Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Psicosociología del docente Mtro. Eleazar Guerra
Gryssel Y. Cantú Pérez Elizabeth Murillo de la Cruz Sergio Martínez Olivares
2
¿Qué obtiene el maestro de la experiencia?
Willard Waller
3
¿Los maestros aprenden a enseñar, enseñando?
Comprensión de la situación social del aula Intuición social ¿Los maestros aprenden a enseñar, enseñando? Sensibilidad general, empírica hacia los procesos de interacción personal Adaptación de su personalidad a las necesidades de ese ambiente
4
Algunas perspectivas sobre la socialización del maestro
George Mardle y Michael Walker
5
Realidad de la práctica docente
Discontinuidad Formación docente Realidad de la práctica docente Las actitudes de los maestros principiantes sufren cambios dramáticos, dejando las ideas liberales de su vida estudiantil y adaptándose a las pautas tradicionales de las escuelas. Existe incongruencia entre la realidad escolar con el curriculum formal, entendiendo realidad escolar lo que se hace en las aulas y en los auditorios escolares. Los estilos y las estrategias docentes se desarrollan y se modifican con el tiempo, pero se desarrollan a partir del material y del contexto preexistente.
6
El maestro y la legitimación del conocimiento
Rafael Quiroz
7
Legitimidad del conocimiento
Programas escolares Contenidos Se expresan en diferentes interpretaciones y jerarquías de acuerdo a la diversidad de historias personales y sociales de los maestros. Legitimidad del conocimiento Cada sujeto social tiene sus propias concepciones sobre lo que vale la pena saber y sobre lo que no es necesario saber.
8
El maestro y los contenidos escolares Deformación profesional
Cada maestro enfatiza ciertos temas y rechaza otros; reinterpreta y traduce cada tema en relación con la forma como imagina a los estudiantes. De la escuela a la escuela (estudiante a maestro) La escuela como más o menos impermeable respecto a la sociedad La legitimización diferencial del conocimiento Deformación profesional
9
lo que se califica como conocimiento valioso, por otros (aún más escolarizados) no era valorado de la misma manera. Lo que era considerado como un conocimiento indispensable para la vida de todos los sujetos no resultaba tan valioso. TIEMPOS VERBALES, LAS MATEMÁTICAS, QUÍMICA
10
RINGGGGGGGGGGG………… LA CLASE A TERMINADO!!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.