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L.S. VYGOTSKI. EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL.

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1 L.S. VYGOTSKI. EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL.
SUS CONTENIDOS ESENCIALES Dr. Guillermo Arias Beatón Facultad de Psicología Universidad de La Habana

2 CONTEXTO HISTÓRICO DEL SURGIMIENTO DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL.
UN MUNDO DE CRUELES CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN, DE PROFUNDAS DESIGUALDADES ENTRE LOS SERES HUMANOS Y PROCESOS DE EMANCIPACIÓN FRUSTRADOS .

3 PROCESO REVOLUCIONARIO EN RUSIA ENCAMINADO A LA BÚSQUEDA DE MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA LOS OPRIMIDOS QUE CONVOCAN, DE NUEVO, AL SER HUMANO A LOGRAR UN MUNDO DE IGUALDAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD COMO LO PROMULGÓ LA FRUSTADA REVOLUCIÓN FRANCESA.

4 EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN POPULAR SE CONVIERTE EN UN RETO PARA TODO AQUEL QUE CREA Y PIENSE QUE LA EDUCACION ES UNA VÍA ESENCIAL PARA GARANTIZAR UNA MEJOR VIDA PARA EL SER HUMANO Y UN MAYOR PROGRESO SOCIAL.

5 LAS CONCEPCIONES DE UN MATERIALISMO DIALÉCTICO DESARROLLADO POR MARX Y ENGELS PERO QUE COMPRENDE E INTEGRA TODO UN DESARROLLO DE LAS CONCEPCIONES DE LA ECONOMÍA, EL SOCIALISMO UTÓPICO Y LA FILOSOFÍA CLÁSICA ALEMANA, ADEMÁS DE LOGROS EN LA CIENCIAS COMO LA TEORÍA EVOLUCIONISTA DE DARWIN, EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA, LOS AVANCES EN LA FÍSICA, LA QUÍMICA Y LA FISIOLOGÍA.

6 EL DESARROLLO, AUNQUE NACIENTE, DE UNA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA QUE YA HABÍA PRODUCIDO, POR CAMINOS UN TANTO DISPERSOS, ACUMULACIÓN DE IDEAS Y REFLEXIONES ACERCA DE LA SUBJETIVIDAD, LA PERSONALIDAD, LA CONDUCTA, LA CONCIENCIA, EL INCONSCIENTE, EL PENSAMIENTO Y LOS PROCESOS PERCEPTIVOS. LAS EQUIVOCADAS CONCEPCIONES ACERCA DE LA DETERMINACIÓN BIOLÓGICA DE LO PSÍQUICO, COMO EXPRESIÓN DE UN REDUCCIONISMO DE LOS LOGROS DE LA BIOLOGÍA Y LA FISIOLOGÍA Y COMO UN PROPÓSITO DE PRESENTAR UNA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA SUBJETIVIDAD.

7 EVOLUCIÓN DE UN PENSAMIENTO PEDAGÓGICO QUE YA PROMULGABA UN PROCESO ACTIVO Y CENTRADO EN EL NIÑO(A) (ROUSSEAU, MONTESSORI, PESTALOZZI, DEWEY) Y A PARTIR DE UN AMPLIO Y PROFUNDO CONOCIMIENTO DE SU PSICOLOGÍA INFANTIL Y NO COMO LA DE UN ADULTO EN MINIATURA.

8 ESTOS HECHOS, AUNQUE INDICADORES DE UN PROCESO DE DESARROLLO POSITIVO, NO SIGNIFICAN QUE NO EXISTAN MALES COMO: EL PODER DEL CONOCIMIENTO POSEIDO POR AQUELLAS PERSONAS DENOMINADAS MAESTROS, TUTORES, PEDAGÓGOS Y QUE EDUCABAN EN UN MODELO CENTRADO EN EL AUTORITARISMO.

9 LA EQUIVOCADA CONCEPCIÓN DE QUE LAS CONDICIONES BIOLÓGICAS, LO INNATO, ERA LO QUE DETERMINABA EL DESARROLLO HUMANO. LAS CUALIDADES PSÍQUICAS ERAN FIJAS E INMUTABLES, EL DESARROLLO NO SE VEÍA COMO PROCESO.

10 INFLUIDO POR LAS CONCEPCIONES EMPIRISTAS, EXPERIMENTALISTAS Y POSITIVISTAS PREVALECIENTES, LAS CUALES ERAN REVOLUCIONARIAS EN ESE MOMENTO, SE INTENTA CONOCER EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LA MEDICIÓN Y DE ESCALAS NUMÉRICAS, DE DATOS OBJETIVOS Y PRECISOS. LA MEDICION Y CUANTIFICACION DE LOS PSIQUICO NO PUEDE BRINDAR UN CONOCIMIENTO ADECUADO Y EXPLICATIVO; SOLO BRINDA DESCRIPCIONES, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, CARACTERIZADAS POR UNA GRAN SUPERFICIALIDAD, DADO QUE AUN, EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA Y CONTENIDO DE LO PSÍQUICO, LA SUBJETIVIDAD, AUN RESULTA INSUFICIENTE Y SE ENCONTRABA DE FORMA MUY DISPERA.

11 EXISTENCIA DE UN SISTEMA DE EXPLOTACIÓN DEL SER HUMANO QUE SE CONSTITUÍA EN LA VERDADERA BASE DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES, LAS CUALES CREAN DIFICULTADES PARA UN DESARROLLO PLENO E INTEGRAL DEL SUJETO, DE UN PROCESO EFECTIVO DE APROPIACIÓN DE LA CULTURA.

12 INTENTO DE LOS CIENTÍFICOS CLASISTAS, O QUE POSEÍAN COMO IDEOLOGÍA LA DE LAS CLASES EXPLOTADORAS, EL EXPLICAR LAS DESIGUALDADES A PARTIR DE LAS DIFERENCIAS INTELECTUALES Y DE SU BASE GENÉTICA.

13 TODO ESTE CONTEXTO PRODUCE UNCRUZAMIENTO DE IDEAS PROVENIENTES DE MARX, ENGELS, SPINOZA, DARWIN, PAVLOV, FREUD, LA GESTALT, ADLER, STERN, MONTESSORI, JAMES, PIAGET Y OTROS MUCHOS QUE SON CONOCIDAS, REPENSADAS Y RECONSTRUIDAS POR UN SER HUMANO EDUCADO EN UN AMBIENTE ENRIQUECEDOR, ESFORZADO Y DE RESPETO, PERMITÍENDOLE CONSTRUIR UNA CONCEPCIÓN TRANSFORMADORA Y REVOLUCIONARIA QUE AUN ESTA POR CONOCER PROFUNDAMENTE Y UTILIZARLA COMO MISMO HIZO SU AUTOR, CON LO MEJOR DE SU ÉPOCA Y CONVERTIRLA EN UN PUENTE E IMPULSO PARA LOGRAR UNA PROFUNDIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE NUEVOS Y MEJORES CONOCIMIENTO ACERCA DE LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO Y SU EDUCACIÓN.

14 IDEAS PROGRESISTAS QUE SURGEN PARALELAMENTE AL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CONCEPCION HISTÓRICO-CULTURAL Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc.

15 MOVIMIENTO DENOMINADO DE SALUD MENTAL A INICIO DEL SIGLO Y QUE TIENE SUS ANTECEDENTES EN LAS IDEAS DE LA REVOLUCION FRANCESA Y QUE PERMITIO COMENZAR A CONSIDERAR LA "LOCURA" COMO UN HECHO ESTRECHAMENTE LIGADO A LA CULTURA.

16 EL DESARROLLO DE LABORES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL, ESCOLAR Y PERSONAL QUE EN RESUMEN TRATAN DE CONVERTIRSE EN PALEATIVOS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN DEL SER HUMANO Y PONER LAS CIENCIAS AL SERVICIO DEL SUJETO Y SU CALIDAD DE VIDA.

17 LA POSIBILIDAD DE EDUCACIÓN, AL MENOS CON UN ENFOQUE TERAPÉUTICO, A LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES.

18 SURGIMIENTO DE UN PENSAMIENTO BIOLÓGICO QUE COMIENZA A CONSIDERAR EL VALOR DE LO SOCIOCULTURAL O SOCIOPSICOLÓGICO EN EL SER HUMANO.

19 CONDICIONES QUE PRODUCEN, EN LA ACTUALIDAD, EL AUGE E IMPORTANCIA DE LA CONCEPCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL (BELL RODRIGUEZ, R, 1996). Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc.

20 CAMBIOS POLÍTICOS OCURRIDOS EN EL MUNDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

21 EL INCREMENTO DEL NÚMERO DE LIBROS SOBRE LA OBRA DE VIGOTSKY APAREJADO AL CRECIMIENTO DE LAS PUBLICACIONES DE SU OBRA Y LA DE SUS SEGUIDORES.

22 LA PRESENCIA ACTIVA DE SEGUIDORES DIRECTOS DE ESTA CONCEPCION EN DIFERENTES PAISES DEL MUNDO (Finlandia, EE.UU, México, España, Puerto Rico, Brasil, Inglaterra, Argentina, Colombia, países antigua URSS y Cuba).

23 EL INTERÉS DE ALGUNOS INVESTIGADORES POR ASUMIR UN ROL PROTAGÓNICO EN LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE VIGOTSKY.

24 LA CREACIÓN DE ESCUELAS COMO LA DE BARBARA TAYLOR EN HARLEM, EE
LA CREACIÓN DE ESCUELAS COMO LA DE BARBARA TAYLOR EN HARLEM, EE.UU, CON UNA ORIENTACIÓN VIGOTSKIANA.

