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1 U N A ÑO D E G OBIERNO Ministerio de Educación y Ciencia 25 de abril de 2005.

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1 1 U N A ÑO D E G OBIERNO Ministerio de Educación y Ciencia 25 de abril de 2005

2 2  Educación para TODOS y entre TODOS.  Universidades para la sociedad del conocimiento.  I+D+i para un modelo de desarrollo.  Deportes.

3 3 Actuación Normativa Enseñanza no Universitaria  Real Decreto de modificación del calendario de aplicación de la LOCE por el que se paralizó, cumpliendo un compromiso electoral, la entrada en vigor de los aspectos más controvertidos de la LOCE: itinerarios, doble prueba de acceso a la Universidad y la religión como asignatura computable (28 de mayo de 2004).  Real Decreto sobre ampliación del plazo para establecimiento de especialidades básicas de Inspección Educativa. Las CC.AA. Expresaron la dificultad de cumplir con los plazos establecidos anteriormente por la LOCE para la adscripción de los inspectores. Por tanto, se amplió en dos años dicho plazo (18 de junio de 2004).

4 4  Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas comunes del nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial – Impulso al aprendizaje de idiomas, en línea con los objetivos de Lisboa –.  Presentación del anteproyecto de la nueva Ley de Educación ante la Conferencia Sectorial el día 30 de marzo de 2005. Una vez cuente con los informes preceptivos, el Gobierno aprobará el Proyecto de Ley que enviará al Parlamento, con una memoria económica.

5 5 Debate LOE  El Gobierno se propone alcanzar el más amplio acuerdo en la reforma educativa. En el curso del debate se han mantenido más de 331 reuniones con representantes del sistema educativo (sindicatos, asociaciones de padres y madres, titulares de centros, representantes de estudiantes), y se ha participado en 212 actos sobre la reforma. El Ministerio ha recibido y publicado 304 documentos escritos.  Las Comunidades Autónomas han sido las primeras en conocer el anteproyecto de ley (por primera vez). Se han celebrado tres reuniones de la Conferencia Sectorial en 11 meses, y dos sesiones de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado. Ha sido un período intenso con cinco reuniones multilaterales entre el titular del Ministerio y los Consejeros en menos de un año. Además se han celebrado seis sesiones de la Comisión General y tres de la Mesa Sectorial – Diálogo institucional –.

6 6 Normativa 1. Necesidad de homogeneizar el panorama normativo que ordena el sistema educativo español. Por ello, hemos elaborado un texto que sustituye a las tres últimas leyes: la LOGSE de 1990, la LOPEG de 1995 y la LOCE de 2002. 2. Seguimos abiertos a la búsqueda del consenso, en el ámbito social y en el político, con vocación de perfilar una ley útil y duradera, partiendo de nuestros compromisos electorales.

7 7 Educación de calidad con equidad Compromiso electoral del Gobierno. Coincidente con recomendaciones de organizaciones internacionales (OCDE, UNESCO). Acorde con los resultados del informe PISA 2003 – Son objetivos compatibles, y alcanzados en varios países –.

8 8 Competencias básicas  Estrategia global y coherente: definición, énfasis, evaluación y refuerzo. – NOVEDAD de la LOE –  Se destaca la comprensión lectora en primaria.  En ESO se añaden: expresión oral y escrita y competencias matemáticas.  Apoyan aprendizajes de idiomas, tecnologías...  Colaboran a los objetivos de Lisboa (UE) (comprensión lectora)

9 9 Apoyo y refuerzo  Ya hemos iniciado ese camino, con la puesta en marcha de programas de apoyo y refuerzo del aprendizaje en 143 centros de diversas Comunidades Autónomas. En este último trimestre del presente curso las actuaciones se llevan a cabo en los dos últimos cursos de educación primaria.  En septiembre está prevista la extensión de estos programas a todas las Comunidades Autónomas, y afectando también a centros de secundaria. El plan experimental de este año 2005 cubre unos 600 centros, con una cofinanciación del Ministerio de Educación del 50% del coste.

10 10 Profesorado Estatuto Función Pública Docente: - Se debate en paralelo a la ley -.  Formación inicial y continua reforzadas.  Carrera docente con valoración social y profesional.  Valoración de: Tutorías, Orientación, Dirección.  Movilidad – Intercambios con países de la UE, movilidad a Universidades...

11 11 Apoyo a los objetivos de formación de Lisboa: 85% de los jóvenes con bachillerato o F. Profesional.  Mejora de conocimientos y competencias en todos los niveles.  Éxito escolar apoyado y reforzado en la LOE.  Movilidad entre diversas enseñanzas...  Impulso de las becas (ayudas compensatorias) para estudiantes de bachillerato, FP y universidad.  Objetivo de educación a lo largo de la vida, para toda la población.

12 12 Becas Mejoras para el curso 2004/2005:  Incremento de las cuantías de las becas y ayudas convocadas en un 5% real.  Ampliación del número de perceptores de ayudas compensatorias y de movilidad especial mediante la supresión de los criterios adicionales para ser beneficiario de las mismas.  Creación de 55.000 nuevas ayudas para la adquisición de libros y material didáctico para alumnos de los niveles obligatorios de la enseñanza. (Crec. 15% Gasto).

