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FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO (FCE) en la definición del negocio

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Presentación del tema: "FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO (FCE) en la definición del negocio"— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO (FCE) en la definición del negocio

2 ¿Qué es un factor crítico de éxito?
¿Qué es un factor de éxito? ¿Qué es un factor crítico de éxito?

3 ¿Qué es un factor crítico de éxito?
Factor de Éxito Factor Crítico de Éxito Hecho o evento que debe ocurrir (o NO DEBE OCURRIR) para conseguir un objetivo. *Ejemplo: “La aprobación de un auspicio para financiar un stand de artesanías en una feria”. “La poca demanda de cursos de capacitación en un instituto de estudios” Hecho o evento que DEBE OCURRIR SIEMPRE para el cumplimiento de los objetivos de un Negocio. *Ejemplo: “Las relaciones y contactos que tiene un emprendedor para ofrecer su producto”.

4 ¿Cuáles son los factores críticos de éxito de un negocio?
Definición del Negocio Equipo Producto/Servicio Mercado Redes o Relaciones Experiencias previas vinculadas al emprendimiento

5 Definición del negocio o actividad principal
Consiste en definir cual será la actividad principal que hará entrar dinero al negocio: Ejemplo: “Venta de material audiovisual (cds-videos) sobre leyendas y mitos de la región sur-andina a centros educativos de Huamanga.”

6 Equipo Quiénes (que miembros)
Tiempo y actividades dedicados al emprendimiento (horas o días) Actividades realizadas fuera del emprendimiento (trabajo, estudios, pasatiempos, voluntariado, etc.)

7 Actividad / Compromiso con el emprendimiento
Ejemplo: Línea de Negocio: Música ¿Cuántas horas a la semana podemos dedicar como equipo a las actividades que demande nuestro proyecto emprendedor? Miembro del Equipo Actividad / Compromiso con el emprendimiento Horas a la semana Pepe Tocar la quena y bombo en la orquesta. 6hrs Visitar y ofrecer el servicio de su banda a potenciales clientes. 4hrs

8 Actividad / Compromiso fuera del emprendimiento
Ejemplo: Línea de Negocio: Música ¿Qué otras actividades estamos realizando aparte de nuestro proyecto emprendedor? Miembro del Equipo Número de Actividades Actividad / Compromiso fuera del emprendimiento Pepe 2 actividades Trabaja para una tienda de ropa deportiva para niños de lunes a viernes. Toca la quena para acompañar al coro de la iglesia todos los domingos.

9 Producto o Servicio Consiste en definir los atributos / requisitos mínimos que debe poseer nuestro producto / servicio para que pueda ser de utilidad en el mercado.

10 Ejemplo: Línea de Negocio: Danzas Típicas
ATRIBUTOS ó REQUISITOS MÍNIMOS Descripción ELENCO DE BAILARINES Personas preparadas y entrenadas para el baile PISTA MUSICAL Elemento auditivo para propiciar el baile VESTUARIO TÍPICO Elemento que caracteriza a los bailarines en el contexto de la danza SECUENCIA DE PASOS Estructura representada por movimientos corporales relacionados con la música

11 Ejemplo: Línea de Negocio: Danzas Típicas
ATRIBUTOS ó REQUISITOS MÍNIMOS QUE HEMOS DESARROLLADO Descripción ELENCO DE BAILARINES Se cuenta con un elenco de 16 personas que dominan alrededor de 10 tipos de danza. ATRIBUTOS ó REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBEMOS DESARROLLAR VESTUARIO TÍPICO Aun no se cuenta con el vestuario para representar todas las danzas que se dominan.

