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Estrategias de Comunicación para Organizaciones No Lucrativas

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Presentación del tema: "Estrategias de Comunicación para Organizaciones No Lucrativas"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Comunicación para Organizaciones No Lucrativas
Trabajo en Equipo Estrategias de Comunicación para Organizaciones No Lucrativas Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación

2 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación
EQUIPO DE TRABAJO: Conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de sus contribuciones individuales. Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación

3 ETAPAS EVOLUTIVAS EN EL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS
Los equipos son entidades que evolucionan y se desarrollan. Estas etapas no responden a una función lineal, es decir, no necesariamente una vez superada una etapa esto es definitivo, sino que más bien, responde a una función en espiral. Es decir, los equipos pasarán múltiples veces por cada una de estas etapas, dependiendo del nivel de exigencia al cual son sometidos y al nivel de madurez que sus miembros y como equipo, quieran alcanzar. Universidad Anáhuac / ASUA

4 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación
a) ETAPA DE FORMACION U ORIENTACION: Los miembros del equipo comienzan a conocerse, y a pasar de un conjunto de individuos a ser parte de un grupo. Los miembros sienten gran inquietud, respecto de la forma de trabajar, y las relaciones que se establecerán, las conductas y comportamientos adecuados y muy especialmente, incertidumbre por la finalidad del trabajo. Muestran un bajo nivel de compromiso y expresión emocional, ninguna identificación con el equipo ni desarrollo de conflictos; las decisiones son dominadas por los miembros más activos y el nivel de información que se maneja es escasa o distorsionada. El fin de esta etapa se reconoce cuando los miembros comienzan a considerarse como parte de un grupo relativamente estable. Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación

5 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación
b) CONFLICTO O INSATISFACCION: Los miembros aceptan la existencia del grupo, que comienza a tener identidad propia y a ejercer control sobre sus miembros, a lo que éstos se resisten. La información comienza a ser mas exacta y sistemática adquiriendo coherencia. Cada miembro quiere imponer sus objetivos y maneras de trabajar y resolver los conflictos y problemas, lo que genera un clima de confusión y tensión, con choques por la definición de roles, ámbitos de influencia y poder. Muchos miembros abandonan los equipos en esta etapa, al no resistir las tensiones o al no contar con las informaciones y/o herramientas para solucionarlas. Se reconoce el término de ésta cuando el grupo es capaz de definir roles y aceptar las competencias individuales. Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación

6 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación
c) ORGANIZACION O RESOLUCION: Hay una definición clara de objetivos, roles,ámbitos de poder y competencia de cada miembro, se estructuran relaciones mas sólidas basadas la valoración de los aportes y mutuos reconocimientos. La información es clara y transparente y se usa para tomar decisiones, los métodos de trabajo son acordados por consenso. El clima mejora al existir mayor confianza, constatar los avances del equipo y existir la posibilidad de manifestar las diferencias y superar los conflictos. El término de esta etapa se reconoce cuando los miembros se sienten parte de un grupo valioso con un liderazgo claro, que les permite un mejor desempeño y satisfacción laboral. Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación

7 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación
d) REALIZACION O PRODUCCION: La estructura, objetivos y mecanismos para controlar los avances y contribuciones de los miembros están plenamente definidos. Se reconocen liderazgos situacionales, y la energía se canaliza a la ejecución de tareas y acciones de mantenimiento del equipo. El clima es de cooperación y orgullo. Se desarrolla identidad y espíritu, las diferencias y los desacuerdos son aceptados, no constituyendo obstáculos para avanzar. Buscan la heterogeneidad frente a los problemas para enriquecer su resolución. La información se comparte plenamente, y es fluida y rápida; los miembros son capaces de postergar y ceder en sus posiciones e intereses en función de los objetivos del equipo, los logros alcanzados refuerzan el sentido de equipo. Cabe destacar que aquellos equipos de línea o permanentes, en la medida que trabajan juntos, se van reciclando en estas etapas, alcanzando niveles cada vez mayores de rendimiento. Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación

8 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación
e) FINALIZACION O DUELO: A esta etapa sólo llegan aquellos equipos que por su naturaleza de fuerza de tarea o por haber sido formados para un proyecto específico, una vez terminado éste, deben disolverse. Sus miembros sienten nostalgia por la separación, buscan continuar ligados tanto laboral como emocionalmente, y suele ser acompañada por ritos de término. En general, las personas que han pertenecido a un equipo y que continúan en diferentes áreas de la organización, se convierten en excelentes facilitadores de las relaciones y flujos de información entre sus respectivas áreas. Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación

9 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación
La sinergia probablemente es el resultado más significativo de formar equipos de trabajo. Sinergia significa que el resultado del trabajo en equipo, es mayor a la suma de los resultados individuales. Al trabajar en equipo, las tareas se dividen, se aprovecha la competencia de cada integrante y se alcanza una mayor productividad. Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación

10 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación
FUENTES: ROBBINS, Stephen, “Comportamiento Organizacional”, 8a. Edición, Prentice Hall, México, 1999. DAFT, Richard, “Organization Theory And Design”, 7a. Edición, South-Western College Publishing, Estados Unidos, 2000. Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación


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