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¿Cuál es el propósito de educar?

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Presentación del tema: "¿Cuál es el propósito de educar?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cuál es el propósito de educar?
Maestra Idalia Carola Guzmán Venegas

2 PROPOSITO DE LA EDUCACIÓN
Que el niño aprenda a amar. Que el niño desarrolle una identidad. Que el niño se desarrolle como individuo inteligente. Que el niño desarrolle un sentido de obligación moral

3 Autoridad sana Se basa en el respeto mutuo y recíproco.
(Evitar etiquetas). Produce sentido de cooperación. Produce confianza Produce responsabilidad. Ejercer la autoridad es un derecho y una responsabilidad. El papá: plantea anticipadamente límites El maestro: planea con los alumnos límites.

4 Métodos para poner límites
Métodos rígidos: ventajas : brindan seguridad, es estable, es predecible desventajas: no le da ninguna posibilidad al niño, no hay creatividad, no es responsable.

5 Métodos para poner límites
Método laxo: Ventajas: fomenta la creatividad Expresa libremente sus ideas. No hay hábitos. Desventajas: No le da seguridad No le da estabilidad Se pierde el control .

6 Métodos para poner límites
Combinación de métodos: Ventajas : se compensa Desventajas:insertidumbre,incongruencia.

7 Métodos para poner límites
Copiar métodos ya usados: Ventajas: se conocen Resultados positivos Desventajas: posiblemente no funcione con todos los niños (recordando que todos son diferentes)

8 Para elegir un método 1.- saber qué se quiere.
2.-saber los objetivos que queremos alcanzar. 3.-saber los valores que queremos enseñar.(NO HABLAMOS DE RELIGION)

9 Principios de la disciplina
Comprender las necesidades de los niños. Respeto mutuo. Amor y aceptación incondicional. Formar hábitos. Enseñar habilidades. Pedir de manera positiva. Ofrecer alternativas. Poner límites racionales. Motivación. Aprender de la experiencia.(el maestro y el niño)

10 condiciones No se nos olvide que el adulto es la autoridad.
Tener objetivos precisos (cada parte de la clase tiene su objetivo). Valores claros.(hablar adecuadamente, no burlarse de compañeros etc.) Delinear límites (con la participación de ellos se pueden crear reglas y consecuencias). Poder ejercer presión (no ceder ante las demandas del niño, o mal comportamiento). Existir acuerdos (negociaciones, recompensas y castigos) todos estar de acuerdo.

11 Requisitos para ser autoridad
Cumplir obligaciones. Ser respetado através Del ejemplo. Actitud de aceptación y afecto.

12 Obstáculos para ejercer la autoridad
Hacer lazos afectivos que impidan ejercer la disciplina.(por miedo a herir). El que se rompan los lazos afectivos.(llevar las cosas a plano personal que impidan neutralidad. Inseguridad. No saber que hacer.

13 Cuales son los límites que no funcionan
Premios y castigos extemporáneos. Ceder. Agresión. Gritar. Discursos. castigo-efecto temporal. Limites circunstanciales. Promesas no cumplidas. Restricción física.(apartarlo de la actividad). Incongruencia . (acción diferente al mensaje).

14 Cuáles son los límites que no funcionan.
No anticipar el límite. Pedir conductas que no corresponden a su edad. Forzar. Rigidez excesiva. Frases inconsistentes. Debería- me gustaría. Ignorar la conducta. Negociar.

15 Cuáles son los límites que si funcionan.
Explicar:sencilla,concreta y breve. Decir NO firme. Acuerdos. Anticipar límites. Frases consistentes (firmes). Atender siempre la situación. Sanción sea proporcional. Constancia. Platicar/escuchar. Dar responsabilidades. Actividades atractivas Consecuencia inmediata y clara. Expresar sentimientos y emociones.

16 Modelo para dar una clase
El siguiente modelo es solo una sugerencia: Círculo Platicar experiencias significativas. Hacer una pregunta dirigida y tratar de que todos participen en orden. TODO LO QUE TE PASA ME IMPORTA. Juego o actividad para relajar.

17 Modelo para dar una clase
Pasar lista. Plantear la clase (las actividades que se realizarán). Si son pequeños con dibujos y se pueden pegar en la pared e ir señalando adonde están y que sigue. Reglamento. Límites claros, predecibles y consistentes. Palabras prohibidas. Castigo-consecuencia. Introducción del tema ,máximo 5 minutos para pequeñitos, 10 min. Para más grandes.

18 Modelo para dar una clase
Aplicación de lo aprendido: Ejercicio escrito. Preguntas y respuestas. Juego. Canciones. Representación. Cambio de roles. Todo se puede manejar grupalmente y /o individualmente. Actividad dirigida. (manualidad, cocina,etc..) Cierre retroalimentación.(que aprendiste). Tarea (aplicación). Autoevaluación.

19 tips SIEMPRE VEN CON UNA ACTITUD POSITIVA. ESPERALO TODO.
VEN PREPARADA. TRAE MATERIAL COLORIDO. SIEMPRE TRAE ACTIVIDADES EXTRAS. SI NO LOGRASTE TERMINAR TU CLASE, QUE IMPORTA (SEGURO PASÓ ALGO IMPORTANTE).

20 TIPS Si tu calculaste tu tiempo en cada actividad y no esta saliendo como lo planeaste, NO TE PREOCUPES SIEMPRE PASA. Lo importante es que tú te diviertas y ellos también. Si no lograste tus objetivos, ya habrá otras oportunidades, recuerda nadie nació maestro.

21 Tu trabajo es importante
gracias


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