La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase: Patología Articular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase: Patología Articular"— Transcripción de la presentación:

1 Clase: Patología Articular

2

3 ESGUINCES Instituto Vodder Plantel Puebla

4 ESGUINCES Siendo la lesión tan importante que el
Lesión de los elementos capsulares o ligamentosos, cuando una articulación es forzada mas allá del limite normal del movimiento. Siendo la lesión tan importante que el ligamento deja de poder sujetar los huesos en su posición.

5 CLASIFICACION Grado I: Distensión o ruptura de pocas fibras ligamentosas, dolor y tumefacción local. Grado II: Ruptura de mayor cantidad de fibras, gran reacción articular, impotencia funcional sin inestabilidad. Grado III: Avulsión total de ligamentos, tumefaccion, hemartrosis e inestabilidad articular.

6 Mecanismo de Acción - Los movimientos bruscos y excesivos, en los que se sobrepasa la amplitud de movimiento que permite la articulación, de forma que se distiende o desgarra el ligamento que mantiene unidos ambos huesos. - Los accidentes, típicamente de coche, en los que se combinan movimientos extremos con fuerzas externas

7 Clinica Dolor local en la zona. Contractura muscular.
Limitación dolorosa del rango de movimiento. Inflamación. Los esguinces en sí mismo suelen tener buen pronóstico y tienden a curarse espontáneamente.

8 TRATAMIENTO GRADO I: Anestésico local, reposos, Inmovilización con vendaje compresivo de 7-10 dias y posteriormente vendaje semirrígido durante 3 semanas. GRADO II: Inmovilización semanas, elevacion MI y posterior rehabilitación del tono muscular durante 3 meses. GRADO III: Reparación quirúrgica suturando los extremos cápsulo-ligamentosos

9 ESGUINCE DE TOBILLO El ligamento lateral está compuesto por 3 fascículos: peroneo-astragalino anterior (70%) peroneo-astragalino posterior peroneo-calcáneo (25%) El ligamento interno es el ligamento deltoideo La articulación sub-astragalina está estabilizada por los ligamentos calcáneo-maleolares y el ligamento en palizada (calcáneo-astragalino)

10 Por inversión, en el que el pie
gira hacia dentro desde una posición en flexión plantar. Normalmente un esguince lateral de tobillo comprende uno o dos ligamentos rotos. Ligamento peroneo astragalino Por eversión, al pisar un hoyo, el pie se evierte y abduce la pierna apoyada en rotación externa.

11 Observación: Forma de caminar, y sentado se compararan los dos tobillos para ver:
Posición del pie: con esguince de tobillo suele estar en posición más invertida.. Palpación: Detectar defectos estructurales, inflamaciones y sensibilidad localizada. Valoración de la estabilidad de la articulación: el esguince más frecuente es el que afecta al ligamento peroneoastragalino anterior, la prueba más adecuada es la que provoca el cajón anterior, que será positivo cuando el pie se desplace hacia delante.

12 ESGUINCE DE RODILLA ligamento lateral externo, ligamento lateral interno, ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior.

13 Afectación capsulo-ligamentoso de la rodilla
Afectación capsulo-ligamentoso de la rodilla. Incidencia a los años. 66% accidentes deportivos. Mecanismo consiste en el aumento de la tensión lateral, en varo o en valgo. Si se acompaña de rotación puede complicarse con una lesión meniscal. El derrame articular es variable, acompañado de dolor y fallos articulares.

14 Cuadro CLinico Dolor agudo Inflamacion de la rodilla Imposibilidad de andar y apoyar el pie. Rango disminuido de movimiento en la rodilla. Todos estos síntomas pueden existir juntos o por separado. Sensibilidad donde el ligamento lesionado se sujeta a un hueso en la rodilla.

15 Clasificación Grado 1 Estiramiento y micro-desgarre del tejido del ligamento. Grado 2 Desgarre parcial del tejido del ligamento. Ligera inestabilidad de la articulación cuando se examina. Grado 3 Desgarre severo o completo del tejido del ligamento, Inestabilidad significativa de la articulación.

