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Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación Trabajo en Equipo Estrategias de Comunicación para Organizaciones No Lucrativas.

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Presentación del tema: "Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación Trabajo en Equipo Estrategias de Comunicación para Organizaciones No Lucrativas."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación Trabajo en Equipo Estrategias de Comunicación para Organizaciones No Lucrativas

2 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación EQUIPO DE TRABAJO: Conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de sus contribuciones individuales.

3 Universidad Anáhuac / ASUA ETAPAS EVOLUTIVAS EN EL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS Los equipos son entidades que evolucionan y se desarrollan. Estas etapas no responden a una función lineal, es decir, no necesariamente una vez superada una etapa esto es definitivo, sino que más bien, responde a una función en espiral. Es decir, los equipos pasarán múltiples veces por cada una de estas etapas, dependiendo del nivel de exigencia al cual son sometidos y al nivel de madurez que sus miembros y como equipo, quieran alcanzar.

4 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación a) ETAPA DE FORMACION U ORIENTACION: Los miembros del equipo comienzan a conocerse, y a pasar de un conjunto de individuos a ser parte de un grupo.Los miembros del equipo comienzan a conocerse, y a pasar de un conjunto de individuos a ser parte de un grupo. Los miembros sienten gran inquietud, respecto de la forma de trabajar, y las relaciones que se establecerán, las conductas y comportamientos adecuados y muy especialmente, incertidumbre por la finalidad del trabajo.Los miembros sienten gran inquietud, respecto de la forma de trabajar, y las relaciones que se establecerán, las conductas y comportamientos adecuados y muy especialmente, incertidumbre por la finalidad del trabajo. Muestran un bajo nivel de compromiso y expresión emocional, ninguna identificación con el equipo ni desarrollo de conflictos; las decisiones son dominadas por los miembros más activos y el nivel de información que se maneja es escasa o distorsionada.Muestran un bajo nivel de compromiso y expresión emocional, ninguna identificación con el equipo ni desarrollo de conflictos; las decisiones son dominadas por los miembros más activos y el nivel de información que se maneja es escasa o distorsionada. El fin de esta etapa se reconoce cuando los miembros comienzan a considerarse como parte de un grupo relativamente estable.El fin de esta etapa se reconoce cuando los miembros comienzan a considerarse como parte de un grupo relativamente estable.

5 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación b) CONFLICTO O INSATISFACCION: Los miembros aceptan la existencia del grupo, que comienza a tener identidad propia y a ejercer control sobre sus miembros, a lo que éstos se resisten.Los miembros aceptan la existencia del grupo, que comienza a tener identidad propia y a ejercer control sobre sus miembros, a lo que éstos se resisten. La información comienza a ser mas exacta y sistemática adquiriendo coherencia.La información comienza a ser mas exacta y sistemática adquiriendo coherencia. Cada miembro quiere imponer sus objetivos y maneras de trabajar y resolver los conflictos y problemas, lo que genera un clima de confusión y tensión, con choques por la definición de roles, ámbitos de influencia y poder.Cada miembro quiere imponer sus objetivos y maneras de trabajar y resolver los conflictos y problemas, lo que genera un clima de confusión y tensión, con choques por la definición de roles, ámbitos de influencia y poder. Muchos miembros abandonan los equipos en esta etapa, al no resistir las tensiones o al no contar con las informaciones y/o herramientas para solucionarlas.Muchos miembros abandonan los equipos en esta etapa, al no resistir las tensiones o al no contar con las informaciones y/o herramientas para solucionarlas. Se reconoce el término de ésta cuando el grupo es capaz de definir roles y aceptar las competencias individuales.Se reconoce el término de ésta cuando el grupo es capaz de definir roles y aceptar las competencias individuales.

6 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación c) ORGANIZACION O RESOLUCION: Hay una definición clara de objetivos, roles,ámbitos de poder y competencia de cada miembro, se estructuran relaciones mas sólidas basadas la valoración de los aportes y mutuos reconocimientos.Hay una definición clara de objetivos, roles,ámbitos de poder y competencia de cada miembro, se estructuran relaciones mas sólidas basadas la valoración de los aportes y mutuos reconocimientos. La información es clara y transparente y se usa para tomar decisiones, los métodos de trabajo son acordados por consenso.La información es clara y transparente y se usa para tomar decisiones, los métodos de trabajo son acordados por consenso. El clima mejora al existir mayor confianza, constatar los avances del equipo y existir la posibilidad de manifestar las diferencias y superar los conflictos.El clima mejora al existir mayor confianza, constatar los avances del equipo y existir la posibilidad de manifestar las diferencias y superar los conflictos. El término de esta etapa se reconoce cuando los miembros se sienten parte de un grupo valioso con un liderazgo claro, que les permite un mejor desempeño y satisfacción laboral.El término de esta etapa se reconoce cuando los miembros se sienten parte de un grupo valioso con un liderazgo claro, que les permite un mejor desempeño y satisfacción laboral.

