La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MEDIACION FAMILIAR Abdón Sánchez Noguera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MEDIACION FAMILIAR Abdón Sánchez Noguera"— Transcripción de la presentación:

1 LA MEDIACION FAMILIAR Abdón Sánchez Noguera
Universidad de Los Andes – Mérida – Venezuela 2008

2 EL CONFLICTO El conflicto es un proceso interaccional que se da entre dos o más partes (personas o grupos de personas) en el que predominan las interacciones antagónicas sobre las interacciones atrayentes y que puede ser conducido por ellas mismas o por un tercero. En el conflicto las partes enfrentadas "perciben“ incompatibilidad entre sus objetivos (ese objetivo puede ser un cambio, como en la separación y el divorcio) existiendo entre ellos lazos de interdependencia tal que una parte no puede acceder a esos objetivos sin contar con la otra. El conflicto tiene connotaciones subjetivas. La percepción de la incompatibilidad es lo que hace que exista el conflicto. El mediador ha de tener en cuenta que las personas que intervienen en las interacciones antagónicas lo hacen como seres totales con sus acciones, sus pensamientos, sus afectos y sus discursos.

3 GENESIS DEL CONFLICTO La palabra “Conflicto" alude a tensión, lucha, antagonismo entre las partes. El conflicto aparece cuando surgen interacciones antagónicas. La interacción comprende conducta (hacer y decir), pensamiento y sentimientos. Las interacciones entre las partes le dan forma al conflicto. El conflicto es un proceso: Se genera en la lucha entre dos partes en algún sector en que son incompatibles ( objetivos, creencias, acciones, etc). Crece, se desarrolla A veces puede morir o simplemente quedar estacionado. Conflicto y Disputa: el Conflicto puede tener elementos privados. La Disputa es la fase pública del conflicto.

4 DEFINICION DE CONFLICTO
Una definición del conflicto El conflicto es una situación en que unos actores, o bien persiguen metas diferentes, defienden valores contradictorios, tienen intereses opuestos o distintos, o bien persigue simultanea o competitivamente la misma meta En cada situación, la influencia sobre el otro, o el control total de la conducta del otro son, o bien la meta perseguida, o bien el medio escogido para alcanzar la meta. (Touzard)

5 ELEMENTOS DEL CONFLICTO INTERPERSONAL
Dos o más personas: que intervienen con todas sus áreas: sentir, pensar, hacer y decir. Las emociones, siempre están presentes en las mediaciones familiares. Que se encuentran en interacción: las acciones de cada parte afectan a la otra en función no sólo de la acción en sí misma, sino también de sus propias características personales. A través de conversaciones en las que debemos tener en cuenta tanto los componentes verbales como los no verbales. Que con respecto a uno o mas temas. tienen puntos de vista diferentes que se asocian v a la vez incrementan una relación competitiva entre ellas Cada una de las partes tiene una propia visión del problema y sitúa la solución en una respuesta congruente que la otra parte

6 VARIABLES QUE DIFICULTAN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
a) En un conflicto entre partes se sabe mucho sobre sí y sobre los propios argumentos y mucho menos sobre los del otro, por lo que se tenderá a sobrevalorar los propios argumentos y se tenderá a imponer la propia versión. b) En un conflicto se sitúa el problema y su solución en la otra parte, sin considerar la posibilidad de que ambos son agentes tanto del origen, como del desarrollo y de la solución. c) En un conflicto se da mucha importancia a resultados que sólo son probables, de tal forma que cada parte interpreta los datos concretos de sí mismo como si fueran lo que le ocurre a la generalidad; d) En un conflicto se valoran más las pérdidas que las ganancias lo que hace más difícil alcanzar la solución.

7 CLASIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS
Los conflictos pueden ser intrapersonales, interpersonales o de ambos tipos. Los conflictos de los que se ocupa la mediación son los conflictos interpersonales, lo que no implica, el no reconocimiento de los conflictos intrapersonales y la no atención de las emociones que ello pueden llevar aparejadas.

