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En este capítulo, aprenderá…

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Presentación del tema: "En este capítulo, aprenderá…"— Transcripción de la presentación:

0 La Política de estabilización
14 La Política de estabilización El capítulo 14 es menos difícil que los capítulos anteriores, y un poco más corto, por lo que debería poder completarlo en poco tiempo. Los estudiantes encuentran muy interesante estos temas, ya que tiene que ver con la política económica del mundo real y se relaciona con las teorías que han aprendido en los capítulos anteriores (9-13).

1 En este capítulo, aprenderá…
…acerca de dos debates de política económica: 1. ¿Debe ser la política económica activa o pasiva? 2. ¿Debe basarse la política económica en reglas fijas o debe ser discrecional? CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

2 ¿La política económica debe ser activa o pasiva?
Pregunta 1: ¿La política económica debe ser activa o pasiva? ? CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

3 Tasa de crecimiento del PIB real, 1970-2006
Var. porcentual respecto a 4 trimestres anteriores 10 8 6 Tasa de crecimiento promedio 4 2 Esta gráfica es del capítulo 9. La he incluido aquí porque muestra que el PIB es muy volátil. La pregunta 1 es acerca de si los responsables de la política económica deberían intentar suavizar estas fluctuaciones utilizando las políticas fiscal y monetaria para alterar la demanda agregada. Las barras verticales sombreadas en rosa denotan las recesiones. -2 -4 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005

4 Aumento del desempleo durante las recesiones
Desde Hasta Aumento en el Nº de personas en paro (millones) Julio 1953 Mayo 1954 2,11 Agosto 1957 Abril 1958 2,27 Abril 1960 Febrero 1961 1,21 Diciembre 1969 Noviembre 1970 2,01 Noviembre 1973 Marzo 1975 3,58 Enero 1980 Julio 1980 1,68 Julio 1981 Noviembre 1982 4,08 Julio 1990 Marzo 1991 1,67 Marzo 2001 Noviembre 2001 1,50 Durante una recesión, muchas personas pierden su empleo (el promedio en las recesiones mostradas en la tablas es de 2,2 millones). Quienes defienden una política económica activa creen que quienes formulan la política económica deben utilizar las herramientas de política fiscal y monetaria de que disponen para intentar reducir la longitud y severidad de las recesiones, o prevenirlas en lo posible. Fuente: Business cycle dates de nber.org Aumento en el desempleo de U.S. Department of Labor, Bureau of Labor Statistics (via FRED, la base de datos online del St. Louis Fed.) CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

5 Argumentos a favor de una política económica activa
Las recesiones provocan privaciones económicas a millones de personas. La Employment Act (ley de empleo) de 1946: “Fomentar el pleno empleo y la producción…es una de las directrices y competencias permanentes del Gobierno Federal.” El modelo de oferta y demanda agregada (Caps. 9-13) muestra cómo las políticas fiscal y monetaria pueden responder a perturbaciones y estabilizar la economía. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

