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JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados.

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1 JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control. GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL CAPACIDAD PARA LEER Y ADAPTARSE AL MERCADO

2 MÉTODOS

3 Existen varios métodos que pueden ser utilizados para la elaboració0n de una prospectiva empresarial, de los cuales se pueden destacar: 1.Método de escenarios 2.Método Delphi 3.Benchmarking 4.Ábaco de Regnier 5.Hoja de ruta 6.Árbol de competencias 7.Método CSI (Coolhunting)

4 MÉTODO DE ESCENARIOS El Método de escenarios tiene como objetivo construir representaciones de los futuros posibles. 1.Construcción de la base de los escenarios: Delimitación del problema. Análisis retrospectivo: Identifica la evolución del problema (variables) a lo largo del periodo analizado. Análisis de la situación actual: Identifica cambios en las variables y en las estrategias de los actores. Estrategia de los actores: Con base a los dos anteriores se busca identificar objetivos, recursos y estrategias.

5 2.Construcción de escenarios: Se construyen las imágenes del futuro describiéndolas de manera detallada. (situaciones actuales, futuras deseable y posibles). 3.Estrategia y plan de acción: Selección del escenario imaginario para orientar las acciones a largo plazo. Esta selección se hace por medio del análisis y debate entre los participantes del ejercicio. La construcción de escenario se apoya en dos técnicas: Lluvia de ideas. Consulta a expertos (Delphi)

6 El método Delphi consiste en: Formulación de problema Elección de expertos Elaboración de cuestionario. Se obtienen respuestas de personal experto en la materia. Tabulación de los resultados. Se realiza un nuevo cuestionario partiendo del cuestionario inicia Se caracteriza por : Ser un proceso repetitivo. Anonimato de los expertos. Retroalimentación controlada a los expertos. Resultados estadístico. MÉTODO DELPHI

7 BENCHMARKING El Benchmarking es una herramienta que ayuda a la obtención de información a través de lluvia de ideas. Identificar preguntas tales como ¿Cuál es el problema?, ¿Quién es el mejor?, ¿Cómo lo hacen? Y ¿Cómo lo hacemos? Comparación de procesos internos con modelos externos de la industria. Con empresas que son reconocidas como las mejores o líderes. Son procesos de descubrimiento. Experiencia de aprendizaje. (aprender de otros) Continuos – constantes. Mejoramiento e implementación.

8 ÁBACO DE REGNIER El ábaco de Regnier, es una escala de decisión que consiste en: Consulta a expertos. Manejo de colores. Representación en forma de matriz. ColorDescripción VerdeAbsolutamente de acuerdo Verde claroDe acuerdo NaranjaOpinión compartida Rojo claroSin acuerdo RojoDesacuerdo absoluto BlancoNo puede responder NegroNo quiere responder

9 HOJA DE RUTA La hoja de ruta es un plan que establece la secuencia de pasos para alcanzar un objetivo. De esta manera se establecen pequeños planes de manera concreta. Se debe identificar: 1.Objetivos del proyecto 2.Diseño de plan (pasos) 3.Tiempo de ejecución 4.Recursos necesarios

10 ÁRBOL DE COMPETENCIAS Es un instrumento de análisis y evaluación de actividades tecnológicas, industriales y comerciales de una empresa. 1.Raíces: identificación de competencias genéricas de una empresa con la finalidad de reconocer las debilidades y fortalezas. 2.Tronco: Integración de las competencias genéricas con toda la organización para lograr una capacidad de producción 3.Ramas y hojas: Se analizan las actividades de mercadeo y ventas, en las ramas los mercados atendidos y desatendidos y en las hojas los productos o servicios que se ofrecen.

11 MÉTODO CSI (Coolhunting) El coolhunting provee información relevante sobre las tendencias e innovaciones para tener un impacto negativo o positivo sobre el negocio. Comprende tres fases 1.Coolhunting: conocimiento del contexto (background) en el que se desenvuelve el consumidor y la observación de indicios de cambio. Económico, sociológico, político, científico- tecnológico (cultura, marcas, medios, estética / diseño) 2.Science: se analizan las conexiones entre los indicios en busca de patrones. 3.Insights: Descripción de la tendencias y sus implicaciones sobre el negocio de la organización.

12 PASOS 1.Configuración del background (Captar señales del entorno). 2.Categorización para la clasificación d la información. 3.Identificación de la fuentes de información. 4.Recolección de información (indicios). 5.Análisis preliminar de la información (buscar significados, códigos, necesidades, deseos). 6.Reiteración de patrones (motivación de consumo y valores). 7.Monitorización (investigación de consumidor) Background Indicios Pautas / Conexiones Tendencias Coolhunting Science Insights


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