25 LOS CONGRESOS ORGANIZADOS POR LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA TEORIA DE LA ACTIVIDAD (Alemania 1986 y Finlandia 1990 y OTROS HASTA 2002).

26 EL CRECIMIENTO DEL NÚMERO DE INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE, DEMOSTRANDO SU VIGENCIA Y CARÁCTER REVOLUCIONARIO.

27 LOS EVENTOS, TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS RELACIONADAS CON EL CENTENARIO(1996) DEL NATALICIO DEL EMINENTE CIENTÍFICO.

28 LA ACTIVACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE PROPUESTAS QUE PERMITAN ENFRENTAR CON MAYOR NIVEL DE ÉXITO LOS RETOS ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA Y LA PSICOLOGÍA.

29 “... LA PSICOLOGÍA DE NUESTRO TIEMPO, A PESAR
DE HABER RESCATADO LA MENTE COMO SU OBJETO DE ESTUDIO, NO HA LOGRADO EXPLICAR SATISFACTORIAMENTE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE PLANTEA COMO CIENCIA...” Rodríguez Aroche W Revista Latinoamericana de Psicología, Volumen 28 No 3 pag. 456

30 A ESTAS IDEAS SE LES PUEDEN AGREGAR LAS SIGUIENTES:
UNA MAYOR CONCIENCIA DE QUE EL SER HUMANO ES UN ELEMENTO CENTRAL, QUE NO ES UNA MERCANCIA, NO ES UN INSTRUMENTO DE LA TECNOLOGÍA. EL PROGRESO SOCIAL LO PROMUEVE EL SER HUMANO PARA SU BENEFICIO Y NO PARA SU PERJUICIO Y QUE EL DAÑO QUE SE HACE EN NOMBRE DE UN PROGRESO TECNOLÓGICO, ECONÓMICO Y SUPUESTAMENTE SOCIAL, NO HUMANO, HAY QUE CORREGIRLO.

31 LAS INMENSAS RESERVAS EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO Y SU DETERMINACIÓN SOCIOCULTURAL.

32 ¿POR QUÉ EL INTENTO DE ESTUDIAR EL PROCESO
DE DESARROLLO DE LAS IDEAS DE L.S. VYGOTSKI? “NO SE PUEDE COMPRENDER LA CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DE L.S. VYGOTSKI SIN TENER EN CUENTA SU PROCESO DE EVOLUCIÓN. EN LAS PUBLICACIONES SOBRE VYGOTSKI SE TROPIEZA FRECUENTEMENTE CON UNA VALORACIÓN INADECUADA DE SUS POSICIONES TEÓRICAS, QUE EN EL FONDO REVELA UNA IGNORANCIA DE LA EVOLUCIÓN DE VYGOTSKI ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA PSIQUE Y UNA CONFUNSIÓN ENTRE IDEAS SUYAS CORRESPONDIENTES A DISTINTOS PERÍODOS DE SU CREACIÓN”. Iaroshevski y Gurguenidze, 1991, 1997 pag 477

33 PROPUESTAS DE ETAPAS DE FORMACIÓN DE LA OBRA Y EL
PENSAMIENTO DE L.S. VIGOTSKI ...ANTES 1924 ESTUDIOSO Y CRÍTICO DE ARTE DESDE UNA VISIÓN PSICOLÓGICA ESTUDIOS DE FILOSOFÍA Y LAS CIENCIAS MAESTRO EDUCACIÓN ARTÍSTICA PROFESOR PSICOLOGÍA A MAESTROS ESTUDIOS CRÍTICOS PSICOLOGÍA TRABAJOS Y ESTUDIOS CRÍTICOS EDUCACIÓN ESPECIAL ESCRIBE SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LA CRISIS DE LA Y PUBLICA PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD ESCRIBE HISTORIA Y GÉNESIS F.P.S. CRISIS 7 AÑOS Y HABLA SOBRE EL PROBLEMA DEL ENTORNO ESCRIBE ACERCA DE LOS SISTEMAS PSICOLÓGICOS

34 TEORÍA DE LAS EMOCIONES
EL PROBLEMA DE LA EDAD TEORÍA DE LAS EMOCIONES ESCRIBE PSICOLOGÍA DEL ARTE ESCRIBE LA CONCIENCIA COMO PROBLEMA EN LA PSICOLOGÍA FORMACIÓN BÁSICA Y VIVENCIA PRÁCTICA ESTUDIOS CRÍTICOS Y SISTEMATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO. PLATAFORMA PROGRAMÁTICA PROPUESTAS DE SOLUCIONES A LA SALIDA DE LA CRÍSIS DE LA PSICOLOGÍA. ESTUDIOS CRÍTICOS MÁS ESPECÍFICO . LABOR INCONCLUSA ESCRIBE PENSAMIENTO Y LENGUAJE

35 FORMACIÓN BÁSICA SOLIDA FORMACIÓN EN LOS CONOCIMIENTOS SOBRE CRÍTICA
DE ARTE, LA LINGUISTICA. SOBRE FILOSOFÍA CLÁSICA ALEMANA, ESPINOZA, MARX Y ENGELS Y LAS CIENCIAS FÍSICAS, LA BIOLOGÍA, LA SOCIOLOGÍA Y LA ANTROPOLOGÍA. PRÁCTICAS Y VIVENCIAS DE UN EXCELENTE MAESTRO. TODO ESTO LO VINCULA AL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO E INCLUSO LO IMPARTE A MAESTROS ADQUIRIENDO, POSIBLEMENTE, UNA VIVENCIA DE LO POCO ÚTIL A LA PRÁCTICA, DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO HASTA ESE MOMENTO. ELLO, LE DEBE HABER FORMADO UNA NECESIDAD SOCIAL, COGNOSCITIVA Y PERSONAL QUE LO IMPULSÓ A LA LABOR QUE REALIZÓ EN LA PRÓXIMA ETAPA, CON EL PROPÓSITO REVOLUCIONARIO DE TRANSFORMAR LA VIEJA PSICOLOGIA.

36 ESTUDIO CRÍTICO Y SISTEMATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
PSICOLÓGICO. PLATAFORMA PROGRAMÁTICA NECESIDAD DE UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO POR DEMANDA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA, MEDICA Y DEL TRABAJO. SUSTENTAR SOBRE BASES DIFERENTES EL CONOCIMIENTO DISPERSO Y HETEROGENEO DE LA PSICOLOGÍA. EL NUEVO CONOCIMIENTO DEBERÁ SURGIR DEL QUE YA EXISTE, A PARTIR DE UN ANÁLISIS CRÍTICO. PARTIR DE QUE LA PSICOLOGÍA DEL SER HUMANO ES UNA NUEVA CUALIDAD Y NO DEVIENE PRECISAMENTE DE MANERA DIRECTA DEL DESARROLLO BIOLÓGICO Y QUE LO SOCIAL Y LO CULTURAL, LA CAMBIA CUALITATIVAMENTE. DETERMINAR UNA METODOLOGÍA PARA LA PSICOLOGÍA. LA RELACIÓN DE LO CUANTITATIVO Y LO CUALITATIVO, LO DESCRIPTIVO Y LO EXPLICATIVO. EL ANÁLISIS COMPLEJO DE ESTA NUEVA CUALIDAD. LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA PSICOLOGÍA GENERAL. QUE LA NUEVA PSICOLOGÍA NO SEA NUEVA PORQUE SE LE DEFINA COMO MARXISTASINO COMO UNA CIENCIA VERDADERA. SOMETER TODO A UNA CRÍTICA SISTEMÁTICA, DUDAR DE TODO CÓMO MÉTODO. EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TIENE OTRAS PERSPECTIVA DESDE OTRA VISIÓN SOCIAL, CULTURAL E HISTÓRICA DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO. LA CONCIENCIA Y SU NATURALEZA COMPLEJA NO PUEDE SER EXPLICADA A PARTIR DE LA TEORÍA DE LOS REFLEJOS CONDICIONADOS.

37 PROPUESTAS DE SOLUCIONES A LA SALIDA DE LA CRÍSIS DE
LA PSICOLOGÍA. ESTUDIOS CRÍTICOS MÁS ESPECÍFICO DEFINICION DE LA NATURALEZA Y LAS CARACTERISTICAS DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS SUPERIORES. ANÁLISIS CRÍTICO E HISTÓRICO DEL PROBLEMA EN LA PSICOLOGÍA ANTERIOR DEFINICIÓN DEL MÉTODOESPECÍFICO PARA EL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA H-C Y LAS F.P.S. DEFINICIÓN DE LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA FORMACIÓN PSICOLÓGICA. DEFINICIÓN DE CATEGORIAS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE CONCEPCIÓN H-C. DEFINICIÓN DE AL MENOS DOS UNIDADES COMPLEJAS DE ANÁLISIS. NUEVA FORMA DE LA RELACIÓN ENTRE ENSEÑANZA Y DESARROLLO. OPERACIONALIZACIÓN DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO A TRAVÉS DE LA Z.D.P. LA FORMACIÓN PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE SISTEMAS PSICOLÓGICOS CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO. EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE DESDE LA VISIÓN H-C CONCEPTUALIZACIÓN ACERCA DEL DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO. ANÁLISIS DE LAS EMOCIONES.