16 TRATAMIENTO Grados I y II: férula ortopédica en extensión, hielo local, antiinflamatorios no esteroideos y ejercicios de cuadriceps. Deambulación con apoyo parcial después de 15 días en el grado I. Dejar la férula de 4 a 6 semanas en el grado I y de 6 a 8 en el grado II. El grado III, requiere reparación ligamentosa por artroscopía y/o abierta según el caso.

17 ESGUINCE CERVICAL El esguince cervical constituye una patología dolorosa cada vez más frecuente en la vida diaria debido al aumento progresivo de la siniestralidad por accidentes de tráfico. Mecanismo de aceleración-deceleración que transmite energía al cuello. Puede originarse por un impacto posterior o lateral al colisionar dos vehículos, por zambullidas o maniobras anormales del cuello.

18 El dolor es generalmente percibido en la nuca, profunda y punzante que sufre exacervaciones con el movimiento. Se asocia generalmente a rigidez o limitación para los movimientos del cuello. Puede irradiarse a la cabeza, hombros, brazos y a la región interescapular

19 CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE LA SEVERIDAD DEL ESGUINCE CERVICA L Y LAS LESIONES ASOCIADAS. QUEBEC TASK FORCE (1995) Grado Presentación clínica 0 No existen molestias en el cuello No existen signos físicos I Dolor cervical, rigidez o molestias vagas II Molestias cervicales. Signos musculoesquelético:reducción de movilidad y puntos dolorosos III Molestias cervicales y signos neurológicos: disminución de reflejos, paresias y déficits sensoriales IV Molestias cervicales y presencia de fracturas y/o luxaciones vertebrales

20 RECTIFICACION DE COLUMNA
La rectificación y la inversión de la lordosis cervical se observa en pacientes con esguince cervical.

21 TRATAMIENTO Collarines en los grados II y III no más de 72 horas. Reposo hasta 4 días en los grados II y III. No se precisan almohadas cervicales Ejercios cervicales inmediatamente en combinación con reposo. La cirugia se reserva para los grados III y IV Las inyeciones intrarticulares de esteroides ocasionalmente en los grados III con dolor radicular no resuelto Inyecciones de agua bidestilada en los puntos trigger en qrado II. Analgésicos y AINES pueden ser efectivos en grados II y III. Hasta 3 semanas. Los analgésicos narcoticos pueden ser útiles en las fases agudas de un grado III.

22 LUXACIONES Instituto Vodder Plantel Puebla

23 LUXACIONES Es la pérdida de las relaciones normales de la articulación, donde no existe oposición de las superficies articulares. De existir algún grado de oposición, se habla entonces de subluxación.

24 MECANISMO DE ACCIÓN: Siempre hay una fuerza física, generalmente violenta, que es soportada por los extremos óseos que conforman la articulación, y que tienden a provocar el desplazamiento de una superficie articular sobre la otra.

25 CLASIFICACION Según el grado de desplazamiento:
LUXACIÓN: Si pierde totalmente el contacto normal entre las superficies articulares. SUBLUXACIÓN: Si la pérdida es sólo parcial.

26 CLASIFICACION Según su etiología: TRAUMATICAS: El más frecuente en adultos jovenes, más frecuente de mecanismo indirecto. PATOLÓGICAS: Por un proceso destructivo articular (séptico, degenerativo o tumoral). CONGÉNITAS: Por defectos del desarrollo (displasia congénita de cadera).

27 LESIONES QUE PRODUCEN LAS LUXACIONES
Desgarro capsular: Lo normal es que se distienda y permanezca fijada a los huesos luxados (luxación típica). Lesiones musculares: Sufren contracturas, relajamientos y desgarros. Lesiones óseas y cartilaginosas: Son frecuentes los arrancamientos óseos y las fisuras en el cartílago articular. Lesiones vasculares y nerviosas: Con dificultad de riego sanguíneo y pérdida de la sensibilidad en el miembro.

28 DIAGNÓSTICO Anamnesis El examen físico
Se realiza principalmente por 3 vías: Anamnesis El examen físico Rayos X son esenciales para identificar lesiones óseas, secundarias a la luxación.

