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LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lima, abril 2009.

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1 LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lima, abril 2009

2 Significado de la evaluación en el enfoque de competencias La evaluación, es un componente decisivo, ya que orienta todo el proceso formativo, al ser la expresión observable de la consecución de los propósitos formativos, esto es, el grado de aprendizaje o adquisición de las competencias profesionales

3 Características de la evaluación en el enfoque por competencias Tiene por objeto principal los resultados Las capacidades terminales y los criterios son públicos Se halla referenciada por criterios (no por normas) Tiene carácter individualizado Tiene un carácter acumulativo Siendo por naturaleza una evaluación final, admite la evaluación continua a lo largo del proceso. Procura establecer situaciones de evaluación lo más próximas posibles a los escenarios reales

4 EVALUACIÓN EDUCATIVA UN PROCESO SELECCIONAR Y OBTENER INFORMACIÓN SUJETOS PROCESOS ELEMENTOS EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES es que consiste en referente a: con el propósito orientados CURRÍCUL0 DiagnosticarCalificarRetroalimentar

5 CAMPOS Y COMPONENTES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA Sujetos de la educación Educandos Profesores y directivos Comunidad en general ProcesosDiseño - Programación Implementación Ejecución Evaluación del sistema Elementos del currículo Capacidades Contenidos Estrategias de enseñanza y aprendizaje Medios y materiales educativos Evaluación del aprendizaje Tiempo

6 EVALUACIÓN EDUCATIVA Procesos de enseñanza Mejorar la práctica docente, los medios y materiales Desarrollo y ajuste del currículo a las necesidades educativas Aprendizaje de los alumnos Proyecto curricular Programación docente EVALUACIÓN Emisión de juicios de valor permite sobre los

7 El proceso permanente de obtención, análisis y valoración de la información relativa a los procesos de aprendizaje y sus resultados con la finalidad de proponer medidas de apoyo, reajuste, reorientación y retroalimentación a los procesos de aprendizaje. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE es

8 CARACTERÍSTICAS CONTÍNUA FLEXIBLEINTEGRALSISTEMÁTICAES CRITERIAL Es permanente y se da en diversos momentos Se adecua a las características y necesidades Considera a todos los elementos del currículo Se organiza y se desarrolla por etapas los resultados se comparan con estándar o criterios del sector productivo Inicio Proceso Salida Personas Medio Sujetos Procesos Elementos porque

9 CLASIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN POR SU FINALIDAD POR SU TEMPORALIZACIÓN POR SUS AGENTES SUMATIVA FORMATIVA INICIAL PROCESAL FINAL AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN AL FINAL DEL PROCESO, SIRVE PARA TOMAR LA DECISIÓN DE PROMOCIÓN O REPITENCIA DURANTE EL PROCESO SIRVE PARA REGULAR Y MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE FUNCIÓN DIAGNÓSTICA FUNCIÓN DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE FUNCIÓN COMPROBAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS

10 FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN MOTIVACIÓN DIAGNÓSTICAPRONÓSTICARETROALIMENTACIÓN estimula para lograr mejorar los resultados y superar las dificultades en el aprendizaje posibilita identificar el nivel de destrezas y conocimientos previos o alguna insuficiencia académica de los estudiantes para iniciar del proceso de enseñanza y aprendizaje nos permite predecir el desenvolvimiento futuro de los estudiantes a partir de las evidencias o información obtenida. Facilita la determinación de posibles logros a alcanzar a través de la acción educativa asegura el reajuste inmediato requerido para el logro de los objetivos de aprendizaje y el mejoramiento del currículo Retroinformación Reforzamiento Toma de decisiones porque Autoconciencia

11 ETAPAS DE LA EVALUACIÓN IDENTIFICACIÓN DE CRITERIOS E INDICADORES SELECCIÓN DE LA TÉCNICAS Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN Y TABULACIÓN DE LOS RESULTADOS EMISIÓN DE UN JUICIO TOMA DE DECISIÓN

12 Capacidad productiva de un individuo se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad Ahora bien, si asumimos que… Entonces en el proceso formativo los estudiantes deben desarrollar un conjunto de …

13 describen un conjunto CAPACIDADES TERMINALES CONOCIMEINTOS DESTREZAS ACTITUDES enunciado que expresa las capacidades que los alumnos deben de lograr al finalizar el módulo Se define como Realizar el mantenimiento preventivo del sistema de suspensión, considerando tiempo, costo y aplicando normas de seguridad. convivir ser hacer saber HABILIDADES COGNITIVAS UN DESEMPEÑO EFICIENTE que para deben alcanzar los estudiantes

14 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARÁMETRO DE REFERENCIA COMO BASE DE COMPARACIÓN es un funciona para interpretar el desempeño del estudiante respecto a su aprendizaje hace referencia AL DOMINIO DE CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