8 Clasificación de los conflictos según su contenido
Conflicto de objetivos: está centrado en aquello a lo que se quiere llegar, en la meta. Puede desencadenarse tanto porque los dos quieran lo mismo (ambas partes quieren la responsabilidad de crianza) como porque la dos quieran cosas distintas (una de las partes quiere un régimen de visita restringido, la otra quiere un régimen de visitas amplio). Conflicto instrumental: Hay acuerdo sobre los objetivos o finalidades (ambos progenitores manifiestan que desean la mejor educación para sus hijos) pero no están de acuerdo en la elección de los medios (uno quiere colegio público, el otro privado, y tampoco están de acuerdo en la forma de afrontar económicamente los costos de esa "mejor educación". Conflicto de valores: La contradicción se centra sobre los criterios, las creencias o esquemas de referencia de las personas. Por ejemplo, los padres no están de acuerdo sobre los horarios de llegada a la casa de una hija adolescente. La madres es más permisiva y el padres es muy conservador.

9 Conflicto de principios: Es una modalidad más rígida que el anterior
Conflicto de principios: Es una modalidad más rígida que el anterior. Aquí las creencias se han convertido en pautas fijas que guían la conducta, en una especie de valores envasados. Por ejemplo, el principio de que el marido es el jefe de la familia y es el que toma las decisiones importantes. Estos principios por definición no pueden ser abandonados, cambiados y ni siquiera revisados, No hay posibilidad de abrir la reflexión, pero si de tratar de reducirlos a reclamos que puedan ser matizados. El conflicto de personas o conflicto de conducta. No tenemos oposición de medios u objetivos, sino diferencia de estilo, de manera de ser. Estos conflictos son muy comunes en las separaciones y divorcios. Quizás siempre existieron en la vida de la pareja pero se agudizan con la crisis. El conflicto expresivo: Conflicto que no se expresa directamente, sino que se focaliza en una persona, especie de chivo expiatorio, por ejemplo la suegra, o se amplia a un campo muy difuso (critica genérica al comportamiento del padre o de la madre).

10 NATURALEZA COMPLEJA DE LOS CONFLICTOS FAMILIARES
• Normalmente las parejas que se separan o divorcian y los padres que discuten la responsabilidad de crianza, el régimen de visitas o la pensión de alimentos, atraviesan un período crítico de transición y reajuste. • Se trata de situaciones altamente estresantes donde las emociones están a flor de piel. Hay mucha desconfianza, miedo, ira Es difícil, de inicio, esperar de ellos un comportamiento razonable, ya que sus capacidades cognitivas están temporalmente disminuidas. • Hay que tomar decisiones sobre muchos problemas diferentes y en forma simultánea, por lo que los participantes pueden sentirse desbordados. Hay una mezcla de problemas: de pareja, parentales, económicos, jurídicos, emocionales. Avanzar en puntos pequeñitos puede fortalecer su confianza y abrir el paso a un acuerdo global. • Puede ser necesario la derivación a servicios especializados de atención a la infancia o de terapia familiar. Es conveniente tener un listado de instituciones de este tipo.

11 PROCESOS EN QUE INTERVIENE UN TERCERO PERSONA QUE DECIDE
SECUENCIA DEL PROCESO Litigio judicial (anclaje legal) Juez (decisión vinculante) Presentación de hechos y alegato de derechos por las partes. Presentación de pruebas. Sentencia en base a criterios legales. Juego suma 0: ganador perdedor Arbitraje (anclaje legal) Arbitro elegido por las partes Decisión vinculante con base a reglas legales o equidad. Negociación distributiva A través de abogados (reciben instrucciones de clientes) Posiciones opuestas Regateo Transacción de tácticas

12 Conciliación (anclaje legal) Conciliador (induce decisión)
Intenta aproximar las posiciones de las partes buscando el término medio. Regateo y tendencia directiva. Mediación (anclaje legal) Mediador (facilita, no decide ni aconseja) Las partes tienen el control del resultado. Crea confianza. Localiza hechos y aísla problemas. Ayuda a generar opciones. Facilita la negociación integrativa (toma en cuenta necesidades de ambas partes y niños/as y adolescentes) . Elabora acuerdo desarrollado por las partes.