38 RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO
CIENTIFICO EN LA CIENCIA PSICOLÓGICA Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD “NUESTRA CIENCIA NO PODÍA NI PUEDE DESARROLLARSE EN LA VIEJA SOCIEDAD. SER DUEÑOS DE LA VERDAD SOBRE LA PERSONA HUMANA Y DE LA PROPIA PERSONA ES IMPOSIBLE MIENTRAS LA HUMANIDAD NO SEA DUEÑA DE LA VERDAD SOBRE LA SOCIEDAD Y DE LA PROPIA SOCIEDAD” Vygotski, 1991, 1997 Pag 475

39 LAS PREMISAS METODOLÓGICAS DEL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL.
SU ASPECTO INSTRUMENTAL.

40 CONTENIDOS ESENCIALES DEL MÉTODO EN
L.S. VYGOTSKI 1. VYGOTSKI CONSCIENTEMENTE PARTE DE UN ENFOQUE MATERIALISTA DIALÉCTICO DE LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD Y EL PROPIO SER HUMANO. 2. NECESIDAD DE UNA UNIDAD ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA. CONCEBIR LA TEORÍA COMO UN RECURSO INSUSTITUIBLE DE LA PRÁCTICA, QUE PROVIENE DE ELLA Y VUELVE A ELLA.

41 3. ESTUDIAR EL DESARROLLO PSICOLÓGICO HUMANO
DESDE UN PUNTO DE VISTA HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL. SU ASPECTO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO EN SUS INTERRELACIONES. DESDE LO DESCRIPTIVO Y LO EXPLICATIVO. POR ESO PUEDE DESTACAR LO QUE SE DEBE HACER Y LO QUE FALTA.

42 4. CONCEBIR EL PROPIO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO COMO HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL Y SOBRE TODO DIALÉCTICO. UNAS IDEAS, LOS DATOS DE LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS SE PUEDEN REANALIZAR, REPENSAR ACORDE CON LOS MOMENTOS HISTÓRICOS CULTURALES POR LOS QUE SE TRANSITA. UNOS SISTEMAS CONCEPTUALES DAN LUGAR A OTROS, MEDIANTE LA NEGACIÓN DIALÉCTICA Y NO LA SUSTITUCIÓN MECÁNICA, DOGMÁTICA.

43 DESDE LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO PASADO EXISTEN
INTENTOS, DESDE LA CONCEPCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL, DE CONSTRUIR UNA EXPLICACIÓN DE LO PSICOLÓGICO; DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL Y DESDE UNA VISIÓN DE LA COMPLEJIDAD Y COMO UNA NUEVA CUALIDAD, EN LA CUAL PARTICIPAN LO BIOLÓGICO, LO CULTURAL Y LO SOCIAL, PERO QUE POSEE SUS PROPIAS LEYES, CATEGORÍAS Y EXPLICACIONES, LAS CUALES HABRÍA QUE ENCONTRARLAS Y ESTRUCTURARLAS EN UN SISTEMA NUEVO DE CONOCIMIENTOS.

44 AL ESTUDIAR LA OBRA DE L.S. VIGOTSKY Y
ESENCIALMENTE, SU ANÁLISIS SOBRE LA CRISIS DE LA PSICOLOGÍA, UNO SE PERCATA QUE NOS HACE UN LLAMADO EPISTEMOLÓGICO Y METODOLÓGICO EN LA DIRECCIÓN DE QUE TODO ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO, CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN, QUE TODO CONOCIMIENTO ES RELATIVO, FLEXIBLE E HISTÓRICO. QUE TODO HAY QUE SOMETERLO A CRÍTICA.

45 EN EL PROCESO HISTÓRICO DE CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO PARA EXPLICAR HECHOS TAN COMPLEJOS COMO, EL DESARROLLO PSICOLÓGICO HUMANO, LA RELACIÓN MENTE-CUERPO, LA EDUCABILIDAD DEL SER HUMANO Y LA ENSEÑANZA, LOS PROCESOS SOCIALES, GRUPALES Y LA FORMACIÓN PSICOLÓGICA INDIVIDUAL; INCLUSO HECHOS COMPLEJOS DE LAS CIENCIAS NATURALES, COMO EL PROPIO GENOMA , SE HACE NECESARIO UN ESTILO DE CONSTRUCCIÓN DE EXPLICACIONES DE NATURALEZA COMPLEJA, POR LO QUE RESULTA NECESARIO ENFATIZAR EL ANÁLISIS MULTICAUSAL, MULTI E INTERDETERMINADO, PRODUCTO DE UNA DINÁMICA CAUSAL APARENTEMENTE AJENA, ESTUDIAR LOS NEXOS ENTRE LOS HECHOS Y POSIBLES CAUSAS INTERCONECTADAS Y SUS RESULTANTES PARA CONSTRUIR UNA EXPLICACIÓN QUE SATISFAGA.

46 “EL MISMO EXPERIMENTO QUE A PRIMERA
VISTA ENGENDRA UNA OPINIÓN, SI SE LE ANALIZA MEJOR NOS ENSEÑA LO CONTRARIO” [Citado por Feidosev, Rodríguez Solveira y Ruzavin, 1975 de Galileo Galilei, 1964, Obras escogidas t. 2 p 241 Moscú.(En ruso)].

47 Juan Luis Vives señaló:
"ENTRAMOS AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD POR LAS PUERTAS DE LOS SENTIDOS, Y NO TENEMOS OTRAS, ENCERRADOS EN ESTE CUERPO.ASÍ COMO ALGUNOS, EN SU HABITACIÓN, SOLO TIENE UNA VENTANA POR DONDE ENTRA LA LUZ Y POR DONDE MIRAN HACIA FUERA Y NO VEN NADA SINO CUANTO DEJA VER AQUELLA VENTANA, TAMPOCO NOSOTROS VEMOS SINO CUANTO NOS PERMITEN LOS SENTIDOS, AUNQUE SALIMOS FUERA Y LA MENTE ENTIENDE UN POCO MÁS ALLÁ DE LO QUE MUESTRAN LOS SENTIDOS, PERO HASTA DONDE ELLOS NOS PERMITEN”.

48 Continúa diciendo Vives:
“ LA MENTE, CIERTAMENTE SE LEVANTA POR ENCIMA DE ELLOS PERO SE APOYA EN ELLOS. ÉSTOS LE ABREN LA VÍA Y NO SALE POR NINGÚN OTRO LADO. CIERTAMENTE JUZGA QUE EXISTEN UNAS COSAS, SIN EMBARGO OTRAS NO ALCANZA A VERLAS. POR LO TANTO, LO QUE DECIMOS QUE EXISTE O NO EXISTE, TAL O CUAL COSA, LO JUZGAMOS SEGÚN LA CONJETURA DE NUESTRO ESPÍRITU, NO SEGÚN LAS COSAS EN SI MISMAS, PUES NO NOS PROPORCIONAN ÉSTAS LA MEDIDA DE ELLAS MISMAS, SINO NUESTRA MENTE " (Vives, 1997 pag 22-23).

49 Mas adelante Vives precisa:
"POR TODO ELLO, LAS COSAS DEBEN SER JUZGADAS POR NOSOTROS NO SEGÚN SUS PROPIAS CUALIDADES, SINO SEGÚN NUESTRA PROPIA APRECIACIÓN Y JUICIO". (IDEM PAG. 23)

50 Vigotsky señaló: “...SIN EMBARGO, CONSTITUYE UN GRAVE ERROR PENSAR QUE LA CIENCIA SÓLO PUEDE ESTUDIAR LO QUE NOS BRINDA LA EXPERIENCIA DIRECTA. ¿CÓMO ESTUDIA EL PSICÓLOGO EL INCONSCIENTE, CÓMO INVESTIGA EL HISTORIADOR Y EL GEÓLOGO EL PASADO, EL FÍSICO ÓPTICO LOS RAYOS INVISIBLES, EL FILÓLOGO LAS LENGUAS CLÁSICAS?. LOS ESTUDIOS BASADOS EN EL ANÁLISIS DE HUELLAS DE INFLUENCIAS, EN MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN, EN LA CRÍTICA Y EN LA INDAGACIÓN DEL SIGNIFICADO HAN SIDO TAN ÚTILES COMO LOS BASADOS EN EL MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN “EMPÍRICA” DIRECTA.”

51 “EN UNA PALABRA, EL EXPERIMENTO
NO AMPLÍA EL CONOCIMIENTO SINO QUE LO CONTROLA...” (Vigotsky, 1991 de un escrito de 1927 pag. 310).

52 LO PSICOLÓGICO ES UN PRODUCTO DE LA DINÁMICA
QUE SE PRODUCE EN LA UNIDAD DE LAS CONDICIONES BIOLÓGICAS DE LA PERSONA, LAS CONDICIONES SOCIALES Y CULTURALES CON LAS QUE SE ENCUENTRA EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO Y A LO LARGO DE TODA SU VIDA Y LAS PROPIAS CUALIDADES PSICOLÓGICAS QUE SE VAN CONFORMANDO Y QUE ADQUIEREN SUS PROPIEDADES PARTICULARES QUE REPERCUTEN, INCLUSO EN LAS CONDICIONES QUE LE DIERON ORIGEN, DADO EL SISTEMA QUE SE PRODUCE ENTRE EL FUNCIONAMIENTO BIOLÓGICO, SOCIO-CULTURAL Y LO PROPIAMENTE PSICOLÓGICO.

53 LO ESENCIAL, EN ESTA OPORTUNIDAD, ES RESALTAR
LA NECESIDAD DE QUE SE ESTABLEZCA UNA METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y QUE EL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL ES UNO DE LOS QUE MEJOR LO PRESENTA EN LA PSICOLOGÍA, PERO SE CONSTITUYE SOLO, EN UNA PREMISA, UN PUNTO DE PARTIDA, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA EXPLICACIÓN DE LO PSICOLÓGICO Y ADEMÁS, PRESENTA PROPUESTAS CONCRETAS DE CÓMO REALIZARLO.