6 Argumentos en contra de una política económica activa
Las políticas actúan con retardos prolongados y variables, incluyendo: Retardo interno: El tiempo entre la perturbación y la adopción de medidas Tarda tiempo en reconocer la perturbación Tarda tiempo aplicar la medida, especialmente las medidas de política fiscal Retardo externo: El tiempo que tarda la medida de política económica en afectar la economía. Quienes se oponen a una política activa argumentan que los retardos prolongados y variables reducen la efectividad de la política. La política fiscal requiere una ley del parlamento. El proceso por el cual una propuesta se convierte en ley es lento y se ve envuelto en muchas dificultades políticas. La política monetaria tiene un retardo interno mucho más corto. Sin embargo, las empresas hacen sus planes de inversión con adelanto, por lo que le lleva tiempo a la tasa de interés influir sobre la inversión y la demanda agregada. Quienes se oponen a una política activa observan que los retardos son prolongados e inciertos, haciendo muy difícil predecir el impacto de una política, lo que dificulta determinar cuál sea la política apropiada. Si tiene a mano una pizarra, puede dibujar a sus estudiantes el diagrama OA/DA con la economía inicialmente en equilibrio de pleno empleo. En el gráfico: Muestre los efectos a corto plazo de una perturbación negativa sobre la curva. A partir del nuevo equilibrio a corto plazo, ilustre cómo una política activa de aumentar la DA puede hacer retornar la economía al pleno empleo. Finalmente, repita el paso 2 pero suponga que la política actúa con un retardo, durante el cual el mecanismo de auto corrección de la economía ya está en funcionamiento. El resultado debe ser que el desplazamiento de la curva DA empuja a la economía más lejos a la derecha, de tal manera que Y resulta mayor que su nivel de pleno empleo. En este caso, una política que intenta reducir una perturbación negativa sobre la demanda en realidad provoca una perturbación positiva. Por supuesto, una vez se constata esta perturbación positiva, los responsables de la política económica tratarán de contraer la demanda. Pero nuevamente hay un retardo, por lo que puede ocurrir que lleven a la economía hacia una nueva recesión. Si las condiciones cambian antes de que se sienta el impacto de la medida, entonces esa política puede desestabilizar la economía. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

7 Estabilizadores automáticos
Definición: Políticas que estimulan o deprimen la economía cuando es necesario, sin ningún cambio deliberado de política. Se diseñan para reducir los retardos propios de toda política de estabilización. Ejemplos: Impuesto sobre la renta Seguro de desempleo Programas de asistencia social Por qué un impuesto sobre la renta es un estabilizador automático: Lo que aporta cada persona al erario público depende de su renta. En recesión, la renta media cae, por lo que por término medio se pagan menos impuestos. Es como si el gobierno automáticamente ofreciera a los contribuyentes un recorte del impuesto durante las recesiones. Por qué el seguro de desempleo es un estabilizador automático: En una recesión, las personas que quedan desempleadas experimentan una caída en su renta y, por tanto, reducen su gasto, lo que reduce aun más la demanda agregada. Los seguros de desempleo disminuyen la caída en la renta del desempleado y, por tanto, ayudan a reducir la caída en la demanda agregada durante las recesiones. Los programas de asistencia social cumplen una función similar. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

8 Predecir la macroeconomía
Dado que las políticas actúan con retardos, quienes formulan la política económica deben predecir las condiciones futuras. Dos formas en que los economistas generan predicciones: Indicadores económicos adelantados Series de datos que fluctúan antes que la propia economía Modelos macroeconométricos Modelos a gran escala con parámetros estimados que pueden ser utilizados para predecir la respuesta de las variables endógenas a las perturbaciones y cambios de políticas Los modelos macroeconométricos son, en muchos casos, versiones más elaboradas del modelo IS-LM-DA-OA que los estudiantes han aprendido en los 5 capítulos precedentes. Los parámetros de cada ecuación (por ejemplo, la PMC o la sensibilidad de la inversión a los tipos de interés) son estimados con datos del mundo real. Después, al cambiar los valores de las variables exógenas o al especificar perturbaciones sobre los precios u oros cambios, los modelos macroeconométricos en general generan predicciones de todas las variables endógenas (PIB, tipos de interes, paro, inflación) en varios horizontes temporales a continuación de la perturbación o el cambio de política CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

9 El índice de IEA y el PIB real, 1960s
El índice de Indicadores Económicos Adelantados incluye 10 series de datos. En la 6a. edición, el capítulo 9 incluye una discusión extensa de los componentes del índice IEA. En la presentación del capítulo 9 he agregado una nueva gráfica temporal mostrando el IEA de 1970 hasta 2006. Ésta y las siguientes diapositivas muestran las tasas de crecimiento anual del PIB real y el índice de indicadores económicos adelantados. Hay una diapositiva para cada década, de los 60 hasta los 90. Puede preguntar a sus estudiantes que identifiquen en qué período el IEA predice mejor el PIB real. Una cosa queda clara, el signo y tamaño de los cambios en el IEA es un indicador muy imperfecto del signo y el tamaño del cambio en el PIB real. Nota: Si desea ahorrar tiempo, puede escoger sus dos décadas “favoritas” y esconder las diapositivas de las otras décadas. Fuente del IEA: The Conference Board CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