13 ABOGADO- PARTES ABOGADO 1 ABOGADO 2 CLIENTE 1 CLIENTE 2

14 JUEZ O ARBITRO ABOGADO 1 ABOGADO 2 CLIENTE 1 CLIENTE 2

15 MEDIACIÓN CLIENTE 2 CLIENTE 1 MEDIADOR

16 Litigación Mediación Trata a las partes como adversarios
Busca los intereses mutuos, el terreno común Los abogados definen los temas en términos jurídicos Los participantes explican los asuntos con sus propias palabras Los abogados actúan como defensores de su cliente Los participantes se hablan y se escuchan el uno al otro Polariza, aparta aún más a las parejas Reduce las diferencias, tiende puentes El proceso se rige por normas jurídicas formales Informal, confidencial y flexible Normalmente tarda mucho tiempo, con retrasos Se pueden conseguir acuerdos rápidamente

17 Las partes confían en sus abogados
Los participantes se explican sus necesidades Se centra en agravios y entuertos pasados Persigue arreglos aceptables para el futuro Prolonga el conflicto y la tensión Resuelve el conflicto y reduce la tensión No se exploran otras posibles opciones Explora todas las alternativas disponibles Altos costos para los litigantes y para el Estado Se pueden evitar o reducir los costes legales Decisiones impuestas por la autoridad judicial Proceso participativo de toma de decisiones Las decisiones impuestas suelen ser menos duraderas Las decisiones consensuales suelen ser más duraderas.

18 DEFINICIÓN DE MEDIACIÓN
Es un proceso flexible mediante el cual los participantes, inmersos en un conflicto familiar, disponen de la asistencia de una persona o personas (mediador/es), que con equidistancia funcional, los ayudan a apropiarse activamente del conflicto, a aislar sistemáticamente los problemas en disputa, a considerar alternativas y a alcanzar libremente un acuerdo, sin ser forzados a su resolución.

19 CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN
Sistema no adversarial. Confiere protagonismo a cada una de las partes. Tiene etapas definidas y comprende una serie de técnicas. Atenúa la hostilidad existente entre las partes. Reduce los obstáculos de comunicación. Explora todas las alternativas posibles para la solución del Problema .

20 CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN
Atiende las necesidades de todos los participantes. Procura negociaciones integrativas. No destruye las relaciones entre las partes. No sustituye la terapia psicológica ni la asesoría legal. El acuerdo que produce tiene mayores probabilidades de cumplimiento. Es un proceso, por lo general, a corto plazo.

21 CLASIFICACIONES DE LA MEDIACIÓN
Existen distintos criterios para clasificar la mediación . Según el carácter se habla de mediación judicial y extrajudicial La MEDIACION JUDICIAL está prevista legalmente y se realiza dentro de la estructura interna del aparato judicial. Este tipo de mediación está contemplada en el artículo 469 del Proyecto de Reforma LOPNA. La MEDIACION EXTRAJUDICIAL es aquella solicitada por las partes sin ninguna derivación judicial. Según su extensión la mediación puede ser GLOBAL Y PARCIAL La GLOBAL es la que incluye todos los temas implicados en el conflicto. La PARCIAL sólo incorpora algunos específicos y no la totalidad de los involucrados.

22 Según el tipo de reuniones que se realicen se clasifica en mediación cara a cara y mediación puente.
En la primera todas las sesiones se realizan con la presencia de ambas partes; en la mediación puente, algunas sesiones se realizan con una sola de las partes. Hay distintas posiciones respecto a la extensión de la confidencialidad en la mediación puente. 4. Institucionalmente la mediación puede ser pública, privada o subvencionada. La mediación pública es la que prestada por entes adscritos a la administración estatal. Su ventaja principal es la gratuidad para los usuarios. La mediación privada es prestada por organizaciones privadas (asociaciones, fundaciones u otro tipo de persona jurídica). Su coste suele estar a cargo de los usuarios. Algunas entidades organizan módulos de honorario en función de los ingresos. La mediación subvencionada es prestada por entidades privadas que reciben fondos o subvenciones, de acuerdo a programas de convocatoria de entes públicos.

