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COMO APROVECHAR LAS PRUEBAS SABER

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Presentación del tema: "COMO APROVECHAR LAS PRUEBAS SABER"— Transcripción de la presentación:

1 COMO APROVECHAR LAS PRUEBAS SABER
UNIDAD DE CALIDAD

2 Invitar a participar en la reflexión sobre los estándares y las pruebas a todas las instituciones educativas

3 Para desarrollar calidad en la educación es necesario definir:
Las competencias básicas o fundamentales que deben aprender y desarrollar los estudiantes. Los momentos de la vida en que deben hacerlo (Niveles de los estándares). La evaluación (pruebas de competencias que explican en qué parte del proceso se encuentran los estudiantes en las áreas básicas).

4 QUE SON LOS ESTÁNDARES BÁSICOS
Es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales y Nacionales de calidad en su educación. Los estándares entregan referentes básicos a las Instituciones Educativas para diseñar currículos pertinentes y ajustados a los contextos Institucionales, Municipales, Regionales y Nacionales.

5 PARA QUÉ UNOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN?
Enviar señales claras a estudiantes, maestros-as, madres y padres de familia, y a la opinión pública en general, sobre las exigencias de calidad del sistema educativo y generar reflexión sobre ellos. Son referentes de lo que un estudiante debe estar en capacidad de ser, saber y saber hacer. Orientar el diseño de currículos de acuerdo con los PEI, que lleven a las personas e instituciones a alcanzar o superar los niveles señalados por los estándares.

6 Definición de Competencia
Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socioafectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Tomado de Vasco, pp. 4-5 Documento de trabajo)

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8 RESULTADOS PRUEBAS SABER

9 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
1.Resultados Generales: Resultados por puntaje promedio y desviación estándar (desempeño general Resultados por porcentaje de estudiantes en cada nivel de competencia 2. Resultados por promedio y desviación estándar de competencias 3. Resultados por promedio y desviación estándar de componentes

10 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
1. RESULTADOS GENERALES a. Resultados por puntaje promedio y desviación estándar (desempeño general) Indica el comportamiento global de los estudiantes, informa sobre el desempeño general en relación con los diferentes niveles de dificultad q existe en la prueba. El puntaje fluctúa entre 0 y 100 puntos. La dispersión o desviación estándar refleja qué tan homogéneos o heterogéneos son los resultados, informa si los puntajes individuales obtenidos por las y los estudiantes son similares entre sí o, por el contrario, hay algunos estudiantes con puntajes muy altos y otros con puntajes muy bajos.

11 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
2. Resultados por porcentaje de estudiantes en cada nivel de competencia. Las preguntas consideradas por la prueba, contemplan tres niveles de complejidad, que implican las acciones que deberá realizar el estudiante para responderlas. El nivel básico, identificado con la letra B para 5° y C para 9°, parte de lo más particular, Nivel Intermedio C en 5 y D en 9 y en el nivel alto D en 5° y E en 9°, se logra ordenar inferir, proponer y comprender desde conceptualizaciones, lo que implica un mayor grado de conocimiento.

12 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
Los niveles de competencia son INTEGRALES: Describen grados de complejidad de competencias, expresan el camino a recorrer en el proceso de formación integral del estudiante, de manera transversal. Los niveles de competencia son JERARQUICOS: Van aumentando en complejidad; B es el mínimo nivel logrado y E el máximo nivel alcanzado . Son INCLUSIVOS, lo que se deriva de la anterior característica, es decir, que alcanzar un determinado nivel de competencia supone el dominio de los anteriores y del mismo.