15 1.Evaluación por juicio de expertos. Es el criterio más subjetivo y tradicional. Se basa en el supuesto que existe una respuesta correcta o un desempeño adecuado que es determinado por el evaluador. 2. Evaluación por comparación con el grupo. Se compara la ejecución del estudiante con la ejecución promedio del grupo. Se basa en el reconocimiento de la curva normal como representativa del rendimiento del grupo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

16 3. Evaluación en base el estado anterior. Se compara la situación de los estudiantes al iniciar la experiencia educativa con el nivel al- canzado como resultado de esa intervención. 4. La evaluación por estándares. Es el criterio de evaluación ahora reconocido como el más adecuado. Consiste en valorar el aprendizaje alcanzado por cada estudiante, comparándolo con lo previamente establecido en las competencias, capacidades.

17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARÁMETRO DE REFERENCIA COMO BASE DE COMPARACIÓN es un funciona para interpretar el desempeño del estudiante respecto a su aprendizaje hace referencia AL DOMINIO DE CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

18 INDICADORES DE EVALUACIÓN CONDUCTAS OBSERVABLES SIGNOSINDICIOS SEÑALES QUE ESPERAMOS EXTERIORIZAN LOS ALUMNOS VERIFICAR EL NIVEL DE LOGRO DE: CAPACIDADESCOMPETENCIAS son para DERIVAN DEL ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÒN CONTENIDOS se hacen referencia a los CAPACIDADES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

19 FORMULACIÓN DE INDICADORES CAPACIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS: CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INDICADORES DE EVALUACIÓN COMPONENTES: ACCIÓN - CONTENIDO – CONDICIÓN VERBO PTE. INDICATIVO+OBJETO+CONDICIÓN

20 CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN Realizar el mantenimiento preventivo del sistema de suspensión, considerando tiempo, costo y aplicando normas de seguridad. Organiza el mantenimiento del sistema de suspensión utilizando herramientas y equipos adecuados y considerando tiempo y costo Selecciona las herramientas y equipos necesarios para realizar el desmontaje del sistema de suspensión del vehículo con precisión. Identifica el amortiguador, resortes y uniones del sistema de suspensión del vehículo para realizar el desmontaje correctamente. Determina el costo del servicio de mantenimiento y el tiempo a emplearse con precisión. Ejecuta el mantenimiento del sistema de suspensión aplicando las normas de seguridad y las especificaciones técnicas Retira los elementos del sistema de suspensión del vehículo cumpliendo las normas de seguridad establecidas. Separa los elementos del sistema de suspensión de acuerdo a las criterios técnicos establecidos y tomando en cuenta la seguridad. Limpia los elementos del sistema de suspensión, determina su estado y propone el cambio o reparación con precisión. Selecciona los elementos de sustitución requerido del sistema de suspensión de acuerdo a las especificaciones técnicas Instala los elementos del sistema de suspensión en el vehículo verificando los ajustes. Comprueba el mantenimiento del sistema de suspensión efectuado con los equipos necesarios Utiliza las herramientas y quipos necesarios aplicando normas técnicas y de seguirdad establecidas. Verifica el funcionamiento del sistema de suspensión aplicando los criterios técnicos establecidos. COHERENCIA INTERNA ENTRE CAPACIDADES TERMINALES, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN

21 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS QUE NOS PERMITEN PERCIBIR O CAPTAR LAS CONDUCTAS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, SENTIMIENTOS Y LOGROS QUE EXTERIORIZAN LOS ESTUDIANTES CLASIFICAN OBSERVACIÓNORALESESCRITOSEJECUCIÓN son se en

22 TÉCNICAS OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA SISTEMÁTICA ORALES EXAMENES/ PRUEBAS INTERVENCIONES DIÁLOGO EXPOSICIÓN ENTREVISTA ESCRITOS EXÁMENES/ PRUEBAS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, MONOGRAFÍAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS INFORMES, ENSAYOS, PROYECTOS EJECUCIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRÁCTICAS DE TALLER PRUEBAS DE DEMOSTRACIÓN PROCESOS CLASIFICACION

23 De interrogatorio Procedimientos mediante los cuales se solicita información al estudiante, en forma oral o escrita. Eval ú a básicamente el área cognoscitiva. Las preguntas requerirán su opinión, valoración personal o interpretación de la realidad, basándose en los contenidos del plan curricular. Ejemplo de instrumentos: El cuestionario, la entrevista y la autoevaluación Esta t é cnica consiste en solicitar al estudiante la resoluci ó n de problemas. Se eval ú a conocimientos y habilidades. Los problemas que se presenten al estudiante pueden ser de orden conceptual, para valorar el dominio del estudiante a nivel declarativo o bien pueden implicar el reconocimiento de la secuencia de un procedimiento. Ejemplo de instrumentos: Pruebas objetivas, pruebas de ensayo o por temas, simuladores escritos y pruebas estandarizadas DE PRODUCCI Ó N: las respuestas no son ú nicas y su extensi ó n es variable. DE SELECCI Ó N: la respuesta es ú nica y su extensi ó n breve. OTRA FORMA DE CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Resolución de problemas