23 EL MEDIADOR Habilidades. Fuerte sentimiento de auto confianza.
Capacidad de escucha y empatía. Flexibilidad para adquirir nuevas capacidades y para entender perspectivas y puntos de vista diferentes Confianza en el proceso Abogados Despojarse de tendencia directiva Psicólogos Despojarse de tendencia a privilegiar el tratamiento de las causas del conflicto.

24 2. Conocimientos. Entendimiento del conflicto y de las estrategias para su resolución. Entendimiento de la función mediadora y de técnicas que complementen la profesión de origen. Empatía, comprensión intuitiva y capacidad de relacionarse con las personas Madurez y experiencia de la vida, no sólo conocimiento intelectual Habilidades para responder a las necesidades emocionales tanto como a las de orden práctico de las parejas que se separan, incluyendo el manejo de las situaciones de crisis cuando las reacciones irracionales de los participantes pueden aumentar y prolongar sus disputas

25 Un estilo personal y flexible de trabajo que permita variar la estructura y el ritmo del proceso según la dinámica de la pareja o familia Aunque se privilegie el interés del menor, se requiere un interés por la familia como un todo en el que se valoran tanto las buenas relaciones y la cooperación entre sus miembros, como los acuerdos en sí mismos. Las habilidades comunicativas: el uso del lenguaje, la aptitud para traducir e interpretar.

26 EL MEDIADOR HA DE PROCURAR
Escuchar con un cierto espíritu que viene del corazón, y no solo de la cabeza Respetar la individualidad de cada persona Mostrar humildad, comprensión y tolerancia Mantener una distancia apropiada Facilitar una comunicación que transmita calor humano y comprensión Crear esperanza en el futuro Todo el tiempo desarrollar nuestra habilidad de ver y percibir cosas que no siempre pueden expresarse con palabras.

27 TÉCNICAS Y HABILIDADES DE LOS MEDIADORES
Técnicas de gestión del proceso Habilidades interpersonales Técnicas de solución de problemas Evaluación preliminar de la posibilidad de mediar Implicación de los participantes Definición de problemas Preparación de la primera sesión Escucha activa Reformular Preguntar y explorar Explicar el proceso y los objetivos Reconocer los sentimientos Definir prioridades Contrato de mediación Reciprocar intereses Recoger y comunicar la información Estructurar el proceso Gestión de los conflictos Analizar y valorar

28 Mantener las reglas básicas
Facilitar la comunicación Explorar opciones Manejo del tiempo Enfoque sobre los hijos Planificación gradual Derivación a asesoramiento jurídico Manejar los desequilibrios de poder Brainstorming (Tormenta de ideas) Gestión del ritmo de las negociaciones Reformular Reducir las diferencias Redacción de resúmenes escritos Recapitular claramente Negociar Concluir el proceso Cierre cuidadoso, dejando la puerta abierta para otra mediación Anticiparse y prever

29 ÉTICA DE LA MEDIACIÓN Voluntariedad -.No puede imponerse.
-.Elección libre del mediador, aceptación. -.Las partes pueden retirarse (en cualquier momento) -.Esto no se aplica a la mediación judicial preceptiva. Independencia y neutralidad -.No favorecer consciente o inconscientemente a ninguna de las partes. -.Abstenerse en caso de contradicción de intereses. -. Evitar alianzas. Confidencialidad -.Garantizar el secreto de todas las intervenciones y propuestas de las partes. Art.469 LOPNA. Excepciones

