La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
LOGISTICA/ SUPPLY CHAIN MANAGEMENT POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

2 INTRODUCCION ELEMENTOS INTEGRANTES DEL COSTO
POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

3 Tendencias en el Ambiente de Negocios Introducción
CONSUMIDORES TECNOLOGIA CULTURA/ADM Más exigentes EDI/E-Commerce Estructuras Aplanadas Menor fidelidad Código barras Modelos Globales Cambios en los criterios de decisión Telecomunicaciones. Organización Por procesos Diferentes necesidades Sistemas Integrados Participación En resultados. TENDENCIAS POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

4 POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG
TENDENCIAS COMPETENCIA LEGISLACIÓN S/TASAS Nuevos canales distribución Quiebra barreras proteccionistas Erosión de los márgenes Bloques económicos Competencia entre cadenas Intervención gubernamental POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

5 ADMINISTRACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Tiene el propósito de sincronizar las funciones de una empresa con las de sus proveedores, a fin de acoplar el flujo de materiales, servicios e información, con la demanda del cliente. Tiene consecuencias estratégicas (proporciona ventajas competitiva importantes) POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

6 Administración de Materiales/ SCM Interrogantes
. Trabajo en proceso Controlar inventario MATERIALES Bienes terminados CÓMO SE OBTIENEN? CÓMO SE ADMINISTRAN? CÓMO SE DISTRIBUYEN? POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

7 Administración de Materiales / SCM Concepto
Cambio de posición en la pirámide “El agrupamiento de las funciones de dirección que apoyan el ciclo completo de flujo de materiales, desde las compras y el control interno de los materiales para producción, hasta la planificación y control del trabajo en curso, y el almacenamiento, envío y distribución del producto terminado” (APICS) Logística POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

8 Administración de Materiales / SCM Organización de la función Actual
APOYO LEGAL POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

9 Administración de materiales
Se ocupa de: Compra de materiales y servicios Inventarios Niveles de producción Formación de personal Programas de trabajo y distribución Estructura segmentada versus estructura integrada POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

10 Supply Chain Concepto I
Unidades de diferentes relaciones Varía la cantidad y los tipos Es una serie de organizaciones independientes que están envueltas en la transformación de materia prima en productos intermedios o finales para luego distribuirlos a los consumidores. POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

11 Supply Chain Concepto II
. Es la integración de los procesos claves del negocio, desde el consumidor final hasta el proveedor original, que provee productos, servicios e información relacionada que agregan valor para el cliente y otros interesados. POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

12 Evolución de la Logística / SCM Integrada Estados
. Estado I Visión Departamental Estado II Integración Funcional Estado III Integración Logística Interna Estado IV Integración Logística Total POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

13 Evolución de Logística / SCM Integrada Estado I – Visión Departamental
. PROVEEDORES COMPRAS PLANIF. Y CONTROL DISTRIB. CLIENTES RECEP. ALMACEN PROD. VENTAS SERV. AL CLIENTE POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

14 Evolución de Logística / SCM Integrada
Estado II – Integración Funcional PROVEEDORES ABAST. PLANIF. Y CONTROL DISTRIB. CLIENTES POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

15 Evolución de Logística / SCM Integrada
Estado III – Integración Logística Interna PROVEEDORES ABAST. DISTRIB. CLIENTES PLANIF. Y CONTROL CADENA INTERNA POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

16 Evolución de Logística Integrada
Estado IV – Integración Logística Total Flujo de Productos Flujo de Demanda PROVEEDORES EMPRESA CLIENTES Flujo de Información POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

17 SISTEMA DE PRODUCCION -CONFIGURACION
AMBIENTE EXTERNO SALIDAS ENTRADAS PROCESOS BIENES SERVICIOS M.P./P.T. MANO DE OBRA ENERGIA CAPITAL INFORMACION CLIENTE / C.F. SERVICIOS PROCESO PRODUCTIVO Sistema de conversión SISTEMA DE CONTROL CONTROL POR RETROALIMENTACION POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

18 COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS
Segmentación funcional: selección de las unidades de análisis funcional (UAF). La herramienta para identificar las UAF es la Cadena de Valor MARGEN INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA FUNCIONES ADMINISTRATIVAS CENTRALES ESTRATEGIA FINANCIERA ESTRATEGIA DE RRHH GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLÓGICO ABASTECIMIENTO LOGÍSTICA DE ENTRADA OPERACIONES SALIDA SERVICIOS COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS ESTRATEGIA TECNOLÓGICA ESTRATEGIA DE ESTRATEGIA DE FABRICACIÓN ESTRATEGIA DE COMERCIAIZACIÓN POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG Fuente: Competitive Advantage Porter 1993