13 RESULTADOS ESPERADOS GRADO 5° Y 9°
55.00 20.00 20.00 5.00

14 LENGUAJE

15 La prueba de Lenguaje indaga por los procesos de comprensión y producción de texto. Se definen tres componentes a la competencias textual y discursiva: La SINTAXIS: Relacionada con la organización textual, (coherencia y cohesión: Cómo se dice) La SEMANTICA: Relacionada con la sustancia de contenido: Significado y sentido: Qué se dice) LA PRAGMATICA: Relacionada con la situación de comunicación (actos de habla y contextos: Para qué se dice)

16 FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN
DE LENGUAJE La competencia lectora es entendida como un “saber hacer” con el lenguaje. Este “saber hacer” sólo tiene sentido si está enmarcado en un proceso comunicativo. Bajo este enfoque, en las pruebas no se verifican conocimientos o definiciones en abstracto.

17 PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR
1.RESULTADOS LENGUAJE PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR BAJO 65.30 62.00 63.59 64.04 BAJO 8.01 6.37 6.27 5.95 Ello significa que los estudiantes de la institución en su mayoría tiene niveles en el desarrollo de competencias inferiores a los del grupo de referencia.

18 ANALISIS PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR
RESULTADOS LENGUAJE ANALISIS PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR 1. Promedio mayor a los referentes y desviación estándar menor que los referentes, significa que el promedio supero al de la referencia y el Desempeño de los estudiantes fue homogéneamente bueno, resultados deseables en términos de calidad, al que toda institución debe aspirar Mediante la realización de un Plan de mejoramiento

19 ANALISIS PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR
RESULTADOS LENGUAJE ANALISIS PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR 2. Promedio mayor a y desviación estándar mayor a los referentes, significa que algunos de los estudiantes obtuvieron puntajes promedios muy altos, pero otros estudiantes Obtuvieron resultados muy bajos

20 ANALISIS PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR
RESULTADOS LENGUAJE ANALISIS PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR 3. Cuando el puntaje promedio y su desviación estándar son menores o inferiores (lo contrario del caso anterior) a los del grupo de referencia (municipio, departamento o país). Ello significa que los estudiantes de la institución en su mayoría tiene niveles en el desarrollo de competencias inferiores a los del grupo de referencia.

21 ANALISIS PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR
RESULTADOS LENGUAJE ANALISIS PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR 4. Cuando el puntaje promedio es menor o inferior al del grupo de referencia , pero la desviación estándar es superior a la de dicho grupo de referencia. Ello significa que la media de la institución estuvo por debajo de la media de dicho grupo de referencia y que los resultados presentan alta dispersión. En la institución la mayoría de los estudiantes presentan desempeños bajos, pero dentro de ellos hay quienes presentan desempeños supremamente bajos.

22 NIVELES DEFINIDOS Y PORCENTAJES ESPERADOS
Lectura de modo literal A B C D E Porcentajes esperados en 5º grado Porcentajes esperados en 9º grado 5% 20% 55% NO ALCANZA COMPETENCIAS MÍNIMAS Lectura Superficial Modo Inferencial Lectura Critica Ínter textual Identifica información explicitamente formulada, recupera, busca y selecciona la información pertinente Hace inferencias basadaen el texto, interpreta la información e ideas y sugerencias durante la lectura Interpreta e integra ideas con experiencias previas, ideas externas con la información contenida en el testo, relaciona, realiza inferencias Encuentra conexiones entre conocimientos, experiencias previas, ideas externas e información contenida en el texto LENGUAJE – 5º Y 9º GRADO Competencias Componentes Textual Discursiva Sintaxis Semántica Pragmática

23 NIVELES DE COMPETENCIA 9°-PLANTEL
2.RESULTADOS LENGUAJE NIVELES DE COMPETENCIA 9°-PLANTEL 34.48 37.93 27.59 0.00

24 RESULTADOS LENGUAJE GRADO 9°
. RESULTADOS POR DESEMPEÑO EN COMPONENTES Y COMPETENCIAS CRITERIOS: LAS COMPETENCIAS: Aluden a las habilidades cognitivas, creativas y operativas de los estudiantes, que deberán usar de manera integral para dar respuesta satisfactoria a la pregunta. LOS COMPONENTES: Aluden al dominio de contenidos curriculares que os estudiantes poseen sobre el área evaluada.

