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Desarrollo Económico Local y Migración Internacional

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Presentación del tema: "Desarrollo Económico Local y Migración Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Económico Local y Migración Internacional
"II PASANTIA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA FUNCIONARIOS REGIONALES Y AUTORIDADES MUNICIPALES " Desarrollo Económico Local y Migración Internacional Guido Maggi Coordinador del Observatorio Socioeconómico Laboral Lima Norte, Presidente del Observatorio para el Desarrollo Territorial, Consultor OIM Febrero 2011

2 Índice Desarrollo Económico Local y Migración Internacional. Experiencias en Perú de Codesarrollo (emprendimiento). Cómo incluir el Codesarrollo entre los instrumentos de DEL y Competitividad Territorial. Ejercicio 1:oportunidades de productos y mercados. Ejercicio 2: encuentra el empresario de la familia. Instrumentos para la gestión articulada de Codesarrollo. Compromisos del MTPE para la gestión articulada de Codesarrollo.

3 Municipalidades y Desarrollo Económico Local

4 Marco Legal: Ley N° 27972 Promoción del Desarrollo Económico Local
“Los gobiernos locales promueven el desarrollo económico local, con incidencia en la micro y pequeña empresa, a través de planes de desarrollo económico local aprobados en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo; así como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus respectivas circunscripciones.”

5 Marco Legal: Ley N° 27972 Artículo 86°: Promoción del DEL
Diseño de Planes DEL, en función de los recursos disponibles y necesidades de la actividad empresarial. Ser instancia de coordinación. Propiciar la formalización. Generar productividad y competitividad. Promover la capacitación. Brindar información.

6 Desarrollo Económico Local (I)
A pesar de las múltiples acciones, aún los resultados alcanzados son insuficientes. Esto sugiere la necesidad de revisar tres aspectos: Baja competitividad Desarticulación entre los actores Acceso a los mercados

7 Desarrollo Económico Local (II)
Enfoque para superar barreras: Desarrollo de la competitividad de los subsectores o conglomerados económicos claves que se asientan en el territorio local. Establecimiento de sistemas y prácticas que favorezcan la capitalización del ámbito local. Articulación entre actores locales que por su acción u omisión inciden en los procesos de desarrollo de la competitividad y acumulación territorial. Mejorar la interconexión del territorio local (transporte y telecomunicaciones)

8 Competitividad y DEL El logro de ventajas competitivas ya no descansa esencialmente en los bajos costos de la mano de obra, la abundancia de recursos naturales o los diferenciales de los tipos de cambio y tasas de interés. Estas fuentes de ventajas comparativas de carácter estático están siendo sustituidas por las ventajas competitivas de carácter dinámico, basadas en la introducción constante de innovaciones tecnológicas, organizativas y de gestión, sustentadas en último término en la incorporación de información y conocimiento y, en definitiva, en la calidad de los recursos humanos involucrados.

9 Competitividad y DEL Esto quiere decir que la empresa nunca actúa en el vacío, sino que en la pugna competitiva con las empresas rivales, se apoya siempre en la oferta de recursos estratégicos existentes en el territorio: Dotación de infraestructuras básicas Recursos humanos cualificados Sistema de salud eficiente Sistema de investigación aplicada para el desarrollo centrado en los problemas relevantes del sistema productivo local. Oferta de servicios de desarrollo empresarial Asesoramiento para el acceso al crédito Líneas de financiamiento y régimen fiscal apropiados para las microempresas y pequeñas y medianas empresas, entre otros aspectos sustantivos.

10 Competitividad y DEL En definitiva, las ventajas del empresario innovador descansan en la construcción social de estos componentes básicos del entorno innovador territorial y no solamente en su carácter emprendedor el cual es, también, fruto de este contexto territorial. De ese modo, los sistemas de salud y educación, así como la existencia de una cultura local favorable a la creatividad y el emprendimiento, deben dejar de ser contemplados exclusivamente como temas sociales, ya que forman parte sustantiva del entorno favorecedor de la innovación tecnológica, al ocuparse de la valorización de los recursos humanos en un ambiente estimulador del desarrollo productivo y empresarial.