13 13 Becas Mejoras para el curso 2005/2006:  Incremento de un 4% en las cuantías de las becas y ayudas.  Elevación de los umbrales máximos de renta familiar que dan derecho a beca en un 5%.  Creación de 50.000 nuevas ayudas para la adquisición de libros y material didáctico para alumnos de los niveles obligatorios de la enseñanza.

14 14 Ceuta y Melilla  Con este propósito se ha elaborado un Plan de Actuación Integral para ambas ciudades, que pretende diagnosticar la situación educativa actual, propiciar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, abrir los centros a la sociedad, mejorar la situación del profesorado y el personal de administración y servicios y, en general, adoptar las medidas necesarias para mejorar la oferta educativa y sus rendimientos. [8 líneas de actuación].

15 15 Universidades 1. Espacio Europeo de Educación Superior. 2. Comisión de Financiación (oct-2004). 3. Reforma de la LOU. 4. Política de I+D+i.

16 16 2.- La financiación de las Universidades  Se ha creado en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria una Comisión sobre financiación universitaria (25 de octubre de 2004) para definir un modelo de referencia de financiación de las universidades públicas. El informe que este grupo realizará, va a contribuir no sólo a evaluar los problemas a los que tiene que hacer frente nuestro país en cuanto a financiación de la universidad pública, sino también a una reflexión general sobre el papel de las universidades en el desarrollo socio-económico tanto nacional como regional y local.  Los presupuestos para 2005 incluyen una dotación de 6,6 millones de euros para un nuevo programa de planificación estratégica de la adaptación de las universidades al proceso de Bolonia (la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 12 de abril).

17 17 1.- EEES  RR.DD. de grado y postgrado – Enero 2005.  Suplemento al título – Abril 2005.  Convocatoria de 6,6 millones €, apoyo a las universidades (PGE-2005).  Comisión de expertos sobre metodologías docentes, cambios en enseñanza-aprendizaje (12 abril 2005).  Comisiones elaboran en el Consejo propuestas sobre el mapa de titulaciones – Debate conjunto en mayo-junio.

18 18 3.- Reforma de la LOU  R.D. habilitación (marzo 2005).  R.D. homologación (febrero 2005).  Acceso a la universidad (Comisión Mixta).  ANECA (Agencia pública).  Propuesta 2º trimestre 2005, Parlamento – octubre.

19 19 I+D+i de los OPIs adscritos al MEC Incremento presupuestario ° Un incremento medio del 16,46% en las transferencias del MEC a los OPIs adscritos (sólo un 9,12% de incremento en el 2004). ° 18,94% CSIC: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ° 11,27% CIEMAT: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. ° 13,43 % INIA: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. ° 12,60% IEO: Instituto Español Oceanográfico. ° 8,97% IGME: Instituto Geológico y Minero de España. ° 12,7% IAC: Instituto de Astrofísica de Canarias.

20 20 I+D+i de los OPIs adscritos al MEC Territorialización de las inversiones en I+D+i de los OPIs, incluyendo acciones estratégicas iniciales en nuevos Centros e infraestructuras (2004-2006). ANDALUCIA1 Centro (CSIC) ARAGÓN3 Centros (CSIC) BALEARES1 Centro (CSIC) CANTABRIA1 Centro (CSIC) CASTILLA Y LEÓN4 Centros (CIEMAT;INIA) CATALUÑA4 Centros (CSIC) EXTREMADURA3 Centros (INIA; CIEMAT) GALICIA4 Centros (CSIC) MADRID3 Centros (CSIC) MURCIA1 Centro (CSIC) VALENCIA1 Centro (CSIC) TOTAL 26 NUEVOS CENTROS

21 21 Objetivos del Gobierno en C y T  Crear un auténtico sistema ciencia-tecnología-empresa, donde los mundos del conocimiento y del mercado potencien su cooperación al nivel de un país cuya economía, se encuentra entre las diez más poderosas del planeta.  Aumentar la inversión en I+D a estimular y fomentar la creación de patentes y a tomar aquellas medidas que propicien la generación de tecnología digna de ser exportada.

22 22 Objetivos del Gobierno en C y T  Crear un flujo adecuado de investigadores desde las universidades a los organismos públicos de investigación, y de ambos a los centros tecnológicos y a los equipos de investigación de las empresas, en aras de la competitividad y del progreso social.  Extender el alto nivel de nuestros científicos a la comunidad tecnológica y conseguir la unión productiva del mundo que genera conocimiento y el que genera riqueza.

23 23 Estímulo a la contratación de investigadores (evitar fuga de cerebros)  Programa I3. Nuevo programa presentado en febrero. Está destinado a incentivar, con 120 millones de euros en cinco años, la ocupación de al menos 900 puestos de trabajo estable para investigadores de garantizada solvencia.  Programa Ramón y Cajal y Programa Juan de la Cierva. De apoyo a la incorporación de investigadores al sistema público de I+D con la oferta de 600 contratos. (febrero de 2005).  Programa Torres Quevedo. Para fomentar la incorporación de investigadores a las empresas, crece la oferta en 2005 hasta 850 contratos, frente a los 300 de media de los tres últimos años. (Orden de 8 de octubre de 2004).