19 SCM INTEGRADA Caracterización
Uso de EDI (intercambio electrónico de datos) y otras tecnologías (Código de barras) Cooperación “Cross-funtional” interna Énfasis en la reducción de costos y niveles de stock de toda la cadena Alianzas entre empresas y sus proveedores y clientes reduciendo la necesidad de stock de seguridad entre ellas POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

20 Objetivos de la SCM Propósito
Reducir tiempo de respuesta del Mercado Mejorar proceso desarrollo nuevos productos Reducir niveles de stock de toda la cadena Reducir necesidades de capital Agilizar la respuesta a los pedidos Mejorar la satisfacción de los clientes Reducir los costos totales POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

21 Beneficios de la SCM Tácticos
Mayor rapidez en rta necesidades mercado Desarr./introd. prod. cierto en momento cierto Niveles decrec. de stock en toda la cadena Menores costos de capital de trabajo Rapidez en respuesta a pedidos de clientes Mejorar satisfacción de los clientes Costo total menor POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

22 Beneficios de la SCM Estratégicos
Aumento de competitividad Aumento de Market Share Impacto positivo en la generación de valor para los accionistas POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

23 FALLAS EN LA SCM SINTOMAS
PROVEEDORES ABASTECIMIENTO PRODUCCION VENTAS DISTRIBUCION CLIENTE BAJA INTEGRACION MAYORES NIVELES DE RECHAZOS MENOR UTILIZACION DE CAPITAL FALTA Y EXEDENTES DE PRODUCTOS NECESIDAD DE TRANSFERENCIA DE STOCKS MENOR NIVEL DE SATISFACCION DIFICULTAD DE REPROGRAMACION MAYORES STOCKS MENOR FLEXIBILIDAD PRODUCTOS OBSOLETOS MENOR OCUPACION DE CARGAS PERDIDA DE MERCADO MAYORES COSTOS STOCKS OBSOLETOS HORAS EXTRAS FALLAS PREVISION DE VENTAS DAÑOS A LA Y EN LA CARGA COMUNICACIONES DEFICIENTES PROCESOS INADECUADOS MENOR DISPONIBILIDAD PROCESAMIENTO LENTO DE PEDIDOS MAYORES TIEMPOS DE ENTREGAS MENOR CONOCIMIENTO DEL CONSUMIDOR DESCONOCIMIENTO DE MARGENES POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

24 POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG
Abastecimiento Ciclo LOTE DE COMPRA CONSUMO HASTA PEDIDO LAPSO DE REPOSICION NIVEL DE INVENTARIO INVENTARIO DE SEGURIDAD PUNTO DE PEDIDO CONSUMO REQUISICION COMPRAS ALMACENAJE COMPRA REPOSICION RECEPCION POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

25 Abastecimiento Proceso de Compra - Fases
FASE V RECIBIR EL PEDIDO FASE IV SEGUIMIENTO FASE III GENERAR EL PEDIDO FASEII SELECCIONAR PROVEEDORES FASE I RECONOCER UNA NECESIDAD POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

26 Estrategias de la Cadena de Suministros según Hau Lee
INCERTIDUMBRE DE LA DEMANDA BAJA (PRODUCTOS FUNCIONALES) ALTA (PRODUCTOS INNOVADORES) BAJA (PROCESO ESTABLE) TIENDAS DE COMESTIBLES, ALIMENTOS, ACEITE Y GASOLINA CADENA EFICIENTE DE SUMINISTROS EQUIPO DE MODA, COMPUTADORAS, MÚSICA POPULAR CADENA DE SUMINISTROS SENSIBLE ALTA (PROCESO DE DESARROLLO) ENERGIA ELECTRICA Y ALGUNOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS. CADENA DE SUMINISTROS CON PROTECCION CONTRA RIESGOS TELECOMUNICACIONES, COMPUTADORAS DE ALTA CALIDAD, SEMICONDUCTORES CADENA DE SUMINISTRO AGIL INCERTIDUMBRE DE LOS SUMINISTROS POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

27 Desarrollo de la cadena de suministros (Integrada)
Selección del proveedor Integración con sistema ( EDI) Certificación del proveedor Relación con el proveedor (gestión competitiva o gestión cooperativa) Proveedor único Outsourcing (Subcontratación) Flexibilidad para modificar la cadena de suministros Compras centralizadas versus descentralizadas Análisis de valor/ Participación temprana del proveedor/ suministro previo POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

28 Distribución Concepto
Adm. De Almacenes Transporte Actividades asociadas con el movimiento de materiales, usualmente productos terminados o semielaborados desde la manufactura hasta el cliente. PASAJE POR VARIOS NIVELES DE LA CADENA POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

