La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Ficción II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Ficción II."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Ficción II

2 Producción Audiovisual
Reglas de la clase: No contestar llamadas de celular en la clase. Se puede chequear el celular (brevemente). No abusar. Llegar puntual (solo 15 min de gracia). Para excusar una falta deben ir a secretaría para informarse del proceso. (Se necesita un certificado médico del dispensario de la Universidad) No se aceptan deberes después de la fecha estipulada. No se aceptan deberes en un formato distinto al indicado. No se aceptan deberes escritos a mano.

3 Producción Audiovisual
No regalo notas ni asistencias (así esté usted en segunda matrícula)

4 APE Si tiene problemas en la materia recuerde que puede asistir al APE (Asesoría Pedagógica estudiantil).

5 Primer Parcial Gestión en el aula: trabajos relacionados a la producción del cortometraje desarrollados clase a clase. Ej: guión, desglose, presupuesto Tutoría: Presentación de carpeta con documentos de preproducción completos para aprobación de rodaje. Examen 1er parcial: Rodaje (presentación de material filmado clasificado)

6 Segundo Parcial Gestión en el aula: avances de edición presentados clase a clase. Tutoría: 1er corte de edición Examen 2do parcial: Corte final

7 Clase #1 Propósito de la asignatura: producción de cortometrajes.
Duración de cada cortometraje: 5 minutos (max) Temas a tratar en la clase de hoy: Ejemplos de cortometrajes Estructura Dramática Sinopsis Pitch

8 Clase #1 EJEMPLOS: The Black Hole Valiste Pistola Kocodrilo La Llamada
The crow (steven king) The clown Sweeded One day

9 Clase #1 Estructura dramática: 3 actos, 1 conflicto, 2 puntos de giro.

10 ¿Y cómo se escribe una buena sinopsis?
Resumen muy breve y general de una cosa, especialmente de una novela, película u obra teatral. ¿Y cómo se escribe una buena sinopsis? A) Con un párrafo que empiece con el nombre del protagonista y su situación al arrancar la película, seguido de un segundo párrafo donde se presenta el conflicto principal de la historia. B) Con un breve párrafo que describa el universo en que se desarrolla la acción, y seguidamente un párrafo de tipo A).La opción B) yo la reservaría para películas de época, fantásticas y, en general, todas aquellas historias que se desarrollen en un entorno muy distinto al “aquí y ahora”.

11 Ejemplo: Casablanca Norte de África. Durante la Segunda Guerra Mundial. En Casablanca, capital de la Francia Libre, se dan cita refugiados de toda Europa en su búsqueda desesperada de un pasaje para América. Rick Blaine (40), un norteamericano renegado y solitario, veterano de la lucha antifascista, regenta el café más popular de Casablanca. Una ruleta, el aplaudido piano de Sam y la presencia habitual de autoridades y personalidades hacen de Rick’s el epicentro de la vida nocturna de la ciudad.Una noche, Rick tiene un encuentro inesperado: Ilsa, la mujer de la que estuvo enamorado años atrás en París, y que desapareció repentinamente de su vida sin dar explicaciones, se presenta por sorpresa en el café. Ahora está casada con uno de los líderes de la resistencia antinazi: alguien a quien Rick admira desde hace años. Los dos necesitan un pasaje para América antes de que los nazis los arresten, y sólo Rick podrá conseguírselo… si es que está dispuesto a separarse por segunda vez de la mujer que amó

12 Sinopsis Un buen método para identificar lo esencial es mantener el punto de vista del protagonista. Procurar no escribir demasiadas frases sin su nombre. Usar el pasado, el futuro, el condicional o el subjuntivo si es necesario. La sinopsis no es esclava del presente de indicativo. Es pura literatura. No es buena idea “hacer zoom” en una determinada escena y contarla como si fuera un guión. A no ser que sea una escena de arranque muy significativa, que siembre un montón de información esencial, y que cumpla el cometido de los párrafos A) + B). Olvidemos los diálogos. No hay nada más aburrido que un diálogo largo contado en estilo indirecto. La sinopsis no es un mapa. Sólo es una brújula. Si necesitamos un mapa, ya haremos una escaleta.

13 Sinopsis No hace falta explicar las causas de todo, si eso nos va a obligar a un farragoso párrafo sin interés dramático. Por ejemplo: en la sinopsis de Casablanca quizá no haga falta explicar cómo le llegan a Rick los salvoconductos. No es esencial: el personaje de Ugarte no vuelve a aparecer. Su muerte es espectacular, y el detalle de los salvoconductos escondidos en el piano tiene su gracia, pero todo ello no influye en acontecimientos posteriores de la trama. Lo único que interesa a la trama es que Rick tiene en su mano la posibilidad de salvar a Ilsa y su marido… o de marcharse él con ella. Sí: la sinopsis debe incluir el final. No estamos escribiendo la contraportada del DVD. Estamos trazando un plan de trabajo, y estableciendo el tono de la historia. Si te gusta escribir sin conocer el final, me parece bien. Pero entonces este post no es para ti. Es muy posible que el final no quede brillante ni gracioso en la sinopsis. No importa. Imaginad el final de El Tercer Hombre o Con Faldas y a lo Loco en versión sinopsis: un truño. No pasa nada. Y para demostrarlo, voy a terminar este post aquí, sin chimpún final.

14 PITCH El Pitch es esencialmente la exposición concreta y concisa de un proyecto audiovisual con el fin de obtener los medios para su financiación. Generalmente el Pitch se hace en las distintas fases del desarrollo de un proyecto cinematográfico (desde antes de la escritura del guión hasta para los procesos de terminado de la película).

15 PITCH 5 min por persona Entregar una hoja con la sinopsis del cortometraje a todos los miembros de la clase. Crear una presentación (ppt) Primera diapositiva: datos de realizador y el poster de la película o imagen alusiva Logline de la historia (Breve descripción de la trama) Justificación: ¿Por qué quieren hacer ese cortometraje? ¿Qué tiene de interesante?

16 Clase #2 Presentación de sinopsis. Pitch (individual)
Selección de historias División por grupos y asignación de responsabilidades dentro de cada grupo (director, productor, vestuarista, sonido, cámara, etc)


Descargar ppt "Taller de Ficción II."

Presentaciones similares


Anuncios Google