La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención de Lesiones Deportivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención de Lesiones Deportivas"— Transcripción de la presentación:

1 Prevención de Lesiones Deportivas
Departamento Médico Sección de Rehabilitación Deportiva y Reacondicionamiento Físico

2 Prevención de Lesiones Deportivas
FTP. Mercedes Ospina G. Esp. AFT

3 Definición: PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Todo esfuerzo ( trabajos, ejercicios, planes, educación) por evitar lesiones que ocurren en conexión con una actividad física. PRIMERO:Identificar el problema en términos de incidencia y severidad de las lesiones SEGUNDO:identificar mecanismos y factores que juegan un papel importante en la ocurrencia de la lesión. TERCERO: introducir las medidas que llevan a reducir el riesgo y /o severidad de las lesiones deportivas.

4 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Antecedentes Desde 1992 evaluaciones trabajos universitarios investigativos 5 años intervención grupal 3 años asistencia Comfandi

5 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Objetivo general Disminuir la incidencia y gravedad de lesiones Deportivas. Brindar atención primaria a lesiones leves en el terreno de entrenamiento.

6 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Objetivos específicos Detectar déficits funcionales del deportista. Precisar el tipo de ejercicio correctivo para cada jugador. Reeducar las cualidades físicas del deportista.

7 PREVENCION DE LESIONES EN INFANTO-JUVENILES
El objetivo primordial debe ser la prevención primaria, a través de una adecuada evaluación, atención, y educación del deportista infanto-juvenil. Para ello es necesario trabajar sobre dos pilares fundamentales: - Establecer la aptitud para la práctica deportiva, lo cual implica un adecuado reconocimiento médico/deportivo. - Paralelamente, adaptar el entrenamiento y la competencia a las necesidades fisiológicas y biomecánicas de la inmadurez propia de un organismo en desarrollo; es decir una correcta aplicación de las cargas de trabajo sobre nuestro sustrato, el niño. Es necesario poner énfasis en controlar la variable crecimiento-maduración, y de esta manera disminuir al máximo posible la incidencia de sobrecarga.

8 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Factores de riesgo Intrínseco la inestabilidad articular . la falta de fuerza muscular. la disminución del rango de movimiento articular. la falta de flexibilidad muscular. alteraciones biomecánicas corporales como la lordosis lumbar. aspectos psicológicos como la ansiedad competitiva. lesiones previas con recuperación insuficiente. La constitución morfológica y antropométrica. La biomecánica de carrera del sujeto, alineaciones, dismetrías, etc. El desarrollo óptimo de las cualidades físicas según el tipo de esfuerzo. El estrés y la fatiga, el sueño y el descanso.

9 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Factores de riesgo Intrínseco Crecimiento: existe una mayor predisposición al desarrollo de este tipo de lesiones, en la etapa de crecimiento acelerado, cerca de la pubertad (mujer e/ 9-13 años # varón e/ años).

10 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Factores de riesgo extrínsecos: El tipo y el estado del terreno de competición y entrenamiento. La climatología. Las zapatillas usadas para entrenar. La hora del día y época del año. Indumentaria deportiva y la no utilización de elementos de protección. Un mayor nivel de rendimiento deportivo. La cantidad y el tipo de entrenamiento realizado. Práctica de otros deportes inadecuadamente. El calentamiento previo al entrenamiento y a la competición. La especialidad practicada. La alimentación.

11 LESIONES DEPORTIVAS LESION DEPORTIVA ES CUALQUIER TRASTORNO QUE SE PRODUCE DURANTE LOS PARTIDOS O ENTRENAMIENTOS PROGRAMADOS Y QUE IMPIDE AL JUGADOR PARTICIPAR EN EL SIGUIENTE PARTIDO O ENTRENAMIENTO.

12 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Principales lesiones deportivas: lesiones agudas: Las lesiones agudas son de aparición súbita, de síntomas intensos y corta duración, las de tipo fortuito son imposible de evitar o prevenir y tenemos en este subgrupo las provocadas por choques, resbalones, caídas, pelotazos, entre otras. contusiones fatigas musculares distensiones musculares esguinces fracturas

13 LESIONES DEPORTIVAS Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo.

14 TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO
Esguinces de primer grado: Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas. Esguinces de segundo grado: Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal. Esguinces de tercer grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.

15

16 Definición Un esguince de rodilla es un estiramiento o desgarre de los ligamentos que soportan la rodilla. Los ligamentos son fuertes bandas de tejido que conectan los huesos entre sí. Grado 1 Estiramiento y micro-desgarre del tejido del ligamento Grado 2 Desgarre parcial del tejido del ligamento Ligera inestabilidad de la articulación cuando se examina Grado 3 Desgarre severo o completo del tejido del ligamento Inestabilidad significativa de la articulación

17

18 La distensión muscular se define como un desgarro parcial o completo de la unión miotendinosa. Por tanto las fibras del tejido se rompen y sangran produciendo un hematoma. Se puede clasificar por su gravedad en: desgarros leves (grado1), moderados (grado2), y completos o graves (grado3). Los desgarros musculares se deben a una sobrecarga dinámica; siendo la causa más típica una contracción violenta con estiramiento excesivo simultáneo. Muy frecuentes en deportes con movimiento o acciones explosivas. Su recuperación fisioterápica dura aproximadamente entre una y tres semanas según la gravedad.

