La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación."— Transcripción de la presentación:

1 Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación de situación educativa Generación de experiencia educativa Producción de “lo común”

2 Algunas definiciones de intervención
“... acto de un tercero que sobreviene en relación con un estado preexistente” (Ardoino) “Intervenir es “venir entre”, crear un espacio, una forma de presencia que colabora para interrogar lo cotidiano” (Ardoino) “práctica especializada en situación, una práctica que plantea condiciones para hacer posible el trabajo con otros” (Nicastro, Andreozzi) Intervenir como escucha “... porque no basta escuchar para que se produzca el milagro de la aparición de sentido. Eso también depende la naturaleza de la escucha... comprender algo inédito en la palabra escuchada.” (Dejours)

3 Algunas definiciones de intervención
En la intervención institucional “no es suficiente con ‘dar la palabra’ a los temas involucrados… es preciso crear condiciones de enunciación” (Guattari) En la intervención “Que haya que construir un problema implica, en primer lugar, que aquello que hemos de pensar no adquiere su forma, coherencia y pertinencia a partir de los “hechos” o de ciertos datos internos del sentimiento. Antes bien, una construcción de esa clase es una invención compleja que permite (re)leer hechos y datos y, por consiguiente, no excluye impugnaciones resistencias y dificultades: disputas” (Abad)

4 Primer desplazamiento: Autoridad - Autorización
Abrir significados en torno a la autoridad: Autoría, crecimiento, fundación (Arendt). Confianza instituyente, hacerse garante (Cornu) Interrupción. Inauguración. “Causa de” (Douailler)

5 Autorización se produce en el marco de un lazo con otro
se incluye en un proceso emancipatorio reconfigura identidades, des-identifica, conmueve subjetividades construye posiciones en el marco de dispositivos y organizaciones crea condiciones para que la palabra sea “tomada”, enunciada, escuchada, se haga circulante sostiene y habilita, crea autonomía en relación

6 Acompañamiento Espacio de ensayo
Espacio de pensamiento: pensar “a” otros y “con” otros Espacio de autorización

7 Creación de situación educativa
crear una escena de igualdad donde se verifiquen las capacidades de cualquiera inventar un mundo dentro de otro mundo entrecruzar el mundo de los principios que se presuponen al mundo de “lo que es” verificar: hacer efectivo lo que se presupone, la igualdad, la capacidad de cualquiera de aprender hacer ver una cosa dentro de otra poner en peligro el realismo de lo dado ya cuantificado, por medio de lo impensable hacer existir escenas de palabra, actos de palabra: un régimen de confianza igualitaria

8 Generación de experiencia educativa
sujetos en posiciones educativas diferenciadas procesos subjetivos transformadores de cada posición situaciones intersubjetivas compartidas y temporarias lugares habitables espacios y tiempos provisorios, en redefinición: dispositivos recreados acciones y actividades formuladas y reformuladas objetos materiales y simbólicos elegidos colectivamente, buscados y sustituidos relaciones con esos objetos exploradas credibilidades construidas y compartidas corporalidades vividas y pensadas formas de enseñanza y formación emancipatorias incitadoras de pensamiento, palabras circulantes, pensamiento sobre lo cotidiano escrituras

9 Producción de “lo común”
Lo común no es lo homogéneo o uniforme ni lo Uno. Es una construcción política. Lo común es un singular-plural generado por historización, articulación, construcción e imaginación. Incluye tensiones, conflictos, contradicciones, paradojas Demanda un esfuerzo de construcción conjunta. Requiere de espacios y tiempos en común, normas, miradas, diálogos, debates, movimiento, trabajo psíquico y político. Lo común es una composición compleja y “viva”.


Descargar ppt "Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación."

Presentaciones similares


Anuncios Google