La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien ."— Transcripción de la presentación:

1 En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
La Educación Bolivariana En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien . 1

2 “La Educación es el alma del pueblo, de los niños, de las niñas
“La Educación es el alma del pueblo, de los niños, de las niñas! Cuente todo el pueblo venezolano, cuenten los hombres venezolanos, los trabajadores, los campesinos, cuenten los estudiantes de Venezuela, con que el estado venezolano y el gobierno que presido no permitirá que les arrebaten la educación a nuestros niños y a nuestros jóvenes”. Hugo Rafael Chávez Frías. 2

3 SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
FUNDAMENTACIÓN LEGAL Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Proyecto Nacional Simón Bolívar ( ) y ( ) Ley Orgánica de Educación 2009 Todas las resoluciones y circulares Desde el 2002 hasta la fecha 3 3 3

4 SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
“…es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades,...integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona… atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales”(LOE, art 24) 4 4 4

5 SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Subsistema de Educación Básica Niveles: Educación Inicial. Edades comprendidas entre 0 y 6 años. Maternal Preescolar Educación Primaria. Comprende 6 años. Educación Media. Media General. Duración de 5 años, de 1ro a 5to Media Técnica. Duración 6 años , de 1ro a 6to

6 SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Subsistema de Educación Básica Modalidades: Especial Intercultural bilingüe Educación jóvenes, adultas y adultos Educación rural Educación para las artes Educación en fronteras Educación militar Subsistema de Educación Universitaria Misiones Educativas

7 VALORES SOCIALISTAS Independencia Dignidad Paz Respeto Igualdad
En el preámbulo de la CRBV se consolidan los valores de : Libertad Independencia Paz Solidaridad Bien común Integridad territorial Dignidad Respeto Igualdad Equidad Justicia La acción política donde todo el pueblo venezolano actúa con conciencia política para lograr la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista para la formación de la ciudadana y el ciudadano; partiendo del proceso de formación de la persona, la familia y la sociedad. 7 7 7

8 LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Formar un pueblo con conciencia política, que se incorpore activamente a los procesos de transformación. Formar una sociedad en la que el sujeto social sea el centro de la misma. Formar un sujeto con conciencia social, creador, con valores firmes, concibiendo una nueva forma de existencia. 8 8

9 LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Tiene carácter integral, abarca al hombre y a la mujer como totalidad en su realización como ser humano. Concibe al hombre y a la mujer en su historicidad, en su devenir y en su desarrollo. Es un proceso para la atención de la enseñanza y el aprendizaje como una unidad dialéctica, de naturaleza humana, total e integral. 9 9

10 INTENCIONALIDADES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Se visualizan en el proceso curricular en forma conjunta con los ejes integradores y las formas de organización de los aprendizajes. 10 10 10 10

11 Aprender a CREAR: Con visión innovadora Con originalidad
Como reflejo de la personalidad Como elemento vinculante entre el y la estudiante y su entorno En búsqueda de la transformación Con actitud emprendedora 11

12 Aprender a CONVIVIR Y PARTICIPAR:
Con conciencia social Siendo contralor social Con identidad venezolana Sintiendo amor y respeto por la patria Con actitud cooperativa, de solidaridad y de justicia Con orgullo de nuestras raíces locales, regionales y nacionales 12

13 Aprender a VALORAR: Su rol dentro del colectivo al que pertenece y a sí mismo. A las demás personas como seres humanos, sin ningún tipo de discriminación. El acervo histórico, natural y cultural de su localidad, región y país. Las habilidades propias y ajenas para dialogar, discernir y mediar desde una ética en el marco de la justicia social. Virtudes propias de la democracia plena . 13

14 Aprender a REFLEXIONAR:
Con sentido crítico, autocrítico, creativo, reflexivo y participativo. Con conciencia y compromiso social. 14

15 PROCESO CURRICULAR Se basa en los postulados de: COHERENCIA
PERTINENCIA SOCIOCULTURAL PARTICIPACIÓN FLEXIBILIDAD Garantiza el proceso educativo y la formación permanente de la persona, respetando las edades, la diversidad social, étnica, idiomática y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacional. 15 15 15

16 EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
LOS LICEOS BOLIVARIANOS: Proporcionar a las/los adolescentes y jóvenes una formación integral, centrada en la investigación, la creatividad y la innovación, mediante una educación liberadora y emancipadora, vinculada con el desarrollo socio-productivo en correspondencia con las potencialidades locales, regionales y nacionales, para continuar con su formación permanente en la educación universitaria. “La formación del joven donde se articule la mente, el espíritu y las manos” Luis Beltrán Prieto Figueroa 16

17 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA: Proporcionar a las/los adolescentes y jóvenes una formación integral, centrada en la investigación, la creatividad y la innovación, que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas tecnológicas, mediante una educación liberadora y emancipadora, contribuyendo al desarrollo tecnológico y endógeno, participando activamente en la dinámica local, regional y nacional para incorporarse al sector socio- productivo. “Aprender haciendo y enseñar produciendo” Simón Rodríguez 17

18 EDUCACIÓN MEDIA IGUALDAD DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES PARA
TODAS Y TODOS FORMÁNDOLOS PARA EL HUMANISMO SOCIAL PERMITE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL CONTINÚA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EMPRESAS PÚBLICAS MICRO EMPRESAS COOPERATIVAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL TRABAJO INDEPENDIENTE 18

19 EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES
“El Líder” “El Maestro” “General del Pueblo Soberano” El Poder Moral Visión Geopolítica de Integración Latinoamericana La Educación Popular El Desarrollo Endógeno: Igualdad y Productividad La Libertad, la Igualdad y la Justicia, son los Principios que orientan la refundación de la República Base ideopolítica del SOCIALISMO del Siglo XXI 19

20 “ Vamos caminando hacia el socialismo, para dejar atrás el modelo perverso del capitalismo, que todo lo privatiza y a todo le quita el alma” “ El socialismo es el camino para construir un mundo de justicia social, igualdad y hermandad” Hugo Rafael Chávez 20 20 20


Descargar ppt "En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien ."

Presentaciones similares


Anuncios Google