La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 EXPERIENCIA TERRAM en la CONSTRUCCIÓN del RETC en CHILE: Paola Vasconi Reca Coord. Programa de Medio Ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 EXPERIENCIA TERRAM en la CONSTRUCCIÓN del RETC en CHILE: Paola Vasconi Reca Coord. Programa de Medio Ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 EXPERIENCIA TERRAM en la CONSTRUCCIÓN del RETC en CHILE: Paola Vasconi Reca Coord. Programa de Medio Ambiente Fundación TERRAM

2 Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 2 CONTEXTO Chile exhibe un estado del medioambiente y gestión ambiental comparablemente mejor que a principios de los noventa. Sin embargo, los actuales desafíos ambientales del país han generado consenso en la necesidad de una nueva institucionalidad y nuevos instrumentos de gestión El crecimiento económico ha generado y continúa provocando una alta contaminación ambiental Existe una preocupación cada vez mayor en la ciudadanía sobre el impacto en la salud humana y en el medioambiente La ciudadanía no cuenta con información sobre las sustancias químicas emitidas y transferidas que pueden constituir un peligro para su salud y el medioambiente

3 Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 3 CONTEXTO La Agenda 21 firmada en la Cumbre de Río, en 1992, establece que la mejor manera de abordar los problemas ambientales es con la participación de todos los ciudadanos (as). Desde ahí la tendencia a nivel mundial es que ciudadanos (as) cuenten con mecanismos apropiados que aseguren su acceso a la información en temas ambientales. Acceso a información y participación ciudadana en la toma de decisiones sobre materias ambientales. En ese contexto, se ha impulsando a nivel internacional el desarrollo de los Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)

4 Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 4 Uno de los atributos que distingue a los RETC's de otras herramientas de información (reporte) de sustancias peligrosas es el involucramiento de la sociedad civil organizada en el diseño, manejo y uso del mismo, lo que potencia su participación en la prevención de la contaminación y en la gestión ambiental. La incorporación temprana de la sociedad civil es fundamental para la accesibilidad y efectividad del uso del Registro. Además, la PAC legitima y transparenta el proceso de diseño y el Registro como herramienta de información ambiental. El RETC constituye un ámbito de diálogo, investigación y gestión en el cual la comunidad participa junto al sector gubernamental y empresarial en relación a la emisión y transferencia de sustancias contaminantes. ¿EN ESTE ESCENARIO CUÁL ES PAPEL QUE LE TOCA DESEMPEÑAR A LAS ONGS Y A LA CIUDADANÍA? ¿CUÁL HA SIDO LA EXPERIENCIA DE TERRAM?

5 Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 5 Existen organizaciones, grupos e individuos dentro de la sociedad civil dedicados a observar y procurar la calidad ambiental promoviendo a través de distintos medios la prevención de la contaminación ocasionada por la emisión y transferencia de contaminantes. Dentro de los perfiles de estas organizaciones existen enfoques que van desde: - Diseño y propuesta de políticas públicas - El seguimiento de compromisos de prevención o mitigación de la contaminación, establecidos por el gobierno y/o el sector industrial (ej: seguimiento RCA) - La prevención y planeación de respuesta a emergencias - La investigación científica - La concientización y educación ambiental - La intermediación y resolución de conflictos - La transferencia de información al público - La confrontación - La denuncia

6 Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 6 EXPERIENCIA de TERRAM Año 2003 invitada por CONAMA a realizar el primer taller de Incorporación de la Sociedad Civil al diseño del RETC Construcción del Primer Glosario del RETC Invitada a conformar parte del GNC del RETC Parte del grupo que realizó el study tour en USA Visión de la ONG de la web del RETC Diseño de la Estrategia de Capacitación y Difusión para la Ciudadanía Lanzamiento del primer reporte del RETC en Chile.