29 SIGNOS Y SÍNTOMAS Dolor Agudo: Muy intenso con tendencia a la lipotimia. Luego tiende a disminuir, pero se exacerba violentamente al menor intento de movilizar y cede una vez que ha conseguido la reducción. Deformidad: Por aumento de volumen, edema, pérdida de los ejes. Impotencia funcional: La movilidad activa y pasiva están bloqueadas y son sumamente dolorosas.

30 TRATAMIENTO REDUCCIÓN E INMOVILIZACION:
Precoz, estable e indolora para evitar que progrese el espasmo muscular (Anestesia si requiere).

31 TRATAMIENTO REPOSO: De 3 a 6 semanas generalmente dependiendo de la respuesta del paciente. REHABILITACION: Para recuperar la movilidad y potenciar los músculos estabilizadores de la articulación.

32 TRATAMIENTO VIGILANCIA:
Es muy importante vigilar signos de lesión nerviosa y miositis osificante. Especialmente vigilar aumento o disminución de la sensibilidad, espasmos musculares y disminución de la amplitud articular. REDUCCIÓN ADECUADA INMOVILIZACIÓN POR 21 DÍAS PREVENIR LA ATROFIA: Contracciones isométricas.

33 FRACTURAS Instituto Vodder Plantel Puebla

34 FRACTURAS Solución de continuidad en un hueso o cartílago, generalmente secundaria a traumatismo. Una fractura es una ruptura parcial o total del hueso. Cuando se produce una fractura, ésta se clasifica como abierta o cerrada: Fractura abierta - el hueso atraviesa la piel y es visible, o donde una herida profunda a través de la piel lo deja a la vista. Fractura cerrada - el hueso se rompe, pero la piel permanece intacta.

35 Causas: Las fracturas ocurren cuando se ejerce sobre el hueso una fuerza mayor de la que éste puede absorber. Los huesos son más débiles cuando se tuercen. Las rupturas de los huesos pueden ser producto de caídas, traumatismos, golpes o patadas al cuerpo.

36 Síntomas: Dolor en la zona lesionada. Hinchazón en la zona lesionada.
Deformación evidente de la zona lesionada. Dificultad para utilizar o mover la zona lesionada de forma normal. Calor, moretones o enrojecimiento en la zona lesionada. Los síntomas de un hueso roto pueden parecerse a otras condiciones.

37 Diagnóstico de una fractura
El médico hace el diagnóstico con un examen físico y exámenes de diagnóstico. Los procedimientos de diagnóstico pueden incluir los siguientes: Rayos X - Este examen se utiliza para medir y evaluar la curva. Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) - permite la visualización de los tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y nervios de la mano. Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) - Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.

38 Estudio radiológico en traumatismos
Al menos 2 proyecciones perpendiculares entre sí. Radiografiar los huesos largos totalmente. En ocasiones comparativas del lado sano, especialmente en niños. Incluir la articulación próxima a la zona traumatizada. (Cadera-rodilla.) En huesos planos, realizar proyección tangencial. En fracturas articulares: Proyecciones Anteroposterior, Lateral, Oblicuas.

39 FORMACIÓN DEL CALLO Fase inflamatoria: La presencia de fractura produce un hematoma que posteriormente se coagula. En la zona endosteal ocurren cambios similares pero de menor cuantía.

40 FORMACION DEL CALLO Fase reparativa:
Se inicia con la reorganización del coagulo y la vez existe una gran proliferación de células en la capa profunda del tejido perióstico cercano a la fractura. En la parte más central de la fractura el hematoma se ha transformado en tejido de granulación, sufriendo los fibroblastos metaplasia y transformándose en Condroblasto.

41 FORMACION DEL CALLO Fase de remodelación: Cuando la unión es completa, el hueso nuevo forma una especie de collarete redondeado, alrededor de la fractura.