25 RESULTADOS LENGUAJE GRADO 9°
3. RESULTADOS POR PROMEDIO VS. DESVIACION ESTANDAR DE COMPETENCIAS 4.76 4.71 0.77 0.69 Observamos promedios bajos y desviaciones altas. En general son muy bajos los resultados en Lenguaje, lo cual puede dificultar el desarrollo de competencias en otras áreas

26 RESULTADOS LENGUAJE GRADO 9°
4. RESULTADOS POR PROMEDIO VS. DESVIACION ESTANDAR DE COMPONENTES 4.63 4.74 1.25 4.81 0.71 0.82

27 MATEMÁTICAS

28 FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN
EN MATEMÁTICAS La prueba evalúa la competencia matemática, referida al saber hacer en el contexto matemático escolar, las formas de proceder asociadas al uso de los conceptos y estructuras matemáticas. Se definen tres componentes a las competencias: Comunicación, Solución de problemas, Razonamiento. Numérico-Variacional: Comprensión de los números y de la numeración; el significado de las operaciones, la comprensión de sus propiedades, de su efecto y de las relaciones entre ellas. Geométrico- Métrico: Involucra la construcción y manipulación de representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, desarrollo del pensamiento visual. Aleatorio: Hace referencia a la interpretación de datos, al reconocimiento y análisis de tendencias, cambio, correlaciones, a las inferencias y al reconocimiento.

29 1.RESULTADOS MATEMATICAS PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR
BAJO 57.73 54.07 55.00 53.59 BAJO 8.80 10.23 8.59 6.92 Ello significa que los estudiantes de la institución en su mayoría tiene niveles en el desarrollo de competencias inferiores a los del grupo de referencia.

30 1.NIVELES DEFINIDOS Y PORCENTAJES ESPERADOS
B C D E Porcentajes esperados en 5º grado Porcentajes esperados en 9º grado 5% 20% 55% NO ALCANZA COMPETENCIAS MÍNIMAS Modela estructuras simples Estructura Aditiva Dos operaciones una operación y una relación Combinaciones Generaliza soluciones Resuelve problemas de Rutina que involucra solo Componente y contiene las Estrategias de solución Resuelve problemas de rutina contextualizados en mas de un componente, reordena la información y construye la estrategia Resuelve problemas de rutina contextualizados con más de un componente, descubre en el enunciado relaciones no explicitas Resuelve problemas no rutinarias Complejos, descubre relaciones no explicitas para construir estrategias de solución MATEMATICAS – 5º Y 9º GRADO A B C D E Porcentajes esperados en 5º grado Porcentajes esperados en 9º grado 5% 20% 55% NO ALCANZA COMPETENCIAS MÍNIMAS Modela estructuras simples Estructura Aditiva Dos operaciones una operación y una relación Combinaciones Generaliza soluciones Resuelve problemas de Rutina que involucra solo Componente y contiene las Estrategias de solución Resuelve problemas de rutina contextualizados en mas de un componente, reordena la información y construye la estrategia Resuelve problemas de rutina contextualizados con más de un componente, descubre en el enunciado relaciones no explicitas Resuelve problemas no rutinarias Complejos, descubre relaciones no explicitas para construir estrategias de solución MATEMATICAS – 5º Y 9º GRADO Competencias Componentes Comunicativa Razonamiento Solución de Problemas Numérico-variacional Geométrico-métrico Aleatorio

31 RESULTADOS MATEMATICAS 2.NIVELES DE COMPETENCIA 9°-PLANTEL
51.72 41.38 3.45 3.45

32 RESULTADOS MATEMATICAS GRADO 9°
3. RESULTADOS POR PROMEDIO VS. DESVIACION ESTANDAR DE COMPETENCIAS 3.57 3.32 3.08 1.16 0.94 0.83