10 El índice de IEA y el PIB real, 1970s
Fuente del IEA: The Conference Board CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

11 El índice de IEA y el PIB real, 1980s
Fuente del IEA: The Conference Board CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

12 El índice de IEA y el PIB real, 1990s
Fuente del IEA: The Conference Board CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

13 Errores de predicción en la recesión de 1982
Tasa de paro La línea roja es la tasa de paro efectiva. Cada línea verde representa la mediana de 20 predicciones de la tasa de paro en la fecha mostrada. Las tres primeras predicciones fallaron en predecir la severidad de las recesiones (cada una muestra el paro cayendo después de uno o dos trimestres, cuando de hecho la tasa de paro continuó aumentando). Las tres últimas predicciones fallan al predecir la velocidad de la recuperación. De lo que se trata aquí es de ver que las predicciones no siempre son precisas, que es lo que subrayan quienes se oponen a una política activa. Y sin predicciones precisa, las políticas que actúan con retardos inciertos pueden terminar desestabilizando la economía.

14 Predecir la macroeconomía
Puesto que las políticas actúan con retardos, quienes formulan la política económica deben predecir las condiciones futuras. Las diapositivas anteriores muestran que las predicciones muchas veces están equivocadas. Esta es una razón por la cual algunos economistas se oponen a una política activa CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

15 La crítica de Lucas Formulada por Robert Lucas quien ganó el premio Nobel en 1995 por la teoría de expectativas racionales. La predicción de los efectos de los cambios en la política económica se ha hecho habitualmente utilizando modelos estimados con datos históricos. Lucas señala que estas predicciones podrían no ser válidas si los cambios de política alteran las expectativas, cambiando la relación fundamental entre las variables. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

16 Un ejemplo de la crítica de Lucas
Predicción (basada en la experiencia pasada): Un aumento de la tasa de crecimiento del dinero reducirá el desempleo. La crítica de Lucas señala que aumentar la tasa de crecimiento del dinero puede elevar la inflación esperada, en cuyo caso el desempleo no bajaría necesariamente. Recuerde la curva de Phillips con expectativas del capítulo 13: Un aumento en el crecimiento del dinero y la inflación sólo reduce el paro si la inflación esperada permanece constante. Quizás así fue en el pasado. Pero actualmente, un aumento del crecimiento del dinero provoca que la gente aumente su expectativa de inflación, por lo que el desempleo no cae. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

17 El veredicto del jurado…
Observando la historia reciente es difícil responder claramente a la pregunta 1: Es difícil identificar las perturbaciones en los datos. Es difícil decir cómo hubiesen sido de diferentes las cosas si no se hubiese utilizado la política realizada. La mayoría de economistas están de acuerdo, sin embargo, que la economía de Estados Unidos se ha vuelto mucho más estable desde fines de los 80… Mankiw lo resume bien en el libro: “Si la oferta o la demanda agregadas han sufrido perturbaciones numerosas e importantes, y si la política económica ha conseguido aislar a la economía de estas perturbaciones, debería quedar claro que la política económica debe ser activa. En cambio, si la economía ha experimentado pocas perturbaciones de importancia y si las fluctuaciones que hemos observado pueden atribuirse a una política económica inepta, debería quedar claro que la política económica debe desempeñar un papel pasivo… Sin embargo, la historia no permite resolver el debate sobre las políticas de estabilización. La razón es que no es fácil identificar las causas de las fluctuaciones económicas. Los datos históricos suelen permitir más de una interpretación… Un buen ejemplo es la Gran Depresión… Algunos creen que ésta se debió a una gran perturbación contractiva del gasto privado. En consecuencia, sostienen que los responsables de la política económica deberían haber respondido utilizando los instrumentos de la política monetaria y la política fiscal para estimular la demanda agregada. Otros, por el contrario, creen que la causa fue una gran disminución de la oferta monetaria. Sostienen por ello que la Depresión se habría evitado si el Fed hubiera adoptado una política monetaria pasiva consistente en ir aumentando la oferta monetaria a una tasa constante.” CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

