüística en Tolosa 2.6 Diseño y puesta en marcha de políticas integrales para la juventud 2.7 Personas en exclusión o en riesgo de exclusión social 2.8 Desarrollo de la ordenanza y el Plan de Igualdad

16 16 LÍNEA 3: PROMOCIONAR LA CULTURA, EL EUSKERA, EL DEPORTE Y EL OCIO DESDE PARÁMETROS DE LA INNOVACIÓN Retos: 1. Revitalizar e innovar sobre el concepto cultural del municipio, prestando especial atención a los estadios de creación y producción de la cadena de valores 2. Aprovechar las tradiciones culturales y el euskera como resignificación identitaria y cultural del municipio 3. Fomentar una cultura deportiva ambiental y socialmente sostenible y promover su práctica entre aquellos colectivos que se encuentran con más dificultades Programas*: 3.1 Rejuvenecer y modernizar la vida cultural de Tolosa 3.2 Apoyar y promover la creación y producción cultural 3.3 Fortalecer la oferta cultural de Tolosa y su imagen de ciudad cultural. 3.4 Renovación, uso, asignación y gestión de locales y equipamientos municipales 3.5 Políticas deportivas segmentadas 3.6 Investigación, desarrollo e innovación en el deporte 3.7 Fomento de la actividad física y la salud 3.8 Impulsar la penetración y la preservación del euskera como seña de identidad del municipio 3.9 Recuperar las tradiciones locales

17 17 LÍNEA 4: PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES DEL MUNICIPIO, PROMOVER UN CONSUMO SOSTENIBLE Y OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE RESIDUOS Retos: 1. Proteger y fomentar la biodiversidad rural y acuática del municipio 2. Optimizar la gestión de los recursos naturales en clave de sostenibilidad 3. Optimizar la gestión de residuos urbanos e industriales 4. Impulsar y sensibilizar a la ciudadanía en un consumo ambiental más sostenible Programas: 4.1 Recuperación de espacios naturales, rurales y zonas verdes 4.2 Protección y mejora de la biodiversidad 4.3 Reducción del consumo y uso eficiente del agua 4.4 Desarrollo y mejora de zonas verdes y espacios abiertos 4.5 Reducción de residuos urbanos y reciclaje 4.6 Concienciar a la ciudadanía de los efectos ambientales y sociales de sus decisiones de compra (JAKIN) 4.7 Sensibiliza a la ciudadanía en formas de consumo más sostenibles (NAHI) 4.8 Impulsar la presencia en el mercado y comercio local de productos más sostenibles (AHAL)

18 18 LÍNEA 5: MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Retos: 1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio 2. Potenciar la movilidad sostenible 3. Sensibilizar a la ciudadanía ante el cambio climático Programas: 5.1 Mejora del transporte público y fomento de su utilización 5.2 Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero 5.3 Adaptarse al cambio climático 5.4 Ahorro y eficiencia energética en instalaciones municipales 5.5 Mejora y potenciación de la movilidad peatonal y en bicicleta 5.6 Información y control municipal de la calidad atmosférica 5.7 Reducción de emisiones contaminantes derivadas de actuaciones urbanísticas y del tráfico rodado

19 19 LÍNEA 6: PROPICIAR UNA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL QUE FAVOREZCA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Retos: 1. Introducir el desarrollo sostenible como criterio de gestión cotidiano 2. Impulsar al Agenda 21 y fomentar las interrelaciones con la educación ambiental en el sistema educativo 3. Impulsar una administración local más cercana a la ciudadanía y que fomente la participación ciudadana Programas: 6.1 Mejorar la accesibilidad del ayuntamiento a la ciudadanía 6.2 Promover la participación ciudadana 6.3 integración de criterios ambientales en la gestión municipal 6.4 Sensibilización e información ciudadana a través de temas ambientales y de desarrollo sostenible 6.5 Colaboración con las actividades de educación ambiental en el sistema educativo 6.6 Comunicación municipal

20 20 4. Análisis de la naturaleza del II PAL

21 21 Las directrices metodológicas marcadas por Auzolan 21 cara a la elaboración de los Planes de Acción Local, señalan que es importante que las líneas y programas cubran tres ámbitos temáticos, necesarios para velar por el carácter globalizador y sostenible de los Planes. Aspectos ambientales Aspectos territoriales Medio social y económico En este capítulo se va a realizar una análisis de los programas en base a esos ámbitos, tal como se realizó en su día con el PAL I. De este modo, podremos comparar la evolución y las nuevas tendencias que marca este II PAL. Introducción

22 22 Tal como se aprecia en la tabla, el PAL II de Tolosa incide sobre los 3 aspectos o dimensiones de la sostenibilidad. La evolución con respecto al PAL I, se caracteriza por los siguientes elementos: Un incremento del peso de los programas que inciden en el medio social y económico (+16%), lo que los constituye en el principal eje del PAL al concentrar el 46% de los programas. Un descenso de los aspectos ambientales (-8%), a pesar de lo cual mantienen un peso considerable en el Plan de Acción Local con un 35% de los programas. Un descenso de los aspectos territoriales (-8%), que se constituyen en la dimensión con menor protagonismo en cuento al número de programas incluidos en el documento (19%) Análisis comparativo PAL PAL IPAL IIDIFERENCIAL PAL I- PAL II Programas vinculados con Aspectos ambientales 3043% 1935%-8% Programas vinculados Aspectos territoriales 1927%1019%-8% Programas vinculados Medio social y económico 2230% 2546%+16% TOTAL 71100%54100%-11%

23 23 Tal como hemos podido apreciar, el PAL II ha evolucionado mucho en comparación con el PAL I. Así como en el primer caso el plan de acción tenía una carácter marcadamente ambiental, en el segundo Plan se ha conseguido superar esa tendencia, que se suele dar de manera generalizada en la mayoría de los primeros planes de acción local municipales. El II PAL de Tolosa, tal como demandaba la voz social en los numerosos procesos participativos que han tenido lugar en el municipio, tiene una carácter eminentemente socioeconómico, con el claro fin de impulsar un desarrollo social, económico y urbano para Tolosa desde criterios de sostenibilidad, para que todos los tolosarras convivan en un municipio amable tanto con su entorno, como con la ciudadanía y con su calidad de vida. Además, no olvida los elementos puramente ambientales que siguen gozando de un alto protagonismo en el mismo. Conclusión


Descargar ppt "1 INFORME DE CARACTERIZACIÓN DEL II PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE TOLOSA 9 de diciembre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google