30 TAREAS Y HABILIDADES EN LAS FASES INICIALES
DE LA MEDIACIÓN Tareas Ejemplo de uso Objetivos Crear un espacio y una atmósfera positivos Bienvenida amistosa Hacer que las personas se sientan a gusto, permitirles entrar en diálogo Explicar, informar ¿Quieren que les explique cómo puedo ayudarlos a ambos a resolver este tema? Ayudar a las personas a tomar decisiones informadas y evitar que se sientan presionadas al acuerdo Preguntar Elección del formato de la pregunta, ¿cómo?, ¿y si…? Etc. Entender mejor los temas, centrarse en las posibles opciones

31 Escuchar Contacto visual, expresión facial, postura, tono de voz Mostrar plena atención a lo que se está diciendo Reconocer Entiendo que te está resultando difícil… Ayudar a que las personas se sientan escuchadas y comprendidas Clarificar ¿Podrías hablarme un poco más sobre…? ¿…explicar lo que quieres decir con…? Verificar que se está entendiendo correctamente y pedir más detalle sobre una afirmación

32 Manejar el conflicto sin suprimirlo
¿Puedes dejar que ella termine? Después te preguntaré… Controlar las interrupciones, equilibrar la discusión Definir prioridades ¿Cuál es para ti el problema más importante en este momento? Centrarse en los problemas inmediatos, acordar el orden de los temas Equilibrar Preguntar por turnos a cada participante Manejar desequilibrios de poder, mantener la imparcialidad Construir la confianza ¿Puedes tranquilizarla a ella respecto de que tú…? Restaurar o mantener la suficiente confianza en que puede contarse con la otra parte

33 Controlar el ritmo ¿Es necesario dedicar más tiempo a la cuestión que planteaste sobre…? Trabajar a un ritmo adecuado para ambas partes Resumir Recapitulando ¿cuáles eran las cosas que cada uno va a averiguar antes de nuestra próxima reunión? Clarificar los próximo pasos y animar a los participantes a hacerse cargo ellos mismo

34 PREGUNTAS QUE LOS CLIENTES HAN DE LLEVAR A SUS ABOGADOS PARA ELEGIR ENTRE MEDIACIÓN O PROCESO CONTENCIOSO Si es el tribunal quien ha de decidir, ¿cuál es el mejor resultado que probablemente puedo conseguir? (MAAN=mejor alternativa a un acuerdo negociado) ¿Puede garantizar que conseguiré ese resultado? Si no, ¿Cuál es el peor resultado que podría conseguir? (PAAN= pero alternativa a un acuerdo negociado) ¿Cuánto tiempo podría llevar conseguir una resolución judicial definitiva? ¿Cuánto podría costar?

35 ¿Podrían condenarme a pagar las costas procesales de la otra parte además de los míos?
¿Aplican los tribunales una fórmula fija? ¿Todos los jueces son del mismo parecer? ¿Cuánta incertidumbre podría haber sobre el resultado judicial? ¿Qué otras consecuencias podrían derivarse de ir al Tribunal?

36 PROGRAMA DE UNA MEDIACIÓN NORMAL
1 Implicar a las partes en la mediación 2 Explicar los objetivos y el proceso 3 Acordar el orden del día de la mediación 4 Recoger y compartir la información 5 Explorar las necesidades y opciones 6 Negociar sobre las opciones preferidas 7 Elaborar los posibles términos del acuerdo

37 Actitudes Productivas para identificar intereses:
Creencia de que todas las partes tiene intereses y necesidades que para ellos son importantes y válidos; Creencia de que un solución del problema debe satisfacer el número máximo de intereses de cada parte; Creencia de que probablemente hay más de una solución aceptable para un problema Creencia de que cualquier conflicto implica intereses compatibles además de los antagónicos.

