La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La EDUCACION como INSTITUCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La EDUCACION como INSTITUCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1

2 La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Acción jurídica porque inscribe a un individuo en una sociedad: educación como derecho Acción política por distribución de saber: cedemos nuestra herencia que es la cultura, pero para que la reciba tenemos que reconocerlo como heredero. Formamos a un sucesor Hecho universal que tiene un mandato, un deber ser, en torno a los valores democráticos: libertad, igualdad, justicia

3 La ORGANIZACIÓN educativa
La institución de la educación se expresa en ámbitos concretos: organización, establecimiento, instituto En cada organización se dan procesos de interpretación y traducción idiosincrásicos Hay diferencias entre lo que es educar en el “universal” y lo que es educar en una “organización” concreta

4 La estructura organizativa es la que le da encuadre a las relaciones, cuando salimos del encuadre salimos de la responsabilidad y vamos a la culpa

5 La gestión como práctica política

6 Resituar lo específico de la escuela y valorar su carácter político como copartícipe en la producción de lo público Crear algo del orden de lo común Está guiado por principios, libertad, igualdad, justicia, emancipación Pensar desde lo político es incluir a todos, restituir lugares Lo político como del orden del pensar colectivamente, no sólo del hacer. Lo político es un acto de interrupción, es crear pensamiento

7 La gestión desde la dimensión vincular: la palabra como herramienta de gestión

8 Interrogar para reponer el sentido
No es el que está preocupado por llegar a acuerdos, esa es la lógica del poder. La lógica de lo político es entrar en diálogo con otro Buscar más bien el disenso argumentado Hay posiciones institucionales que pueden desordenar, dejar en movimiento, es trabajar en el ámbito del conflicto

9 La gestión como intervención situacional

10 Propiciar una propuesta de intervención, instituyente de la reflexión, la elaboración y la generación de proyectos. Reinstalar el futuro como posibilidad, el conocimiento y lo técnico como capital y la imaginación y la creatividad para transformar condiciones adversas. Transformar el deseo y la responsabilidad individual en intención y compromiso social. Pensar políticamente a las organizaciones educativas: orientadas por proyectos educativos democráticos y no, por la eficacia productiva.

11 Modalidad de intervención que requiere
Revisitar lo cotidiano: que no es sólo - observar nuevamente es también - explorar - analizar - interpretar

12 Revisitar Revisitar las propias prácticas para volver a mirar lo ya conocido. Volver a mirar en otro tiempo, desde otro lugar, puede dar lugar a un juego de variables que hoy se puede ver de otra manera. Abrir el espacio institucional para problematizar, intercambiar, revisar, y generar cambios; dando lugar a otro tipo de entendimiento entre los actores , sus prácticas, sus objetivos y sus recursos.

13 Enfoque situacional Todos tenemos un “aparato de mirar”, a partir del cual hacemos un recorte de una situación, de un problema. Pero ese recorte lo hacemos en un aquí y ahora historizado. Es condición para tomar decisiones recortar y profundizar para obtener un conocimiento sobre una situación o cuestión singular y de ese modo hacerla más inteligible. En toda práctica de cualquier escenario institucional aparecen una instancia social y una instancia individual que plantean la cuestión contextual y la cuestión del sujeto ,como doble condición constitutiva de dicho escenario.

14 Formas de expresión de la dinámica institucional
Tres fenómenos que son constituyentes de las dinámicas institucionales: 1.Malestar: es un fenómeno que se encarna en los sujetos, en las relaciones y vínculos de éstos con la institución. 2.Conflictos: son fenómenos internos que enfrentan individuos, grupos, colectivos e instancias institucionales.

15 3.Crisis: ”supone una ruptura de una regularidad; que impide prever anticipadamente los eventos futuros, cosa que es crucial para la supervivencia de la organización” (Aldo Schlemenson) La crisis afecta a las instituciones con su contexto

16 Características de la crisis
La crisis es un fenómeno de orden diferente al malestar y al conflicto. Distinguimos dos tipos: Crisis organizacionales Crisis institucionales

17 Crisis organizacionales: remiten a fenómenos contingentes y conyunturales. Son reacciones a los cambios en los contextos que suponen reacomodación de las estrategias, modo y estilo de funcionamiento a los acontecimientos políticos, etc.) provenientes del contexto. Crisis institucionales: fenómenos de cambio estructural que se corresponden con modificaciones más esenciales de la formación social que les da origen.

18 Gestionar supone: Generar condiciones para que otro trabaje
Confianza: reconocimiento de que el futuro depende también de un otro Reconocimiento: no a la persona, sino al puesto de trabajo. Un tercero apelable que le dé una posición institucional que le permita pensar, generar trama/pensamiento (intervención) Hospitalidad: hacer un lugar


Descargar ppt "La EDUCACION como INSTITUCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google