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LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO

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Presentación del tema: "LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO
GONZALO A. LÓPEZ CALVO

2 DESTREZAS BÁSICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de los demás. Capacidad de convencer a los demás. Capacidad de establecer consenso en el desorden aparente. Don de evitar los conflictos o de gestionarlos bien si aparecen. Capacidad de coordinar los trabajos de los demás (trabajo de equipo efectivo). Deseo de llegar más allá de las obligaciones de tu puesto de trabajo (saber estructurar tu tiempo para realizar las tareas adicionales que asumes voluntariamente).

3 LA ESCUELA: UN SISTEMA ABIERTO.
Influjos ESCUELA (Organización abierta) MEDIO SOCIAL Requerimientos Instrucciones Respuestas…

4 RESPUESTAS DESDE EL EQUIPO DIRECTIVO
Para que este complejo entramado de relaciones funcione, el equipo directivo debe: Tomar decisiones. Fijar objetivos. Aunar voluntades. Comunicar experiencias. En definitiva, crear interacciones personales de calidad.

5 LA REALIDAD PARTICIPATIVA
Momento de desmovilización social (Marinas). La participación en los centros (modelo político de representación)  Desafección de los miembros de la comunidad escolar. Poca participación en todos los sectores.

6 LA REALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
CONSEJO ESCOLAR AMPA; AA CLAUSTRO DE PROFESORES C. P. DIRECTOR/A SECRETARIO/A JEFATURA ESTUDIOS J. E. ADJUNTOS JEFATURA DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DE CICLO DTO. ACTIVIDADES COMPLEMENT. Y EXTRAESCOLARES DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS DTO. ORIENTACIÓN EOEP MAT. EQUIPO DOCENTE JUNTA DE DELEGADOS TUTORES LENG. GRUPOS ALUMNOS

7 PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO
Es básicamente técnica y viene determinada por el propio papel que desempeña. Vías: > Con el alumnado. > Con las familias.(Hora de atención a padres). > Con el resto del profesorado. Servicio público (convicciones morales).- - Departamentos Didácticos Comisión de Coordinación Pedagógica. - Reuniones de tutores Reuniones de Ciclo. - Claustro de profesores Consejo Escolar…

8 PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO (1)
Vías: Individualmente, a través de los delegados de clase, de los consejeros escolares… Causas de su escasa participación: La mayoría del alumnado cree que no se les deja participar. Que la escuela no cuenta con ellos. Esta opinión negativa va creciendo porque se ha ido formando la opinión de que no merece la pena intentarlo, como reflejo de ciertas actitudes sociales y por la propia dinámica participativa de los centros. Su escepticismo es mayor cuanto mayores son su experiencia escolar y madurez personal. (MEDINA RUBIO).

9 PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO (2)
Posibilidades de cambiar esto: - Algunos alumnos sí quieren participar, para lo que hay que encontrar los cauces, mostrárselos y orientarlos desde una labor eminentemente educativa. - Es necesario crear una auténtica cultura participativa, desde el contexto más próximo (el aula), dando responsabilidades y enseñándoles a asumirlas… pero para esto se necesita tiempo.

10 PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
Del Equipo Directivo al AMPA: Infraestructuras e instalaciones: Proyectos. Composición plantilla y organización. Economía del Centro. Programaciones en todas sus vertientes. Dar soporte técnico. Del AMPA al Equipo Directivo: Organización y distribución de funciones. Proyectos de actuación (escuela-padres, libros de texto, actividades extraescolares…). Demandas y sugerencias. Posibilidades de colaboración.

11 CONSTRUCCIÓN TÉCNICA DE LA PARTICIPACIÓN
Implica conocer los procesos de los grupos humanos y dinámicas de grupo. Si nos centramos en la realización de la tarea y en el nivel afectivo alcanzado, tenemos las siguientes posibilidades: NIVEL AFECTIVO + - NIVEL DE TAREA Grupo coordinado y eficaz Grupo que trabaja, pero con tensiones y conflictos Grupo comunicativo que se reconforta con la pura interacción Grupo roto

12 GRUPO COORDINADO Y EFICAZ
En una 1ª fase, se necesita: Cuidar la información. Dejar claro lo que se espera. Favorecer el conocimiento mutuo. Aclarar cómo se va a funcionar. Motivar y animar en el desempeño de la labor. Ser “modelo” de la conducta esperada. Y, en una 2ª fase, es preciso: Responder y cooperar con los demás. Tomar decisiones mediante acuerdos. Enfrentarse a los propios problemas (resolución de conflictos). Buscar soluciones.

13 TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS
CON GRUPOS PEQUEÑOS (< 8).- (Equipo directivo, Equipos de ciclo, Reunión de tutores, Comisiones…) - Discusión dirigida. - Trabajos en comisión. - Lluvia de ideas - Decisiones por consenso … PELIGRO: La rutina …

14 LAS DECISIONES EN EL GRUPO (Métodos de toma de decisiones)
Por acuerdo mayoritario. Se decide por votación y se sigue el acuerdo de la mayoría. Por minoría. Se decide siguiendo las propuestas o la presión de una minoría. - Un miembro toma la decisión en nombre del grupo.(Política de hechos consumados) -El grupo delega en uno de sus miembros. - Dos o más miembros se asocian y llevan al grupo a decisiones previamente acordadas por ellos. Por consenso. Se decide por acuerdo de todos, tras discutir las ideas y soluciones posibles. Suele haber más implicación.