12 Mercado Consiste en identificar y registrar qué actores (o involucrados) intervienen en el mercado al que queremos ingresar: PRODUCTORES COMERCIALIZADORES / VENDEDORES PROVEEDORES / DISTRIBUIDORES CLIENTES COMPETIDORES (DIRECTOS & INDIRECTOS) INSTITUCIONALES

13 Ejemplo: ACTORES INVOLUCRADOS Registro PRODUCTORES DE LA OBRA
Línea de Negocio: Teatro ACTORES INVOLUCRADOS Registro PRODUCTORES DE LA OBRA Director, guionista, elenco de artistas, etc. COMERCIALIZADOR / VENDEDOR Representante artístico ó encargado de relaciones públicas, etc. PROVEEDOR / DISTRIBUIDOR: Confeccionista de vestuario, arrendador del local de la obra, etc. CLIENTES Empresas privadas locales. COMPETIDORES *Directo: Otros grupos culturales de teatro. *Indirecto: Otras empresas de entretenimiento. INSTITUCIONALES Instituciones públicas y privadas

14 Ejemplo: Línea de Negocio: Teatro ¿Ahora, qué actividades comerciales (o de intercambio) los obligan a relacionarse entre sí?

15 Actividad comercial generada
Ejemplo: Línea de Negocio: Teatro ACTOR “X” ACTOR “Y” Actividad comercial generada Director de Obra (PRODUCTORES) Confeccionista de vestuario (PROVEEDOR) * El director decide los requisitos necesarios (tela, aplicaciones, dibujos, insumos, etc) que debe tener el vestuario para que el confeccionista elabore las prendas a medida.

16 Actor Identificado (o Institución)
Redes o Relaciones Se refiere a todos los contactos institucionales y personales con los que cuenta el emprendedor durante las primeras etapas de maduración de su proyecto de negocio: Actor Identificado (o Institución) Área u Oficina Persona de Contacto Tipo de Relación (laboral, familiar, estudios, amistad, etc)

17 Ejemplo: Actor identificado (o institución) Área u Oficina
Línea de Negocio: Música Actor identificado (o institución) Área u Oficina Persona de Contacto Tipo de Relación MUNICIPALIDAD DE HUAMANGA OFICINA DE DESARROLLO ECONÓMICO Silvia Palacios Laboral ONG MUSICA EN LIBERTAD ÁREA DE CAPACITACIÓN María Sánchez Familiar CENTRO CULTURAL DE HUAMANGA OFICINA DE EXPRESION MUSICAL Carlos Quintana Amistad

18 Experiencia previa Se refiere a todas las actividades que nos vinculan con las redes o relaciones que ya hemos identificado previamente. Miembro del equipo Actor Identificado (o institución) Actividad o experiencia (s) realizada (s) en conjunto

19 Actividad o experiencia (s) realizada (s) en conjunto
Ejemplo: Línea de Negocio: Música Miembro del equipo Actor Identificado Actividad o experiencia (s) realizada (s) en conjunto Pepe *ONG Música en Libertad *Trabaja hasta la fecha como uno de sus promotores musicales comunitarios. *Apoyó como animador en el evento comunitario “Música Libre” organizado por la ONG. ¿Ahora, cómo nos ayudarían las experiencias tenidas, para llevar adelante nuestro proyecto emprendedor?

20 ¿Ahora, qué necesito hacer para saberlo?
Las actividades y experiencias previas con nuestros contactos personales e institucionales pueden aprovecharse para negociar intereses o beneficios mutuos con ellos, los cuales podrían permitirnos iniciar en mejores condiciones nuestro proyecto emprendedor. ¿Ahora, qué necesito hacer para saberlo?

21 Sigamos el presente ejemplo:
Línea de Negocio: Música Miembro del equipo Utilidad o ventaja de las actividades realizadas Justifiquemos porqué Pepe *ONG Música en Libertad: Relación permanente con los niños, adolescentes, y miembros de la iglesia de su comunidad a través de las capacitaciones realizadas por la ONG. *Puede a futuro, negociar algún tipo de apoyo de la ONG, la comunidad y la iglesia, para conseguir espacios que le permitan tocar en vivo con su orquesta y hacerse cada vez más conocido en su ciudad.

22 ¿Cómo nos servirá lo aprendido en el negocio?
(Objetivos claros para generar ingresos) (Creación de un producto único y rentable) (Identificar a un público objetivo fijo) (Identificar a nuestros posibles aliados en el negocio)

23 Éxitos en todo aquello que EMPRENDAS!! Gracias CIDE


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