42 FORMACION DEL CALLO

43 Factores que influyen en el ritmo de reparación
Edad Grado del traumatismo local Vascularización de los fragmentos fracturarios Separación de los fragmentos Inmovilización Situación intraarticular de la fractura Infección

44 Fracturas longitudinales. Fracturas en ala de mariposa
Fracturas longitudinales. Fracturas en ala de mariposa. Fractura conminutas. Fractura en espiral. Fractura por compresión. Fractura segmentaria.

45 Ala de Mariposa

46 Conminutas

47 Espiral

48 Compresión

49 Segmentarias

50 Tipos especiales de fracturas
Incurvación diafisiaria. En tallo verde.

51

52 Según la desviación de los fragmentos
Anguladas. Con desplazamiento lateral. Acabalgadas. Engranadas.

53

54 Según el mecanismo de producción
Traumatismo directo. Traumatismo indirecto. Contracción muscular brusca.

55 CAUSAS DE LA CERVICO-BRAQUIALGIA
De origen cervical Traumáticas Agudas: fracturas, subluxaciones, esguinces capsulares, ligamentosos, desgarros musculares, etc. Crónicas: secuela de traumatismos no diagnosticados, artrosis. Inflamatorias Infecciosas: tuberculosa, tífica, etc. No infecciosa: artritis reumatoídea, enfermedad reumática generalizada, etc. Neoplásicas: metástasis, mieloma, hemangiona, osteoma osteoide, etc. Lesiones de partes blandas: esguinces capsulo-ligamentosos, tracciones o desgarros musculares, etc. Psicogénica: producidas por estados tensionales agudos o mantenidos en el tiempo.

56 CAUSAS DE LA CERVICO-BRAQUIALGIA
De origen en el plexo braquial Traumáticas: en traumatismos encéfalo craneanos, tracciones violentas del miembro superior que provoca lesión de los troncos del plexo cervical y braquial por estiramiento o compresión contra la clavícula. Adenopatías cervicales: tumorales, infecciosas (tuberculosa). Todas las causas indicadas, aisladas o combinadas, pueden desencadenarse o agravarse por la acción de factores secundarios y que, por ello, deben ser investigados: Posiciones viciosas del cuello en el trabajo, escritura, lectura, en el descanso o durante el sueño. Fatiga, por trabajo excesivo mantenido sin descanso, tensionante, de gran exigencia psíquica y física, como es el caso de secretarias, procesadores de computadores, telefonistas, obreros de intenso trabajo manual, costureras, etc. Estados tensionales intensos y mantenidos. Si bien es cierto que la mayoría de los casos son las afecciones artrósicas, laborales y tensionales las que están provocando y manteniendo la patología en estudio, debe considerarse con cuidado la posibilidad de que existan otras patologías agregadas, que son las que realmente están provocando la patología.

57 Costilla Cervical Condición que se asocia con compresión del plexo braquial; arteria subclavia; y vena subclavia en la emergencia torácica y que es producida por una anomalía completa o incompleta de la costilla cervical o de la banda de fascia que conecta a la punta de la costilla cervical con la primera costilla torácica. Las manifestaciones clínicas pueden incluir dolor en el cuello y hombro que se irradia hacia la extremidad superior, paresia o parálisis de los músculos inervados por el plexo braquial; pérdida de la sensibilidad; PARESTESIAS; isquemia; y edema.

58 Costilla Cervical En naranja costilla cervical derecha.
En amarillo primera costilla.

59 Sindrome de los escalenos
El síndrome de los escalenos es una compresión del paquete vásculo-nervioso que nace en el cuello y que se encarga de la inervación (información nerviosa) y de la irrigación (aporte sanguíneo a los tejidos) de todo el miembro superior o brazo. La compresión se debe a un espasmo de los músculos escalenos que producen una disminución del espacio por que tiene que pasar el plexo braquial. Esto conlleva un menor aporte sanguíneo al brazo y un deterioro en la conducción nerviosa. Los pacientes suelen quejarse de dolores difusos en la región del cuello, de un solo lado, con frecuencia en su cara lateral y a veces molestias difusas en la región infraclavicular, molestias que oscilan entre dolor o sensaciones anormales en la parte posterior de la espalda (en particular en la región de la escapula) y fundamentalmente sensaciones de hormigueos, adormecimiento y disminución de fuerzas a lo largo del brazo y particularmente la mano. Es curiosamente frecuente en mujeres jóvenes, entre los 30 y 40 años, delgadas, y con evidencias de tensión emocional o stress.