18 La estabilidad de la economía moderna
4.0 Volatilidad del PIB 3.5 Desvío estándar 3.0 Volatilidad de la inflación 2.5 2.0 1.5 Esta gráfica presenta la desviación estándar de la tasa de crecimiento del PIB real y la inflación. Desde fines de los 80, el PIB y la inflación se han vuelto menos volátiles que en muchas décadas pasadas. Vea la discusión al respecto en el libro. 1.0 0.5 0.0 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

19 Pregunta 2: ¿Debe basarse la política económica en reglas fijas o debe ser discrecional? ? CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

20 Reglas y discrecionalidad: Conceptos básicos
Políticas basadas en reglas fijas: Los responsables de la política económica anuncian por adelantado cómo responderá la política ante situaciones varias, y se comprometen a cumplirlo. Políticas discrecionales: Al ocurrir los acontecimientos que cambian la situación, los responsables de la política económica evalúan la situación y aplican las políticas que crean apropiadas en ese momento. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

21 Argumentos a favor de las reglas
1. Desconfianza hacia los responsables de la política económica y hacia el proceso político Políticos mal informados Los intereses de los políticos muchas veces no son los mismos que los intereses de la sociedad Nota: estos son argumentos hechos por personas críticas a una política discrecional. Por favor aclare que no es nuestra intención decir que los políticos están desinformados o actúan en contra de la sociedad. En su lugar, diga que esto es lo que sostienen quienes defienden las políticas de reglas fijas. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

22 Argumentos a favor de las reglas
2. La inconsistencia temporal de la política discrecional Definición: Una situación en la cual los responsables de la política tienen un incentivo para incumplir una política anunciada previamente, una vez que otros agentes han actuado basándose en ese anuncio. Esto destruye la credibilidad de los responsables, reduciendo por tanto la efectividad de sus políticas. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

23 Ejemplos de inconsistencia temporal
1. Para alentar la inversión, el gobierno anuncia que no impondrá ningún impuesto sobre el capital. Pero una vez se han construido las fábricas, el gobierno incumple su promesa con el fin de aumentar la recaudación impositiva del Estado. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

24 Ejemplos de inconsistencia temporal
2. Para reducir la inflación esperada, el banco central anuncia que seguirá una política monetaria más restrictiva. Pero al resultar en un mayor desempleo, el banco central puede tener la tentación de recortar los tipos de interés. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

25 Ejemplos de inconsistencia temporal
3. Se brinda ayuda a los países pobres a cambio de la promesa de realizar reformas fiscales. Las reformas no se realizan, pero la ayuda se proporciona de todas formas, porque los países donantes no desean que los ciudadanos de los países pobres pasen hambre. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

26 Reglas de política monetaria
a. Tasa constante de crecimiento de la oferta monetaria Es defendida por los monetaristas Estabiliza la demanda agregada sólo si la velocidad de circulación es estable Las diapositivas anteriores dieron algunos argumentos en contra de las políticas discrecionales. Ésta y la siguiente diapositiva describen la alternativa: Políticas de reglas fijas. En particular, reglas fijas para la política monetaria. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

27 Reglas de política monetaria
a. Tasa constante de crecimiento de la oferta monetaria b. Fijación de un objetivo para el PIB nominal Aumentar automáticamente el crecimiento de la cantidad de dinero cuando el PIB crezca por debajo de su objetivo. Reducir el crecimiento de la cantidad de dinero cuando el PIB nominal exceda el objetivo. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

28 Reglas de política monetaria
a. Tasa constante de crecimiento de la oferta monetaria b. Fijación de un objetivo para el PIB nominal c. Fijación de un objetivo para la tasa de inflación Reducir automáticamente el crecimiento de la cantidad de dinero siempre que la inflación crezca por encima de la tasa objetivo. Muchos bancos centrales practican hoy en día la política de un objetivo para la inflación, pero permiten un poco de discreción. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

