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CAPÍTULO M ACROECONOM Í A SEXTA EDICI Ó N Diapositivas PowerPoint ® por Ron Cronovich Traducci ó n: Pablo Fleiss N. GREGORY MANKIW © 2007 Worth Publishers,

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1 CAPÍTULO M ACROECONOM Í A SEXTA EDICI Ó N Diapositivas PowerPoint ® por Ron Cronovich Traducci ó n: Pablo Fleiss N. GREGORY MANKIW © 2007 Worth Publishers, all rights reserved La Política de estabilización 14

2 Diapositiva 1 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización En este capítulo, aprenderá… …acerca de dos debates de política económica: 1. ¿Debe ser la política económica activa o pasiva? 2. ¿Debe basarse la política económica en reglas fijas o debe ser discrecional?

3 Diapositiva 2 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Pregunta 1: ¿La política económica debe ser activa o pasiva?

4 Tasa de crecimiento del PIB real, Tasa de crecimiento promedio Var. porcentual respecto a 4 trimestres anteriores

5 Diapositiva 4 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Aumento del desempleo durante las recesiones DesdeHasta Aumento en el Nº de personas en paro (millones) Julio 1953Mayo 19542,11 Agosto 1957Abril 19582,27 Abril 1960Febrero 19611,21 Diciembre 1969Noviembre 19702,01 Noviembre 1973Marzo 19753,58 Enero 1980Julio 19801,68 Julio 1981Noviembre 19824,08 Julio 1990Marzo 19911,67 Marzo 2001Noviembre 20011,50

6 Diapositiva 5 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Argumentos a favor de una política económica activa Las recesiones provocan privaciones económicas a millones de personas. La Employment Act (ley de empleo) de 1946: Fomentar el pleno empleo y la producción…es una de las directrices y competencias permanentes del Gobierno Federal. El modelo de oferta y demanda agregada (Caps. 9-13) muestra cómo las políticas fiscal y monetaria pueden responder a perturbaciones y estabilizar la economía.

7 Diapositiva 6 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Argumentos en contra de una política económica activa Las políticas actúan con retardos prolongados y variables, incluyendo: Retardo interno: El tiempo entre la perturbación y la adopción de medidas Tarda tiempo en reconocer la perturbación Tarda tiempo aplicar la medida, especialmente las medidas de política fiscal Retardo externo: El tiempo que tarda la medida de política económica en afectar la economía. Si las condiciones cambian antes de que se sienta el impacto de la medida, entonces esa política puede desestabilizar la economía.

8 Diapositiva 7 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Estabilizadores automáticos Definición: Políticas que estimulan o deprimen la economía cuando es necesario, sin ningún cambio deliberado de política. Se diseñan para reducir los retardos propios de toda política de estabilización. Ejemplos: Impuesto sobre la renta Seguro de desempleo Programas de asistencia social

9 Diapositiva 8 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Predecir la macroeconomía Dado que las políticas actúan con retardos, quienes formulan la política económica deben predecir las condiciones futuras. Dos formas en que los economistas generan predicciones: Indicadores económicos adelantados Series de datos que fluctúan antes que la propia economía Modelos macroeconométricos Modelos a gran escala con parámetros estimados que pueden ser utilizados para predecir la respuesta de las variables endógenas a las perturbaciones y cambios de políticas

10 Diapositiva 9 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización El índice de IEA y el PIB real, 1960s Fuente del IEA: The Conference Board El índice de Indicadores Económicos Adelantados incluye 10 series de datos.

11 Diapositiva 10 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización El índice de IEA y el PIB real, 1970s Fuente del IEA: The Conference Board

12 Diapositiva 11 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización El índice de IEA y el PIB real, 1980s Fuente del IEA: The Conference Board

13 Diapositiva 12 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización El índice de IEA y el PIB real, 1990s Fuente del IEA: The Conference Board

14 Errores de predicción en la recesión de 1982 Tasa de paro

15 Diapositiva 14 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Predecir la macroeconomía Puesto que las políticas actúan con retardos, quienes formulan la política económica deben predecir las condiciones futuras. Las diapositivas anteriores muestran que las predicciones muchas veces están equivocadas. Esta es una razón por la cual algunos economistas se oponen a una política activa

16 Diapositiva 15 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización La crítica de Lucas Formulada por Robert Lucas quien ganó el premio Nobel en 1995 por la teoría de expectativas racionales. La predicción de los efectos de los cambios en la política económica se ha hecho habitualmente utilizando modelos estimados con datos históricos. Lucas señala que estas predicciones podrían no ser válidas si los cambios de política alteran las expectativas, cambiando la relación fundamental entre las variables.

17 Diapositiva 16 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Un ejemplo de la crítica de Lucas Predicción (basada en la experiencia pasada): Un aumento de la tasa de crecimiento del dinero reducirá el desempleo. La crítica de Lucas señala que aumentar la tasa de crecimiento del dinero puede elevar la inflación esperada, en cuyo caso el desempleo no bajaría necesariamente.

18 Diapositiva 17 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización El veredicto del jurado… Observando la historia reciente es difícil responder claramente a la pregunta 1: Es difícil identificar las perturbaciones en los datos. Es difícil decir cómo hubiesen sido de diferentes las cosas si no se hubiese utilizado la política realizada. La mayoría de economistas están de acuerdo, sin embargo, que la economía de Estados Unidos se ha vuelto mucho más estable desde fines de los 80…

19 Diapositiva 18 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización La estabilidad de la economía moderna Desvío estándar Volatilidad del PIB Volatilidad de la inflación

20 Diapositiva 19 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Pregunta 2: ¿Debe basarse la política económica en reglas fijas o debe ser discrecional?

