La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Sub-sistemas

2 EDUCACIÓN PROCESO DE FORMACIÓN DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS
CÓMO: RESPONDE A UN SISTEMA DE ACTUACIONES CONTROLADAS. SUCESIVAS, CONSTITUYEN CONJUNTO ARMÓNICO (SISTÉMICO) PEDAGÓGICAMENTE: ABARCA DIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: 0-6 AÑOS 6-18 AÑOS 18 AÑOS Y MÁS CADA ETAPA TIENE OBJETIVOS DIFERENTES EN FUNCIÓN DE FINES Y PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN (CONTINUA) DÓNDE: ENTES EDUCATIVOS PARA QUÉ: FORMAR: PARA, POR, EN LA VIDA DE: NIÑOS ADOLESCENTES JÓVENES ADULTOS/AS PLANTELES Y SERVICIOS NIVELES Y MODALIDADES ENTES SOCIALES COMUNITARIOS A TRAVÉS DE LA ARTICULACIÓN INTRA E INTER SECTORIAL LOGROS: AUTONOMÍA AUTODESARROLLO INDEPENDENCIA DIGNIDAD CONDICIÓN: PERSONA-VISIÓN HOLÍSTICA (BIOPSICOSOCIAL) EN INTERACCIÓN CON EL MEDIO Y OTRAS PERSONAS (INTEGRAL) CUÁNDO: A LO LARGO DE TODA LA VIDA, ANTES DEL NACIMIENTO, TRASCIENDE LO ESCOLAR (PERMANENTE) FORMACIÓN CIUDADANA: PARTICIPACIÓN: POLÍTICA ECONÓMICA CIENT – TEC – HUMAN. PREPARACIÓN: EDUCACIÓN TRABAJO FACTORES DE TIPO: ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO (MULTIFACTORIAL) INTEGRACIÓN SOCIAL

3 ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

4 SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Subsistemas Educación Inicial Bolivariana Educación Primaria Bolivariana Educación Secundaria Bolivariana Niveles Maternal Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana Liceo Bolivariano Preescolar Convencional Vías de Atención Educativa No Convencional Simoncito Comunitario Modalidades Educación Especial – Educación Intercultural Bilingüe – Educación de Adultos(as)/Misiones

5 CONCLUSIONES La Educación Bolivariana se viabiliza a partir del Sistema Educativo Bolivariano (SEB). La Existencia de Direcciones Generales en el Sistema de Dirección del Sistema Educativo Bolivariano (explícito en el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Educación) no implica que las mismas existan como subsistemas. Por ejemplo, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe y Educación de Adultos y Adultas permean todos los subsistemas.

6 SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
SUBSISTEMAS EDUCATIVOS PROGRAMAS Y PROYECTOS BANDERAS El gobierno bolivariano, ha iniciado un proceso para hacer realidad la consigna: “Por una educación de calidad para todas y todos”, desarrollando políticas, programas, proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad y ampliar la cobertura en la educación. 1. Simoncito. 2. Las Escuelas Bolivarianas. 3. Los Liceos Bolivarianos. 4. Las Escuelas Técnicas Robinsonianas. 5. Educación Superior. 6. Modalidades. Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

7 EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA
EL PROYECTO SIMONCITO se fundamenta en el proceso de formación y desarrollo socio-cultural de los niños y niñas de cero a seis años, a través del maternal y el preescolar. PRINCIPIOS Niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad. Estos años de la infancia son muy importantes para alcanzar desarrollo óptimo. Desarrollo afectivo (convivir), desarrollo de la inteligencia (saber), desarrollo de la creatividad a través de lo lúdico (hacer). Proceso humanista y social. Diversidad social y cultural.

8 EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA
El proyecto de ESCUELAS BOLIVARIANAS constituye la concreción de la política del Estado venezolano orientada a continuar los procesos de formación iniciados en la educación maternal y preescolar. Conforma un espacio que promueve la justicia social, garantizando el derecho a todos los niños, niñas y adolescentes a una educación integral de calidad, con índices óptimos de permanencia, prosecución y culminación de los requerimientos académicos; a la vez que satisface las necesidades de alimentación y de atención preventiva en salud. Para ello, se desarrollan acciones intersectoriales con la familia e instituciones de otros sectores.

9 EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA
El LICEO BOLIVARIANO es un proyecto bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana. 1° Nivel: 1°, 2° y 3° años (Adolescencia) - Planificación por Proyecto (organización- Investigación – Proyecto Social) - Integración por áreas del conocimiento - Enfoque Inter y transdisciplinario. (Visión integral y holística del Mundo Pensamiento Complejo). 2° Nivel: 4° y 5° años (Juventud) - Seminarios de Desarrollo Endógeno (estrategia metodológica interdisciplinaria). - Aplicación y producción de conocimientos desde el contexto local hacia la visión regional, nacional, latinoamericana, global.