29 Reglas de política monetaria
a. Tasa constante de crecimiento de la oferta monetaria b. Fijación de un objetivo para el PIB nominal c. Fijación de un objetivo para la tasa de inflación d. La regla de Taylor: Fija el tipo de fondos federales sobre la base de La tasa de inflación La brecha entre el PIB efectivo y el de pleno empleo CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

30 iff =  + 2 + 0,5 ( – 2) – 0,5 (brecha del PIB)
La regla de Taylor iff =  ,5 ( – 2) – 0,5 (brecha del PIB) donde iff = tipo nominal objetivo de fondos federales brecha del PIB = 100 x = porcentaje del PIB real por debajo de su tasa natural CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

31 iff =  + 2 + 0.5 ( – 2) – 0.5 (brecha del PIB)
La regla de Taylor iff =  ( – 2) – 0.5 (brecha del PIB) Si  = 2 y la prod. está en su tasa natural, el tipo objetivo de fondos federales es del 4 por ciento. Por cada punto de incremento porcentual en , la política monetaria se contrae automáticamente para elevar el tipo de fondos federales en 1,5. Por cada punto porcentual que el PIB cae por debajo de su tasa natural, la política monetaria se suaviza para reducir la tasa de fondos porcentuales en 0,5. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

32 El tipo de fondos federales: Efectivo y sugerido
12 Porcentaje Efectivo 10 8 Regla de Taylor 6 La Fed nunca declaró que siguiera la regla de Taylor. Pero si compara la tasa efectiva de fondos de la Fed con la sugerida por la regla de Taylor, sucede que la conducta de la Fed es consistente con la regla de Taylor, sea esto intencionado o no. 4 2 1987 1990 1993 1996 1999 2002 2005 CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

33 La independencia del banco central
Una regla de política anunciada por el banco central funcionará sólo si el anuncio es creíble. La credibilidad depende en parte del grado de independencia del banco central. Hemos visto este tema en el capítulo 13: Si el Banco Central anuncia de forma creíble un nuevo compromiso para reducir la inflación, entonces la inflación esperada caerá, reduciendo el cociente de sacrificio. Si el anuncio del BC no es creíble, entonces la inflación esperada no caerá, y será necesaria una dolorosa recesión para reducir la inflación. CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

34 Inflación e independencia del banco central
Inflación promedio Esta gráfica muestra una medida de la independencia de los bancos centrales de varios países (mayores valores = mayor independencia). Uno esperaría en promedio una mayor inflación en países cuyos bancos centrales fueran menos independientes, ya que la política monetaria puede ser utilizada con fines políticos (por ejemplo, reducir el desempleo antes de una elección). La gráfica muestra que esto es así. Esta gráfica aparece en el libro y pertenece originalmente a Alesina y Summers, “Central Bank Independence and Macroeconomic Performance: Some Comparative Evidence,” Journal of Money, Credit, and Banking, Mayo 1993. Índice de independencia del banco central CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización

35 Resumen 1. Quienes defienden la política activa creen que:
Las perturbaciones frecuentes conducen a fluctuaciones innecesarias en la producción y el empleo Las políticas fiscal y monetaria pueden estabilizar la economía 2. Quienes defienden la política pasiva creen que: Los retardos largos y variables asociados con las políticas fiscal y monetaria las vuelven inefectivas y posiblemente desestabilizadoras Las políticas inapropiadas incrementan la volatilidad en la producción y el empleo CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Diapositiva 35

36 Resumen 3. Quienes defienden la política discrecional creen que:
La discrecionalidad le da más flexibilidad a los responsables de la política económica para responder a lo inesperado 4. Quienes defienden las reglas fijas de política creen que: No se puede confiar en el proceso político: Los políticos cometen errores de política o utilizan la política económica para sus propios intereses Comprometerse a una política fija es necesario para evitar la inconsistencia temporal y mantener la credibilidad CAPÍTULO 14 La Política de Estabilización Diapositiva 36


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