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LAS TIC / NTIC EN EL AULA.

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Presentación del tema: "LAS TIC / NTIC EN EL AULA."— Transcripción de la presentación:

1 LAS TIC / NTIC EN EL AULA

2 AGENDA Reflexión Definiciones Datos sobre Internet.
Datos sobre las Tic en Colombia Propuesta de utilización de las TIC en el Aula Reflexión. FIN

3 LAS TIC Se define las TIC como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos. Fuente:

4 NTIC ¿Qué son las NTIC? Existen muchas definiciones al respecto, pero nos parece acertado definirlo como “Un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden la frontera entre un medio de información y otro. Estas NTIC conforman un sistema integrado por: Las telecomunicaciones La informática La tecnología audiovisual Fuente: Volver

5 Uso de la Tecnología Octubre 2006
En una encuesta realizada por el Henley Center HeadlightVision para Yahoo! A nivel global, se buscó determinar qué tanto tiempo utilizan los adultos usuarios de Internet en las diferentes tecnologías disponibles. Se incluyen resultados de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Francia, Hong Kong, Italia, México, Filipinas, Rusia, Corea del Sur, Taiwán, el Reino Unido y los Estados Unidos. El tiempo se da en horas. Fuente: 1.3 Oír música (no radio) 1.2 Correo electrónico 1.0 Mensajería Instantánea 0.7 Hablar por teléfono fijo 0.6 Hablar por celular 0.6 Mensajería de Texto 0.6 Leer blogs en línea 0.5 Uso de reproductor de MP3 0.5 Usando juegos en línea 0.4 Ir al cine 0.3 Usar juegos de consola 0.2 Uso de agendas electrónicas

6 Inversión por tipo de tecnología
Abril 2006 En un sondeo efectuado por la revista Dinero en Colombia, entre las 1,000 empresas más grandes del país, se encontró la siguiente distribución de la inversión en tecnología. 45% Infraestructura (Computadores, redes, cables y dispositivos portátiles). 31% Transaccional (Aplicativos como ERP, CRM, SCM entre otros). 12% Informacional (Generación de la información). 12% Estratégico (Operaciones estratégicas que ayuda a la diferenciación entre las empresas. Estos dos últimos rubros es menor que el 33% que se observa en la inversión en Estados Unidos (20% para información y 13% estratégico) Fuente:

7 Objetivo y Resultado Junio 2005
NetImpact 2005 Latinoamérica es un estudio realzado por Momentum Research y dado a conocer por el Instituto de Conectividad de las Américas. Este estudio incluyó entrevistas de 1,200 ejecutivos que toman decisiones en materia de tecnología en México, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina, del sector público, venta minorista, manufactura y servicios financieros. Fuente: Las razones que impulsan la inversión en tecnología son en su orden: 52% Mejoramiento de la satisfacción del cliente (ciudadano) 48% Necesidad de atender requerimientos del cliente (ciudadano) 46% Necesidad de aumentar la competitividad en la industria 44% Necesidad de acelerar la velocidad de operación 42% Potencial para ahorro de costos. Resultados de la implementación de la tecnología: 70% de las organizaciones reportaron que la tecnología ha contribuido al aumento de la satisfacción del cliente o del ciudadano en un promedio de 32% 45% de las organizaciones han visto una reducción de costos en un promedio de 15% 32% de las organizaciones han visto un aumento en sus ingresos del 11% en promedio

8 El contenido más visto 2.8% Educación Marzo 2007
En una encuesta realizada y publicada por Hitwise, tomando como base una muestra de 10 millones de usuarios de Internet en Estados Unidos, se obtuvieron los siguientes resultados en cuanto al las categorías de contenidos de sitios Web más vistos. 11.6% Contenido Adulto 9.9% Correo electrónico 8.6% Entretenimiento 7.8% Motores de Búsqueda 7.8% Negocios / Finanzas 7.6% Compras 6.0% Redes sociales 3.5% Noticias 2.8% Educación 1.8% Viajes 1.2% Gobierno 1.1% Música 0.9% Salud y Medicina 0.8% Citas en línea

9 Acceso a Internet En el Plan Nacional de Desarrollo , del Presidente Andrés Pastrana, “Cambio para Construir la Paz”, se establece como prioridad el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones. La reglamentación que lo sustenta es el documento CONPES de 1999 y en el Decreto 899 de 1999, donde se establecen dos definiciones sobre el tema de acceso universal y servicio universal. Ver: Medición del uso de las TI en el sector educativo colombiano, realizado por el DANE y la Agenda de Conectividad. PROYECTO “MONITOR POLITICAS DE INTERNET EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE” Volver

10 USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo Volver

11 Propuesta de utilización
de las TIC en el Aula

12 PROGRAMA INTEL EDUCAR PARA EL FUTURO
LA WEBQUEST

13 “LOS COMPUTADORES NO HACEN MAGIA LOS DOCENTES SI”
Craig R. Barret Presidente Junta Directiva Intel Corporation

14 PROGRAMA INTEL EDUCAR PARA EL FUTURO
En que consiste? Es una iniciativa de capacitación dirigida a docentes en servicio, con el propósito de prepararlos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje significativos y constructivos, que integren las TIC como recurso facilitador de aprendizajes y NO como un fin en si misma. El objetivo principal no es informatizar a los docentes, si no prepararlos para aplicar el uso del computador al currículo existente como un instrumento de producción, para imaginar y diseñar ambientes de aprendizaje concretos, que pongan en marcha procesos activos de construcción de saberes.