11 Codesarrollo La definición clásica de codesarrollo es:
«...una propuesta para integrar inmigración y desarrollo de forma que ambos países, el de envío y el de acogida, puedan beneficiarse de los flujos migratorios. Es decir, es una forma de relación consensuada entre dos países de forma que el aporte de los inmigrantes al país de acogida no se traduzca en una pérdida para el país de envío.» Fuente: Sami Naïr Informe de balance y orientación de la política de codesarrollo en relación a los flujos migratorios, París, 1997.

12 Codesarrollo La definición tiene un enfoque «macroeconómico» Sin embargo la inmigración es un evento eminentemente personal que involucra a quien decide emigrar y su familia de origen. El concepto de codesarrollo entonces, para que pueda aplicarse a nivel de país u otras entidades territoriales, tiene su primer ámbito de aplicación al emigrante y a su familia y por ende al territorio de residencia de su familia, impactando en el desarrollo local. Factor fundamental de eso son las remesas personales.

13 Codesarrollo Existen dos grandes tendencias para que las remesas personales participen al desarrollo de una manera más efectiva: Promover el uso productivo de las remesas personales, por medio de programas y proyectos que favorezcan el auto emprendimiento (generación de empresas,). En este caso el énfasis es puesto sobre el desarrollo económico local, es decir, la ampliación y fortalecimiento del tejido productivo del territorio donde se ubican los receptores y, en los programas más recientes, favoreciendo el enlace entre los empresarios de los países de destino y de origen.

14 Codesarrollo Reducir las externalidades negativas. En este caso se proponen políticas sociales para la «educación a la responsabilidad» de los receptores de remesas respecto a su participación al mercado laboral y para concluir o ampliar su periodo educacional. También se registra la experiencia de creación de centros de agregación, diversión y educación no tradicionales para reducir el pandillaje, como actividades de sensibilización en las instituciones educativas.

15 Codesarrollo La persona tiene múltiples dimensiones que aportan al enriquecimiento económico. Se trata de analizar los «efectos económicos» que resultan de factores no económicos. Sintéticamente se han identificado 5 dimensiones que por un lado reflejan las características fundamentales del hombre y por otro puedan incluir de manera unívoca todas las dimensiones analíticas: : Trabajo; Capital Humano (que comprende Educación y Salud); Vivienda; Relaciones Familiares; Capital Social.

16 Desarrollo y Codesarrollo
En esta perspectiva, política, programas y proyectos de codesarrollo tienen como su objeto fortalecer y desarrollar el patrimonio de las familias de los emigrantes en los cinco aspectos indicados. El codesarrollo, por lo tanto, se enmarca como un “instrumento o oportunidad” de desarrollo para los territorios caracterizados por el fenómeno migratorio y de recepción de remesas.

17 Codesarrollo y Competitividad territorial
Por lo tanto migración y remesas, aunque tengan aspectos negativos, cuentan con las ventajas comparativas de disponer de recursos financieros (remesas) y de tener un acceso a los mercados extranjeros (emigrantes), que pueden ser utilizados para mejorar la competitividad territorial. En particular en el ámbito urbano, se privilegiará la educación y la empleabilidad, y en ámbito rural el emprendimiento y el autoempleo. En las capitales regionales es posible aprovechar de ambas oportunidades, debido a la disponibilidad de servicios educativos superiores y a las fuertes relaciones con las áreas rurales.

18 Experiencias en Perú de Codesarrollo (emprendimiento)

19 Codesarrollo en Perú En Perú no se han registrado muchas experiencias de programas y proyectos de Codesarrollo. Citamos dos: Junín Global - Inmigra, en ejecución Haz Realidad Tu Negocio: Programa de Apoyo a Emprendedores de Estratos de Menores Ingresos Creadores de Negocios, incluyendo familiares de peruanos residentes en el exterior, CID,

20 Haz Realidad Tu Negocio
Área de intervención: Lima, Piura y Chiclayo Resultados: 332 nuevos empleos generados, 549 nuevos negocios creados, 107 (el 19,5% del total) pertenecen a emprendedores que reciben remesas de familiares en el exterior.