10 OBJETIVOS DE LOS LICEOS BOLIVARIANOS
“La formación del joven donde se articule la mente, el espíritu y las manos” Luis Beltrán Prieto Figueroa Garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social. Extender la cobertura de la matrícula, con énfasis en la educación del adolescente y joven (a partir de los doce años), priorizando la población de educación especial, rural, indígena y de frontera. Articular el Liceo Bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios, a través de elaboración de proyectos educativos, productivos y sustentables con pertinencia sociocultural.

11 EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA
“Aprender haciendo y enseñar produciendo” Simón Rodríguez Educación técnica para la independencia económica y tecnológica de la nación, haciendo énfasis en la valorización del trabajo. Formación integral: básica, técnica y vocacional. Proceso educativo articulado con el desarrollo endógeno, desarrollo tecnológico y el sistema de producción. Vinculación de la educación con los potencialidades productivas, locales, regionales y nacional. Aprender haciendo y enseñar produciendo. Pasantías pre – durante – post. Impulsar la auto y cogestión con desarrollo de unidades de producción.

12 ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA
IGULDAD DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES PARA TODAS Y TODOS PERMITE INSERCIÓN INMEDIATA AL CAMPO DE TRABAJO FORMÁNDOLOS PARA EL HUMANISMO SOCIAL CONTINÚA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EMPRESAS PÚBLICAS MICRO EMPRESAS COOPERATIVAS EMPRESAS SOCIALES EMPRESAS PRIVADAS TRABAJO INDEPENDIENTE

13 EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANA
La Educación Especial es el proceso integral, continuo, sistemático y multifactorial de formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales que permite la integración social, en el ámbito familiar, escolar y al mundo del trabajo.

14 EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANA
Debe ser entendido desde una visión holística (biopsicosocial). Propicia el desarrollo de las potencialidades. Respeto a las diferencias individuales y ritmos de aprendizajes. LÍNEAS DE POLÍTICA DE ATENCIÓN EDUCATIVA Atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la modalidad. Atención educativa integral de educando con necesidades educativas especiales integrados en la escuela regular. En la Educación Especial existen distintas Áreas de Atención: Retardo Mental, Deficiencias Auditivas y Visuales, Dificultades de Aprendizaje, Impedimentos Físicos y Autismos.

15 LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
La Educación Intercultural Bilingüe como parte del Sistema Educativo representa el derecho constitucional (Art. 121) y que por ley, se debe impartir a los pueblos y comunidades indígenas. INTERCULTURALIDAD Proyecto de convivencia humana que busca garantizar un nuevo tipo de relaciones entre los pueblos y culturas basadas en el intercambio equitativo y relaciones de reconocimiento y respeto mutuo.

16 LAS MISIONES EDUCATIVAS COMO SISTEMA DE INCLUSIÓN
LAS MISIONES reconocen la deuda social acumulada, propician el avance hacia un nuevo modelo de república y permiten el alcance del equilibrio social, para luchar contra las desigualdades sociales y la pobreza La base jurídica y constitucional del sistema de misiones está en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: EDUCACIÓN y TRABAJO.

17 La MISIÓN ROBINSON, tiene como finalidad la eliminación del analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. Asimismo, promover la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados. El 28 de octubre de 2005 Venezuela fue declarada “Territorio Libre de Analfabetismo”. Según la UNESCO, un país o territorio entra en esta categoría si más del 96 por ciento de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir.

18 Los resultados positivos de la Misión Robinson I, le abren paso a la MISIÓN ROBINSON II.
Esta misión educativa incorpora a los egresados de Robinson I y demás personas que no pudieron concluir sus estudios de Educación Primaria. Nace el 28 de octubre de 2003. La Misión Robinson II se propone como objetivo la aprobación del sexto grado por parte de todos los participantes, así como también la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización. Además, abre las puertas a nuevas oportunidades de formación.

19 La MISIÓN RIBAS es un Programa Educativo que el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez Frías que beneficia a todos las ciudadanas y ciudadanos, sin importar su edad, que deseen culminar sus estudios secundarios luego de cursar la primaria. Como metodología, se utiliza el sistema de "teleclases“. Igualmente, los participantes se apoyan con el empleo de textos de estudio que son suministrados por la Misión Ribas, sin costo alguno.

20 En septiembre del 2003 el Gobierno Bolivariano de Venezuela asume la MISIÓN SUCRE en su plan de gestión revolucionaria como una ambiciosa iniciativa y una esperanza para los miles de jóvenes y adultos que soñaban con realizar una carrera universitaria. Se persigue que la gran masa de bachilleres excluidos logre incorporarse o proseguir sus estudios de Educación Superior. Esta misión resalta la cuantificación y caracterización de la población excluida y el diseño e implantación del Programa de Iniciación Universitaria (PIU) que favorece el tránsito del alumnado a los estudios superiores. 

21 “Vamos caminando hacia el socialismo, para dejar atrás el modelo perverso del capitalismo, que todo lo privatiza y a todo le quita el alma” “El socialismo es el camino para construir un mundo de justicia social, igualdad y hermandad”

22


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google