La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña. Bretaña. El autor de este cuento es: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA. Equipo Específico de Discapacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña. Bretaña. El autor de este cuento es: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA. Equipo Específico de Discapacidad."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña. Bretaña. El autor de este cuento es: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA. Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

2 ¿Dónde está Bretaña? Bretaña es una región, una zona, del noroeste de Francia. VOLVER

3 ¿Qué sabemos de Juan Ruiz? Juan Ruiz es el autor del Mester de clerecía más importante del siglo XIV.Mester de clerecía Hoy sabemos muy pocas cosas de Juan Ruiz. Conocemos su nombre y más o menos cómo era: moreno, con nariz grande, etc. También sabemos que fue Arcipreste (= un cargo, una responsabilidad en la iglesia) de un pueblo llamado Hita. Juan Ruiz parece un hombre culto y alegre…. No sabemos nada más de Juan Ruiz. Todas estas cosas están en El libro de Buen Amor. El libro de Buen Amor es la única obra conocida de Juan Ruiz. VOLVER

4 ¿Qué es el Mester de clerecía? En el siglo XIII, algunos autores cultos, la mayoría clérigos, o sea frailes o monjes, pero también simplemente personas con cultura..., empiezan a escribir narraciones, historias, cuentos… en verso. La obra de estas personas cultas, escrita en verso se llama Mester de clarecía. Mester de clerecía quiere decir oficio (= trabajo, profesión) de clérigos (= personas religiosas, curas, monjes…. VOLVER

5 Este cuento está en EL LIBRO DE BUEN AMOR. EL LIBRO DE BUEN AMOR.

6 El libro de Buen Amor tiene muchos poemas diferentes: unos pocos poemas religiosos y la mayoría cuentos y aventuras de amor. Juan Ruiz escribe el libro como si el libro contara su propia vida. Juan Ruiz dice que todos los amores del protagonista son aventuras de amor suyas. Parece que eso no es verdad. Juan Ruiz solo quiere entretener y divertir. El libro de Buen Amor es un libro muy variado y divertido. Está lleno de historias de animales, de cuentos, de consejos, de chistes y de bromas. Juan Ruiz compara el buen amor, el amor a Dios con el mal amor, el amor sexual, pero habla del sexo de una forma muy divertida. VOLVER

7 El cuento es así: Don Pitas Payas era un pintor. Pitas Payas vivía en Bretaña. Pitas payas estaba casado con una mujer guapa y joven y era muy feliz con ella. Poco tiempo después de su boda, Pitas Payas dijo a su mujer : - Querida, tengo que ir a Flandes por mi trabajo. Volveré pronto y te traeré muchos regalos.Flandes La mujer contestó: -Vale, vete, pero vuelve pronto. No te olvides de tu casa y no te olvides de mí.

8 Flandes es una zona del centro de Europa. En la Edad Media Flandes era una zona muy importante y rica. En Flandes había muchos talleres de telas. Las telas de Flandes eran telas de muy buena calidad. Muchos comerciantes de todos los países de Europa iban a Flandes a comprar telas. VOLVER

9 Pitas Payas pidió a su mujer: -Antes de irme, quiero pintar una cosa en tu cuerpo, para que tú no hagas una locura. La mujer dijo a Pitas payas que bueno, que podía pintar en su cuerpo.

10 Entonces Pitas Payas pintó debajo del ombligo de su mujer un corderito pequeño. Después Pitas Payas se marchó Flandes a trabajar. Pitas Payas pasó en Flandes trabajando dos años.

11 La mujer tenía muchas ganas de ver otra vez a su marido. El tiempo de espera era muy muy largo… Cada minuto parecía una hora. Cada hora parecía un día. Cada día parecida un año…

12 Después de un tiempo… la mujer se cansó de esperar y se buscó un amante.

13 La mujer hizo el amor con su amante muchas veces… y el corderito pintado debajo de su ombligo… ¡Desapareció! ¡Se borró completamente!

14 Un día la mujer se enteró de que volvía su marido de Flandes. Entonces pensó que su marido preguntaría dónde estaba el dibujo del cordero, por qué ella ya no tenía bajo el ombligo el dibujo del cordero. La mujer pidió a su amante que pintase en el mismo sitio otro cordero. Así Pitas Payas no se daría cuenta de que ella tenía un amante.

15 El amante no era pintor y no pintaba bien. El amante no sabía pintar un corderito pequeño. El amante pintó debajo del ombligo de la mujer un carnero, o sea un cordero adulto, Un cordero con grandes cuernos.

16 Llegó Pitas Payas a su casa. Pitas Payas notó que su mujer estaba rara con él, notó que no estaba contenta. Entonces Pitas Payas le dijo a su mujer: -Mujer, no parces contenta de verme… ¿Qué pasa? Déjame ver el cordero pintado debajo de tu ombligo. Si el cordero sigue ahí, entonces veré que no te has acostado con otro hombre. La mujer contestó: - Sí, míralo tú mismo. Y enseñó el ombligo a su marido.

17 Cuando Pitas Payas miró el ombligo de su mujer, vio un gran carnero, un carnero con unos grandes cuernos. El corderito pequeño ya no estaba. Entonces Pitas payas preguntó a su mujer: -Mujer, ¿Qué es esto?. Yo pinté un corderito pequeño y ahora encuentro un carnero adulto. ¿Qué ha pasado?.

18 Como en estas cosas las mujeres siempre son listas, ella contestó: -Pero, bueno… Tú has estado en Flandes dos En dos años el corderito ha crecido y se ha hecho adulto. Si querías encontrar el corderito pequeño, tenías que haber venido antes. Entonces Pitas Payas… comprendió que su mujer tenía razón.


Descargar ppt "Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña. Bretaña. El autor de este cuento es: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA. Equipo Específico de Discapacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google