21 Haz Realidad Tu Negocio
Registro de los potenciales empresario de hogares con experiencia migratoria Censo Económico realizado por OSEL Lima Sur incluye pregunta si el negocio ha sido implementado con aportes del extranjero (remesas) Trabajo de sensibilización con las asociaciones de los peruanos en Madrid, para identificar familias con interés en emprender negocios. Ubicación en Perú de los familiares para proponer la participación en el programa de generación de negocio.

22 Haz Realidad Tu Negocio
Capacitación: Gestión financiera familiar: cómo organizar los ingresos familiares para contar con un ahorro (capital semilla) para emprender. Propuesta conjunta a familias con experiencia migratoria y no, para evitar “discriminación”. Capacitación en temas de exportación.

23 Haz Realidad Tu Negocio
Lecciones aprendidas: La identificación de las familias con experiencia migratoria requiere específicas estrategias para evitar el normal rechazo a compartir este tipo de información (miedo a la fiscalización del pariente al extranjero, y a declarar la recepción de las remesas). Las remesas no representan, en general, una oportunidad de ahorro, por lo cual, hace falta una educación financiera para ordenar los gastos familiares y acumular un capital semilla.

24 Haz Realidad Tu Negocio
Lecciones aprendidas: Es importante no focalizar proyectos de emprendimiento solo para familias con experiencia migratoria, si el porcentaje de esos hogares no es mayoritario respeto a la población. Hace falta fortalecer el proceso de capacitación y acompañamiento en tema de exportación y producción para alcanzar los estándares de calidad pedidos al extranjero.

25 Cómo incluir el Codesarrollo entre los instrumentos de DEL y Competitividad Territorial

26 Codesarrollo y Competitividad territorial
Una oportunidad de negocio, para que se generen empresas exitosas necesita de: Ventajas comparativas para la producción Ventajas competitivas para el acceso al mercado Un buen empresario

27 Ejercicio 1: oportunidades de productos y mercados

28 EXPORTACIONES NO TRADICIONALES 2010
Cómo incluir el Codesarrollo entre los instrumentos de DEL y Competitividad Territorial EXPORTACIONES NO TRADICIONALES 2010 En el año 2010, las exportaciones sumaron US$ millones, mayores en 32,3 por ciento a las de similar período del 2009, reflejando el incremento de precios (29,9 por ciento), principalmente de commodities mineros y productos pesqueros. El volumen exportado se incrementó 2,2 por ciento por los mayores embarques de productos no tradicionales (16,1 por ciento). Fuente: BCRP (Banco Central de Reservas del Perú)

29 EXPORTACIONES POR GRUPO DE PRODUCTOS (Millones de US$)
Fuente: BCRP (Banco Central de Reservas del Perú)

30 Productos No tradicionales exportados-Países de destino
España Italia Chile Argentina EE.UU Japón 1)Agropecuarios: uva, conservas de alcachofas, pimiento piquillo y morrón, mangos frescos, cebollas frescas. Principales países de destino: Estados Unidos (US$ 683 millones) y Países Bajos (US$ 266 millones), seguidos de España (US$ 227 millones).

31 Productos No tradicionales exportados-Países de destino
2) Pesqueros: pota congelada, conchas de abanico, pota en conserva. Principales países de destino: España, EE.UU, China , Corea del Sur. 3) Textiles Principales países de destino: Estados Unidos, Países Andinos (Colombia, Chile, Ecuador , Bolivia), Mercosur , Unión Europea, Mercosur

32 Productos No tradicionales exportados-Países de destino
4) Químicos: ventas de colorantes de cochinilla (laca carmín y ácido carmínico), laminas flexibles para envolturas, óxido de zinc, láminas de polietileno impresas, politereftalato de etileno, entre otros. Los principales destinos por regiones fueron: Países Andinos (US$ 643 millones), Unión Europea (US$ 204 millones), Mercosur (US$ 85 millones) y Estados Unidos (US$ 70 millones).