29 Distribución - Localización de inventarios
Administración del flujo de productos terminados desde los fabricantes hacia los clientes o desde los almacenes a los minoristas Colocación hacia adelante Colocación hacia atrás Consolidación de inventarios POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

30 Mediciones de rendimiento de la cadena de suministro
Valor promedio del inventario agregado Semanas de aprovisionamiento Rotación de inventario Costo de bienes vendidos OTROS TENER EN CUENTA COSTO DE TRANSPORTACION DENSIDAD DE VALOR Y COSTOS DE MANIPULACION Y MANTENIMIENTO DE INVENTARIOS POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

31 Efectos ocasionados por la cadena de suministro
INTERNA CASOS DE ESCASEZ CAMBIOS EN ASPECTOS DE INGENIERIA INTRODUCCION DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS PROMOCIONES DE PRODUCTOS/SERVICIOS ERRORES DE INFORMACION EXTERNA CAMBIOS DE VOLUMEN CAMBIOS DE MEZCLA PRODUCTOS/SERVICIOS ENTREGAS TARDIAS EMBARQUES INCOMPLETOS Efecto lupa: falta de sincronización entre los miembros de la cadena de suministros POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

32 Distribución Tendencias
Reducción del ciclo De Pedidos . Logística Terciarizada Stock Cero FUERTE UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Demanda Pull Alianzas POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

33 Distribución Planeamiento de los Recursos de Distribución
. Necesidades Embarque PT Previsión vtas. Y Pedidos Confir. Entrega Stock PT Entregas Previstas de Manufactura DRP Planeamiento Del Transporte Planeamiento De Stocks POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

34 Distribución Cross Docking - Concepto
. Larga franja de métodos para procesar un embarque que evitan colocar productos en stock y los envía rápidamente hacia las tiendas minoristas. POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

35 Distribución Técnicas
EDI Internet Radio frecuencia Código de barras Salida de Stock automatizadas Armado de rutas Consolidación de cargas Seguimiento de cargas Gerenciamiento de almacenes POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

36 PRODUCCION MASIVA PERSONALIZADA
CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA PARA ENTREGAR PRODUCTOS ALTAMENTE PERSONALIZADOS Y SERVICIOS A DIFERENTES CLIENTES ALREDEDEOR DEL MUNDO POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

37 PRODUCCION MASIVA PERSONALIZADA PRINCIPIOS:
UN PRODUCTO DEBE DISEÑARSE DE TAL MANERA QUE CONSTE DE MODULOS INDEPENDIENTES QUE PUEDAN MONTARSE DEDIFERENTES FORMAS CON FACILIDAD Y BAJO COSTO. LOS PROCESOS DE FABRICACIOS Y SERVICIO DEBEN DISEÑARSE DE MODO QUE CONSTEN DE MODULOS INDEPENDIENRTES QUE PUEDAN TRASLADARSE O VOLVERSE A MONTAR CON FACILIDAD PARA APOYAR DIFERENTES DISEÑOS DE LAS REDES DE DISTRIBUCION LA RED DE SUMINISTROS DEBE DISEÑARSE DE TAL MANERA QUE PERMITAN: SURTIR DE PRODUCTOS BASICOS PARA LA FABRICACION DE PRODUCCION PERSONALIZADA Y DEBEN POSEER FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE RESPUESTA PARA RECIBIR PEDIDOS Y ENTREGAR LOS BIENES PERSONALIZADOS RAPIDAMENTE (DELL, HP, ETC.) POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

38 Eficient Cosumer Response – ECR Concepto
Aplicación de SCM en la industria de Consumo Masivo Es un modelo estratégico de negocios en el cual proveedores y retailer trabajan en forma integrada, buscando mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento, posibilitando entregar mayor valor el consumidor final. POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

39 POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG
ECR Visión General VISION GENERAL DEL ECR REPOSICION CONTINUA REPOSICION EFICIENTE SURTIDO SUFICIENTE PROMOCION EFICIENTE INTRODUCCION EFICIENTE DE PRODUCTOS POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

40 ECR Herramientas y Técnicas – Reposición continua
Computer assisted ordering Gerenciamiento por categorías Vendor managed inventory Sistema de recepción electrónica Cross docking Direct store delivery Active based cost EDI POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

41 ECR Herramientas y Técnicas – Reposición eficiente
Optimizar tiempo y costo Pedido / transacciones de pago POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

42 POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG
Conclusión La gestión efectiva de cada uno de los eslabones de la Supply Chain significa tener en cuenta que la fortaleza de esta cadena es aquella del eslabón más débil. (PUNTO DE DEBILIDAD) La buena administración de la cadena otorgara ventajas competitivas invalorables, mas si se integran los diferentes canales de distribución POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG


Descargar ppt "ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION"

Presentaciones similares


Anuncios Google