38 Los papeles que los niños pueden asumir al intentar resolver el conflicto entre sus padres
El papel del niño Papel del mediador 1 Mensajero, intermediario Ayuda a que los padres hablen entre si directamente, en lugar de hacerlo a través de los niños 2 Conciliador (trata de unir a los padres) Facilita que los padres se pongan de acuerdo sobre lo que es necesario explicar; les ayuda a discutir sobre cómo tranquilizar al niño 3 Pacificador (dice a cada padre lo que él o ella quiere oír) Auxilia a los padres a resolver los conflictos 4 Aliado reclutado por un progenitor para obtener apoyo Ayuda a que los padres lleguen a acuerdos y resuelvan sus conflictos para liberar al niño

39 5 Victima propiciatoria (teme ser abandonado por ambos padres) Ayuda a los padres a darle certeza y a acordar los límites necesarios, definir reglas etc. 6 Compañero sustituto (reemplazando al cónyuge que se ha marchado) Ayuda a los padres a sentirse más seguros para que dependan menos del niño 7 Padre o cuidador sustituto (cuidando de un padre o de sus hermanos más pequeños) Como en el anterior, contribuye a reforzar la seguridad de los padres, y ayuda a entender las necesidades del niño

40 10 Juez (incitado a culpar a un progenitor) Discute con los padres cómo ayudar a que los niños comprendan, sin condenar a ningún progenitor 11 Fugitivo (escapa de casa, delincuencia) Hablar con los padres sobre riesgos y preocupaciones. Busca una mayor implicación parental 12 En duelo por la familia perdida. Muestra el dolor que los padres están permitiendo Ayuda a los padres a reconocer y a compartir la tristeza además del enojo

41 TÉCNICAS EN MEDIACIÓN Las técnicas son un conjunto de procedimientos o guías de actuación que, al ser aplicadas por la o el mediador/a, producen transformaciones en las posiciones de las partes o desestabilizan su visión del problema y permiten avanzar en la construcción de un tercer espacio que abra la posibilidad de un acuerdo. Para ser efectivas tienen que ser tomadas o retomadas por las partes. El mediador/a tiene que recordar las direcciones de la comunicación: El significado del mensaje lo otorga el receptor. (Bateson). El mensaje es co-construido por el emisor y el receptor y para que el significado sea compartido por el emisor y el receptor es necesario chequearlo.

42 No existe una receta que nos indique la aplicación de las técnicas, sólo podemos dar una clasificación didáctica ya que ellas han de ir construyéndose según la dinámica del proceso. En la práctica se entremezclan, muchas veces, en una sola intervención. Todas las técnicas parten de una básica: la escucha activa. Para lograrla hay que tener una disposición sincera de entender al otro, dejando de lado nuestro propio punto de vista para ponernos en sintonía con la otra persona. Para saber si hemos escuchado bien hemos de comprobarlo.

43 Se escucha para: • Recibir información
• Reconocer los sentimientos de la otra persona • Diluir la hostilidad y poder enfrentarse al problema sin crear mayor enfrentamiento. • Reformular lo dicho por cada parte: si somos capaces de explicar el punto de vista de otro mejor que él mismo, maximizaremos la posibilidad de iniciar un diálogo constructivo basado en los méritos. No se trata de convencer a la otra parte, ni dar la razón a alguno de los participantes, sino de facilitar que se active la necesidad que ambos tienen de llegar a un acuerdo.

44 Las técnicas o intervenciones son básicamente de dos tipos:
Abiertas Exploradoras Cerradas PREGUNTAS Reflexivas Reformadoras Hipotéticas Circulares

45 Abrir y cerrar temas Semáforos Uso de formularios OTRAS TÉCNICAS Resúmenes Equilibrar el poder Técnicas de desbloqueo Uso del humor

46 CREATIVIDAD EN LA GENERACION DE OPCIONES:
Las dificultades para inventar opciones: Crítica prematura Buscar una única respuesta La solución del problema de cada uno es solo un problema de cada uno Formas de facilitarlo: Separar el momento de inventar (GENERACION) del momento de juzgarlas (NEGOCIACION) Ensanchar las opciones que están sobre la mesa Buscar los beneficios mutuos Inventar formas de que faciliten la decisión del otro

47 BUENAS TARDES Abdón Sánchez Noguera
Universidad de Los Andes – Mérida – Venezuela 2008


Descargar ppt "LA MEDIACION FAMILIAR Abdón Sánchez Noguera"

Presentaciones similares


Anuncios Google