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LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Sub-sistemas Sub-sistemas.

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Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Sub-sistemas Sub-sistemas."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Sub-sistemas Sub-sistemas

2 EDUCACIÓN PROCESO DE FORMACIÓN DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE:NIÑOSADOLESCENTESJÓVENESADULTOS/AS CONDICIÓN:PERSONA-VISIÓNHOLÍSTICA(BIOPSICOSOCIAL) EN INTERACCIÓN CON EL MEDIO Y OTRAS PERSONAS (INTEGRAL) CÓMO: RESPONDE A UN SISTEMA DE ACTUACIONES CONTROLADAS. SUCESIVAS, CONSTITUYEN CONJUNTO ARMÓNICO (SISTÉMICO) CUÁNDO: A LO LARGO DE TODA LA VIDA, ANTES DEL NACIMIENTO, TRASCIENDE LO ESCOLAR (PERMANENTE) PEDAGÓGICAMENTE: ABARCA DIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: 0-6 AÑOS 6-18 AÑOS 18 AÑOS Y MÁS CADA ETAPA TIENE OBJETIVOS DIFERENTES EN FUNCIÓN DE FINES Y PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN (CONTINUA) FACTORES DE TIPO: ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO (MULTIFACTORIAL) DÓNDE: ENTES EDUCATIVOS PARA QUÉ: FORMAR: PARA, POR, EN LA VIDA LOGROS:AUTONOMÍAAUTODESARROLLOINDEPENDENCIADIGNIDADPLANTELES Y SERVICIOS NIVELES Y MODALIDADES ENTES SOCIALES COMUNITARIOS A TRAVÉS DE LA ARTICULACIÓN INTRA E INTER SECTORIAL FORMACIÓN CIUDADANA: PARTICIPACIÓN:POLÍTICAECONÓMICA CIENT – TEC – HUMAN.PREPARACIÓN:EDUCACIÓNTRABAJO INTEGRACIÓN SOCIAL

3 ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

4 SubsistemasSubsistemas Educación Inicial Bolivariana Educación Primaria Bolivariana Educación Secundaria Bolivariana Niveles MaternalMaternal PreescolarPreescolar Liceo Bolivariano Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana Educación Especial – Educación Intercultural Bilingüe – Educación de Adultos(as)/Misiones Educación Especial – Educación Intercultural Bilingüe – Educación de Adultos(as)/Misiones SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Vías de Atención Educativa ConvencionalConvencional No Convencional Simoncito Comunitario Modalidades

5 La Educación Bolivariana se viabiliza a partir del Sistema Educativo Bolivariano (SEB). La Existencia de Direcciones Generales en el Sistema de Dirección del Sistema Educativo Bolivariano (explícito en el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Educación) no implica que las mismas existan como subsistemas. Por ejemplo, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe y Educación de Adultos y Adultas permean todos los subsistemas. CONCLUSIONES

6 El gobierno bolivariano, ha iniciado un proceso para hacer realidad la consigna: Por una educación de calidad para todas y todos, Por una educación de calidad para todas y todos, desarrollando políticas, programas, proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad y ampliar la cobertura en la educación. 1. Simoncito. 2. Las Escuelas Bolivarianas. 3. Los Liceos Bolivarianos. 4. Las Escuelas Técnicas Robinsonianas. 5. Educación Superior. 6. Modalidades. SUBSISTEMAS EDUCATIVOS PROGRAMAS Y PROYECTOS BANDERAS SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

7 EL PROYECTO SIMONCITO cero a seis añosmaternal preescolar. EL PROYECTO SIMONCITO se fundamenta en el proceso de formación y desarrollo socio-cultural de los niños y niñas de cero a seis años, a través del maternal y el preescolar. PRINCIPIOS Niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad. Estos años de la infancia son muy importantes para alcanzar desarrollo óptimo. Desarrollo afectivo (convivir), desarrollo de la inteligencia (saber), desarrollo de la creatividad a través de lo lúdico (hacer). Proceso humanista y social. Diversidad social y cultural. EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

8 ESCUELAS BOLIVARIANAS El proyecto de ESCUELAS BOLIVARIANAS constituye la concreción de la política del Estado venezolano orientada a continuar los procesos de formación iniciados en la educación maternal y preescolar. Conforma un espacio que promueve la justicia social, garantizando el derecho a todos los niños, niñas y adolescentes a una educación integral de calidad, con índices óptimos de permanencia, prosecución y culminación de los requerimientos académicos; a la vez que satisface las necesidades de alimentación y de atención preventiva en salud. Para ello, se desarrollan acciones intersectoriales con la familia e instituciones de otros sectores. EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA

9 LICEO BOLIVARIANO El LICEO BOLIVARIANO es un proyecto bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana. 1° Nivel:1°, 2° y 3° años 1° Nivel: 1°, 2° y 3° años (Adolescencia) - Planificación por Proyecto (organización- Investigación – Proyecto Social) - Integración por áreas del conocimiento - Enfoque Inter y transdisciplinario. (Visión integral y holística del Mundo Pensamiento Complejo). 2° Nivel:4° y 5° años 2° Nivel: 4° y 5° años (Juventud) - Seminarios de Desarrollo Endógeno (estrategia metodológica interdisciplinaria). - Aplicación y producción de conocimientos desde el contexto local hacia la visión regional, nacional, latinoamericana, global.EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA

10 acceso, permanencia y prosecución Garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social. cobertura de la matrícula Extender la cobertura de la matrícula, con énfasis en la educación del adolescente y joven (a partir de los doce años), priorizando la población de educación especial, rural, indígena y de frontera. proyectos educativos, productivos y sustentables Articular el Liceo Bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios, a través de elaboración de proyectos educativos, productivos y sustentables con pertinencia sociocultural. OBJETIVOS DE LOS LICEOS BOLIVARIANOS La formación del joven donde se articule la mente, el espíritu y las manos Luis Beltrán Prieto Figueroa

11 EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA Educación técnica para la independencia económica y tecnológica de la nación, haciendo énfasis en la valorización del trabajo. Formación integral: básica, técnica y vocacional. Proceso educativo articulado con el desarrollo endógeno, desarrollo tecnológico y el sistema de producción. Vinculación de la educación con los potencialidades productivas, locales, regionales y nacional. Aprender haciendo y enseñar produciendo. Pasantías pre – durante – post. Impulsar la auto y cogestión con desarrollo de unidades de producción. Aprender haciendo y enseñar produciendo Simón Rodríguez

12 FORMÁNDOLOS PARA EL HUMANISMO SOCIAL PERMITE INSERCIÓN INMEDIATA AL CAMPO DE TRABAJO CONTINÚA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EMPRESAS PÚBLICAS COOPERATIVAS EMPRESAS PRIVADAS MICRO EMPRESAS TRABAJO INDEPENDIENTE EMPRESAS SOCIALES IGULDAD DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES PARA TODAS Y TODOS ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA

13 EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANA necesidades educativas especiales La Educación Especial es el proceso integral, continuo, sistemático y multifactorial de formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales que permite la integración social, en el ámbito familiar, escolar y al mundo del trabajo.

14 Debe ser entendido desde una visión holística (biopsicosocial). Propicia el desarrollo de las potencialidades. Respeto a las diferencias individuales y ritmos de aprendizajes. EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANA LÍNEAS DE POLÍTICA DE ATENCIÓN EDUCATIVA 1.Atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la modalidad. 2.Atención educativa integral de educando con necesidades educativas especiales integrados en la escuela regular. Áreas de Atención En la Educación Especial existen distintas Áreas de Atención: Retardo Mental, Deficiencias Auditivas y Visuales, Dificultades de Aprendizaje, Impedimentos Físicos y Autismos.

15 INTERCULTURALIDAD Educación Intercultural Bilingüe derecho La Educación Intercultural Bilingüe como parte del Sistema Educativo representa el derecho constitucional (Art. 121) y que por ley, se debe impartir a los pueblos y comunidades indígenas. Proyecto de convivencia humana que busca garantizar un nuevo relaciones tipo de relaciones entre los pueblos y culturas basadas en el intercambio equitativo intercambio equitativo y relaciones reconocimientorespeto mutuo de reconocimiento y respeto mutuo. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

16 EDUCACIÓN y TRABAJO. La base jurídica y constitucional del sistema de misiones está en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: EDUCACIÓN y TRABAJO. LAS MISIONES EDUCATIVAS COMO SISTEMA DE INCLUSIÓN LAS MISIONES LAS MISIONES reconocen la deuda social acumulada, propician el avance hacia un nuevo modelo de república y permiten el alcance del equilibrio social, para luchar contra las desigualdades sociales y la pobreza

17 MISIÓN ROBINSON La MISIÓN ROBINSON, tiene como finalidad la eliminación del analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. Asimismo, promover la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados. Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo. El 28 de octubre de 2005 Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo. Según la UNESCO, un país o territorio entra en esta categoría si más del 96 por ciento de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir.

18 MISIÓN ROBINSON II Los resultados positivos de la Misión Robinson I, le abren paso a la MISIÓN ROBINSON II. Educación Primaria Esta misión educativa incorpora a los egresados de Robinson I y demás personas que no pudieron concluir sus estudios de Educación Primaria. Nace el 28 de octubre de aprobación del sexto grado La Misión Robinson II se propone como objetivo la aprobación del sexto grado por parte de todos los participantes, así como también la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización. Además, abre las puertas a nuevas oportunidades de formación.

19 MISIÓN RIBAS culminar sus estudios secundarios La MISIÓN RIBAS es un Programa Educativo que el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez Frías que beneficia a todos las ciudadanas y ciudadanos, sin importar su edad, que deseen culminar sus estudios secundarios luego de cursar la primaria. Como metodología, se utiliza el sistema de "teleclases. Igualmente, los participantes se apoyan con el empleo de textos de estudio que son suministrados por la Misión Ribas, sin costo alguno.

20 MISIÓN SUCRE En septiembre del 2003 el Gobierno Bolivariano de Venezuela asume la MISIÓN SUCRE en su plan de gestión revolucionaria como una ambiciosa iniciativa y una esperanza para los miles de jóvenes y adultos que soñaban con realizar una carrera universitaria. Educación Superior Se persigue que la gran masa de bachilleres excluidos logre incorporarse o proseguir sus estudios de Educación Superior. Programa de Iniciación Universitaria (PIU) Esta misión resalta la cuantificación y caracterización de la población excluida y el diseño e implantación del Programa de Iniciación Universitaria (PIU) que favorece el tránsito del alumnado a los estudios superiores.

21 Vamos caminando hacia el socialismo, para dejar atrás el modelo perverso del capitalismo, que todo lo privatiza y a todo le quita el alma El socialismo es el camino para construir un mundo de justicia social, igualdad y hermandad

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