33 RESULTADOS MATEMATICAS GRADO 9°
4. RESULTADOS POR PROMEDIO VS. DESVIACION ESTANDAR DE COMPONENTES 3.61 3.66 1.03 2.79 0.77 1.09

34 CIENCIAS NATURALES

35 FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN
EN CIENCIAS NATURALES Las pruebas evalúan la comprensión que los estudiantes tienen sobre las particularidades y los alcances del conocimiento científico y la capacidad que poseen para diferenciar este conocimiento de otros saberes. Se definen tres componentes a las competencias: Identificar, Indagar, Explicar: ENTORNO VIVO: Hace referencia a la comprensión y el uso de nociones y conceptos relacionados con la composición y funcionamiento de los organismos, a sus niveles de organización interna. ENTORNO FISICO: Se integran los conocimientos relacionados con le mundo físico para entender el medio donde viven los organismos, las interacciones y relaciones que se establecen con éste y los fenómenos y los fenómenos que observamos en el entorno. CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: Comprensión y el uso de nociones y de conceptos que permitan comprender los aportes de las ciencias naturales en el mejoramiento de la vida

36 1.RESULTADOS MATEMATICAS PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR
BAJO 59.32 59.01 58.31 56.17 BAJO 6.84 6.92 6.74 4.87 Ello significa que los estudiantes de la institución en su mayoría tiene niveles en el desarrollo de competencias inferiores a los del grupo de referencia.

37 E D C B A 55% 20% 5% 1.NIVELES DEFINIDOS Y PORCENTAJES ESPERADOS
Construye explicaciones Empleando conceptos Y teorias Construye explicaciones sencillas para reconocer Los fenomenos particulares A B C D E Porcentajes esperados en 5º grado Porcentajes esperados en 9º grado 5% 20% 55% NO ALCANZA COMPETENCIAS MÍNIMAS Explicaciones Sencillas Construye modelos Reconoce y diferencia fenómenos del entorno cotidiano. Resuelve preguntas A partir de las experiencias y medios de la vida cotidiana Reconoce y diferencia fenómenos desde las diferencias cualitativas y cuantitativas, establece relaciones sencillas entre fenómenos atendiendo a criterios de causalidad. Reconoce, diferencia y analiza fenómenos desde teorías y conceptos. Usa de formas elaboradas de representación de la información Construye, inventa y comprende explicaciones, construye modelos demostrando creatividad, imaginación, critica y autocrítica CIENCIAS NATURALES– 5º Y 9º GRADO 1.NIVELES DEFINIDOS Y PORCENTAJES ESPERADOS Competencias Componentes Identificar Indagar Explicar Entorno Vivo Entorno Físico Ciencia Tecnología y Sociedad

38 2.NIVELES DE COMPETENCIA 9°-PLANTEL
RESULTADOS CIENCIAS NATURALES 2.NIVELES DE COMPETENCIA 9°-PLANTEL 55.17 27.59 13.79 3.45

39 RESULTADOS CIENCIAS NATURALES GRADO 9°
3. RESULTADOS POR PROMEDIO VS. DESVIACION ESTANDAR DE COMPETENCIAS 4.21 4.07 4.86 0.90 0.70 0.88

40 RESULTADOS CIENCIAS NATURALES GRADO 9°
4. RESULTADOS POR PROMEDIO VS. DESVIACION ESTANDAR DE COMPONENTES 3.78 4.57 4.66 1.09 0.77 0.68