33 Productos No tradicionales exportados-Países de destino
5) Siderometalúrgicos y joyería: alambre de cobre refinado ,tecnofil,barras de cobre refinado,alambre de latón, alambre de cobre refinado ,chapas de cobre. Principales países de destino: EE.UU , Colombia, Ecuador, Taiwán. 6) Metalmecánicos: grupos electrógenos , bolas para molinos ,cables, partes de maquinarias. Principales países de destino: Ecuador, EE.UU,Chile.

34 Exportaciones peruanas por Región de procedencia y por Sector enero-diciembre 2010 (Millones US$ FOB) Fuente: SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria)

35 Exportaciones peruanas por Región de procedencia y por Sector enero-diciembre 2010 (Millones US$ FOB) Fuente: SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria)

36 Principales productos exportados por región Enero-Diciembre 2010 (Miles US$) Sector No Tradicional
Fuente: SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria)

37 Principales productos exportados por región Enero-Diciembre 2010 (Miles US$) Sector No Tradicional
Fuente: SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria)

38 Principales productos exportados por región Enero-Diciembre 2010 (Miles US$) Sector No Tradicional
Principales regiones exportadores del sector No Tradicional (Enero-Diciembre 2010) Fuente: SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria)

39 Principales productos competitivos según departamentos
Tara, café, rosas, derivados lácteos joyería /artesanía coníferas Derivados lácteos trucha alpaca artesanías harina de flores de marigol Cueros Maíz, Menestras Cereales: maíz blanco, quinua, qañihua, kiwicha. Frutas andinas: awaymanto, sauco. Eucalipto y pino. Textil y Artesanía Acuicultura Cebolla Eucalipto y pino cebada trucha alpaca artesanías Fibra camélidos cochinilla Quinua, kiwicha, anís, maca Eucalipto y pino Acuicultura Fibra camélidos tara, uña de gato artesanías truchas Derivados lácteos artesanías Cochinilla, orégano, ajo, cebolla, paprika, hortaliza fresca, tara Fibra camélidos Coníferas sacha inchi papa amarilla nativas plantas medicinales Cebada, trucha Alpaca, artesanías Manufacturas cobre Mármol granito camélidos Fuente: Ministerio de la producción

40 AMAZONAS Fuente: PROEXPANSIÓN,BCRP

41 PIURA Fuente: PROEXPANSIÓN,BCRP

42 LA LIBERTAD Fuente: PROEXPANSIÓN,BCRP

43 ANCASH Fuente: PROEXPANSIÓN,BCRP

44 JUNIN Fuente: PROEXPANSIÓN,BCRP

45 PASCO Fuente: PROEXPANSIÓN,BCRP

46 AREQUIPA Fuente: PROEXPANSIÓN,BCRP

47 TACNA Fuente: PROEXPANSIÓN,BCRP

48 MOQUEGUA Fuente: PROEXPANSIÓN,BCRP

49 Ejercicio 2: encuentra el empresario de la familia

50 Ejercicio 2: Encuentra el empresario de la familia

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52 TEST EMPRENDEDOR N.2 Este test pretende orientarle sobre sus características emprendedoras. Para realizarlo, ha de puntuar de “0” a “6” cada una de las 60 frases que siguen a continuación .La puntuación “6” significa que la frase describe muy exactamente su personalidad y la “0” quiere decir que no se corresponde con sus características. Evidentemente, ha de contestar con sinceridad para que los resultados correspondan a la realidad de su personalidad y pueda obtener conclusiones válidas.

