La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCALAR SU IMPACTO SOCIAL UNA INTRODUCCIÓN Ashoka Asturias, 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCALAR SU IMPACTO SOCIAL UNA INTRODUCCIÓN Ashoka Asturias, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 ESCALAR SU IMPACTO SOCIAL UNA INTRODUCCIÓN Ashoka Asturias, 2010

2  Introducir el tema de la escalabilidad  Iniciar una reflexión personal y conjunta en torno a la escalabilidad  Fomentar el intercambio de experiencias Objetivos

3 ¿Qué entendemos por escalabilidad? ¿Por qué escalar? ¿Qué escalar? ¿Cuándo escalar? ¿Cómo escalar? ¿Con quién escalar? ¿Dónde escalar? ¿El proceso de la escalabilidad Indice

4 Aumentar proporcialmente el impacto que su emprendimiento está teniendo a nivel social Promover el cambio de diferentes realidades Atreverse, arriesgarse Un proceso dinámico, lleno de ensayos y errores Escalar no es sinónimo de expansión territorial! La escalabilidad es…

5 Ejercicio: La Casilla de Inicio

6 Historia inspiradora…. http://www.youtube.com/watch?v=OIt0xWwgwFU http://www.youtube.com/watch?v=Av_QPjwk YDk&feature=related

7 Algunas historias de apoyo: ….y claro…la tuya!

8 ¿Por qué escalar? Cumplir con la misión del emprendedor o de la organización portadora de la iniciativa. Impactar más Impactar mejor Enriquecer y complementar el emprendimiento inicial u otras iniciativas/realidades Crear un circulo virtuoso de sostenibilidad

9 ¿Qué escalar? Idea Principios Metodologia Estructura Costos

10 ¿Cuándo escalar? Idea Metodologia: Comprobación y adaptación Metodologia madura Exp. Terr. Profundizar Transferir Diversificar MADUREZ DE LA IDEA Sistematizar

11 ¿Cuándo escalar? Las ventanas de oportunidades Estás en un contexto favorable para ampliar el rango de actividades o de actuación? Factores que favorecen Factores que bloquean Político/legal Económico Social Tecnológico Receptividad Cercanía

12 ¿Cuándo escalar? CAPACIDAD INTERNA Apoyo (Misión, Dirección, Colaboradores) Sostenibilidad (Financiera, Humana) Capacidad (Humana)

13 ¿Dónde escalar? Necesidades, contexto/proceso afines Necesidad confirmada Ausencia de respuestas satisfactorias Posibles aliados Mucha necesidad no cubierta Necesidad de refinar la Metodologia Oportunidades y posibles aliados para reforzar las actividades DENTRO FUERA

14 ¿Cómo escalar? Velocidad Control Centralizado Franquicias /redes Open-source Metodologia PADI Divulgación Idea GRACIAS, JEAN-CLAUDE!

15 Diversificar Territorio Actual Nuevo Territorio Sector / segmento inicial Nuevo sector/segmento Productos/Servicios Existentes Nuevos Productos/Servicios Profundizar Ampliar/Transfe rir Diversificar Expandir ¿Cómo escalar? Diversificar Expandir/

16 ¿Con quién escalar? Directamente En alianzas Expansión controlada por el empreendedor Colaboración com estructuras existentes que tienes fines similares

17 El camino… Evalúa el Potencial Establece una Estrategia Implementa y Comunica Evalua y refina …y aprende Sistematiza…

18 Producto/Servicio existente Algunas adaptacionesMuchas adaptacionesProducto Existente +Nuevo producto/servicio Territorio existenteEsporádicamente en otros territorios Regularmente en otros territorios Nuevos territorios Sectores/ segmentos actuales Incorporación de nuevos sectores/segmentos, esporadicamente Incorporación de algunos sectores/segmentos diferentes de forma regular Incorporación de nuevos sectores/segmentos Número igual de actores impactados en los últimos 2 años Crecimiento moderado de actores impactados Crecimiento rápido de actores impactados Crecimiento exponencial de actores impactados Mucho controlBastante controlPoco controlNingun control Sin Expansión Expansión: capitalizar y evaluar En via de expansión: Explorar y potenciar Existe un potencial de expansión que está siendo parcialmente aprovechado. Centralización y Territorialización de la expansión. Mantener?

19 10 lecciones de la experiencia Conoce bien los principios inegociables de tu metodologia Se flexible El proceso de escalabilidad está lleno de ensayos y errores: aprende de ellos Aprovecha las oportunidades pero no te disperses Para convencer a otros a invertir en tu proyecto, es necesario demostrar el valor creado: Evalua el impacto Encuentra y cultiva promotores y amigos de camino No reinventes la rueda y no lo hagas solo: aprovecha el capital existente Invierte en Comunicación, diferenciada por público Conecta a los actores, territorios y segmentos escalados. Y sobre todo…. No sacrifiques calidad por cantidad!

20 GRACIAS!


Descargar ppt "ESCALAR SU IMPACTO SOCIAL UNA INTRODUCCIÓN Ashoka Asturias, 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google