24 24 Investigadores en formación. Mejoras  Mejoras en la situación de los becarios de FPU y FPI que ven incrementados sus presupuestos en 25 millones de euros en el año 2005. Aumento en las cuantías de sus becas (1.100 euros al mes), inclusión de los becarios de 3º y 4º en la Seguridad Social.  Puesta en marcha de la reforma del Estatuto del Becario para alcanzar la incorporación a la S. Social de los becarios de 1º y 2º y transformar en contrato laboral los dos últimos años de estas becas. (Modelo 2+2: becas + contratos).

25 25 Proyectos y Grandes Instalaciones  Convocatoria de proyectos de investigación en diciembre de 2004 con dos mejoras que destacan: crecimiento del 25 % de los overheads (costes indirectos de carácter administrativo) y fomento de la participación de mujeres en los proyectos. – Objetivos UE –.  Plan estratégico de construcción de instalaciones científicas singulares que se añaden a las ya existentes (Supercomputador, Sincrotrón, Laboratorio subterráneo de Canfranc, Gran Telescopio de Canarias, etc) para los próximos 15-20 años. Negociación en marcha para la entrada de España en ESO (European Southern Observatory).

26 26 Proyectos Universidades – OPIs – Empresas  Convocatoria de proyectos singulares y estratégicos. (16 de abril 2004) Programa de nueva creación destinado a grandes proyectos empresariales con un elevado componente científico- tecnológico y gran capacidad de arrastre. Cuenta con más de 100 millones € para préstamos y subvenciones exigiendo mínimos de inversión de 6 a 8 millones de euros.  Convocatoria para la creación de redes y plataformas científico-tecnológicas. En las que participen universidades, organismos de investigación, empresas y centros tecnológicos en sintonía con el objetivo de la UE de creación de plataformas tecnológicas. (abril de 2005).

27 27 Parques Tecnológicos  Dinamización de los Parques Científicos. Se invierten 190 millones de euros en 2005 multiplicando por diez los recursos destinados en 2004 para que sean un mecanismo eficaz de comunicación entre universidades, OPIs y empresas facilitando la transferencia de tecnología. (abril 2005).  Novedad 2005:  Anticipos reembolsables con 3 años de carencia, interés 0% y amortización máxima 15 años.  Se van a conceder subvenciones.

28 28 DeportesDopaje  El 11 de febrero de 2005 el Consejo de Ministros aprobó el Informe del Plan de Lucha contra el Dopaje. Este Plan contempla cuatro grandes ámbitos de actuación:  Reformas legislativas  Medidas preventivas  Medidas de control  Medidas de represión del dopaje

29 29 Deportes Más financiación, Nuevo ADO  Incremento de un 31,5% de ingresos netos para la preparación de Pekín 2008 con respecto al programa del ciclo anterior.  Presencia del Presidente del Gobierno en la firma del nuevo Plan ADO.  En el ciclo anterior (PP): total de deportistas que tenían dicha beca eran 410.  En el actual Gobierno: 458 deportistas becados.  En el actual Plan ADO están incluidos todos los deportes olímpicos.

30 30 Deportes Apoyo total a MADRID 2012  El Presidente del Gobierno ha expresado públicamente en múltiples ocasiones el apoyo institucional del Gobierno y la Administración Central del Estado a la candidatura de Madrid los Juegos Olímpicos de 2012, comprometiéndose a través del Acuerdo del Consejo de Ministros, que aprobó unas garantías con unos gastos que superan los 833 millones de euros en el caso de que Madrid fuera designada ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, que avala y respalda ante el Comité Olímpico Internacional el dossier presentado por la candidatura, participando once Departamentos ministeriales en dicho Acuerdo.

31 31 Medidas contra la Violencia y Racismo en el Deporte  El 18 de marzo de 2005 se firmó un Protocolo de Actuaciones contra el Racismo y la Intolerancia en el fútbol, que contempla 31 medidas que se estructuran en tres apartados:  Medidas de prevención y de protección de la integridad física y moral de las víctimas de actos racistas, xenófobos e intolerantes en el ámbito del deporte.  Medidas de localización y control de participantes en incidentes racistas, xenófobos, intolerantes y violentos en el fútbol.  Medidas de represión y sanción de los incidentes racistas, xenófobos, intolerantes y violentos en el fútbol.

32 32 I+D+i de los OPIs adscritos al MEC Crecimiento de la Oferta Pública de Empleo ° En su conjunto, la oferta pública de empleo en los OPIs adscritos al MEC ha aumentado en un 27%, el doble respecto al año anterior. ° CSIC: 253 nuevas plazas (30% de aumento). ° CIEMAT: 63 nuevas plazas (17% de aumento). ° INIA: 37 nuevas plazas (37% de aumento). ° IEO: 24 nuevas plazas (36% de aumento). ° IGME: 32 nuevas plazas (14% de aumento).


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