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“Los retos de la divulgación (medios impresos) en México”

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Presentación del tema: "“Los retos de la divulgación (medios impresos) en México”"— Transcripción de la presentación:

1 “Los retos de la divulgación (medios impresos) en México”
Octavio Plaisant Zendejas Revista Conversus Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN “Los retos de la divulgación (medios impresos) en México” Octavio Plaisant Zendejas Revista Conversus Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN

2 DIFUSIÓN VERSUS DIVULGACIÓN
“La filosofía está escrita en ese gran libro que se encuentra ante nuestra mirada, quiero decir el Universo, pero no podemos comprenderla sin antes no aprendemos el idioma y captamos los símbolos con que está escrita” . Galileo Galilei ( )

3 DIFUSIÓN Comunicación entre personas que conocen un campo (especialidad, disciplina científica) Presupone que el destinatario o receptor de un mensaje conoce el tema Se realiza con mira a un público homogéneo de nivel universitario o de posgrado Manejo del lenguaje (terminología científica) Modalidad de comunicación horizontal

4 DIFUSIÓN CIENTÍFICA Es la misión del investigador de transmitir al público los conocimientos sobre su disciplina. El público incluye a profesionales de otras áreas.

5 La diseminación científica
Es la transmisión, por parte del investigador, de informaciones científicas y tecnológicas para sus pares o especialistas en el mismo sector de la ciencia (disciplina), en lenguaje específico.

6 Los “misterios” de los “filósofos naturales”

7 A vuelo de pájaro Hasta mediados siglo XVII la comunicación de avances e informaciones científicas de un investigador (filósofo natural) a otro era a través del intercambio epistolar. El conocimiento científico estaba reservado a la aristocracia y no al gran público (Gran Bretaña, Francia). Creación de academias (antigua Grecia) y después sociedades científicas. Publicación de resúmenes y reseñas de los trabajos presentados. Publicaciones científicas.

8 MEDIOS DIFUSION Papers. Revistas científicas.
Protocolos y reportes de investigación. Tesis de maestría y doctorado. Documentos de difusión y extensión. Congresos, seminarios y encuentros.

9 Revistas científicas destacadas

10 Revistas científicas

11 DIVULGACIÓN ¿Puede usted expresar en una frase qué es la teoría de la relatividad……?

12 ???????……..

13 EINSTEIN Y LA DIVULGACIÓN
“No basta con que los resultados de las investigaciones sean conocidos, elaborados y aplicados por unos cuantos especialistas. Si los conocimientos científicos se limitan a un pequeño grupo de hombres, se debilita la mentalidad filósofica de un pueblo, que camina así hacia su empobrecimiento espiritual” Prólogo al libro Lincon Barnett Eistein y el Universo)

14 Un poco de historia Surge en el momento en que la comunicación de un acontecimiento científico deja de estar reservado para miembros de una comunidad científica o minorías que detentan el poder, la cultura o la economía Algunos de sus precursores son: Lucrecio (filósofo romano, obra De la Naturaleza), Jenofonte, Paracelso, Galileo, Leonardo Da Vinci, Emile Breuteil, marquesa de Chatelet (traducción al francés de Principia Mathematica), Bernard Le Bouvier de Fontanelle, entre otros.

15 Newton a la francesa: Marquesa de Chatelet

16 Reflexiones de un precursor
“He querido hablar de filosofía (ciencia) en una forma que no fuera en absoluto filosófica (científica). He tratado de llevarla a un punto que no fuese demasiado árida para la gente común, ni demasiado superficial para los sabios” Bernard Le Bouvier de Fontenelle, Entretiens sur la pluralité des mondes (1686).

17 Impulso a la divulgación
La Revolución Industrial trajo consigo el interés por un tipo especial de divulgación, dirigida básicamente a la técnica y las ingenierías. A inicios del siglo XIX empiezan a fructificar los esfuerzos de divulgación científica masiva y que dieron lugar a lo que se denominó “ciencia sencilla” (Low Science). Los habitantes de ciudades como París y Londres, asistían al nacimiento de periódicos y revistas dedicadas a la divulgación. Por ejemplo, en Londres aparecen entre 1820 y 1880, más de 60 publicaciones. Magnas exposiciones de ciencia y tecnología, museos de ciencias.

18 ¿Bueno, pero que sucedió en México?