54 Vygotski postula en el momento de la consolidación de sus ideas:
“EL SISTEMA DE ANÁLISIS PSICOLÓGICO QUE AQUÍ PROPONEMOS Y QUE HEMOS UTILIZADO EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN A QUE HACEMOS REFERENCIA, SUPONE A NUESTRO PARECER UN CAMBIO RADICAL EN EL MÉTODO EXPERIMENTAL PSICOLÓGICO. UN CAMBIO QUE PODEMOS SINTETIZAR EN DOS ASPECTOS PRINCIPALES:

55 1. SUSTITUIR EL ANÁLISIS QUE DESCOMPONE EL COMPLEJO CONJUNTO PSICOLÓGICO EN SUS ELEMENTOS INTEGRANTES (Y QUE EN ESE PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN DEL CONJUNTO EN SUS ELEMENTOS PIERDE AQUELLAS PROPIEDADES GLOBALES PROPIAS DEL CONJUNTO QUE TRATABA DE EXPLICAR), POR OTRA FORMA DE ANÁLISIS EN QUE SE DESCOMPONGA EL CONJUNTO COMPLETO EN UNIDADES QUE NO PUEDEN SER OBJETO DE ULTERIOR DESCOMPOSICIÓN, PERO QUE SIGUEN CONSERVANDO EN SU FORMA MÁS SIMPLE LAS PROPIEDADES INHERENTES AL CONJUNTO.

56 . 2.SUSTITUIR EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL, INCAPAZ DE ABARCAR LA ACTIVIDAD EN SU CONJUNTO, POR EL ANÁLISIS INTERFUNCIONAL O POR SISTEMAS, BASADO EN EL ANÁLISIS DE LAS CONEXIONES Y RELACIONES INTERFUNCIONALES, DETERMINANTES DE CADA UNA DE LAS FORMAS DE ACTIVIDAD DADAS.” (Vigotsky, 1991, material escrito en 1934, pag 139)

57 LA NECESIDAD Y POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UNA PSICOLOGÍA GENERAL, QUE A DECIR DE VIGOTSKY CONTENGA LOS CONTENIDOS, LEYES, CATEGORÍAS Y EXPLICACIONES MÁS GENERALES ACERCA DE LA GÉNESIS Y FUERZAS MOTRICES DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO HUMANO. UNA PSICOLOGÍA GENERAL QUE NO SE CONSTITUYA EN EL FIN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO SINO EN UN PUNTO DE REFERENCIA PARA SEGUIR PROBLEMATIZANDO HASTA LO INFINITO,EL CONOCIMIENTO ACERCA DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LO PSICOLÓGICO, QUE COMO CUALQUIER CONOCIMIENTO ES INALCANZABLE DE MANERA ABSOLUTA.

58 En este sentido L.S. Vigotsky dijo:
“ULTIMAMENTE, CADA VEZ SUENAN CON MÁS FRECUENCIA VOCES QUE PLANTEAN EL PROBLEMA DE LA PSICOLOGÍA GENERAL COMO UN PROBLEMA DE PRIMERÍSIMA IMPORTANCIA. ESTOS PLANTEAMIENTOS, Y ESO ES LO MÁS NOTABLE, NO PARTEN DE LOS FILÓSOFOS (PARA QUIENES ESO SE HA CONVERTIDO EN UNA COSTUMBRE PROFESIONAL) NI DE LOS PSICÓLOGOS TEÓRICOS, SINO DE LOS PSICÓLOGOS PRÁCTICOS, QUE ESTUDIAN ASPECTOS CONCRETOS DE LA PSICOLOGÍA APLICADA, Y DE LOS PSIQUIATRAS Y PSICOTÉCNICOS, REPRESENTANTES DE LA PARTE MÁS PUNTUAL Y PRECISA DE NUESTRA CIENCIA.” Vigotsky, 1991, material escrito en 1927, pag. 259.

59 “...EL PROPIO HECHO DE QUE LA PSICOLOGÍA TEÓRICA,
Y POSTERIORMENTE OTRAS DISCIPLINAS, HAYAN DESEMPEÑADO EL PAPEL DE CIENCIA GENERAL ESTÁN CONDICIONADO, POR UN LADO, POR LA AUSENCIA DE UNA PSICOLOGÍA GENERAL Y, POR OTRO, POR LA GRAN NECESIDAD QUE HAY DE ELLA Y DE QUE SEAN DESEMPEÑADAS SUS FUNCIONES PARA HACER POSIBLE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. LA PSICOLOGÍA ESTÁ EMBARAZADA DE UNA DISCIPLINA GENERAL, PERO AÚN NO LA HA DADO A LUZ.” (VIGOTSKY 1991 PAG. 265)

60 EL CONTENIDO DE UNA EXPLICACIÓN CONCRETA Y GENERAL DEL
PROCESO DE FORMACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL SER HUMANO ES; A MI JUICIO, ES OTRO DE LOS GRANDES APORTES QUE BRINDA LA CONCEPCIÓN HISTÓRICO CULTURAL AL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA PSICOLOGÍA GENERAL.

61 TAREAS QUE SE PLANTEO VYGOTSKI (1930)
INTENTAMOS DESCUBRIR EL ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA DEL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS SUPERIORES Y LOS MULTIPLES CALLEJONES SIN SALIDAS EN LOS QUE HA CAIDO EN LOS DISTINTOS SISTEMAS PSICOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. TRAZAR, EN SUS RASGOS PRINCIPALES , EL CONTENIDO CONCRETO Y EL OBJETO DE NUESTRA INVESTIGACIÓN, DESPEJAR EL CONTENIDO DEL PROPIO CONCEPTO DE DESARROLLO DE LASFUNCIONES PSÍQUICAS SUPERIORES, O DESARROLLO CULTURAL DEL NIÑO. PLANTEAR EL PROBLEMA DEL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS SUPERIORES, COMO UNO DE LOS PROBLEMAS PRINCIPALES DE LA PSICOLOGÍA INFANTIL. Vigotski, 1987, Pag. 31

62 MÁXIMA CONCEPTUAL DE LA QUE SE PARTE
EL DESARROLLO HISTÓRICO ES EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD HUMANA, Y NO DEL ESPÍRITU HUMANO PURO, DE QUE EL ESPÍRITU SE DESARROLLA JUNTO CON EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD. Vigotski, 1987, pag. 30

63 PREGUNTAS ANTE EL PROBLEMA
¿QUÉ ES LO QUE SOBRE ENTENDEMOS, CUANDO HABLAMOS ACERCA DEL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS SUPERIORES SIN QUE HAYA CAMBIO EN EL TIPO BIOLÓGICO? Vigotski pag.36 QUÉ ES EL DESARROLLO DE LAS F. P. S. QUE NO SE ACOMPAÑA DE CAMBIOS DEL TIPO BIOLÓGICO? Vigotski pag. 37 ¿CÓMO SE PUEDE EXPLICAR EL HECHO DE QUE SURJAN F. P. S. SIN QUE HAYA HABIDO UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LA ESTRUCTURA BIOLÓGICA DEL SER HUMANO?

64 EL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL
LA CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL EN EL QUE SE APOYA NUESTRO PROYECTO DE INTEGRACIÓN EL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL SE FUNDAMENTA, EN QUE EL DESARROLLO PSICOLÓGICO ES UN PROCESO MUY COMPLEJO, QUE TIENE SU ORIGEN O FUENTE EN LAS CONDICIONES Y LA ORGANIZACIÓN DEL CONTEXO SOCIAL Y CULTURAL QUE INFLUYEN SOBRE EL SUJETO, Y SE PRODUCE, DEFINITIVAMENTE, COMO RESULTADO DE LA ACUMULACIÓN DE SU EXPERIENCIA INDIVIDUAL, A PARTIR DE SUS VIVENCIAS. Arias, 2000

65 LAS LEYES Y CATEGORIAS FUNDAMENTALES
DE ESTE ENFOQUE LAS CONDICIONES BIOLÓGICAS SE CONSTITUYEN EN NECESARIAS PERO LO PSÍQUICO NO ES SU PRODUCTO INHERENTE . EN EL SER HUMANO Y SU HISTORIA INDIVIDUAL (ONTOGÉNESIS) SE ENTRECRUZAN DOS TIPOS DE HISTORIAS: LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y LA HISTORIA DE LA CULTURA. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO HUMANO ES DE NATURALEZA SOCIAL Y CULTURAL Y SE PRODUCE COMO CONSECUENCIA DE LA EXPERIENCIA INDIVIDUAL. LAS FUNCIONES O PROCESOS PSÍQUICOS SUPERIORES SON PROPIOS DEL SER HUMANO POR SU NATURALEZA SOCIAL Y CULTURAL

66 LA LEY GENÉTICA FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO.
LA LEY DE LA SITUACIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO O DÍNAMICA DEL DESARROLLO. LEY DE LA MEDIACIÓN DE LO PSÍQUICO. LEY DEL CARÁCTER CUALITATIVO SUPERIOR DE LA PSICOLOGÍA HUMANA EN COMPARACIÓN CON LA PSICOLOGÍA ANIMAL. UNIDADES FUNCIONALES DE ANÁLISIS

67 CATEGORÍA VIVENCIA LA ENSEÑAZA EN TODO EL CONTEXTO SOCIAL DEL SUJETO LA DINÁMICA Y LA ESTRUCTURA DE LA CONCIENCIA CATEGORÍA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO CATEGORÍA “OTROS” CATEGORÍA NIVELES DE AYUDA CATEGORÍA “PERÍODOS SENSITIVOS DEL DESARROLLO”