60 se debe de investigar cual o cuales son los agentes que producen la lesión: por adaptaciones a otras lesiones en la columna dorsal o cervical, por exceso de trabajo o posturas mantenidas durante mucho tiempo (trabajo en la computadora por ejemplo), un descanso incorrecto durante la noche, modificaciones de la curvatura natural de la columna debido a un esguince cervical, etc.

61 Tratamiento Al tratarse de una patología de compresión, el primer objetivo que nos debemos marcar para el tratamiento de los escalenos es eliminar los agentes causantes que provocan la excesiva tensión muscular Para relajar la musculatura del cuello debemos quitar anteriormente aquellas disfunciones vertebrales cervicales que pueden ser adaptaciones a restricciones de la columna dorso lumbar y que pueden ser las causantes de la lesión Eliminar el excesivo tono muscular de los escalenos que son los que provocan la compresión. Mediante estiramientos (haciendo especial hincapié sobre el escaleno medio y anterior que son los que delimitan el espacio por el que pasa el plexo), técnicas no invasibas sobre puntos gatillo, liberación mifascial, masoterapia de relajación.

62 Ruptura del manguito rotador
ES COMPLETA O INCOMPLETA, AFECTA A > 40 AÑOS. Causas: estrechez espacio acriomiohumeral, deshidratación y calcificación tendinosa, desgarros tendinosos. Hombro pseudoparalitico, ya que el paciente no puede iniciar la abducción (primeros 15º) sin ayuda. Diagnostico es clínico y con confirmación por ecografía o RNM. Tratamiento: conservador en pacientes adultos mayores o con procesos inflamatorios crónicos. EL Tratamiento quirúrgico se da en pacientes jóvenes o adultos jóvenes.

63 Bursitis subacromial y subcoracoidea
Son de instauración aguda, sin evidencia de antecedente traumático. Movilidad activa y pasiva dolorosa, no así la movilización contra resistencia. La abducción queda limitada. Por vecindad, puede inflamarse el tendón del supraespinoso, por ello la clínica puede ser superponible a la de la inflamación del manguito de los rotadores.

64 Capsulitis. Hombro congelado o Pericapsulitis
Su causa es desconocida, en algunos casos y en otros se encuentra asociada a diversas enfermedades: diabetes mellitus, artritis inflamatorias , enfermedades tiroideas, pulmonares, cardiacas, accidentes cerebrovasculres ,traumatismos , cirugía, o a causa de las patologías antes descriptas El dolor es más agudo en las primeras semanas, se acompaña de contracturas musculares. A medida que transcurre el tiempo, el dolor va cediendo a favor de la atrofia muscular que, junto a la inmovilidad, pasan a ser los signos dominantes.

65 Tratamiento en general
El objetivo es disminuir el dolor y recuperar movilidad Instruir al paciente para evitar maniobras dolorosas y perjudiciales. Reposo del hombro en descarga (cabestrillo) durante episodio agudo, cuando comienza a ceder comenzar con rehabilitación precoz para recuperar movilidad. Frío local en la etapa aguda y calor en la crónica. Aines Fisioterapia: medidas físicas para disminuir dolor, recuperar movilidad pasiva y activa y tonificación muscular. Corticoides locales o generales en casos muy específicos. Tratamiento quirúrgico (en algunas situaciones)

66 Es fundamental, en el tratamiento, la prevención de nuevos episodios
Es fundamental, en el tratamiento, la prevención de nuevos episodios. Si los síntomas no son muy importantes, se deben evitar los factores que agravan el dolor: • Dormir con los brazos por encima de la cabeza. • Movimientos repetidos del hombro con el codo alejado del cuerpo. • Trabajar largo rato con los brazos por encima de la cabeza. • Cargar grandes pesos. • Forzar el hombro hacia atrás en lugar de desplazar el cuerpo entero. • Evitar deportes que supongan un esfuerzo para el hombro.