19 Distensión del músculo cuádriceps: El músculo recto del fémur en ocasiones sufre una distensión por estiramiento repentino (al caer sobre una rodilla doblada) o contracción repentina (saltando en el voleibol o chutando en el fútbol). Normalmente se asocia a un músculo debilitado o excesivamente contraído. Un desgarro en la región del recto femoral puede causar rotura parcial o completa de las fibras musculares. El desgarro incompleto se puede localizar centralmente dentro del músculo o más periféricamente. Un desgarro del cuádriceps femoral periférico produce menos síntomas que el profundo. Por lo general, hay menor sensibilidad puntual y no aparecen hematomas. Un desgarro muscular parcial localizado, centralmente produce más dolor y molestia que el periférico. Con el profundo se produce mucho dolor, dolor agudo a punta de dedo, espasmo y pérdida de función, pero con poca decoloración por hemorragia interna. En cambio, el desgarro muscular completo del recto femoral puede dejar al deportista con poca incapacidad y molestias, pero cierta deformidad de la cara anterior del muslo.

20 Distensiones en los flexores de la rodilla
Las distensiones de los flexores de la rodilla ocupan el segundo lugar en incidencia de lesiones deportivas del muslo, entre todos los músculos sometidos a distensiones, este grupo ocupa el primer lugar. La causa exacta de esta lesión es desconocida. Se especula que un cambio rápido del músculo desde la estabilización a la extensión de la cadera al correr puede ser una causa importante. No se entiendo bien lo que conduce al fallo y deficiencia de este músculo en la acción complementaria de los opuestos. Algunas razones posibles son la fatiga muscular, la irritación del nervio ciático, una postura defectuosa, la asimetría en la longitud de las piernas, la tensión de los tendones y el desequilibrio de fuerza entre los grupos musculares de la cara posterior del muslo. En la mayoría de los deportistas el grupo muscular de los flexores de la rodilla debe tener un % de la fuerza del grupo antagonista del cuádriceps. Es imperativo el estiramiento después del ejercicio para evitar la contracción

21 · Contusión muscular: Aparece una lesión muscular por compresión del músculo contra planos profundos por un agente traumático. Puede ir desde un pequeño aplastamiento con edema a una rotura fibrilar importante (Bocadillo). · Herida muscular: Solución de continuidad muscular y planos suprayacentes que comunican con el exterior por lo que existe riesgo de infección. · Dislaceración. Herida producida en el músculo por un extremo cortante pero que comunica, no con el exterior, sino con otras cavidades. Por ejemplo una sección muscular con fractura que no sale al exterior. · Contracturas: Contracciones mantenidas del músculo tras un esfuerzo interno, se producen por acumulo de cansancio muscular. · Elongaciones: También llamadas distensiones o alargamientos musculares, cuando se sobrepasa el limite de elasticidad de un músculo pero sin producir daño anatómico. Clínicamente aparecen dolores musculares difusos. · Calambres: Contracciones musculares dolorosas con acortamiento máximo del músculo que se manifiesta con un dolor breve e intenso de corta duración tras el cual el músculo queda dolorido. · Rotura muscular: lesiones producidas por un mecanismo indirecto traumático interno normalmente llamado desgarro o tirón muscular. Puede ser una rotura fibrilar, en la que hay un pequeño número de fibras afectadas, rotura muscular parcial en la que hay mayor número de fibras afectadas o rotura total en el que se produce la rotura completa del vientre muscular. Tirón: Es un desgarramiento de algunas miofibrillas que sobreviene durante un esfuerzo violento y brusco y que da la sensación de una cuchilla o de un latigazo. En el cuerpo del músculo se notará una hinchazón con aparición de un hematoma, visible casi siempre. El dolor se despertará al contraer al músculo y durante la palpación un punto doloroso será sensible.

22 Lesiones tendinosas Tendones: estructura entre vientres musculares y el hueso. Son los encargados de transmitir la función del músculo a distancia. Están formados por fuerzas conjuntivas orientadas paralelas Patología: Traumática: heridas, roturas, luxaciones y lesiones microtraumáticas. Inflamatorias: Se suele producir por microtraumatismos deportivos o en personas de edad por degeneración del tendón. Se suelen llamar tendinitis. Las alteraciones más frecuentes son la epicondilitis o codo del tenista y la epitrocleitis o codo de golf. También la lesión de hombro, la lesión a nivel de la inserción de los músculos isquiáticos, la lesión del tendón rotuliano, del de Aquiles de los peroneos y de los tibiales, Las molestias suelen aparecer tras la actividad física sin limitarla, dolor al inicio de la actividad, dolor de reposo que impide la vida deportiva, etc.

