La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermería del Adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga EL PACIENTE CON AUMENTO DE LA PRESIÓN INTRACRANEAL. El aumento de la presión intracraneal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermería del Adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga EL PACIENTE CON AUMENTO DE LA PRESIÓN INTRACRANEAL. El aumento de la presión intracraneal."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermería del Adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga EL PACIENTE CON AUMENTO DE LA PRESIÓN INTRACRANEAL. El aumento de la presión intracraneal es la elevación constante de la presión (10mmHgb o superior) en la cavidad craneal. En la persona adulta, la cavidad craneal es rígida y ocupada totalmente por tres elementos: el cerebro (80%), el líquido cefalorraquídeo (8%) y la sangre (12%). hipótesis de Monro-Kellie : Un incremento de cualquiera de estos componentes provoca cambios en el volumen de los otros, ya sea desplazando o modificando el líquido cefalorraquídeo, incrementando su absorción o reduciendo el volumen sanguíneo del cerebro. La autorregulación bárica y química son mecanismos de compensación que permiten a las arteriolas cerebrales cambiar de diámetro, para mantener el flujo de sangre cerebral cuando aumenta la PI Distensibilidad: La relación entre el volumen de los elementos intracraneales y la presión intracraneal se denomina

2 Enfermería del Adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga La presión de perfusión cerebral se calcula al restar la presión intracraneal de la presión arterial media La presión de perfusión cerebral normal se encuentra entre 70 y 100mmHg. Con la pérdida de la autorregulación la presión intracraneal continúa subiendo y desciende la perfusión cerebral. Esto causa isquemia cerebral y las manifestaciones de la hipoxia celular: Nivel de conciencia: Irritación, agitación, confusión o incremento de la somnolencia, deterior de la memoria y el juicio y cambios en el habla, si continúa aumentando la presión el paciente estará estuporoso y solo reacciona ante estímulos auditivos o dolorosos intensos. El NC disminuye progresivamente hacía el coma. Respuestas motoras. La presión en la vía piramidal causa a menudo debilidad (hemiparesia) en el lado opuesto, según aumenta se manifiesta hemiplejia, decorticación o descerebración. Vista y pupilas. La alteración de la vista, la visión borrosa, la disminución de la agudeza visual y la diplopía son manifestaciones iníciales frecuentes. También se puede ver afectación de la respuesta pupilar. A menudo está afectado el lado ipsolateral.

3 Enfermería del Adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga Constantes vitales : triada de Cushing y la temperatura puede elevarse notablemente. Otras manifestaciones. Cefaleas particularmente al levantarse o con los cambios posturales. El paciente puede presentar vómitos explosivos sin signos previos. Edema cerebral. Es un aumento del volumen del tejido cerebral debido a una acumulación anómala de líquido. Asociado comúnmente a un aumento de la PI. Edema Vasógeno Tipos de Edema cerebral: Edema citotóxico. Cuidados de colaboración de la hipertensión Intracraneal: Es una Urgencia que requiere: TAC o RM Pruebas diagnósticas: Osmolalidad Gasometría Diuréticos osmóticos como el Manitol. Diuréticos de asa como la furosemida. Sonda foley. Sedación. Antipiréticos.

4 Enfermería del Adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga Cuidados de colaboración de la hipertensión Intracraneal (continuación) Anticonvulsivos y profilaxis gastrointestinal. Medicación vasoactiva para mantener la presión arterial máxima. Intervenciones quirúrgicas como drenajes o extirpación tejido necrosado. Colocar al paciente en posición neutra de la cabeza. Evitar la flexión extrema de la cadera. Ventilación mecánica. Controlar la distensión vesical y el estreñimiento. Las actividades asistenciales pueden aumentar la PI. Están contraindicadas las contracciones musculares isométricas. lavado frecuente de la boca, la lubricación de los labios y la eliminación de incrustaciones.


Descargar ppt "Enfermería del Adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga EL PACIENTE CON AUMENTO DE LA PRESIÓN INTRACRANEAL. El aumento de la presión intracraneal."

Presentaciones similares


Anuncios Google