7 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación d) REALIZACION O PRODUCCION: La estructura, objetivos y mecanismos para controlar los avances y contribuciones de los miembros están plenamente definidos.La estructura, objetivos y mecanismos para controlar los avances y contribuciones de los miembros están plenamente definidos. Se reconocen liderazgos situacionales, y la energía se canaliza a la ejecución de tareas y acciones de mantenimiento del equipo.Se reconocen liderazgos situacionales, y la energía se canaliza a la ejecución de tareas y acciones de mantenimiento del equipo. El clima es de cooperación y orgullo. Se desarrolla identidad y espíritu, las diferencias y los desacuerdos son aceptados, no constituyendo obstáculos para avanzar. Buscan la heterogeneidad frente a los problemas para enriquecer su resolución.El clima es de cooperación y orgullo. Se desarrolla identidad y espíritu, las diferencias y los desacuerdos son aceptados, no constituyendo obstáculos para avanzar. Buscan la heterogeneidad frente a los problemas para enriquecer su resolución. La información se comparte plenamente, y es fluida y rápida; los miembros son capaces de postergar y ceder en sus posiciones e intereses en función de los objetivos del equipo, los logros alcanzados refuerzan el sentido de equipo.La información se comparte plenamente, y es fluida y rápida; los miembros son capaces de postergar y ceder en sus posiciones e intereses en función de los objetivos del equipo, los logros alcanzados refuerzan el sentido de equipo. Cabe destacar que aquellos equipos de línea o permanentes, en la medida que trabajan juntos, se van reciclando en estas etapas, alcanzando niveles cada vez mayores de rendimiento.Cabe destacar que aquellos equipos de línea o permanentes, en la medida que trabajan juntos, se van reciclando en estas etapas, alcanzando niveles cada vez mayores de rendimiento.

8 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación e) FINALIZACION O DUELO: A esta etapa sólo llegan aquellos equipos que por su naturaleza de fuerza de tarea o por haber sido formados para un proyecto específico, una vez terminado éste, deben disolverse.A esta etapa sólo llegan aquellos equipos que por su naturaleza de fuerza de tarea o por haber sido formados para un proyecto específico, una vez terminado éste, deben disolverse. Sus miembros sienten nostalgia por la separación, buscan continuar ligados tanto laboral como emocionalmente, y suele ser acompañada por ritos de término.Sus miembros sienten nostalgia por la separación, buscan continuar ligados tanto laboral como emocionalmente, y suele ser acompañada por ritos de término. En general, las personas que han pertenecido a un equipo y que continúan en diferentes áreas de la organización, se convierten en excelentes facilitadores de las relaciones y flujos de información entre sus respectivas áreas.En general, las personas que han pertenecido a un equipo y que continúan en diferentes áreas de la organización, se convierten en excelentes facilitadores de las relaciones y flujos de información entre sus respectivas áreas.

9 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación La sinergia probablemente es el resultado más significativo de formar equipos de trabajo.La sinergia probablemente es el resultado más significativo de formar equipos de trabajo. Sinergia significa que el resultado del trabajo en equipo, es mayor a la suma de los resultados individuales. Sinergia significa que el resultado del trabajo en equipo, es mayor a la suma de los resultados individuales. Al trabajar en equipo, las tareas se dividen, se aprovecha la competencia de cada integrante y se alcanza una mayor productividad.Al trabajar en equipo, las tareas se dividen, se aprovecha la competencia de cada integrante y se alcanza una mayor productividad.

10 Universidad Anáhuac / Escuela de Comunicación FUENTES: ROBBINS, Stephen, Comportamiento Organizacional, 8a. Edición, Prentice Hall, México, 1999.ROBBINS, Stephen, Comportamiento Organizacional, 8a. Edición, Prentice Hall, México, DAFT, Richard, Organization Theory And Design, 7a. Edición, South-Western College Publishing, Estados Unidos, 2000.DAFT, Richard, Organization Theory And Design, 7a. Edición, South-Western College Publishing, Estados Unidos, 2000.


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