68 CONCEPTO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO EN
VYGOTSKI “…DICHO DESARROLLO CONTITUYE UN PROCESO DIALÉCTICO COMPLEJO, QUE SE CARACTERIZA POR UNA PERIODICIDAD MÚLTIPLE, POR UNA DESPROPORCIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS DISTINTAS FUNCIONES, POR LA METAMORFOSIS O TRANSFORMACIONES CUALITATIVAS DE UNA FORMA U OTRAS, POR EL COMPLICADO ENTRECRUZAMIENTO DE LOS PROCESOS DE EVOLUCIÓN Y DE INVOLUCIÓN, POR LA ENTRELAZADA RELACIÓN ENTRE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS Y POR EL INTRINCADO PROCESO DE SUPERACIÓN DE LAS DIFICULTADES Y DE LA ADAPTACIÓN”. Vygotski, 1987 pag. 151

69 PRECISIONES SOBRE EL CONCEPTO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
“PUESTO QUE EL EXPERIMENTO NOS MUESTRA ESTO, TENEMOS TODO EL FUNDAMENTO PARA APLICAR EL CONCEPTO DE DESARROLLO AL PROCESO DE ACUMULACIÓN DE LA EXPERIENCIA INTERIOR…” Vygotski, 1987 pag. 167 “…LA RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO NATURAL DEL NIÑO -SEGÚN LA MADURACIÓN DE SU APARATO ORGÁNICO, QUE ESTÁ EN LA BASE DE LA CONDUCTA- Y AQUELLAS FORMAS ACERCA DE LAS QUE HABLAMOS, NO POSEE CARÁCTER EVOLUTIVO, SINO REVOLUCIONARIO. Vygotski,1987 pag. 168

70 “…PARA NOSOTROS, EL PROCESO DE DESARROLLO
DESARROLLO DE LA CONDUCTA CULTURAL DESARROLLO BIOLÓGICO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD EVOLUCIÓN BIOLÓGICA PSIQUIS ANIMAL “…PARA NOSOTROS, EL PROCESO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO (…) ES DE UN GÉNERO ESPECIAL” Vygotski, 1987 pág. 35 HOMO SAPIENS

71 Primer alfabeto fenicio
1 mil a.C. Primer alfabeto fenicio HISTORIA DE LA SOCIEDAD HUMANA, CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA 3350 a.C. símbolo numérico en Egipto 3025 a.C escritura cuneiforme en Sumer

72 1

73 H2O H 1/2O2 G A S E S L Í Q U I DO PRODUCE FUEGO COMBUSTIBLE MANTIENE
ANALOGÍA PARA EXPLICAR LA NATURALEZA ÚNICA Y PECULIAR DE LO PSICOLÓGICO HUMANO. G A S E S L Í Q U I DO H2O H 1/2O2 PRODUCE FUEGO COMBUSTIBLE MANTIENE EL FUEGO OXIDANTE APAGA EL FUEGO

74 DINÁMICA DE LAS CONDICIONES DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO
LO BIOLÓGICO (Genético y fisiológico) LO SOCIAL Y CULTURAL (Lo interpersonal, los objetos, significados, signos y símbolos) LO PSICOLÓGICO (La educación y el desarrollo. Lo intrapsíquico y la construcción del sujeto)

75 RELACIÓN ENTRE LO BIOLÓGICO Y LO SOCIAL
EN PIAGET ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS COGNITIVAS L O S C I A GENOTIPO MAS AMBIENTE FENOTIPO

76 LA ESTIMULACIÓN CULTURAL LA ESTRUCTURA NEUROFISIOLÓGICA
Y LA ESTRUCTURA NEUROFISIOLÓGICA “YA ESTA CLARO QUE LA ESTRUCTURA Y EL NÚMERO DE SINAPSIS SON SENSITIVOS AL IMPUT SENSORIAL, A LAS COMPLEJIDADES MEDIOAMBIENTALES, LA ESTRUCTURA SOCIAL, EL ENTRENAMIENTO Y EN MENOR GRADO, A LA ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA” (Chang y Greenough, 1985 citados por Pacheco 1998)

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79 LAS FUNCIONES PSÍQUICAS SUPERIORES
LA CULTURA CREA FORMAS ESPECIALES DE CONDUCTA CAMBIA EL TIPO DE ACTIVIDAD DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS GÉNESIS DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS SUPERIORES

80 FUNCIONES PSÍQUICAS SUPERIORES
“PROCESOS DEL DESARROLLO DE F.P.S. ESPECIALES COMO: ATENCIÓN VOLUNTARIA MEMORIA LÓGICA, FORMACIÓN DE CONCEPTO, IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD”. Vigotski, pág. 32 FUNCIONES PSÍQUICAS SUPERIORES “PROCESOS DE DOMINIO DE LOS MEDIOS EXTERNOS DEL DESARROLLO CULTURAL Y DEL PENSAMIENTO: EL IDIOMA, LA ESCRITURA, EL CÁLCULO, EL DIBUJO”

81 LEY GENETICA FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO
"CUALQUIER FUNCIÓN PSICOLÓGICA SUPERIOR EN EL PROCESO DEL DESARROLLO INFANTIL SE MANIFIESTA DOS VECES, EN PRIMER LUGAR COMO FUNCIÓN DE LA CONDUCTA COLECTIVA, COMO LA ORGANIZACIÓN DE LA COLABORACIÓN DEL NIÑO CON LAS PERSONAS QUE LO RODEAN; LUEGO, COMO UNA FUNCIÓN INDIVIDUAL DE LA CONDUCTA, COMO UNA CAPACIDAD INTERIOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROCESO PSICOLÓGICO EN EL SENTIDO ESTRICTO Y EXACTO DE ESTA PALABRA" Vigotski, 1989 TOMO V pág. 109

82 LEY FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA DEL DESARROLLO
O SITUACIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO AL INICIO DE CADA PERÍODO DE EDAD LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE EL NIÑO Y EL ENTORNO QUE LO RODEA, SOBRE TODO EL SOCIAL, ES TOTALMENTE PECULIAR, ESPECÍFICA, ÚNICA E IRREPETIBLE PARA ESTA EDAD. (Vigotski,1996 pág. 264)

83 LA VIVENCIA EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
“LA VIVENCIA POSEE UNA ORIENTACIÓN BIOSOCIAL, ES ALGO INTERMEDIO, QUE SIGNIFICA LA PERSONALIDAD CON EL MEDIO, REVELA LO QUE SIGNIFICA EL MOMENTO DADO DEL MEDIO PARA LA PERSONALIDAD. LA VIVENCIA DETERMINA DE QUÉ MODO INFLUYE SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO UNO U OTRO ASPECTO DEL MEDIO. (…) LO ESENCIAL NO ES LA SITUACIÓN POR SÍ MISMA EN SUS INDICES ABSOLUTOS, SINO EL MODO CÓMO VIVE DICHA SITUACIÓN EL NIÑO” Vigotski, 1996 pág.383

84 LA VIVENCIA EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO II
“ DE ESTA MANERA, ES EN LA VIVENCIA EN DONDE SE ARTICULA EL MEDIO EN SU RELACIÓN CON LA PERSONA LA FORMA EN QUE ELLA VIVE Y ADEMÁS SE MANIFIESTAN LAS ARTICULARIDADES DEL DESARROLLO DE SU PROPIO “YO”... ” Vigotski, 1996 pág. 383

85 LA VIVENCIA EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO III
“ SI TUVIÉRAMOS QUE FORMULAR UNA TESIS FORMAL, UN TANTO GENERALIZADA, SERÍA CORRECTO DECIR QUE EL MEDIO DETERMINA EL DESARROLLO DEL NIÑO A TRAVÉS DE LA VIVENCIA DE DICHO MEDIO. ASÍ PUES, LO MÁS ESENCIAL ES RENUNCIAR A LOS ÍNDICES ABSOLUTOS DEL MEDIO ” Vigotski, pág

86 LA LEY DE LA MEDIACIÓN DE LO PSÍQUICO
TODO EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL SER HUMANO ES UN PRODUCTO DE LA INTERDETERMINACIÓN QUE EJERCEN LAS PERSONAS, LOS OBJETOS, LOS INSTRUMENTOS, LOS SIGNOS Y LOS SIGNIFICADOS EN EL SUJETO EN DESARROLLO. ESTA LEY SE BASA ENTRE OTRAS RAZONES EN LA MÁXIMA: “NI LA MANO DESNUDA, NI LA RAZÓN ENTREGADA A SÍ MISMA PUEDEN LOGRAR MUCHO. LOS RESULTADOS SE CONSIGUEN CON INSTRUMENTOS Y CON AYUDA” Bacon ( ) Novum organum. Notas de la edición rusa en Tomo II OE L.S. Vigotski, pág 79

87 En este análisis NO incluyo la idea internalización y apropiación activa porque esto sería una redundancia y continuaría contribuyendo a las inadecuadas comprensiones de estos conceptos. A mi juicio Vygotski emplea estos conceptos en su significado correcto, ya que ellos implican un papel activo del sujeto en el proceso de interrelación con lo social y lo cultural. El ser humano siempre está construyendo o en el término marxista, produciendo su mundo, su existencia, su realidad y a través de esto, se produce, se forma y desarrolla, se construye a si mismo. Produce o construye su subjetividad.

88 (Acanda, 1998) Por lo tanto los dos procesos, la internalización, que es a mi juicio el mecanismo psicológico, de la apropiación, son procesos activos y en el cual los contenidos sociales, culturales, y los psicológicos de los demás que rodean al sujeto, median el proceso del sujeto en desarrollo, que también, con lo que ya tiene formado en su subjetividad, media lo que influye sobre él. Aquí, esclarezco otro concepto hegeliano y marxista que se comprende como un relación lineal y causal directa y NO, la mediación, como la interpreto de Hegel, Marx y Vygotski, es una relación y una influencia multidireccional y en la que todas las condiciones que participan en un proceso, se influyen mutuamente y se interdeterminan.