21 Diapositiva 20 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Reglas y discrecionalidad: Conceptos básicos Políticas basadas en reglas fijas: Los responsables de la política económica anuncian por adelantado cómo responderá la política ante situaciones varias, y se comprometen a cumplirlo. Políticas discrecionales: Al ocurrir los acontecimientos que cambian la situación, los responsables de la política económica evalúan la situación y aplican las políticas que crean apropiadas en ese momento.

22 Diapositiva 21 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Argumentos a favor de las reglas 1. Desconfianza hacia los responsables de la política económica y hacia el proceso político Políticos mal informados Los intereses de los políticos muchas veces no son los mismos que los intereses de la sociedad

23 Diapositiva 22 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Argumentos a favor de las reglas 2. La inconsistencia temporal de la política discrecional Definición: Una situación en la cual los responsables de la política tienen un incentivo para incumplir una política anunciada previamente, una vez que otros agentes han actuado basándose en ese anuncio. Esto destruye la credibilidad de los responsables, reduciendo por tanto la efectividad de sus políticas.

24 Diapositiva 23 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Ejemplos de inconsistencia temporal 1. Para alentar la inversión, el gobierno anuncia que no impondrá ningún impuesto sobre el capital. Pero una vez se han construido las fábricas, el gobierno incumple su promesa con el fin de aumentar la recaudación impositiva del Estado.

25 Diapositiva 24 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Ejemplos de inconsistencia temporal 2. Para reducir la inflación esperada, el banco central anuncia que seguirá una política monetaria más restrictiva. Pero al resultar en un mayor desempleo, el banco central puede tener la tentación de recortar los tipos de interés.

26 Diapositiva 25 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Ejemplos de inconsistencia temporal 3. Se brinda ayuda a los países pobres a cambio de la promesa de realizar reformas fiscales. Las reformas no se realizan, pero la ayuda se proporciona de todas formas, porque los países donantes no desean que los ciudadanos de los países pobres pasen hambre.

27 Diapositiva 26 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Reglas de política monetaria a.Tasa constante de crecimiento de la oferta monetaria Es defendida por los monetaristas Estabiliza la demanda agregada sólo si la velocidad de circulación es estable

28 Diapositiva 27 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Reglas de política monetaria b.Fijación de un objetivo para el PIB nominal Aumentar automáticamente el crecimiento de la cantidad de dinero cuando el PIB crezca por debajo de su objetivo. Reducir el crecimiento de la cantidad de dinero cuando el PIB nominal exceda el objetivo. a.Tasa constante de crecimiento de la oferta monetaria

29 Diapositiva 28 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Reglas de política monetaria c.Fijación de un objetivo para la tasa de inflación Reducir automáticamente el crecimiento de la cantidad de dinero siempre que la inflación crezca por encima de la tasa objetivo. Muchos bancos centrales practican hoy en día la política de un objetivo para la inflación, pero permiten un poco de discreción. a.Tasa constante de crecimiento de la oferta monetaria b. Fijación de un objetivo para el PIB nominal

30 Diapositiva 29 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Reglas de política monetaria d.La regla de Taylor: Fija el tipo de fondos federales sobre la base de La tasa de inflación La brecha entre el PIB efectivo y el de pleno empleo c.Fijación de un objetivo para la tasa de inflación a.Tasa constante de crecimiento de la oferta monetaria b. Fijación de un objetivo para el PIB nominal

31 Diapositiva 30 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización La regla de Taylor i ff = ,5 ( – 2) – 0,5 (brecha del PIB) donde i ff = tipo nominal objetivo de fondos federales brecha del PIB = 100 x = porcentaje del PIB real por debajo de su tasa natural

32 Diapositiva 31 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización La regla de Taylor i ff = ( – 2) – 0.5 (brecha del PIB) Si = 2 y la prod. está en su tasa natural, el tipo objetivo de fondos federales es del 4 por ciento. Por cada punto de incremento porcentual en, la política monetaria se contrae automáticamente para elevar el tipo de fondos federales en 1,5. Por cada punto porcentual que el PIB cae por debajo de su tasa natural, la política monetaria se suaviza para reducir la tasa de fondos porcentuales en 0,5.

33 Diapositiva 32 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización El tipo de fondos federales: Efectivo y sugerido Porcentaje Regla de Taylor Efectivo

34 Diapositiva 33 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización La independencia del banco central Una regla de política anunciada por el banco central funcionará sólo si el anuncio es creíble. La credibilidad depende en parte del grado de independencia del banco central.

35 Diapositiva 34 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Inflación e independencia del banco central Inflación promedio Índice de independencia del banco central

36 Resumen 1. Quienes defienden la política activa creen que: Las perturbaciones frecuentes conducen a fluctuaciones innecesarias en la producción y el empleo Las políticas fiscal y monetaria pueden estabilizar la economía 2.Quienes defienden la política pasiva creen que: Los retardos largos y variables asociados con las políticas fiscal y monetaria las vuelven inefectivas y posiblemente desestabilizadoras Las políticas inapropiadas incrementan la volatilidad en la producción y el empleo CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Diapositiva 35

37 Resumen 3.Quienes defienden la política discrecional creen que: La discrecionalidad le da más flexibilidad a los responsables de la política económica para responder a lo inesperado 4.Quienes defienden las reglas fijas de política creen que: No se puede confiar en el proceso político: Los políticos cometen errores de política o utilizan la política económica para sus propios intereses Comprometerse a una política fija es necesario para evitar la inconsistencia temporal y mantener la credibilidad CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Diapositiva 36


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