19 Baluartes de la ciencia
La Universidad de México (1551), después la Real y Pontificia Universidad (1597).

20 La Real Academia de las Nobles Artes de San Carlos (1781)

21 El Real Seminario de Minería (1792)

22 Real Jardín Botánico de la ciudad de México (1791)

23 El explorador y el científico

24 Los elogios Alejandro de Humbolt en su obra Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España señala: “Ninguna ciudad del Nuevo Continente, sin exceptuar las de Estados Unidos, presenta establecimientos científicos tan grandes y sólidos como la capital de México. Citare sólo la Escuela de Minas..el Jardín botánico y la Academia de pintura y escultura conocida con el nombre de Academia de las Nobles Artes (San Carlos)”.

25 Precursores de la divulgación en México
José Antonio de Alzate es quizás el más prominente hombre de ciencia y divulgador del la Nueva España. El creador y el editor de las Gacetas de Literatura de México. En las gacetas se trataron asuntos geográficos, astronómicos, botánicos, arqueológicos, químicos, mineralógicos

26 Alzate y su obra editorial

27 José Ignacio de Bartolache y Díaz
Editor del Mercurio Volante, la primera revista médica (divulgación) de América. En la publicación se divulgaron temas de medicina y de la física. Fue también una miscelánea en la que se comunicó a un público amplio temas de interés general.

28 ¡aurora boreal en México!

29 ¡Extra, extra… en la Nueva España!
El 14 de noviembre de 1789, los habitantes de la ciudad de México fueron testigos de un fenómeno extraordinario para estas latitudes: una aurora boreal. Los científicos de la época realizaron sendos escritos tendientes a dilucidar la naturaleza del fenómeno. Destaca la polémica desatada entre León y Gama y José Antonio de Alzate.

30 Regresemos…..con el tema

31 MENSAJE Y PÚBLICO Divulgación
Se parte en general de que el mensaje se dirige a un público formado por personas de distinta preparación. No implica el mismo nivel de conocimiento entre el emisor y el público al cual va dirigido. El público meta es heterogéneo y no necesariamente busca aprender (educación formal) sino puede tener otras finalidades, como la información, recreación y el goce estético.

32 ESFUERZO POR DIVULGAR En su prefacio a Relatividad Einstein escribió:
“He tratado deliberadamente los fundamentos empíricos de la teoría de manera maternal, para que los lectores no familiarizados con la física no se sientan como el caminante al que los árboles no dejan ver el bosque”.

33 ¿QUIÉN LA HACE? “Investigadores, escritores, periodistas, docentes e ingenieros y técnicos han acometido la tarea compleja de poner el conocimiento en lenguaje cotidiano. Actualmente, muchos en todo el mundo cultivan esta vocación inaudita y algo utópica: explicar el universo y la vida al público ajeno a la ciencia” Dr. Manuel Calvo Hernando.

34 La importancia de divulgar la ciencia
Daniel Goldin, director de la NASA opina sobre la tarea de divulgar: “Los investigadores que están en la línea de gobierno deben poner mucha atención en hablar un lenguaje claro y dedicar el tiempo que sea necesario para conseguirlo. Esto no es algo que deban hacer en sus ratos libres; es un requisito y una obligación como tal investigador.Por ello le digo a mis colegas: ustedes tienen la obligación de hablar a la gente en un lenguaje comprensible”.

35 Proyecto espacial NASA

36 ¿PARA QUÉ SE HACE? Enseñar al hombre a vivir en el universo surgido de la revolución de la ciencia, ofrecerle una imagen del mundo en un lenguaje asequible. Ayuda al individuo a reorganizar su lenguaje en virtud del discurso científico.

37 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDA? El mensaje se dirige a un público general formado por personas de distinta preparación. No implica el mismo nivel de conocimiento entre el emisor y el público al cual va dirigido. El público meta es heterogéneo y no necesariamente busca aprender (educación formal) sino puede tener otras finalidades, como la información, recreación y el goce estético.

38 Aspectos de la divulgación y el periodismo científico
Concepto más amplio ya que comprende diferentes actividades Educación no formal Reacreación contextualizada de la ciencia Periodismo científico Informa y divulga a través de los medios masivos de comunicación Información noticiosa y oportuna Crea una actitud crítica

39 OTRAS ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN
  El concepto de divulgación científica comprende todo tipo de actividades de ampliación y actualización del conocimiento en un lenguaje accesible. Sus formas son: Los museos interactivos de ciencias, revistas de divulgación, secciones en periódicos, conferencias, programas de radio y televisión, obras de teatro, música, cursos, entre otros.

40 MUSEOS

41 Planetarios

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50 CARL SAGAN, SECRETOS PARA DIVULGAR
“Sobre todo recuerda cómo eras antes de que tú mismo comprendieras lo que estás explicando. Recuerda las equivocaciones en las que caíste, y hazlas notar explícitamente. Acuérdate de que había una época en la que no entendías nada de esto. Recapitula los primeros pasos que te llevaron de la ignorancia al conocimiento. Nunca olvides que la inteligencia se encuentra ampliamente distribuida en nuestra especie. De hecho, es el secreto de nuestro éxito”.