89 ES NECESARIO DESTACAR, QUE EXISTEN PERÍODOS
EVOLUTIVOS, EN QUE DETERMINADAS INFLUENCIAS EDUCATIVAS ACTÚAN CON MÁS FUERZAS SOBRE EL CURSO DEL DESARROLLO PSÍQUICO, LOS CUALES FUERON DENOMINADOS POR VIGOTSKY (1982) "PERÍODOS SENSITIVOS DEL DESARROLLO".

90 ESFERA AFECTIVO - MOTIVACIONAL
ESFERA AFECTIVO - MOTIVACIONAL ESFERA VOLITIVA MEMORIA REPRESENTACIÓN PENSAMIENTO PERCEPCIÓN Dllo. Intelectual LENGUAJE Medio social concreto

91 Desarrollo intelectual Valorativo regulacional
(memoria pensamiento atención lenguaje) Desarrollo intelectual Sistema mas complejo y superior que es la personalidad Afectivo motivación (sentimientos emociones intereses, relaciones afectivas, estados de animo) Desarrollo motriz (Movimientos, energía, equilibrio, fuerza) Valorativo regulacional (Control conductual personal, de procesos, autovaloración, autocontrol.) Social (interrelaciones, cooperativo, ayudas)

92 UNIDADES FUNCIONALESDE ANÁLISIS
“POR UNIDAD ENTENDEMOS EL RESULTADO DEL ANÁLISIS QUE, A DIFERENCIA DE LOS ELEMENTOS, GOZA DE TODAS LAS PROPIEDADES FUNDAMENTALES CARACTERÍSTICAS DEL CONJUNTO Y CONSTITUYE UNA PARTE VIVA E INDIVISIBLE DE LA TOTALIDAD. NO ES LA FÓRMULA QUÍMICA DEL AGUA, SINO EL ESTUDIO DE LAS MOLÉCULAS Y DEL MOVIMIENTO MOLECULAR LO QUE CONSTITUYE LA CLAVE DE LA EXPLICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DEFINITORIAS DEL AGUA. ASÍ LA CÉLULA VIVA, QUE CONSERVA TODAS LAS PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LA VIDA, DEFINITORIAS DE LOS ORGANISMOS VIVOS, ES LA VERDADERA UNIDAD DEL ANÁLISIS BIOLÓGICO” Vygotski, 1993 pag

93 UNIDADES FUNCIONALESDE ANÁLISIS DEFINIDAS
POR VYGOTSKI VIVENCIA SIGNIFICADOS ??? ??? ??? ???

94 ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
"LA DISTANCIA ENTRE EL NIVEL DE DESARROLLO, LO QUE SABE, DETERMINADO POR LA CAPACIDAD DE RESOLVER INDEPENDIENTEMENTE UN PROBLEMA, Y EL NIVEL DE DESARROLLO PRÓXIMO, LO QUE PUEDE LLEGAR A SABER, DETERMINADO A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE UNOS PROBLEMAS BAJO LA GUIA O MEDIACIÓN DE UN ADULTO O EN COLABORACIÓN CON OTRO NIÑO MÁS CAPAZ".

95 ¨ La investigación muestra sin lugar a dudas que lo que se halla en la zona de desarrollo próximo es un estadio determinado que se realiza y pasa en el estadio siguiente al nivel de desarrollo actual ¨. Pág 240

96 Con otras palabras, lo que el niño es capaz de hacer hoy en colaboración será capaz de hacerlo por sí mismo mañana. Por eso parece verosímil que la instrucción y el desarrollo en la escuela guarden la misma relación que la zona de desarrollo próximo y el nivel de desarrollo actual. (págs )

97 En la edad infantil, sólo es buena la instrucción que va por delante del desarrollo y arrastra a este último. Pág, 241

98 ¨ Pero al niño únicamente se le puede enseñar lo que es capaz de aprender ¨ (Vygotski, 1993 Pág 241)

99 CATEGORÍA“OTROS” L.S. VIGOTSKI
LOS “OTROS” SON LOS PORTADORES DEL CONTENIDO DE LA CULTURA, QUE AL INTERACTUAR CON EL SUJETO PROMUEVEN SU DESARROLLO. PADRES Y MADRES L.S. VIGOTSKI MAESTROS 1933 COETÁNEO MÁS AVANZADO GRUPOS MEDIOS INTERACTIVOS: TV, VÍDEO, PC EL PROPIO SUJETO

100 PROCESOS DE APRENDIZAJE
A C T I V I D A D E N L A E N S E Ñ A N Z A Historia anterior interpersonal e intrapersonal ZDP INDEPENDIENTE ZDP ayuda de los “otros” N veces PROCESOS DE APRENDIZAJE PROCESOS VIVENCIALES Desarrollo real o actual Nuevo desarrollo real o actual C O M U N I C A C I Ó N E N LA E N S E Ñ A N Z A

101 PROCESOS DE APRENDIZAJE PROCESOS VIVENCIALES
A C T I V I D A D E N L A E N S E Ñ A N Z A Historia anterior interpersonal e intrapersonal ZDP INDEPENDIENTE ZDP ayuda de los “otros” N veces PROCESOS DE APRENDIZAJE PROCESOS VIVENCIALES Desarrollo real o actual Nuevo desarrollo real o actual C O M U N IC A C I Ó N E N L A E N S E Ñ A N Z A

102 PROCESOS DE APRENDIZAJE PROCESOS VIVENCIALES
A C T I V I D A D E N L A E N S E Ñ A N Z A Historia anterior interpersonal e intrapersonal ZDP INDEPENDIENTE ZDP ayuda de los “otros” N veces PROCESOS DE APRENDIZAJE PROCESOS VIVENCIALES Desarrollo real o actual Nuevo desarrollo real o actual C O M U N I C A C I Ó N E N L A E N S E Ñ A N Z A

103 ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
VISTA AEREA DE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO NUEVO DESARROLLO REAL PROCESOS DE APRENDIZAJES Y VIVENCIALES C O M U N I C A C I Ó N E N L A E N S E Ñ A N Z A A C T I V I D A D E N L A E N S E Ñ A N Z A ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO ZONA DE DESARROLLO INDEPENDIENTE DESARROLLO REAL

104 NIVELES DE AYUDA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA ZDP
LA ORIENTACIÓN SIMPLE DE LA TAREA PRIMER NIVEL DE AYUDA RECORDAR LA SOLUCIÓN DE TAREAS SEMEJANTES SEGUNDO NIVEL DE AYUDA REALIZACIÓN CONJUNTA DE TAREAS EL MAESTRO, PROFESOR O COETÁNEO MÁS AVANZADO Y QUE EL NIÑO LA FINALICE SOLO TERCER NIVEL DE AYUDA CUARTO NIVEL DE AYUDA DEMOSTRACIÓN DE CÓMO SE RESUELVE LA TAREA

105 Las potencialidades del hombre y sus
PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA Las potencialidades del hombre y sus problemas son mejor comprendidos si se entiende a éste en su contexto social, histórico y cultural La investigación y la acción comunitarias son entendidas como colaboración activa entre investigadores, prácticos y miembros de la comunidad. Uso de estrategias donde se tenga en cuenta al individuo y los diferentes sistemas donde está inserto, tanto para promover fortalezas como para la prevención de problemas APA División 27 Society for Community Research and Action

106 RECOMENDACIONES DE PIAGET PARA UNA TEORÍA
PEDAGÓGICA “CREO QUE EL PEDAGOGO DEBE ESTAR AL CORRIENTE DE LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS, PUES LE SERÁ ÚTIL CONOCERLOS POR LO QUE DE ELLOS PODRÁ OBTENER, PERO CREO TAMBIÉN QUE SON EL PEDAGOGO Y UNA PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL PARTICULAR QUIENES DEBEN DECIR CÓMO APLICAR LOS FENÓMENOS PSICOLÓGICOS A LA PEDAGOGÍA; NO SON LOS PSICÓLOGOS QUIENES HAN DE DECIRLO; REPITO QUE ES IMPOSIBLE OBTENER DEDUCTIVAMENTE Y A PARTIR DE LOS DATOS DE LA PSICOLOGÍA UNA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA” PALACIO, 1999 Pág PIAGET, 1977

107 SOBRE EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL Y UNA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
LA OBRA DE L.S. VYGOTSKI ES ESENCIALMENTE UN INTENTO DE EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO Y LA FORMACIÓN PSICOLÓGICA HUMANA Y PARA ELLO ELABORA UNA NUEVA CONCEPCIÓN METODOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA (COMO SE DICE HOY EN DÍA). SE APOYA EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PARA ALCANZAR SU PROPÓSITO DE CONSTRUIR UNA PSICOLOGÍA GENERAL. EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL NO ES UNA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, AUNQUE SE PUDIERA CONVERTIR, COMO NINGUNA OTRA, EN LA MEJOR BASE Y FUENTE PARA ELLO.

108 EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN. PROGRESO Y CRISIS
INCREMENTO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA TODOS, DESDE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIO DEL XX. INCREMENTO DE LA CANTIDAD DE ESCOLARES QUE NO CUMPLEN CON LAS EXIGENCIAS DE LA ENSEÑANZA. NECESIDAD CRECIENTE, DE BRINDARLE UNA ATENCIÓN ESPECÍFICA A AQUELLOS ESCOLARES QUE NO CUMPLEN CON LAS EXIGENCIAS DE LA ENSEÑANZA. AUSENCIA DE UNA EXPLICACIÓN ADECUADA DEL POR QUÉ SE PRODUCE ESTE PROBLEMA.

