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LA RECOLECCIÓN DE DATOS

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Presentación del tema: "LA RECOLECCIÓN DE DATOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA RECOLECCIÓN DE DATOS

2 Instrumento de recolección de datos
Es cualquier recurso del que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Dentro de cada instrumento concreto pueden distinguirse dos aspectos: forma y contenido. Forma: tipo de aproximación establecida con lo empírico y las técnicas que se utilizan para esta tarea. Contenido: es la especificación de los datos que necesitamos conseguir, en concreto son los indicadores que permiten medir las variables. Es mediante una construcción adecuada de los instrumentos que la investigación alcanza la correspondencia entre teoría y hechos. Con un instrumento defectuoso los datos obtenidos serán falseados y distorsionados.

3 Datos Primarios y Secundarios
Según su procedencia pueden subdividirse en dos grandes grupos: Datos primarios: Son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con su propios instrumentos. Datos secundarios: Son registros escritos que proceden tambien de un contacto con la práctica, pero que ya han sido recogidos y muchas veces procesados. Ambos no son diferentes, sino parte de una secuencia.

4 Recolección de datos primarios
Observación: uso sistemático de todos nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar. Entrevista: Interacción entre dos personas, donde el investigador formula determinadas preguntas y el investigado proporciona verbalmente por escrito la información que le es solicitada. Existen además otros procedimientos de recolección de datos primarios, entre estos figuran: cuestionarios autoaplicados, test, diagramas sociométricos.

5 La observación científica
Observar científicamente es percibir activamente la realidad exterior con el propósito de obtener los datos que, previamente han sido definidos de interés para la investigación. La observación que se realiza cotidianamente no puede ser considerada científica pues no esta orientada a objetos precisos de estudio, no es sistemática y carece de controles; pero puede servir de punto de partida o referencia inicial.

6 Ventaja: los hechos son percibidos directamente sin ninguna intermediación, no se presentan distorsiones. Desventaja: la presencia del observador puede generar una alteración o modificación en la conducta de los sujetos observados. Para evitar las alteraciones, se han elaborados dos procedimientos o tipos de observaciones: Simple: observador como arte de la acción, discreto y cuidadoso. Es util cuando se trata de conocer hechos y situaciones. Por ejemplo hábitos de compras. Tiene un carácter indirecto si apelamos al uso de instrumentos capaces de registrar información sobre el problema de estudio. Ej. Filmadoras, cámaras fotográficas

7 Participante: El observador trata de integrarse a la acción de los observados, como si fuese un miembro más. La información obtenida es más confiable, ya que los hechos se observan a medida que se producen y tal como se producen. La OP puede llamarse natural, cuando el observador pertenece al grupo que se investiga, no precisa de entrenamiento ni de una actitud de autocontrol frente a los actos que el mismo ejecuta. La OP puede llamarse artificial, cuando la integración del observador es de forma deliberada.

8 Registro y formalización de la información
Resulta indispensable registrar toda observación que se haga para poder organizar luego lo percibido en un conjunto coherente. Para ello es inevitable tomar notas o apuntes para registrar en cuadernos de campo, diarios, computadoras portátiles, gráficos, mapas, etc. Observación no estructurada o no formalizada, cuando no se procede con el registro. Observacion estructurada o formalizada, cuando se establece un modelo de observación.

9 Modelo de observación

10 La entrevista Es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una investigación. Se establece así un diálogo, pero un diálogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra se nos presenta como fuente de estas informaciones. La ventaja esencial de la entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los da tos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc., cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera. Desventaja. de considerable peso, que reduce y limita sus alcances. Cualquier personas entrevistada podrá hablarnos de aquello que le preguntemos, pero siempre nos dará la imagen que tiene de las cosas, lo que cree que son, a través de toda su carga subjetiva de intereses, prejuicios

11 Clasificación de la Entrevista
Entrevistas no estructuradas o no formalizada: no se guían por un cuestionario o modelo rígido, se desarrollan con cierto grado de espontaneidad, mayor o menor según el tipo concreto de entrevista que se realice. Entre estos tenemos las siguientes: Entrevista informal: se reduce a una simple conversación sobre el tema en estudio. Hacer hablar libremente al entrevistado.

12 Entrevista focalizada: es libre y espontánea como la anterior pero con la particularidad de concentrarse en un único tema. El entrevistador deja hablar al entrevistado sin restricciones, guiandolo cada vez que se desvía del tema. Entrevistas guiadas o por pautas: son algo más formalizadas, se guian por una serie de puntos de interés que se van explorando en el curso de la entrevista Todas estas entrevistas tienen la ventaja de permitir un diálogo más profundo, captando no solo respuestas, tambien valores, actitudes, formas de pensar.

