Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuis Belen Modificado hace 10 años
1
Los Medios frente a la RSE ¿Ser o Parecer? El Mercurio S.A.P. Chile
3
Liderar el mercado local en el negocio de la producción de información, entretenimiento y soluciones comerciales de la más alta calidad en un marco que colabore en el rescate de los valores y patrimonio cultural y social de Chile, promoviendo así el desarrollo del capital humano. Nuestro compromiso de Responsabilidad Social es el hacer de nuestra empresa el mejor lugar para trabajar, con énfasis en el desarrollo de los valores humanos y en la permanente búsqueda de ser un real aporte a la sociedad. Nuestra Misión
4
¿De que hablamos cuando nos referimos a Los Medios? ¿Cuál es el papel de los Medios? ¿Qué esperamos que hagan los Medios? ¿Qué estamos haciendo nosotros? Preguntas
5
Los Medios Son entes muy distintos entre si En si mismos son dos o mas empresas totalmente distintas Incluso pueden tener, dentro de si mismos, objetivos distintos (ojala no contrapuestos)
6
Cual es su papel Defender y ejercer con honestidad y vigor el derecho a la información y a la libertad de expresión (Grupo PRISA) Ser fiel a su misión y línea editorial Organizaciones que buscan ofrecer entretención, información, opinión, soluciones comerciales a sus clientes, retorno a sus accionistas, un lugar de desarrollo personal y profesional para sus empleados
7
Que esperamos de los Medios Que nos entretengan Que nos distraigan Que nos informen Que nos den opinión Que nos eduquen Que mantengan la paz social Que orienten los estados de animo
8
¿Qué entendemos por RSE? ¿En que ámbitos debiera enfocarse principalmente la RSE? ¿Cuál es la RSE de los medios?
9
En un medio conviven al menos dos aproximaciones distintas al tema Tratamiento de la RSE en cuanto línea editorial Tratamiento de la RSE en cuanto empresa Medios y RSE
10
RSE En cuanto línea editorial
11
¿Tienen los medios una función de fiscalización y control de la gestión social? Confianza, institucionalidad, responsabilidad (accountability), credibilidad Medios y confianza
12
Absoluta Independencia entre las áreas Comercial y Periodística Resguardo ético ante todas las cosas Cobertura de las buenas prácticas de Responsabilidad Social de otras empresas u organizaciones Constante inclusión de noticias positivas en la pauta (sin inventar noticias positivas) Ética
13
ALGUNOS EJEMPLOS
20
RSE En cuanto empresa
22
Equilibrio Trabajo y Familia (se aplica en el 46% de la empresa) Medición y gestión de clima Becas de estudio para empleados (carreras y postítulos) Bienestar Financiero y Planificación Previsional Fomento de las actividades culturales, recreativas, deportivas y familiares (DEM) Programa de salud Público interno
23
Voluntariado Corporativo general Comunidad
24
Voluntariado Corporativo profesional Además, mantenemos acciones de filantropía, pero siempre con involucramiento de los empleados Comunidad
25
Reciclaje del papel e insumos (a nivel industrial) Ahorro energético Proyecto Reciclaje Basura Interna: Ahora te toca a ti Medioambiente
26
Funciones y Ventas Especiales con fines solidarios realizadas a través de El Club de Lectores Red Cultural Ayudando.com Proyectos Comerciales
27
El Mercurio en la Educación El Mercurio de los estudiantes, El diario de la PSU, Alternativas Académicas, suscripciones universitarias Proyectos Comerciales
28
Deporte escolar, suscripciones universitarias, Clase Ejecutiva, Educadores 2.0 Proyectos Comerciales
29
Concurso Mejores empresas para padres y madres que trabajan Premio al Emprendedor Social Concurso Jóvenes Líderes. Donación de libros a bibliotecas rurales (Revista de Libros) Chile en cuatro momentos Proyectos Editoriales
30
Serie Educación y Pobreza: proyecto Red de Escuelas Líderes El proyecto busca detectar escuelas líderes en educación de calidad en contextos de pobreza en todo Chile y vincularlas a través de una red para que compartan esas experiencias exitosas y las repliquen. 45 colegios participando a lo largo de todo el país Proyectos Editoriales
31
Reflexión final La RSE es ineludible para un medio de referencia, por ética y por sostenibilidad La RSE no puede ser un centro de costo, es parte de la esencia del ser de las empresas realmente comprometidas Cuando esto es así, no se requieren excedentes económicos para gestionar acciones de RSE Es el hacer responsable de la gestión de todos los días
32
Muchas Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.