109 TODAS ESTAS CAUSAS SE EXTIENDEN HASTA
NUESTROS DÍAS

110 NÚMERO DE PERSONAS QUE NO PUEDEN LEER UN CUENTO O UNA SIMPLE NOTA:
21% POBLACIÓN DE ESTADOS UNIDOS 22% POBLACIÓN DE REINO UNIDO 7% POBLACIÓN DE SUECIA EMILIA FERREIRO REVISTA PÁTIO, AÑO 3 No 11 NOV 99/2000, BRASIL

111 POBLACIÓN ESCOLAR NO CONSIGUE VENCER
EL PROBLEMA EDUCACIONAL DE BRASIL “ALGUNAS REGIONES DEL PAÍS, EL 50% DE LA POBLACIÓN ESCOLAR NO CONSIGUE VENCER LAS EXIGENCIAS DEL PRIMER GRADO” EDITORIAL REVISTA PÁTIO, AÑO 3 No 11 NOV 99/2000, BRASIL

112 SITUACIÓN DE LA REPITENCIA ESCOLAR EN EL MUNDO 1990
35,6 M ILLONES DE REPITENTES EN LA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL A NIVEL MUNDIAL. 7,5 MILLONES EN CHINA 5 M ILLONES EN BRASIL 3,4 MILLONES EN LA INDIA 1,3 MILLONES EN MEXICO ROSA MARIA TORRES, REPETENCIA ESCOLAR: FALHA DO ALUNO OU FALHA DO SISTEMA REVISTA PÁTIO, AÑO 3 No 11 NOV 99/2000, BRASIL

113 ALGUNOS DATOS DE LOS AÑOS 60 Y 70 EN FRANCIA
ESCOLARES INADAPTADOS INGRESOS CURSOS PREPARATORIOS SEIS AÑOS DESPUÉS SOLO GRADUADOS ESCOLARIDAD NORMAL EL 24% DE UNA POBLACIÓN ESTUDIADA EN FRANCIA: A LOS 7 AÑOS EL RETRASO MENTAL ERA DE 2% AL 3% PERO A LOS 11 AÑOS EN LA MISMA YA ERA DEL 15%

114 PROBLEMAS DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE TODOS LOS TIEMPOS.
¿LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO ES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN O DE ASIMILACIÓN DE DATOS ELABORADOS Y ACABADOS? ¿EL PROCESO ESTÁ CENTRADO EN EL PROFESOR O EN EL ESCOLAR? ¿EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN SON INDEPENDIENTES O LA ENSEÑANZA SE REALIZA CON POSTERIORIDAD AL DESARROLLO O ELLA LO ANTECEDE Y LO PROMUEVEN? ¿CUÁL ES LA RELACIÓN O DINÁMICA ENTRE EDUCACIÓN Y DESARROLLO? ¿EL DESARROLLO ES ESPONTANEO O PROMOVIDO, ESTIMULADO POR EL SISTEMA DE RELACIONES CON LOS CONTENIDOS DE LA CULTURA Y POR LAS PERSONAS PORTADORAS DE ESTA CULTURA?

115 OTROS PROBLEMAS MAS RECIENTES
¿CÓMO DEBE PRODUCIRSE LA INTERACCIÓN ESCUELA SOCIEDAD. LA ESCUELA COMO PROMOTORA DEL CAMBIO O DESARROLLO SOCIAL? ¿CUÁL ES LA DINÁMICA DE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN? ¿ LA ESCUELA CÓMO CONTRIBUYE AL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD DEL ESCOLAR? ¿CUÁLES SON LOS LÍMITES DE LA ESCUELA : CUÁL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA, LA FAMILIA, LA COMUNIDAD Y LA SOCIEDAD? ¿LA ESCUELA CÓMO FUENTE DE INFORMACIÓN DATOS, O LA ESCUELA COMO PROMOTORA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MÉTODOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS Y CONOCIMIENTOS? ¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE DEBE PRODUCIR ENTRE EL MAESTRO QUE ENSEÑA Y EL ESCOLAR QUE APRENDE, PARA QUE ÉSTE ÚLTIMO TENGA UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN SU PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CON ELLO, UN DESARROLLO EFICIENTE DE SUS SISTEMAS PSICOLÓGICOS MÁS COMPLEJOS?

116 OTROS PROBLEMAS MAS RECIENTES II
¿CÓMO ORGANIZAR EL SISTEMA DE CONOCIMIENTOS, PARA QUE SE PUEDA LOGRAR UNA APROPIACIÓN ACTIVA POR PARTE DEL ESCOLAR? ¿QUÉ MÉTODOS EMPLEAR EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA Y CÓMO UTILIZARLOS, DE MANERA TAL, QUE EL PROCESO DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO PERMITA QUE, AL SUJETO, SE LES FORMEN LAS NECESIDADES Y MOTIVOS PARA CONOCER MÁS Y SE APROPIE DE LOS MODOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN, POR SI SOLO, DE NUEVOS Y MAS PROFUNDOS CONOCIMIENTOS?

117 OTROS PROBLEMAS MAS RECIENTES III
¿CÓMO EVALUAR EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE QUE PERMITA, ESENCIALMENTE, CONOCER CÓMO MARCHA LA LABOR DEL MAESTRO Y LA APROPIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN EL ESCOLAR, ASÍ COMO SU DESARROLLO PSICOLÓGICO QUE CONTRIBUYA, A LA LARGA, A FORMAR EN LOS ESCOLARES SUS MECANÍSMOS DE AUTORREGULACIÓN PERSONAL, LA AUTOEVALUACIÓN O AUTOCONTROL DE SU AUTOESTUDIO, AUTOFORMACIÓN Y AUTODESARROLLO? ¿QUÉ RELACIÓN DEBE EXISTIR ENTRE EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN QUE SE REALIZA EN LA ESCUELA, EN ESTRECHA RELACIÓN CON LA FAMILIA, PARA LOGRAR UN PROCESO DE APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN DE LOS DEMÁS COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD INDEPENDIENTE, AUTÓNOMA E INTEGRADA SOCIALMENTE EN EL SER HUMANO?

118 POSIBLES PROBLEMAS QUE PRODUCEN EL ESTADO DE CRISIS DE LA EDUCACIÓN
AUSENCIA DE UNA SISTEMATIZACIÓN INTEGRAL DE UNA CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA-GENERAL ACERCA DEL DESARROLLO HUMANO, QUE SIENDO PROVISIONAL Y POR CONSENSO, SE CONSTITUYA EN UN INSTRUMENTO PRINCIPAL DEL TRABAJO PEDAGÓGICO. TENDENCIA A FORMAR AL MAESTRO CON UNA PREPARACIÓN TÉCNICA E INSTRUMENTAL Y NO, TEÓRICA Y CIENTÍFICO-PROFESIONAL. TENDENCIA A LA NORMATIVIDAD EXCESIVA DEL TRABAJO DOCENTE EDUCATIVO DE LA ESCUELA QUE PRODUCE, UN DESEMPEÑO PROFESIONAL RUTINARIO Y RÍGIDO. AUSENCIA DE LA VINCULACIÓN DE LA LABOR CIENTÍFICA A LA PRÁCTICA ESCOLAR, COMO VÍA ESENCIAL DE LA SUPERACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PERSONAL DOCENTE Y DEL PROPIO PROCESO PEDAGÓGICO. FALTA DE UNIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LA LABOR EDUCATIVA Y DE LA ENSEÑANZA ENTRE LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD.

119 CAUSAS REALES DE LAS DIFICULTADES DE LAS CONCEPCIONES
PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS LA NO EXISTENCIA DE UNA TEORÍA EXPLICATIVA DE LA PSICOLOGÍA, SOBRE EL DESARROLLO Y FORMACIÓN DEL SER HUMANO UN PREDOMINIO, AUN, DE UNA CONCEPCIÓN INNATISTA O BIOLÓGICA DEL DESARROLLO DE LAS FACULTADES PSICOLÓGICAS. TENDENCIA A DICOTOMIZAR E HIPERBOLIZAR ALGUNOS DE LOS COMPONENTES DE LAS CONTRADICCIONES.

120 AUSENCIA DE UN ANÁLISIS DE LA COMPLEJIDAD DE LOS
HECHOS EDUCATIVOS Y PSICOLÓGICOS. ENSEÑANZA NO DESARROLLADORA. EL PAPEL DEL MAESTRO ES AMBIGUO Y NO BIEN DEFINIDO. ENSEÑANZA DESCRIPTIVA, ENUNCIATIVA Y NO PROBLEMATIZADORA Y EXPLICATIVA.

121 NO CONCEBIR LA RELACIÓN NECESARIA HOGAR ESCUELA.
NO TRABAJAR PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMEINTOS ESENCIALES Y ESTILOS DE APRENDIZAJES, QUE PERMITAN EL AUTOESTUDIO. NO FORMAR INTERESES Y MOTIVOS COGNITIVOS Y DE AUTOESTUDIO. LOS PROGRAMAS, NO CONCIBEN CON CLARIDAD LOS CONTENIDOS Y MÉTODOS NECESARIOS PARA QUE SE ADQUIERAN INSTRUMENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO O MÉTODOS PARA LLEGAR A CONOCER INDEPENDIENTEMENTE.

