La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA JUNIO, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA JUNIO, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA JUNIO, 2009

2 Es una novedosa experiencia de investigación que parte de una situación del entorno comunitario, con la aplicación de las metodologías necesarias para el desarrollo de soluciones en beneficio de la realidad estudiada de manera localizada, y transdisciplinaria. MUNICIPALIZACIÓN Documento Rector de la UBV Permite la construcción de conocimiento de forma sistemática y simultánea en un plan donde convergen la investigación y la acción participativa. PROYECTO

3 Integra aspectos teóricos, prácticos de la investigación formativa a las formas concretas de participación social. - PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR – TEÒRICOS – CRBN – LEYES - REGLAMENTOS PROYECTO Documento Rector de la UBV La estrategia de investigación es flexible, con ajustes periódicos, desarrollando un esquema de reflexión y acción ajustado a las necesidades sentidas de la comunidad donde nos vinculamos. ESTUDIANTES-DOCENTES-COMUNIDAD Las experiencias y el desarrollo socio-político-académico se instaura en la práctica cotidiana, en el hacer y el compartir Jornada de Reflexión UBV XXI, Momento II

4 PRINCIPIOS FILOSÓFICOS, AXIOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS PROYECTO UBV FORMACIÓN EN VALORES Valores socialistas VINCULACIÓN TEORÍA PRÁCTICA Estudio-comunidad RESPONSABILIDAD SOCIAL Estudiante – docente - comunidad PERTINENCIA SOCIAL Estudiantes contextos TRABAJO COLECTIVO Transformación de la realidad DEMOCRATIZACIÓN DEL SABER Al alcance de todos Jornada de Reflexión UBV XXI, Momento II MOVILIZACIÓN SOCIAL Incorporación de todos los sectores >

5 Vigoski Lev Semionovich Vigoski La educación como proceso dialógico y transformador La educación basada en el privilegio de lo colectivo CreatividadInterdisciplinariedad - Transdisciplinariedad La unidad dialéctica de la instrucción con el trabajo, es una idea retomada por Marx de los filósofos Owen ( ); socialista utópico inglés y de Fourier ( ); socialista utópico francés, y abordada magistralmente por Martí. BASAMENTO TEÒRICO ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL Mirada integral de biológico, psicológico y social Transformación Educación para el desarrollo intelectual – Desarrollo de la personalidad Ubica el tiempo y el espacio - Contextualización Lo individual donde se concibe la enseñanza como acción reflexiva que permite la integración, mediante un proceso colectivo Relación entre el aprendizaje y desarrollo

6 Aprender a aprender y desaprender BASAMENTO TEÒRICO Aprender a conocer: (Sistema de conocimientos y sistema de experiencias de la actividad creadora) Aprender a hacer: (Sistema de habilidades y hábitos y sistema de experiencias de la actividad creadora) Aprender a vivir juntos: (Sistema de relaciones con el mundo y sistema de habilidades y hábitos) Aprender a ser: (Sistema de relaciones con el mundo y sistema de experiencias de la actividad creadora) ENFOQUE ROBINSONIANO Cuatro pilares básicos de la Educación que la UNESCO propone para enfrentar los retos y desafíos del siglo XXI

7 BASAMENTO TEÒRICO OTROS ENFOQUES Educación centrada en el estudiante, la autoexpresión, actualización de capacidades. Dewey El punto de partida es una concepción del mundo dialéctica. Hablamos de "concepción del mundo" (o filosofía), como una "manera de concebir la realidad, de aproximarse a ella para conocerla y de actuar sobre ella para transformarla" Oscar Jara

8 NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL NUEVAÉTICA NUEVA ÉTICASOCIALISTA PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 1ER. PLAN SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN SUPREMA FELICIDAD SOCIAL DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL VENEZUELA: POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA Vinculando la acción política -estatal y no estatal- con los objetivos estratégicos de un proceso de transformación de fondo de las lógicas instaladas dentro y fuera del Estado Documento Rector de la UBV

9 La proyección vinculada al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades de su entorno, de la región y del país, contribuyendo a modelar las nuevas prácticas económicas, sociales, políticas, culturales, educativas y comunicacionales que el país requiere, con miras al ejercicio pleno de su soberanía; y promoviendo la participación de organizaciones comunitarias y organismos gubernamentales y no gubernamentales en la formulación y ejecución de proyectos orientados a tal fin. PFG GESTIÓN AMBIENTAL PFG COMUNICACIÓN SOCIAL PNF EDUCADORES EDUCADORES PFG GESTIÓN GESTIÓNSOCIAL PFG HIDROCARBUROS PFG ESTUDIOS JURÍDICOS PROYECTO COMUNIDAD Carácter transdiciplinario de proyecto Responsabilidad con lo público Equidad social Pertinencia social Democracia participativa Calidad e innovación Autonomía responsable Ejercicio del pensamiento crítico Formación integral Educación humanística y ética Educación a lo largo de toda la vida Bases conceptuales. Documento Rector de la UBV

10 PFG GESTIÓN AMBIENTAL PFG COMUNICACIÓN SOCIAL PNF EDUCADORES EDUCADORES PFG GESTIÓN GESTIÓNSOCIAL PFG HIDROCARBUROS PFG ESTUDIOS JURÍDICOS PROYECTO EPS COMUNAS INSTITUCIONES PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR Integración territorial para el logro del proyecto país Integración territorial para el logro del proyecto país Bases conceptuales. Documento Rector de la UBV

11 PROYECTO EPS COMUNAS INSTITUCIONES PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR Energía y desarrollo endógeno Soberanía y seguridad alimentaria Hábitat ecodesarrollo y ordenamiento territorial Salud colectiva y derecho a la vida Comunicación y Soberanía Independencia científica tecnológica Desarrollo productivo y economía alternativa AREAS ACADÉMICAS UBV Diversidad cultural, derechos sociales y poder popular Estado sociedad y construcción del poder popular

12 GOBIERNO LOCAL LOCAL COMUNAS < GOBIERNOREGIONAL MISIONES < INSTITUCIONES GOBIERNO NACIONAL El poder popular es alma del poder nacional y el fortalecimiento de éste es el avance hacia la consolidación de las comunas La línea estratégica es la construcción de la democracia socialista y el poder popular … desde la base, amasando en el territorio la transformación del espacio, de la sociedad, el surgimiento del hombre y de la mujer nuevos. Hay que transferirle a la comunidad poder, conocimiento, organización, capital, materia prima, maquinaria. Importancia a la educación en el proceso de transformación social. Pudo experimentar en la práctica social la aplicación de las ideas de la pedagogía social socialista a la educación. Chávez Frías Lenín Chávez Frías Basado en: Calidad – equidad – pertinencia - idoneidad – sostenibilidad - eficacia Documento Rector de la UBV


Descargar ppt "PROYECTO EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA JUNIO, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google