La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Investigación I Dra. Karla Kral 07 de septiembre de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Investigación I Dra. Karla Kral 07 de septiembre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Investigación I Dra. Karla Kral 07 de septiembre de 2007

2 Real education should consist of drawing the goodness and the best out of our own students. What better books can there be than the book of humanity? ~ César E. Chávez (1927-1993)

3 El Triángulo de Investigación Teorización Situación problema Validación

4 Fases del Triángulo STV Exploración Teorización Validación

5 Objeto de Investigación Lo que queremos saber El recorte de la “realidad” que queremos aprender de una forma científica El conocimiento que queremos construir Algunas características: –Una noción del caso o casos que nos interesa observar –Una noción de la característica o características que queremos observar de estos caso –Una noción de lo queremos hacer con esas observaciones –Una noción del contexto en el cual queremos hacer estas observaciones Ejemplo: Las prácticas de enseñanza constituyen el objeto, mientras que la calidad de esas prácticas para generar aprendizajes es el problema.

6 Tipos de Objeto de Investigación Como situación Como acontecimiento Como grupos Como estructura Como proceso

7 Objeto y Objetivos Objeto de investigación: El conocimiento que queremos construir Objetivo: La acción que debemos realizar para lograr esa construcción Objetivo general: Nuestro destino Objetivos específicos: El itinerario –Nos indican las etapas parciales que debemos completar para poder cumplir con el objetivo general (Barriga y Henríquez 2003).

8 Verbos para Elaborar Objetivos Determinar Cuantificar Descifrar Analizar Comparar Describir Interpretar Identificar Clasificar Correlacionar Evaluar Establecer Conocer Documentar

9 Ejemplos de Objetivos Objetivo general: Identificar cuáles son las principales dificultades de los estudiantes como usuarios de la plataforma de educación a distancia de la Universidad de Colima al tomar el curso en línea; Diplomado “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil” de la fundación Vamos México y presentar una propuesta de solución.

10 Objetivos específicos 1) Describir las principales dificultades, en relación al diseño instruccional, de los estudiantes como usuarios de la plataforma de educación a distancia de la Universidad de Colima, al tomar el diplomado “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad civil” de la fundación Vamos México. 2) Describir las principales dificultades de los estudiantes como usuarios de la plataforma de educación a distancia de la Universidad de Colima, al tomar el diplomado “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad civil” de la fundación Vamos México. Que tienen relación con las limitaciones de instrucción, es decir, los diversos aspectos que se ignoran como las habilidades del tutor, las capacidades de los alumnos y los recursos tecnológicos disponibles. 3) Elaborar una propuesta de solución para elevar la calidad de los cursos en línea que se imparten por medio de la plataforma de educación a distancia de la Universidad de Colima, con base a las dificultades identificadas en los estudiantes del diplomado “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad civil” de la fundación Vamos México.

11 Preguntas de Investigación 1) ¿Cuáles son las dificultades vinculadas al diseño instruccional en el área de dirección, a los que se enfrentan los estudiantes como usuarios de la plataforma de educación a distancia de la Universidad de Colima (Educ) al tomar el curso en línea: Diplomado “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad civil” de la fundación Vamos México? 2) ¿Cuáles son las dificultades dentro del área de evaluación a los que se enfrentan los estudiantes del diplomado en línea? 3) ¿Qué dificultades enfrentan los estudiantes de un diplomado en línea en Educ con los contenidos que se les presentan? 4) ¿Cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes de un diplomado en línea en Educ, referentes al método utilizado en la implementación del diseño instruccional? 5) ¿Cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes de un diplomado en línea en Educ, con base a las limitantes que presenta la instrucción?

12 Trabajo en Equipo Seguir elaborando objetivo general, objetivos específicos y preguntas de investigación para su proyecto.


Descargar ppt "Seminario de Investigación I Dra. Karla Kral 07 de septiembre de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google