41 CIENCIAS SOCIALES

42 FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN
EN CIENCIAS SOCIALES Estas disciplinas se entienden como “ciencias de la discusión” , de la construcción de mundos simbólicos, del arte de comprender a los sujetos en contextos históricos, políticos, económicos, culturales, espaciales o en general sociales y de descifrar estos contextos en la vida de los sujetos, de las instituciones y de los comportamientos sociales. Se definen tres componentes a las competencias: Interpretativa, Argumentativa, Propositiva: EL ESPACIO, EL TERRITORIO Y EL AMBIENTE : Se evalúan los sentidos que recibe el espacio desde diferentes disciplinas sociales, por ejemplo: Las razones que explican la fuerte concentración de población y actividades económicas en los Andes Colombianos. EL TIEMPO Y LAS CULTURAS: Se evalúan los vínculos y relaciones de las sociedades y sus culturas con el pasado. EL PODER , LA ECONOMIA Y LAS POBLACIONES. Evaluar la organización del poder económico y del poder político y sus consecuencias éticas en las sociedades y culturas.

43 1.RESULTADOS CIENCIAS SOCIALES PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR
BAJO 59.41 58.40 57.77 58.97 BAJO 6.27 6.04 4.90 6.06 Ello significa que los estudiantes de la institución en su mayoría tiene niveles en el desarrollo de competencias inferiores a los del grupo de referencia.

44 E D C B A CIENCIAS SOCIALES– 5º Y 9º GRADO 55% 20% 5% Competencias
Establecer relaciones Lógicas que les Permitan ir más allá De contextos locales Establecer diferencias y Semejanzas entre Procesos soci ales básicos A B C D E Porcentajes esperados en 5º grado Porcentajes esperados en 9º grado 5% 20% 55% NO ALCANZA COMPETENCIAS MÍNIMAS Saberes sobre personajes, lugares, roles, jearquía Reconocer Diferentes visiones del mundo Nociones elementales de las ciencias sociales que están cercanas a su experiencia cotidiana. Requiere conocer procesos sociales básicos, diferenciarlos de otro y asociarlos con referentes de la vida cotidiana Establecer conexiones entre diferentes ámbitos o temas de las ciencias sociales Requiere estructurar información relacionando diferentes ámbitos y contextos de las ciencias sociales CIENCIAS SOCIALES– 5º Y 9º GRADO Competencias Componentes Interpretativa Argumentativa Propositiva -El espacio, el territorio, el ambiente -El poder, la economía -El tiempo y las culturas

45 RESULTADOS CIENCIAS SOCIALES 2.NIVELES DE COMPETENCIA 9°-PLANTEL
53.49 34.88 9.30 2.33

46 RESULTADOS CIENCIAS NATURALES GRADO 9°
3. RESULTADOS POR PROMEDIO VS. DESVIACION ESTANDAR DE COMPETENCIAS 4.60 4.21 3.87 1.28 1.34 0.93

47 RESULTADOS CIENCIAS NATURALES GRADO 9°
4. RESULTADOS POR PROMEDIO VS. DESVIACION ESTANDAR DE COMPONENTES 4.10 4.39 4.34 1.11 0.86 1.01

48 COMPETENCIAS CIUDADANAS

49 FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS
Son el conjunto de Habilidades cognitivas. Emocionales y comunicativas , conocimientos y disposiciones que, apropiadamente articuladas entre sí, hacen hace posible que el ciudadano: Contribuya activamente a la convivencia pacifica, participe responsablemente y constructivamente en los procesos democráticos, y contribuya a la pluralidad y al respeto de las diferencias.

50 RESULTADOS POR PROMEDIO VS. DESVIACION ESTANDAR DE COMPETENCIAS
5.44 5.22 5.99 0.62 0.48 0.48

51 COMPETENCIAS CIUDADANAS
CATEGORIAS Competencias Integradoras Acciones Ciudadanas Actitudes hacia la ciudadanía Acciones Actitudes Confianza Intimidad Copia Piratería Competencias Emocionales Empatía Manejo Emociones Manejo de la rabia Competencias Cognitivas Procesos Cognitivos Toma de Perspectiva Interpretación de Intenciones Ambientes Ambientes democráticos Ambientes Familiares Ambientes Colegio Ambientes Barrio Ambientes Vereda

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