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57 Lecciones aprendidas Hace falta:
Contar con un número de preguntas adecuado Incluir preguntas objetivas y no de apreciación Hacer menos evidente los criterios de evaluación utilizados en el cuestionario Incluir el enfoque familiar

58 Gestión Articulada de Codesarrollo

59 Instrumentos a favor del codesarrollo
1)MINCETUR -El ABC del Comercio Exterior-(Guía práctica del exportador) Página web: El desarrollo de las exportaciones en el Perú es una tarea conjunta entre el sector privado y el sector público; por parte del MINCETUR la tarea apunta a abrir mercados con mejores condiciones de acceso, propiciar el ambiente de competitividad, a nivel país, en el que las empresas se desarrollen, y trabajando cada día para simplificar los trámites, para realizar operaciones de comercio exterior en menores tiempos y costos, así como brindar apoyo al exportador para que, a través de una asistencia y acompañamiento, este logre consolidarse. Le corresponde al sector privado estar preparado para enfrentar los cambios y aprovechar las oportunidades, mejorar su capacidad productiva y procurar mayor competitividad cada día, para cumplir con los cada vez más exigentes requisitos de los importadores.

60 Instrumentos a favor del codesarrollo
Temas de la Guía del exportador: Aspectos generales de exportación Iniciándose en la exportación Costos de exportación Medios de pagos y garantías Marco legal de las exportaciones Exportación de servicios Régimen arancelario Trámites y documentos Transporte y embalaje

61 Instrumentos a favor del codesarrollo
2) SERPOST -EXPORTA FÁCIL Página web: SERPOST, el Correo del Perú, pone a disposición de los exportadores peruanos el Exporta Fácil; servicio que les permite exportar sus productos de manera sencilla, segura y rápida, reduciendo los trámites burocráticos, así como los elevados costos logísticos y de transporte. Con Exporta Fácil, podrá exportar mercaderías con un valor de hasta US$5,000. Cada exportación podrá contener varios paquetes que no superen los 30 kilos cada uno, y el empresario podrá realizar todos los envíos que le sean necesarios para concretar su venta en el exterior.

62 Instrumentos a favor del codesarrollo
Temas del Exporta Fácil: Beneficios de Exporta Fácil ¿Qué necesito para participar? ¿Cómo realizo el trámite? ¿Qué pagos tengo que hacer? ¿Qué no puedo exportar?

63 Instrumentos a favor del codesarrollo
3) PROMPERÚ -Aprendiendo a exportar Página web: Aprendiendo a exportar se enfoca en tres módulos: Producto-Mercado-Empresa Producto En este módulo encontrarás una guía de capacitación, estructurada en temas concernientes al producto de exportación, el cual tiene como finalidad presentar los principales factores a considerar para que el producto pueda cumplir con las exigencias de los mercados internacionales, afianzar tus conocimientos y fortalecer tus capacidades para generar una mayor competitividad a la empresa.

64 Instrumentos a favor del codesarrollo
Mercado En este módulo se encontrará una guía de capacitación, estructurada en temas concernientes al mercado de exportación, el cual tiene como finalidad presentar los principales factores a considerar en la búsqueda de mercados internacionales con el fin de afianzar los conocimientos y fortalecer tus capacidades para generar una mayor competitividad a la empresa. Empresa En este módulo encontrarás una guía de capacitación, estructurada en temas concernientes a la empresa exportadora, el cual tiene como finalidad presentar los principales factores a considerar por la empresa para realizar una exitosa gestión de comercialización internacional, afianzar tus conocimientos y fortalecer tus capacidades para generar una mayor competitividad a la empresa.

65 Instrumentos a favor del codesarrollo
4)PRODUCE -Crecemype Página web: Uno de los puntos que toca Crecemype va enfocado a conocer los trámites que se debe seguir para formalizarse y la importancia de la formalización para el crecimiento de un negocio. Ayudan a conocer los distintos regímenes tributarios a los que se pueden acoger, al tipo de licencias que se requiere para operar y a cómo usar los libros contables y tributarios para llevar un control adecuado sobre la marcha del negocio. Asimismo, ofrecen los servicios de  capacitación MYPE, Te asesoramos para crecer, Innovate Perú, entre otros. Por otro lado brindan información de cómo crear una empresa, véndele al Estado y financiamiento MYPE.