67 CODO DE TENISTA

68 DEFINICIÓN La lesión de codo de tenista es una sobrecarga muscular producida por la repetición de movimientos de la mano y del brazo en una posición lateral, sobre todo cuando se empuña un objeto (cuchillo, destornillador, plancha, herramientas...) que ofrece cierta resistencia. A pesar de su nombre no sólo afecta a estos deportistas, sino a todas aquellas personas que someten a esta parte del brazo a posturas forzadas repetidas o a esfuerzos prolongados. Cualquier tipo de práctica deportiva, no necesariamente el tenis, que obligue a extender repetida y forzadamente la muñeca lleva a una sobrecarga de los músculos encargados de realizar dicho movimiento con la consiguiente lesión de los mismos. También pueden desencadenar el dolor movimientos tales como los realizados al utilizar un destornillador. Si bien generalmente este tipo de lesiones aparece alrededor de los sesenta años de edad, no es infrecuente de observarlos en personas más jóvenes.

69 CODO DE TENISTA

70 CUADRO CLINICO Habitualmente, los síntomas aparecen en forma insidiosa, destacándose el dolor como el principal. Este dolor se localiza en la parte externa del codo cuando se realizan movimientos con el antebrazo. Paulatinamente se hace más intenso, a punto tal que puede tornar imposible girar un picaporte, sostener una taza o verter el líquido de una jarra o botella. Otras prácticas pueden producir esfuerzos similares llevando a este tipo de lesiones, observándose en pescadores, violinistas, codo izquierdo de jugadores de golf diestros, masajistas, entre otras. En algunas personas puede producirse una curación espontánea luego de un año o año y medio de producida la lesión.

71 TRATAMIENTO Como primera medida terapéutica a adoptar para revertir la lesión se destaca el reposo de la articulación y colocación de hielo en la misma. Es conveniente realizar un adecuado fortalecimiento y posterior estiramiento muscular, así como la reducción de la intensidad de la práctica deportiva para disminuir la sobrecarga muscular. La inyección local de corticoides, como la triamcinolona, puede realizarse en algunos casos, disminuyendo el proceso inflamatorio en la lesión. Otra poción terapéutica es la cirugía, con la cual se puede apresurar la curación del cuadro.

72 TRATAMIENTO

73 Síndrome del túnel carpiano

74 Síndrome del túnel carpiano
“Es la compresión del Nervio Mediano a nivel del Tunel carpiano”

75 Túnel Carpiano Continente: En la cara palmar de la mano los Huesos de Carpo forman un canal, transformado en túnel por el techo que le forma el Ligamento Transverso Anterior del Carpo. Contenido: formado por: El tendón del Flexor Largo del Pulgar. Los ocho tendones de los Flexores Superficiales y Profundos de los dedos. El Nervio Mediano.

76 Anatómia

77 Clínica “ Se caracteriza por parestesias tipo adormecimiento o cosquilleo localizadas en la zona de distribución sensitiva del Nervio Mediano, siempre distales al pliegue de flexión de la muñeca, que se intensifican caracteristicamente durante la noche, despertandolo a las 2-4 hs de estar en reposo”.

78 Características Las parestesias predominan en dedos índice y medio. El dedo meñique siempre esta indemne. Las parestesias son distales al pliegue de flexión de la muñeca. Cuando el cosquilleo despierta al paciente, los síntomas ceden al mover o sacudir vigorosamente la mano. Puede ser uni o bilateral.

79 Signos clínicos Trastornos tróficos: 1- Atrofia de la zona tenar que incluye abductor corto y oponente del pulgar 2- Se comparan ambas manos de perfil para observar la atrofia.

80 Métodos complementarios
Radiografía: frente, perfil de muñeca y axial de túnel carpiano.(alteraciones del continente) Laboratorio: rutina (enfermedades sistémicas) Electromiografía: nos informa la velocidad de conducción nerviosa

81 Tratamiento Tratamiento incruento:
Fisioterapia y Ajustes a Nivel Del Túnel Carpiano Infiltración con corticoides Inmovilización nocturna con férula.

