La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santiago 3:13-18 Comprensión de Lectura Sabiduría y entendimiento es humildad -Santiago 3:13 -Santiago cierra el asunto del poder y uso de la lengua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santiago 3:13-18 Comprensión de Lectura Sabiduría y entendimiento es humildad -Santiago 3:13 -Santiago cierra el asunto del poder y uso de la lengua."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Santiago 3:13-18

4 Comprensión de Lectura
Sabiduría y entendimiento es humildad -Santiago 3:13 -Santiago cierra el asunto del poder y uso de la lengua y nuestras palabras, hablando sobre el tema de la sabiduría. -El versículo 13 tiene conexión directa con el versículo 1, cuando Santiago les advirtió la gran responsabilidad del maestro. -Les dijo que era difícil cumplir la gran responsabilidad del maestro por lo difícil que es domar la lengua pero ahora en el versículo 13, les habla de cómo la sabiduría les ayuda a que lo que digan vaya de acuerdo a lo que hacen. -El principio que Santiago está tratando de enseñarles es que el hombre sabio afirma su conducta por sus palabras y sus obras. Sus hechos hablan más fuerte que sus palabras. Hay una GRAN DIFERENCIA entre ser inteligente y ser sabio. El sabio es humilde.

5 Comprensión de Lectura
Sabiduría del hombre -Santiago 3:14-16 -Aquí detalla las características de la sabiduría humana. -La sabiduría humana se distingue por celos amargos, rivalidad o sea envidia. La envida lo que muestra es una ambición egoísta. -Esa clase de sabiduría NO es genuina NI verdadera porque es terrenal y su forma de trabajar es mediante la mentira. -La sabiduría humana, esa que es envidiosa y amarga, es obvio que NO proviene del cielo pues es descrita por Santiago como animal y diabólica. -La sabiduría humana produce pleitos, luchas y disensiones. -Santiago, como Pastor sabio y diligente, advirtió a sus ovejas de las consecuencias de vivir bajo la sabiduría humana.

6 Comprensión de Lectura
Sabiduría de Dios -Santiago 3:17-18 -Otra vez, Santiago diagnostica la enfermedad, señala el problema, da un ejemplo para que lo puedan entender y luego les da la solución o respuesta al problema. -La solución a la sabiduría humana es contrarrestarla o atacarla con la sabiduría que proviene de Dios. -La sabiduría que viene de Dios es la VERDADERA sabiduría. Es libre de toda pasión, de principio de error y de pecado. En ella no hay tinieblas, es amiga de la paz, es comprensiva, especialmente con aquellos a quienes enseña. Tiene empatía, se coloca en el lugar de los demás. Esta llena de misericordia y es imparcial. -La sabiduría que proviene de Dios es sincera, no busca complacer al hombre sino a Dios. Produce PAZ en los que hacen la PAZ.

7 Comprensión de Lectura
El contraste -Vamos a ver el contraste entre las dos sabidurías como las presenta Santiago: ✓Sabiduría Humana: ✓Sabiduría de Dios: *Celos amargos *Pura *Rivalidad *Pacífica *Envidia *Amable *Ambición Egoísta *Benigna *Mentirosa *Llena de misericordia *Terrenal, Animal & Diabólica *Da buenos frutos *Produce pleitos, luchas y disensiones *Sin incertidumbre ni hipocresía -La sabiduría de Dios busca la PAZ.

8 Aplicación Personal Inteligencia, Sabiduría Humana o Sabiduría que proviene de Dios. -Hay una gran diferencia entre ser inteligente, entre ser sabio según el mundo y entre ser sabio según Dios. -La inteligencia quizás proviene a tener un IQ (Coeficiente Intelectual) muy alto, superior al de los demás o por tener una gran retentiva o por haber tenido la bendición y el privilegio de haberse preparado académicamente. -La sabiduría humana es la que el mundo alaba ya sea por la edad de una persona, la experiencia en dicha área o por la habilidad de salirse con la suya en diferentes escenarios para beneficio propio. -La sabiduría que proviene de Dios NO busca la suyo, NO es hipócrita y es portadora de la paz.

9 Conclusión El hombre sabio
-El hombre verdaderamente sabio es un hombre de paz. -Para alcanzar la “justicia”, la madurez espiritual y la santidad práctica, el creyente debe aprender a hablar con cuidado. El hablar con gracia viene de un espíritu sabio. Una lengua controlada solamente es posible teniendo una relación genuina con Cristo. -La Epístola de Santiago es una joya para nosotros los cristianos. -Hasta aquí hemos aprendido que el creyente debe permanecer firme y confiado (Capítulo 1), deber servir compasivamente (Capítulo 2) y debe hablar cuidadosamente (Capítulo 3). -Como cristianos debemos ser SABIOS. Un hombre sabio aspira a ser lo que Dios quiere que sea, a hacer lo que Dios quiere que haga y a hablar como Dios quiere que hable.

10 Conclusión “El SIERVO más humilde de Cristo tiene una visión superior que los hombres más sabios del mundo.” -William MacDonald-

11


Descargar ppt "Santiago 3:13-18 Comprensión de Lectura Sabiduría y entendimiento es humildad -Santiago 3:13 -Santiago cierra el asunto del poder y uso de la lengua."

Presentaciones similares


Anuncios Google