15 PROGRAMA INTEL EDUCAR PARA EL FUTURO
Objetivos planteados Crear situaciones para que el docente: Desarrolle su creatividad, evidenciando a través de su producción, la integración de los nuevos saberes y la reutilización de los previos. Profundice la búsqueda de conocimiento, más allá de los aspectos superficiales. Planifique estrategias que favorezcan la elaboración del conocimiento en el mediano y largo plazo.

16 PROGRAMA INTEL EDUCAR PARA EL FUTURO
Metodología de trabajo Portafolio de Unidad: Cuyo objetivo primordial es organizar las diferentes actividades que el docente realiza. Plan de Unidad. Es el eje central del programa, plantea a. Una definición de intencionalidades. b. Una manera de proyectar los procesos que propiciaran el aprendizaje. c. Una forma organizar las actividades de enseñanza aprendizaje. d. Un esquema de logros de aprendizaje. e. Una forma operativa para la intervención pedagógica del docente.

17 PROGRAMA INTEL EDUCAR PARA EL FUTURO
Metodología de trabajo 3. Evaluación del Portafolio de Unidad. Se basa en un instrumento denominado “Criterios de evaluación del Portafolio de Unidad”. Son criterios que permiten valorar las características pertinentes del portafolio de Unidad. 4. Evaluación de cada una de las actividades a desarrollar tanto en rol de estudiante como en el rol de docente, utilizando las rúbricas de evaluación

18 PROGRAMA INTEL EDUCAR PARA EL FUTURO
Que se usa para desarrollar el programa: Procesadores de Texto. (Word) Generadores de presentaciones multimediales. (Power Point) Plublisher: para crear boletines, folletos, vlantes, etc... Excel: con toda utilidad de las hojas electrónicas. Internet.

19 PROGRAMA INTEL EDUCAR PARA EL FUTURO
Metodología para el desarrollo del trabajo: Se hace bajo dos aspectos: Uno en el rol de estudiantes y otro en el rol de docente. Cada una de las actividades en la capacitación de los docentes se debe desarrollar bajo estas dos opciones. Se tiene también las siguientes practicas: Actividades: se desarrollan hasta cinco en cada sesión. Actividades extraclase hasta tres por cada sesión. El acceso al portal de Colombiaaprende en cada sesión. Actividad extraclase en el portal de colombiaaprende.

20 PRODUCTOS Ejemplos de actividades desarrolladas por docentes en diferentes capacitaciones. 1. Presentaciones Multimedia 2. Publicaciones. 3. Sitios Web 4. Carta solicitud permiso derechos de autor 5. Rubricas de evaluación

21 LA WEBQUEST ¿Qué es una Webquest?
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)

22 LA WEBQUEST Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola. Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)

23 Establece el marco y aporta alguna información antecedente
                                  Establece el marco y aporta alguna información antecedente                    El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo                        Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)                                                Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.                               Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea                                Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

24 LA INTRODUCCIÓN Establece el marco y aporta alguna información antecedente. LA TAREA El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. EL PROCESO Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea. LOS RECURSOS Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.

25 LA EVALUCION Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea. Se utilizan variados medios para desarrollar la evaluación. Una de las opciones las rubricas de evaluación. También se puede establecer la retroalimentación con relación a la actividad desarrollada. LAS CONCLUSIONES Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.

26 CLAVES EN EL DISEÑO DE UNA WEBQUEST
Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo en el que la aportación de cada parte es crucial. La Tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en una simple "Caza del Tesoro" donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida Resumiendo las dos anteriores: La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.)

27 CLAVES EN EL DISEÑO DE UNA WEBQUEST
La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un médico que toma una decisión, un político que propone soluciones, un consejo de alumnos, padres y profes que analizan un problema, etc. (por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como simples alumnos ante la clase). Contextualizar la tarea. La evaluación se propone en forma de matriz y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores (mejor asignar 4 valores) en escala dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos. (Pérez Torres, I. 2006)

28 EJEMPLOS DE WEBQUEST Ejemplo Nº 1 : Ejemplo Nº 2:

29 PAGINAS IMPRESINDIBLES

30 PROGRAMAS IMPRESINDIBLES
Procesadores de texto. Hojas de cálculo Presentadores multimedia. Micromundos EX: Hotpotatoes 6.0 : Editores de imagen. Clic 3.0 Simulaciones Volver

31 MUCHAS GRACIAS


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