82 TALALGIAS

83 Se entiende por talalgia el dolor situado en la parte posterior del píe, a la que denominamos talón. El origen puede ser diverso y variado y repasaremos someramente las causas másfrecuentes, así como su etiología. El calcáneo es uno de los huesos que ocupan la parte posterior de nuestro pie y en el que se inserta (adhiere) el tendón de Aquiles, además de ser el que está en contacto con el suelo.

84 ETIOLOGIA Las talalgias pueden producirse por 4 motivos principales: 1. Causas metabólicas. 2. Anomalías anatómicas. 3. Secuelas infecciosas. 4. Anomalías biomecánicas

85 CAUSAS METABÓLICAS Algunos tipos de enfermedades reumáticas, pueden cursar con calcificaciones de las partes blandas, con la consiguiente configuración del espolón calc áneo. De otra parte también enfermedades como la hiperuricemia (gota), psoriasis o las condrocalcinosis, pueden de la misma manera provocar dicha anomalía.

86 ANOMALÍAS ANATÓMICAS La presencia de anomalías en la configuración del calcáneo, tales como excrecencias óseas o huesos supernumerarios, puede dar lugar a la aparición de dicha patología. Así como las secuelas de fracturas o intervenciones quirúrgicas.

87 SECUELAS INFECCIOSAS Ciertas enfermedades infecciosas como la Gonococia (gonorrea), pueden producir largo tiempo después talalgias por la calcificación de la inserción de la fascia plantar, también enfermedades bacterianas prolongadas como flemones dentales cronificados o anginas mal tratadas. También la inflamación o infección de las partes blandas de nuestro talón por problemas de contaminación externa que provocan abscesos en los espacios virtuales de los compartimentos de la parte posterior del talón (Bursitis, cuerpos extraños etc.)

88 ANOMALÍAS BIOMECÁNICAS
Hay ciertas anomalías como pueden ser los pies cavos (ver capítulo) que por su configuración mecánica y anatómica son mucho más propensos a sufrir talalgias, por la calcificación de la fascia plantar, la tendinitis de inserción del Aquiles o de la misma fascia. El acortamiento del sistema de tracción Aquíleo-plantar está sometido a mucha tensión con la consiguiente sobrecarga en su tramo final a nivel del calcáneo. En muchas ocasiones la marcha en supinación (caminar por la parte externa de los pies) provoca la tendinitis de la inserción de la fascia plantar, es el caso más frecuente en la gente joven y deportistas de élite, caso que se resuelve fácilmente con la confección de plantillas que compensen dicha anomalía mecánica.

89 DIAGNÓSTICO La aparición es en ocasiones de un dolor esporádico en el talón que desaparece y que de forma progresiva se va instaurando. Mayor dolor en los primeros pasos de la mañana y que luego cede o desaparece, o bien después de desaparecer a lo largo de la actividad y después del reposo, al reiniciar de nuevo la actividad se manifiesta de forma aguda en los primeros pasos. En otros casos aparece a lo largo de la jornada y se va incrementando el dolor con el paso del tiempo. En ocasiones en los jóvenes adolescentes, (siempre antes de los 18 años) suele aparecer dolor en los talones al final de la jornada y ello debe ser consultado con el especialista ya que puede tratarse de la Enfermedad de Sever, patología relacionada con el crecimiento, que debe ser controlada y tratada según cada caso requiera, mediante las limitaciones deportivas, tratamiento medicamentoso y la confección de plantillas si el caso lo requiere.

90 TRATAMIENTO Una vez diagnosticado mediante la clínica (síntomas), analítica y radiología si procede, el terapeuta o traumatólogo procederá a indicar el tratamiento más adecuado a cada caso, bien sea conservador (rehabilitación, plantillas, medicamentoso, infiltraciones, etc.) o quirúrgico y si se trata de un síndrome de una enfermedad general se remitirá al especialista.