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53 Mirada en el Universo

54 Ramón Bravo Un gran divulgador mexicano

55 ¡Muchas gracias!

56 El lenguaje “No hay acontecimiento o cosa en la naturaleza animada o inanimada que no participe de alguna forma la lengua, pues es esencial a toda cosa comunicar su propio contenido espiritual” Walter Benjamin

57 Parte dos: Lenguaje y estilo
Lengua (Del Lat. Lingua) Real Academia Española: Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana. Sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresión. Sistema lingüístico considerado en su estructura.

58 Periodismo científico
“Leer es una manera de escribir y escribir es una forma atenta de lectura” José Emilio Pacheco

59 Estilo Del Lat. Stilus, y este del gr.
Modo o manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador. Carácter propio que da a sus obras un artísta plástico o un músico.

60 “Escribir es una manera de organizar el habla, el caos del habla, en un intento, casi siempre vano, de organizar el mundo, así sea reducido y propio” Mario Benedetti

61 El escritor argentino Ernesto Sábato recuerda que un escrito, como en el ajedrez, una palabra no vale por sí sola sino por su posición relativa, por la estructura total de la que forma parte. La posición relativa de cada una de las partes de la frase contribuye a determinar su valor final”

62 Algunas coordenadas para divulgar
Buscar la comprensión generalizada. Cualquier tipo de comunicación será inútil si su expresión no coincide con el código del receptor, no sólo que se refiere al lenguaje, sino a la realidad del contexto socio cultural que se produce. La primera condición que la lógica impone al lenguaje es la de ser claro y evitar la imprecisión (“lo impreciso se desmiente así mismo”). Uso de recursos (periodismo): actualidad, novedad, claridad, precisión, humor. Empezar un texto por el final “Lead” (pirámide invertida). Se sugiere ir “al grano” a las cosas, sin que las palabras nos detengan, nos embaracen, nos dificulten el camino.

63 Ser breve, claro, exponer una sola idea, no ser erudito (presuntuoso).
Consejos del matemático Betrand Russell: A) Si basta una palabra corta, no emplear una larga. B) Si se quiere emitir un juicio con muchas especificaciones, deben escribirse algunas de restas en frases separadas. C) Evitar que el principio de la frase induzca al lector a esperar algo que se contradiga al final con ella.

64 Escribir frases cortas.
Preferir lo simple a lo complicado Preferir lo concreto y desechar lo abstruso. Usar palabras comunes. Emplear en voz activa. Redactar con sencillez, naturalmente.

65 Es importante tener en cuenta que la acción sólo puede ser expresada por un sujeto, un verbo y un complemento, incluso el adjetivo retrasa el avance, reduce el brío y en ocasiones el ritmo.

66 Ingredientes para cocinar
El arte de divulgar tiene su técnica y secretos, que provienen del arte de escribir claramente, lógicamente, sencillamente. La divulgación es un género literario. Uso de la: analogía, metáfora, ironía, paradoja, fábula, parábola, transposición.

67 Sopa de letras Perdamos el miedo a escribir; no nos quedemos viendo la hoja de papel o la pantalla de la computadora porque no sabemos cómo empezar. Sencillamente, escribamos, escribamos lo que pensamos en ese momento, tal como nos venga a la mente. Las mejoras vendrán con la corrección y la revisión del texto…El único secreto de la buena redacción es corregir una y otra vez.

68 Curiosidad “La curiosidad es una de las características ciertas y permanentes de una mente vigorosa” Samuel Johnson ( )

69 “La madre de todos los desastres”

70 El analfabetismo científico

71 Nuestro invitado

72 Marcelino Cereijido Mattioli
Premio Nacional de Ciencias Autor de excelentes libros de divulgación como: La nuca de Houssay (Fondo de Cultura Económica); Ciencia sin seso locura doble (Editorial Siglo XXI); Por qué no tenemos ciencias (Editorial Siglo XXI); La ignorancia debida (Ediciones del Zorzal), entre otros.

73 ¿Ziencia sin keeeeeee?

74 Otras frases “El arte de la investigación (es) el arte de hacer solubles los problemas difíciles inventando medios para afrontarlos” Sir Peter Medawar

75 Otro frase de don Alberto
“Debemos simplificar las cosas lo más posible, pero no más” Einstein

76 El periodista es un detective:
Qué Quién Cómo Cuándo Dónde Por qué Interrogantes para establecer el hecho, el sujeto, la forma, el momento, el lugar y la causa de alrededor de un acontecimiento.


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