24 Se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje. Deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demostrar las habilidades que el estudiante ha desarrollado o adquirido, as í como la informaci ó n que ha integrado. Son diversos y variados dependiendo del á rea de conocimiento, los objetivos, el prop ó sito y el tiempo que se determine para su elaboraci ó n, é stos son: Ejemplo de instrumentos: Proyectos, monograf í as, ensayos y reportes. Permite evaluar aspectos como el afectivo y el psicomotor, los cuales difícilmente se evaluar í an con otro tipo de t é cnica, pues de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el estudiante y la forma en que los utiliza, tales como: la identificaci ó n, selecci ó n, ejecuci ó n y/o integraci ó n, en funci ó n del producto que genere en una situaci ó n real o simulada. Ejemplo de instrumentos: Participaci ó n, exposici ó n oral, demostraciones, listas de verificaci ó n (de cotejo), registros anecd ó ticos y escalas de evaluaci ó n. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Solicitud de productos Observación

25 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATERIALES FÍSICOS QUE PERMITEN RECOGER O REGISTRAR INFORMACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES. ELABORARSE EN FUNCIÓN DE LOS INDICADORES QUE ESPERA REGISTRAR INSTRUMENTOS PARA RECOGER INFORMACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES ACTITUDES de son deben existen

26 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PRÁCTICAS TÉCNICAS Fácil de construcción CONDICIONES VALIDEZ CONFIABILIDAD Fácil de administrar Sencillo de corregir y de interpretar Tiene bajo costo Grado en que un instrumento sirve al propósito para el cual se va utilizar y ofrece la información que se requere mide lo que se desea medir. Grado de confianza en la información que brinda dicho instrumento. Evaluar con precisión y consistencia. (Se obtiene el mismo resultado en diferentes momentos) En su elaboración deben cumplir

27 - ser justa con las personas evaluadas. Se debe evitar juicios subjetivos OBJETIVIDAD - llegar fácilmente a los resultados deseados y de la forma más eficiente EFICIENCIA - abarcar procesos abiertos y que sean comprensibles para una persona interesada TRANSPARENCIA - cubrir todos los objetivos y criterios COMPRENSIBILIDAD - diferenciar al candidato exitoso de aquel que no lo es. DISCRIMINACIÓN UNA BUENA PRUEBA DEBE:

28 APRENDIZAJES DE INSTRUMENTOS CONOCIMIENTOS PRUEBA OBJETIVA PRUEBA DE CUESTIONARIO GUÍAS DE ENTREVISTA FICHAS DE AUTOEVALUACIÓN ENSAYOS, INFORMES, OTROS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CUADRO DE COTEJO CUADRO DE PROGRESIÓN FICHA DE PRUEBA DE EJECUCIÓN OTROS ACTITUDES REGISTROS DE RASGOS ANECDOTARIO FICHAS DE AUTOEVALUACIÓN FICHAS DE COEVALUACIÓN FICHAS DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES OTROS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

29 REGISTROS DE EVALUACIÓN DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE REGISTRAN LOS RESULTADOS DEL LOGRO DE LAS CAPACIDADES A TRAVÉS DE LA TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA. REGISTRO OFICIAL REGISTROS AUXILIARES CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACION son se clasifican en recogen información

30 INFORMES DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE CONSIGNA LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION Y LA TOMA DE DECISIONES E INFORMA A LOS ESTUDIANTES Y AL ORGANO CORRESPONDIENTE ACTAS DE EVALUACIÓN INFORME ACADÉMICO A ESTUDIANTES INFORME TÉCNICO PEDAGÓGICO, INFORMES DE INCIDENCIAS / RENDIMIENTOS ESPECÍFICOS U OTROS. son pueden ser

31 ESCALAS DE CALIFICACIÓN UN CONJUNTO DE CATEGORIAS JERARQUIZADAS QUE PERMITEN CUALIFICAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES ESCALA VIGESIMAL LITERAL DIFERENCIAL SEMÁNTICO ALFABÉTICAS EXCELENTE BUENO NORMAL DEFICIENTE A NIVEL DE APRENDIZAJE MUY SUPERIOR AL PROMEDIO B NIVEL DE APRENDIZAJE SUPERIOR AL PROMEDIO C NIVEL DE APRENDIZAJE PROMEDIO O NORMAL D NIVEL DEFICIENTE CON DIFICULTADES EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE F NIVEL MUY INFERIOR AL PROMEDIO (APLAZADO) GRÁFICA comprende son se clasifica en


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