122 SE ASUME QUE PROPORCIONANDO INFORMACIÓN, EL
SUJETO QUE APRENDE, SE VA A APROPIAR DE LOS INSTRUMENTOS Y MÉTODOS DEL TRABAJO INTELECTUAL. EL PROCESO EVALUATIVO, NO CUMPLE CON SU FUNCIÓN INSTRUCTIVA Y EDUCATIVA Y SOLO, TIENE LA FUNCIÓN DE ASIGNAR CALIFICACIONES Y CLASIFICAR.

123 EL NO VER LA INTERDEPENDENCIA DINÁMICA ENTRE LA
INSTRUCCIÓN Y LA EDUCACIÓN, LO AFECTIVO Y LO COGNITIVO, LO INDIVIDUAL Y LO SOCIAL, LA ACTIVIDAD DEL MAESTRO Y DEL ESCOLAR Y CÓMO TODO ESTO INFLUYE EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD. NO NOS DEDICAMOS, VERDADERAMENTE, A EDUCAR PARA LA PAZ ENTRE LAS PERSONAS, SINO PARA LA COMPETENCIA, NO EDUCAMOS PARA EL CRECIMIENTO HUMANO, SINO PARA HACERLO COMPETENTE COMO FUERZA DE TRABAJO EFICIENTE.

124 DESCONOCIMIENTO DE QUE EL AUTORITARISMO ES UN
PRODUCTO DE LA IMPOTENCIA Y LA INSEGURIDAD, DADA POR EL DESCONOCIMIENTO INCONSCIENTE Y A VECES IRRESPONSABLE DE NO SABER HACER, DE NO PODER TRABAJAR CON MÉTODOS COLECTIVOS, CON EL AUTOGOBIERNO DE LOS ESTUDIANTES. POR QUÉ TODAVÍA EXISTE EL AUTORITARISMO, POR QUÉ LAS SOCIEDADES SON AUTORITARIAS, POR QUÉ LA DEMOCRACIA ES UN SUEÑO Y UN PROYECTO NO REALIZADO, POR QUÉ EL SER HUMANO TODAVÍA ES ALGO SECUNDARIO AL MERCADO Y LA PRODUCCIÓN DE RIQUEZAS.

125 INTENTOS EQUIVOCADOS PARA SALIR DE LA CRISIS
LA ILUSIÓN PEDAGÓGICA LA ILUSIÓN PSICOLÓGICA LA ILUSIÓN PSICOSOCIOLÓGICA LA ILUSIÓN SOCIOLÓGICA

126 “BÁSICAMENTE, CONSISTE EN LA REDUCCIÓN DE
LA ILUSIÓN PEDAGÓGICA “BÁSICAMENTE, CONSISTE EN LA REDUCCIÓN DE TODOS LOS PROBLEMAS DE LA ESCUELA A PROBLEMAS DIDÁCTICOS. OLVIDÁNDOSE DE LOS ASPECTOS Y PROBLEMAS INSTITUCIONALES Y SOCIALES QUEN DAN MARCO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ” “ES PROPIO DE ESTA TENDENCIA, POSTULAR UN CAMBIO SOCIAL A TRAVÉS Y COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO ESCOLAR” PALACIO, 1999 Pag. 633

127 LA ILUSIÓN PSICOLÓGICA
LA ILUSIÓN PSICOLÓGICA SE APOYA A VECES EN LA CONVICCIÓN DE QUE LOS CONOCIMIENTOS QUE SUMINISTRA LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO ( Y ESPECIALMENTE LA PSICOLOGÍA GENÉTICA Y LA PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA ) SON SUFICIENTES PARA FUNDAMENTAR UNA DIDÁCTICA PALACIO, 1999 Pag. 634

128 LA ILUSIÓN PSICOSOCIOLÓGICA
“BÁSICAMENTE, LA ILUSIÓN PSICOSOCIOLÓGICA CONSISTE EN REDUCIR LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN A PROBLEMAS DE RELACIONES HUMANAS EN EL SENO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (…) LAS RELACIONES MAESTRO-ALUMNO DEBEN INVERTIRSE CON RESPECTO A LA ESCUELA TRADICIONAL Y ESTA INVERSIÓN PERMITIRÁ EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES MULTIDIRECCIONALES Y HARÁ POSIBLE LA IMPLANTACIÓN DE LA AUTOGESTIÓN PEDAGÓGICA” PALACIO, 1999 Pag. 635

129 LA ILUSIÓN SOCIOLÓGICA
“LA ILUSIÓN SOCIOLÓGICA, CONSISTE EN QUERER AGOTAR LOS PROBLEMAS DE LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN CON EL CONOCIMIENTO DE LA FUNCIÓN SOCIAL QUE (ÉSTA) CUMPLE EN LAS SOCIEDADES ACTUALES” PALACIO, 1999 Pag

130 INTEGRACIÓN VERSUS NO INTEGRACIÓN
“LA TAREA INTEGRADORA SE VUELVE ESENCIAL CUANDO LA DEMANDA SOCIAL EXIGE UNAS RESPUESTAS (…) Y LOS ESPECIALISTAS QUE SE OCUPAN TIENEN UNAS OPCIONES MUY DISPERSAS Y QUE, (…) NO ES POSIBLE REDUCIR A UN DENOMINADOR COMÚN” LOS AUTORES ESTAN CONVENCIDOS DE QUE SU ANÁLISIS ES EL ANÁLISIS, POCO MENOS QUE DEFINITIVO, DE LOS PROBLEMAS DE LA ESCUELA (…) Y CONSTITUYE LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS...

131 EL ÚNICO CAMINO, LA INTEGRACIÓN
LA ILUSIÓN PEDAGÓGICA LA ILUSIÓN SOCIOLÓGICA LA ILUSIÓN PSICOSOCIOLÓGICA INTEGRACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA CRÍTICA BASADA EN ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL LA ILUSIÓN PSICOLÓGICA

132 LAS FUENTES PARA EL PRÓXIMO CAMBIO
EN LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESCUELA ANTIAUTORITARIA LIBERTAD A LOS ESCOLARES ESCUELA FORMADORA DE CONCIENCIA AGENTE LIBERADOR ESCUELA TRADICIONAL MAGISTROCENTRISMO ESCUELA NUEVA MÉTODOS ACTIVOS ESCOLARCENTRISMO INTEGRACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA CRÍTICA BASADA EN ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL ESCUELA SOCIO POLITICA MARXISTA. FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA

133 COMPLEJIDAD DEL PROCESO DE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN
FAMILIA EDUCACIÓN DESARROLLO INFANTIL CENTRO EDUCATIVO SOCIEDAD

134 CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL DEL
PROCESO EDUCATIVO VERSUS LOS ¨OTROS¨ QUE EDUCAN LOS SUJETOS QUE APRENDEN

135 NUEVA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL DEL PROCESO EDUCATIVO
SUJETOS QUE SE APROPIAN Y CONSTRUYEN SU EDUCACIÓN Y DESARROLLO LOS ¨OTROS¨ QUE PROMUEVEN LA EDUCACIÓN MEJOR PLANTEAMIENTO ¿CÓMO DEBE TRABAJAR EL EDUCADOR, DE MANERA TAL, QUE GARANTICE LA ACTIVA PARTICIPACIÓN DEL ESCOLAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU CONOCIMIENTO Y DESARROLLO?

136 PAPEL DEL EDUCADOR, ESPECIALISTA O PROFESIONAL
SABER, PODER (escolástica) ESPECIALISTA ESPECIALISTA PROMOTOR DE RELACIONES SOCIALES E INTERPERSONALES. PROMOTOR DE CONOCIMIENTOS MUTUOS. PROMUEVE ESTE MODO DE HACER EN LOS DEMÁS. PROMUEVE LA SEGURIDAD EN LOS LOGROS MEDIATIZADOS.

137 CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS POTENCIADORAS DEL DESARROLLO INFANTIL
COMPRENSIÓN DE CÓMO SE PRODUCE EL DESARROLLO INFANTIL. ASUMEN EL PAPEL ACTIVO QUE LA FAMILIA TIENE EN ESTE DESARROLLO. COMPRENDEN EL PAPEL DE LOS OTROS AGENTES SOCIALES Y CULTURALES E INTERACTÚAN CON ELLOS. POSEEN UNA INTENCIONALIDAD EN LA BÚSQUEDA DE INSTRUMENTOS Y RECURSOS PARA REALIZAR SU PAPEL CON EFECTIVIDAD.

138 LAS CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN MÁS
AL GRUPO DE “MAESTRAS POTENCIADORAS” DE LAS “NO POTENCIADORAS” CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL DE BASE EN EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL. SE ORIENTAN ACTIVAMENTE Y SU SUPERACIÓN PROFESIONAL, ESTÁ EN FUNCIÓN DE LA BÚSQUEDA DE LOS INSTRUMENTOS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO INFANTIL. PROMUEVEN CONSCIENTE Y PLANIFICADAMENTE EL DESARROLLO INTELECTUAL Y AFECTIVO DE LOS NIÑOS. DOMINIO DE LOS PROGRAMAS DE LA ENSEÑANZA Y ORGANIZACIÓN FLEXIBLE CENTRADA EN LAS NECESIDADES DEL ESCOLAR. EL PROCESO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y SU PRÁCTICA PREPROFESIONAL, POSEE UN GRAN SIGNIFICADO PARA EL EDUCADOR.

139 EDUCACIÓN Y DESARROLLO CALIDAD DE VIDA Y SALUD MENTAL
FAMILIAS POTENCIADORAS MAESTROS Y ESCUELAS SOCIEDAD POTENCIADORA EDUCACIÓN Y DESARROLLO INFANTIL CALIDAD DE VIDA Y SALUD MENTAL ADECUADA CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO Y DE LOS MEDIOS PARA LOGRARLO


Descargar ppt "L.S. VYGOTSKI. EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL."

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