23 Contusiones Es una de las patologías más frecuentes en traumatología. Se define como una lesión de cualquier región corporal producida por un golpe de fuerza variable con un objeto contundente. El término puede referirse tanto al mecanismo causal como a la lesión producida. Una contusión puede producir irritaciones cutáneas, hematomas, heridas, fracturas. Etc. Normalmente se habla de contusión cuando no existen lesiones de otras estructuras que merezca la pena señalar. Cuando la contusión afecta a una estructura articular y produce inflamación se habla de artritis post-traumática.

24 La osteopatía dinámica de pubis, conocida también por pubalgia o entesitis pubiana, es el síndrome doloroso de la encrucijada pubiana (dolor referido en la zona del pubis). Dolor difuso que se instala durante semanas o meses primero al realizar actividades deportivas y después en la realización de las actividades de la vida diaria.

25 LESIONES DEPORTIVAS CAUSAS: Laxitud en los ligamentos pubianos.
Desequilibrio muscular entre Adductores y Recto Anterior del Abdomen. Déficit de movilidad en la articulación coxo-femoral y en la sacro-iliaca. Aumento de las fuerzas de cizallamiento en la sínfisis púbica. Anteversión pélvica (hiperlordosis lumbar, etc.)

26 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Principales lesiones deportivas: lesiones crónicas: Las lesiones crónicas se caracterizan por una persistencia más o menos extendida de sus síntomas, la prolongación de los síntomas puede traer complicaciones y la convalecencia de este tipo de lesiones puede dejar remanentes que establezcan impedimentos o limitantes de la performance del atleta. Pubalgia fatigas musculares tendinitis fracturas por stress

27 Es frecuente encontrar en niños una entidad clínica conocida como dolores de crecimiento, es dolor es de aparición gradual sin origen aparente, dolor localizado preferentemente en extremidades inferiores (muslos, pantorrillas, zona poplítea y tibial) que sobrepasa las áreas articulares y no suele tener una localización constante. Puede afectar indistintamente a uno o a otro lado. El dolor tiene una duración menor de veinte minutos y es frecuente que sea de aparición nocturna. La instauración es rápida y la intensidad suficiente como para despertar al niño e incluso desencadenar el llanto. Suele desaparecer con la simple fricción de la zona afectada permitiendo posteriormente una actividad normal.

28 La enfermedad de Osgood-Schlatter afecta a la tuberosidad anterior de la tibia debido a una excesiva tensión de la inserción tendinosa del tendón de la rótula sobre el hueso en crecimiento.

29 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Estrategias Valoración funcional fisioterapéutica del deportista Análisis de datos. Diseño y ejecución del programa individual y grupal. Recomendaciones para el entrenamiento.

30 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
SubProgramas programa de intervención grupal e individual. Programa de reeducación psicomotriz menores de 13 años. Programa de arqueros. intervención primaria de lesiones en el campo.

31 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
MEDICOS: MEDICOS: PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS Necesidades Trabajo en equipo Programas de educación continua a profesionales encargados Personal a cargo del programa

32 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Correcto entrenamiento con todas las fases Evitar la fatiga: sobreentrenamiento Buen calentamiento y progresión en el entrenamiento Buen estado físico No reanudar el deporte con demasiada rapidez después del primer traumatismo Empleo de material adaptado y corrección de la técnica Ejercicios de estiramientos antes y después del esfuerzo

33 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Correcto entrenamiento con todas las fases PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Principio de especificidad Principio de esfuerzo Principio de sobrecarga Principio de continuidad Principio de regularidad Principio de progresión Principio de recuperación Principio de periodización Principio de individualización

34 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Flexibilidad realizar diariamente. Corregir posturas sin rebote autoestiramiento rutinario

35 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
fuerza

36 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Propiocepción, equilibrio y coordinación

37 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Propiocepción, equilibrio y coordinación

38 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Reeducación de patrones motores fundamentales en menores de 13 años

39 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Corrección técnica de trote, salto y control postural durante la ejecución de movimientos gestuales

40 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Gimnasia correctiva para los déficits posturales

41 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
Correcta nutrición y entrenamiento invisible

42 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS
LOS TRAUMATISMOS NO TRATADOS INCREMENTAN LA PROBABILIDAD DE NUEVAS LESIONES A la hora de tener una lesión se debe hacer: Detener el esfuerzo Aplicación de hielo Colocación de una contención suave No se debe hacer: Continuar el esfuerzo Apoyarse sobre el miembro lesionado Masajear Aplicación de una pomada caliente

43 PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS


Descargar ppt "Prevención de Lesiones Deportivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google