66 Crece y accede a mayores beneficios
Crecemype Cambiando la visión: AHORA Crece y accede a mayores beneficios ANTES Formalización Beneficios de la nueva Ley Mype: Acceso a salud. Beneficios laborales. Acceso a fondos de innovación tecnológica. Acceso a compras estatales. Capacitación en gestión y calidad. Mejores condiciones tributarias. Mi Empresa: 24 puntos de atención en 18 regiones. Brinda asesoría gratuita en: Registro Públicos para formalización Beneficios tributarios y laborales Requisitos municipales, sectoriales, entre otros. Aprovecha la nueva ley MYPE ¡No te pongas límites!

67 Compromisos del MTPE para la Gestión Articulada de Codesarrollo

68 Compromisos del MTPE para la Gestión Articulada de Codesarrollo
MTPE Programas ProJoven Revalora Perú Aplicativo para la gestión del registro de familias con experiencia familiar en el extranjero Guía para la gestión articulada del codesarrollo

69 Programas MTPE ProJoven
Página web: PROJOVEN es el Programa de Capacitación Laboral Juvenil del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que genera capacidades para la empleabilidad y oportunidades de trabajo para jóvenes de 16 a 24 años de menores recursos económicos. OBJETIVO GENERAL El objetivo general del Programa, es el de facilitar el acceso de jóvenes de 16 a 24 años de escasos recursos económicos al mercado laboral formal, a través de acciones específicas de capacitación técnica y experiencia laboral articuladas con servicios de información, habilitación e intermediación laboral, que respondan a los requerimientos del sector empresarial y del mercado de trabajo.

70 Programas MTPE Revalora Perú Página web: El Programa Especial de Reconversión Laboral (PERLAB) Revalora Perú fue creado en fecha 19 de marzo de 2009 por Decreto Supremo Nº TR, en el marco de la crisis económica internacional, con el objeto de promover el empleo y proteger la empleabilidad de los trabajadores afectados por la crisis económica internacional. Objetivo “Mejorar la empleabilidad de los trabajadores e incrementar la competitividad empresarial a través de los servicios de capacitación, asesoría, asistencia técnica y vinculación empresarial”.

71 Programas MTPE El Programa cuenta con tres componentes: a)Intermediación Laboral: información sobre oportunidades laborales y promoción empresarial. b)Asistencia Técnica: acompañamiento a emprendedores c)Capacitación Laboral: recalificación, reentrenamiento de trabajadores y certificación de competencias laborales.

72 Programas MTPE Aplicativo para la gestión del registro de familias con experiencia familiar en el extranjero El aplicativo estará disponible en la página virtual de Perú Infomigra: Podrá ser utilizado: Usuarios para que ingresen y modifiquen sus datos Funcionarios Municipales para que ingresen y modifiquen los datos de los usuarios y cuenten con reportes acerca de su municipalidad Funcionarios del MTPE para que cuenten con reportes a nivel local y de país

73 Programas MTPE El aplicativo contará con informaciones:
Datos del hogar Identificación de los miembros del hogar al extranjero De los miembros del hogar : potenciales empresarios

74 Aplicativo para el registro de hogares con experiencia migratoria

75 Aplicativo para el registro de hogares con experiencia migratoria

76 Aplicativo para el registro de hogares con experiencia migratoria
Esta pantalla se repite para cada miembro del hogar que se registre

77 Programas MTPE Guía general (comprensión)
Guía para la gestión articulada del codesarrollo: Guía general (comprensión) Guías regionales (propuestas prácticas) Sur Norte Centro

78 ¡Gracias! En particular a Norma y Amalia
"II PASANTIA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA FUNCIONARIOS REGIONALES Y AUTORIDADES MUNICIPALES " ¡Gracias! En particular a Norma y Amalia Guido Maggi Coordinador del Observatorio Socioeconómico Laboral Lima Norte, Presidente del Observatorio para el Desarrollo Territorial, Consultor OIM Febrero 2011


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