13 Entrevistas formalizadas
Se desarrollan en base a un listado fijo de preguntas, cuyo orden y redacción permanece invariable, se administran a un gran número de entrevistados para su posterior tratamiento estadístico; es el más adecuado para el diseño encuesta. Ventajas: Rapidez, bajo costo, respuestas comparables y agrupables. Desventaja: Reducen el campo de información, limitando los datos a los que surgen de una lista. Esta lista de preguntas recibe el nombre de cuestionario. Que se dividen en dos grupos: Alternativas fijas: llamadas cerradas si – no Final abierto: proporcionan una variedad mas amplia de respuestas, estas son emitidas libremente por los respondentes.

14 El cuestionario El cuestionario es el instrumento central de la encuesta. Es un conjunto ordenado de preguntas con respecto a una o más variables o datos que recolectar. El cuestionario debe asegurar una aplicación: ordenada progresiva ( las preguntas van en un orden específico de la nº 1 a la nº x), unidireccional (la encuesta pregunta, el encuestado responde) y normalizado ( a todos se les aplica el mismo cuestionario). Las preguntas de un cuestionario pueden ser: De opciones mutuamente excluyentes De opciones no excluyentes De jerarquización De escalas de Likert. Es importante que las opciones sean siempre 3,5 o 7 y con un escalamiento simétrico y neutral. De rango. Son preguntas de respuestas abiertas numéricas. De respuesta abierta.

15 Construcción de las preguntas
La elaboración de las preguntas en un cuestionario es uno de los procesos más importantes y decisivos en la calidad de una encuesta; es de éstas mismas de donde deriva el éxito de dicho instrumento. Durante este proceso es recomendable hacer una encuesta piloto (pretest) para ensayar las preguntas y detectar posibles conflictos de estructura, redacción, ambigüedad, imprecisión u otros. Estas encuestas piloto deben incluir la posibilidad de opinión del encuestado para averiguar y mejorar la claridad del cuestionario y la sensación que produce en el encuestado.

16 Reglas para la formulación de preguntas
No deben ser excesivamente largos, porque en cuestionarios largos (+ de 100 preguntas) disminuye el % de respuestas. Tienen que ser preguntas sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad (no utilizar términos técnicos). No deben incorporar términos morales (juicios de valor). Nunca sugerir la respuesta, incitando a contestar más en un sentido que en otra. Todas deben referirse a una sola idea. Todas las que estén dentro de un mismo tema deben ir juntas en el cuestionario. No juntar preguntas cuya contestación de una de ellas influya sobre la contestación de la otra.

17 Reglas para la formulación de preguntas
Las preguntas pueden plantearse en funcion de que las respuestas sean Repuestas Forzadas, ya que se requiere que la persona escoja una de las opciones presentadas. Pueden ser: Dicotómicos (dos alternativas) , Tricotomicos (tres alternativas), Comparación por pares (proposiciones formuladas que se comparan cada una contra cada una de las otras formando parejas para determinar la preferencia relativa entre las proposiciones), Gradación de Likert ( para graduar opiniones, intereses o actitudes con cinco categorías; puede ser: totalmente de acuerdo, de acuerdo, no sé, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo; o siempre, algunas veces, no sé, a veces, nunca;

18 Cuestionario Tipo Escala de Likert
INSTRUCCIONES A continuación usted encontrará una serie de preguntas relacionadas con el sistema de información contable seguida de escalas cuantitativas del 1 al 5, y cualitativa, de acuerdo, de eficiencia, de frecuencia y altitud. Lea detenidamente cada una de las preguntas y seleccione una respuesta de acuerdo con su opinión, marcando con una “X” el número de la escala cuantitativa que aparece en cada pregunta. CARGO:_______________________________________________________________________ Cuestionario Tipo Escala de Likert 1.- ¿Cómo considera usted el sistema de información contable de la empresa? 1_____MUY DEFICIENTE 2_____DEFICIENTE 3_____MEDIANAMENTE EFICIENTE 4_____EFICIENTE 5_____MUY EFICIENTE

19 Estructura del Cuestionario
Introducción (quien nos encargó el estudio, el carácter anónimo de las respuestas, etc.) Preguntas: - Preguntas de identificación (sexo, edad,...) - Preguntas sencillas para introducir las más complejas y terminar con sencillas. - Facilitar la transición de un tema a otro en el cuestionario - Evitar muchas preguntas abiertas. Elaborar o decidir sobre los aspectos formales. Preparar determinados elementos decisorios (carta de presentación de los encuestadores) Formar a los encuestadores y elaborar una guía de instrucciones para realizar el cuestionario. Codificar el cuestionario

20 Recolección de datos secundarios
Uso del internet


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