La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La TDT y su aplicación a la escuela Álvarez González, Aythami González Alegre, Saray Lampón Bacigalupe, Ana Padrón Beltrán, Lorena Padrón Beltrán, Mª del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La TDT y su aplicación a la escuela Álvarez González, Aythami González Alegre, Saray Lampón Bacigalupe, Ana Padrón Beltrán, Lorena Padrón Beltrán, Mª del."— Transcripción de la presentación:

1 La TDT y su aplicación a la escuela Álvarez González, Aythami González Alegre, Saray Lampón Bacigalupe, Ana Padrón Beltrán, Lorena Padrón Beltrán, Mª del Mar

2 ¿Qué es la TDT? La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

3 Aspectos técnicos La TDT es una nueva tecnología que permite difundir la señal de televisión con unas mejoras muy importantes respecto a la analógica. Como ésta última, emplea para su transmisión ondas hertzianas pero la señal antes de enviarla se convierte a digital (se pueden aplicar procesos de compresión y corrección de errores) de forma que lo que se transmite son sólo unos y ceros, optimizando así el uso del espectro destinado a la señal de televisión y pudiendo por lo tanto enviar más canales.

4 Dos Grandes Preguntas… ¿Y es gratuita? Los canales que se reciben actualmente son gratuitos, sin cuota de abono, pero en cualquier momento pueden incluirse canales de pago por visión. ¿Es obligatorio pasarse a la TDT? Pues no, por mucho que desde la publicidad se te incite a cambiar, hasta el año 2010 puedes seguir recibiendo los canales de ahora por vía analógica. Eso sí, a partir de ese año los canales dejarán de emitir en formato analógico y sólo podrán recibirse de forma digital.

5 ¿Cuáles son las ventajas de la TDT? Mayor capacidad, pues al enviar sólo unos y ceros, la capacidad de canales del espectro es mayor unas cuatro veces. Calidad de sonido e imagen cercana a la del DVD, pues la imagen no se degrada, no sufre interferencias y no importa a qué distancia está la estación emisora. Se añaden servicios añadidos como subtítulos en varios idiomas, formato panorámico 16:9, información extra de las películas o guías electrónicas de programación. También se añade mayor interactividad con el usuario o acceso a Internet

6 Influencias de la TDT La televisión como agente en el proceso de socialización. Violencia televisiva y comportamiento agresivo. Efectos de la televisión. Funciones de la televisión para la infancia. Dibujos animados y su influencia en el comportamiento agresivo.

7 Mucho tiempo frente a la TV. Gran cantidad de violencia tanto en programas para adultos como infantiles. Especial atención a programas de contenido estereotipado. Permite el conocimiento del mundo sin salir del aula: programas culturales, documentales.

8 Aplicación en la escuela TV. Educativa: contenidos extracurriculares con relación al sistema escolar. Objetivos Pedagógicos y planteamientos Didácticos. Persigue influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador (dibujos animados, programas sobre salud, tráficos, idiomas, economía...). TV. Escolar: contenidos curriculares propios del sistema escolar. Objetivos Pedagógicos y planteamientos Didácticos. Dirigido a un público concreto y predefinido (videos escolares, televisión propia de los centros...)

9 También podemos definir la televisión educativa como aquélla que se inscribe instrumentalmente en un proyecto de formación e instrucción, esto es, lo que él denomina la televisión educativo-cultural, que está destinada a ensanchar la oferta de televisión y a permitir su integración en las tareas de aprendizaje y de dinamización cultural. Televisión documental o de enriquecimiento, que sólo pretende facilitar las actividades desarrolladas en clase. Televisión sustitutiva o paliativa, que ayuda a determinados profesores escasamente preparados en la enseñanza de determinadas materias. Televisión de extensión o de promoción, que facilita y complementa los conocimientos a los que ya han abandonado las aulas.

10 Televisión de desarrollo, que sustituye a todo el sistema de enseñanza, constituyéndose en medio de alfabetización. Desde una perspectiva amplia, cualquier tipo de televisión desde un spot a un telediario, pasando por concursos y documentales, tiene una función educadora, función que está presente ya en los emisores y que se manifiesta en sus efectos. Televisión cultural, con un amplio contenido, se presentan sin una planificación secuencial en el tiempo y cuyos objetivos fundamentales son la divulgación y el entretenimiento. Sus planteamientos narrativos son los propios del lenguaje televisivo, dentro de la televisión comercial, aunque acercándose al género del reportaje. Los programas de televisión cultural se justifican a sí mismos, sin tener necesidad de materiales que los complementen.

11 Propuesta de actividades Actividades: 1)Comentario de secuencias de video. 2)Debate de actualidad: ¿quién es el responsable de lo que ven los niños en la televisión en horario infantil?Debate de actualidad 3)Documentales para ampliar o reforzar los conocimiento sobre una determinada materia. 4)Análisis de las conductas de los personajes que caracterizan la televisión infantil. 5)La representación de escenas de dibujos, con un trasfondo emocional, expresión oral y corporal y como siempre con un fin lúdico.

12 Conclusión A pesar de la gran cantidad de efectos negativos que puede traer consigo la televisión, también es un medio inmejorable de aplicación en la escuela mediante su explotación didáctica. Medio válido para todas las Áreas del Currículum. Lo fundamental es que los niños adquieran la capacidad de hacer juicio crítico de lo que se ve en televisión.


Descargar ppt "La TDT y su aplicación a la escuela Álvarez González, Aythami González Alegre, Saray Lampón Bacigalupe, Ana Padrón Beltrán, Lorena Padrón Beltrán, Mª del."

Presentaciones similares


Anuncios Google