La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoridad y autorización Acompañamiento Creación de situación educativa Generación de experiencia educativa Producción de lo común Acerca de la intervención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoridad y autorización Acompañamiento Creación de situación educativa Generación de experiencia educativa Producción de lo común Acerca de la intervención."— Transcripción de la presentación:

1 Autoridad y autorización Acompañamiento Creación de situación educativa Generación de experiencia educativa Producción de lo común Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica

2 ... acto de un tercero que sobreviene en relación con un estado preexistente (Ardoino) Intervenir es venir entre, crear un espacio, una forma de presencia que colabora para interrogar lo cotidiano (Ardoino) práctica especializada en situación, una práctica que plantea condiciones para hacer posible el trabajo con otros (Nicastro, Andreozzi) Intervenir como escucha... porque no basta escuchar para que se produzca el milagro de la aparición de sentido. Eso también depende la naturaleza de la escucha... comprender algo inédito en la palabra escuchada. (Dejours) Algunas definiciones de intervención

3 En la intervención institucional no es suficiente con dar la palabra a los temas involucrados… es preciso crear condiciones de enunciación (Guattari) En la intervención Que haya que construir un problema implica, en primer lugar, que aquello que hemos de pensar no adquiere su forma, coherencia y pertinencia a partir de los hechos o de ciertos datos internos del sentimiento. Antes bien, una construcción de esa clase es una invención compleja que permite (re)leer hechos y datos y, por consiguiente, no excluye impugnaciones resistencias y dificultades: disputas (Abad) Algunas definiciones de intervención

4 Abrir significados en torno a la autoridad: Autoría, crecimiento, fundación (Arendt). Confianza instituyente, hacerse garante (Cornu) Interrupción. Inauguración. Causa de (Douailler) Primer desplazamiento: Autoridad - Autorización

5 se produce en el marco de un lazo con otro se incluye en un proceso emancipatorio reconfigura identidades, des-identifica, conmueve subjetividades construye posiciones en el marco de dispositivos y organizaciones crea condiciones para que la palabra sea tomada, enunciada, escuchada, se haga circulante sostiene y habilita, crea autonomía en relación Autorización

6 Espacio de ensayo Espacio de pensamiento: pensar a otros y con otros Espacio de autorización Acompañamiento

7 crear una escena de igualdad donde se verifiquen las capacidades de cualquiera inventar un mundo dentro de otro mundo entrecruzar el mundo de los principios que se presuponen al mundo de lo que es verificar: hacer efectivo lo que se presupone, la igualdad, la capacidad de cualquiera de aprender hacer ver una cosa dentro de otra poner en peligro el realismo de lo dado ya cuantificado, por medio de lo impensable hacer existir escenas de palabra, actos de palabra: un régimen de confianza igualitaria Creación de situación educativa

8 sujetos en posiciones educativas diferenciadas procesos subjetivos transformadores de cada posición situaciones intersubjetivas compartidas y temporarias lugares habitables espacios y tiempos provisorios, en redefinición: dispositivos recreados acciones y actividades formuladas y reformuladas objetos materiales y simbólicos elegidos colectivamente, buscados y sustituidos relaciones con esos objetos exploradas credibilidades construidas y compartidas corporalidades vividas y pensadas formas de enseñanza y formación emancipatorias incitadoras de pensamiento, palabras circulantes, pensamiento sobre lo cotidiano escrituras

9 Lo común no es lo homogéneo o uniforme ni lo Uno. Es una construcción política. Lo común es un singular-plural generado por historización, articulación, construcción e imaginación. Incluye tensiones, conflictos, contradicciones, paradojas Demanda un esfuerzo de construcción conjunta. Requiere de espacios y tiempos en común, normas, miradas, diálogos, debates, movimiento, trabajo psíquico y político. Lo común es una composición compleja y viva.


Descargar ppt "Autoridad y autorización Acompañamiento Creación de situación educativa Generación de experiencia educativa Producción de lo común Acerca de la intervención."

Presentaciones similares


Anuncios Google