15 FACTORES QUE FACILITAN LA DECISIÓN POR CONSENSO
En el coordinador del grupo: Proponer procedimientos que permitan la libre expresión e intercambio de ideas Servir al grupo conduciendo la discusión y la participación, sin imposiciones. En el método seguido: Que permita una clara definición del problema. Que examine todas las propuestas posibles. Que sea eficaz. Con acuerdo en el procedimiento antes de empezar. En el tamaño del grupo: En grupos de más de quince es difícil consensuar.

16 TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS
CON GRUPOS MEDIANOS(> 8 y < 16).- (Juntas de evaluación, Comisión de coordinación pedagógica…) - Estudio de casos. - Debates dirigidos. - Lluvia de ideas…

17 TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS
CON GRUPOS GRANDES (> 16).- (Claustros, Asambleas, Reunión de padres…) - Discusión dirigida. - Comisiones. - Entrevista pública…

18 TÉCNICA DE COMISIONES La “comisión” es un grupo pequeño, generalmente de tres a cinco miembros, que actúa por delegación del grupo grande (Claustro, CCP, Consejo Escolar…) y que se disuelve terminado el trabajo. Esta técnica se puede utilizar cuando se decide hacer una distribución de tareas o cuando se considera que un tema o problema requiere un estudio más detenido a cargo de personas especialmente preparadas.

19 ACTUACIONES Y CRITERIOS PARA MANTENER LOS ESTÍMULOS (AUTOMOTIVACIÓN)
Actuar de acuerdo con objetivos. Terminar lo que se empieza. Prever tiempo para descansar. Preparar listas de cosas para hacer. Usar momentos bajos en beneficio propio. Cuidarse físicamente, personalmente y socialmente. Mantener una actitud positiva y un lenguaje positivo.

20 HABILIDADES SOCIALES (LENGUAJE NO VERBAL)
ESTILO AGRESIVO. Distancia demasiado corta. Mirada amenazante o agresiva. Gestos de la misma índole: levantar la mano, apuntar con el dedo… Gritar y/o tono de desprecio. Hablar rápido.

21 HABILIDADES SOCIALES (LENGUAJE NO VERBAL)
ESTILO PASIVO: Distancia demasiado grande. No mirar a los ojos, mirar hacia abajo. Gestos vacilantes: rascarse la cabeza… Volumen de voz bajo que casi no se oye. Tartamudear…

22 HABILIDADES SOCIALES (LENGUAJE NO VERBAL)
ESTILO ASERTIVO: Distancia apropiada (un poco más con adultos). Mirada a los ojos (sin agobiar) sin agresividad. Gestos con las manos no agresivos apoyando lo que se dice. Volumen de voz intermedio. Hablar despacio y con firmeza.

23 HABILIDADES SOCIALES (LENGUAJE VERBAL)
ESTILO AGRESIVO: Frases asesinas que no dejan salida: “Esto es una mierda”, “Es imposible”, “No entiendo nada”. Debes o tienes que: “Deberías”, “Tendrías que”… Desprecio: “Eso es una chorrada”, “No digas tonterías”, “No me cuentes películas”… Generalizaciones: Siempre, Nunca; Todo, Nada… Mensajes con: Amenazas: “Ten mucho cuidado”, “Te lo advierto”… Verbo ser: “Tú eres un vago”, “esto pasa por que eres un tipo muy nervioso”…

24 HABILIDADES SOCIALES (LENGUAJE VERBAL)
ESTILO PASIVO: Vacilaciones: “Bueno, ejem”, “No sé…” “Hum…” “Quizás”… Quitar importancia a la situación aunque para ti sea importante: “Tampoco es importante”, “No te molestes”… Mensajes de sumisión aunque sea algo importante para ti: “Lo que tú digas/quieras”

25 HABILIDADES SOCIALES (LENGUAJE VERBAL)
ESTILO ASERTIVO: Frases negativas desde el “yo” y con salida: “Es difícil; pero a ver cómo lo hacemos”, “Lo veo chungo, pero si me esfuerzo”, “No entiendo esa parte”… No debes o no tienes que, sino: “A mí me gustaría que”, “Yo necesitaría”, “Creo que sería mejor si…” No desprecio, sino: “Te entiendo”, “Comprendo que tú…” No generalizaciones, sino situaciones concretas: “A veces…”, “En aquella ocasión”, “Cuando hiciste aquello…”. Mensajes yo:”Me sienta mal que digas/hagas es porque…”, “Me duele que tú…”, “Si sigues así tendré que…” O con el verbo estar: “Últimamente estás algo nervioso”

26 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
FINAL ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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