7 Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 7 ROL de las ONG en la IMPLEMENTACIÓN y USO del RETC Exigir y practicar el derecho a la información (cultura de información) Conocer las fuentes de información y los mecanismos para acceder a ella Capacitarse en materia ambiental (gravedad, peligrosidad, toxicidad, etc., de los contaminantes) Conocer y utilizar el RETC Exigir participar en la evaluación y monitoreo del funcionamiento del RETC Participar en la gestión ambiental. Pasar de la denuncia a la elaboración de propuestas concretas, viables y comprometidas

8 Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 8 ROL de las ONG en el USO del RETC Potencial científico y de comunicación Educación Gestión Social

9 Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 9 POTENCIAL CIENTÍFICO y de COMUNICACIÓN Las ONG tienen un enorme potencial científico y de comunicación necesario para lograr objetivos tan ambiciosos como los establecidos en los acuerdos internacionales en materia de prevención de la contaminación. Conforme se hacen mas rigurosos los requisitos y controles de vigilancia de los gobiernos en materia ambiental, mas rápidamente crece el volumen de información y con ello las dificultades en su manejo. A menudo los recursos humanos y materiales disponibles son insuficientes para tener actualizados los procedimientos de control y difícilmente se dispone de capacidad para procesar los datos con fines de análisis e investigación científica.

10 Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 10 Potencial científico y de Comunicación El contar con acceso público a datos sobre emisión y transferencia de contaminantes permite que un amplio espectro de actores (activistas, educadores, expertos, académicos, lideres de opinión) sumen esfuerzos al análisis e interpretación de datos y generen nuevas perspectivas y aportaciones a las soluciones políticas, sociales y tecnológicas para los problemas que se identifiquen en el proceso. Esto facilita la vinculación entre el gobierno, instituciones académicas, profesionales de la salud, grupos ambientalistas y la industria y promueve una mayor coordinación para el establecimiento y aplicación de lineamientos sobre prevención y reducción de la contaminación.

11 Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 11 EDUCACIÓN Dentro de las ONGs se encuentran también las funciones de la capacitación y educación de los trabajadores y el público que es indispensable para interpretar y responder responsablemente a las condiciones de prevención de la contaminación. El conocimiento acerca de los tipos, cantidades, riesgos potenciales y prevención de exposición potencial a las substancias peligrosas, facilitará la cooperación de los trabajadores, profesionales, planificadores y el público en general a identificar y responder a posibles problemas de salud ambiental. El papel de educadores en esta materia es fundamental en cultivar una ciudadanía responsable y receptiva a las políticas de la prevención de la contaminación.

12 Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 12 GESTIÓN SOCIAL Existen, además, organizaciones que juegan un rol de intermediarios en la resolución de conflictos entre empresas generadoras y vecinos de las mismas. En general estos grupos cuentan o se hacen asesorar por expertos en derecho ambiental, ingeniería industrial y en trabajo comunitario, los cuales actúan de interlocutores para solucionar conflictos entre empresas y vecinos afectados o preocupados por emisiones o descargas, mediante acuerdos para mejorar las condiciones ambientales en cuestión sin necesidad de la intervención de la autoridad. En países con limitaciones de personal de fiscalización estos grupos logran promover cambios positivos evitando cargas financieras mayores a los gobiernos o empresarios.

13 Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 13 REQUISITOS de los RETC para una PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIFA Reglamentación del derecho a la información y requisito de reporte. Sustancias peligrosas sujetas a reporte (incluir sustancias no normadas potencialmente contaminantes). Especificidad de datos por establecimiento y por sustancia. Compatibilidad y uniformidad de los datos. Descentralización de la información. Amplia comunicación social. Participación de las ONGs y ciudadanía en el monitoreo del RETC

14 Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 14 DESAFÍOS de las ONGs 1.Capacitarnos en aspectos técnicos, particularmente con respecto a sustancias peligrosas, tipos, características, efectos, etc. y al manejo y distribución de información técnica por vía electrónica. 2.Fortalecer la participación, difusión y capacitación de la ciudadanía en el manejo y uso de la información contenida en el RETC. 3.Aprender de la experiencia de otros países y de sus ONG, particularmente el uso de la información recolectada para defensa de la salud pública y del medio ambiente. 4.Invertir más tiempo y esfuerzo en promover el derecho a la información y la participación pública en los procesos de toma de decisiones en materia ambiental y de salud, y crear foros más amplios de participación y discusión ciudadana. 5.Promover una ciudadanía más informada y activa en la gestión ambiental del país (ej: fiscalización ciudadana)

15 Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 EXPERIENCIA TERRAM en la CONSTRUCCIÓN del RETC en CHILE Paola Vasconi Reca Coord. Programa de Medio Ambiente Fundación TERRAM pvasconi@terram.cl


Descargar ppt "Experiencia del RETC en ChileJunio, 2009 EXPERIENCIA TERRAM en la CONSTRUCCIÓN del RETC en CHILE: Paola Vasconi Reca Coord. Programa de Medio Ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google