91 Enfermedad articular degenerativa

92 ¿QUÉ ES LA ARTROSIS? Origina dolor, rigidez e incapacidad funcional
Alteración de la integridad del cartílago El cartílago se hace más blando, se desgasta y puede llegar a desaparecer, entonces los extremos óseos contactan directamente, el hueso reacciona y crece por los lados, deformando la articulación y el líquido sinovial es menos viscoso, perdiendo su función. Origina dolor, rigidez e incapacidad funcional

93 Antecedentes familiares (genética) Obesidad
Factores de riesgo: Edad avanzada Sexo femenino Antecedentes familiares (genética) Obesidad Actividad deportiva y laboral Secuelas quirúrgicas...

94 CLASSIFICACIÓN ARTROSIS
PRIMARIA Localizada: rodillas, manos, caderas, columna (sbt C5, C6 y L3, L4, L5) y pies Generalizada: 3 localizaciones o más SECUNDARIA Traumatismo Enfermedades Congénitas Gota

95 Dolor crónico que empeora con la actividad y mejora con el reposo
SÍNTOMAS Dolor crónico que empeora con la actividad y mejora con el reposo Rigidez articular Limitación funcional

96 Derramamiento articular Deformidad Limitación progresiva
SIGNOS Crepitación Derramamiento articular Deformidad Limitación progresiva

97 DIAGNÓSTICO CLÍNICO RADIOLÓGICO

98 HALLAZGOS RADIOLÓGICOS
En OA clásica: Osteofitos Disminución del espacio articular Esclerosis hueso subcondral formación quiste subcondral En OA erosiva: Lo anterior + erosiones centrales

99 ¿QUÉ ES LA ARTROSIS? Aliviar el dolor Mantener la capacidad funcional
TRATAMIENTO: objetivos Aliviar el dolor Mantener la capacidad funcional

100 Férulas y sistemas ortopédicos (disminuir sobrecarga): bastón
TRATAMIENTO: medidas físicas Ejercicios físicos Calor o frío Férulas y sistemas ortopédicos (disminuir sobrecarga): bastón Pérdida peso

101 Fármacos para retrasar la progresión de la enfermedad
TRATAMIENTO: farmacológico Analgésicos Antiinflamatorios Infiltraciones Tratamientos tópicos Fármacos para retrasar la progresión de la enfermedad

102 Limpieza articulación Osteotomías Prótesis
TRATAMIENTO: quirúrgico Limpieza articulación Osteotomías Prótesis

103 ARTROSIS MANOS Más frecuente en mujeres Predomina la afectación de IFD, TMC y IFP El paciente tiene dificultades para el manejo de objetos pequeños

104 ARTROSIS MANOS Afectación de la TRAPECIMETACARPIANA: Los trabajos que requieren movimientos repetitivos de oposición predisponen su aparición es la que produce más dolor y mayor impotencia funcional

105 ARTROSIS MANOS El dolor es referido por el paciente en la misma articulación o irradiado en el pulgar o en la muñeca Causa dificultades para escribir, usar utensilios de cocina, abrir conservar, abrocharse... Cuando es muy avanzada podemos observar una cuadratura de la mano

106 ARTROSIS MANOS Afectación de las IFD:
Aparición de prominencias en la cara lateral de la Articulación Cursa a brotes y en ocasiones se asocia a rubor, calor y dolor a la presión La última falange tiende a deformarse en flexión y a la larga se limita la movilidad de forma importante y se vuelve prácticamente indolora Afectación de IFP es menos frecuente

107 Nódulos de Heberden engrosamiento de las articulaciones interfalángicas, características de la artrosis osteolítica, que se observa con mayor frecuencia en las mujeres

108 Nódulos de Bouchard Engrosamiento de las articulaciones, similares a los nódulos de Heberden en las articulaciones interfalángeas proximales. Cuando los nódulos de Heberden están en posición juxtafalángea, reciben el nombre de nódulos de Bouchards. También se conocen como nódulos de Rosenbach

109

110 Disminución del espacio articular en la articulación trapeciometacarpiana y trapecioescafoidea (flechas) con esclerosis. subcondral.

111 OSTEOFITOS

112 ARTROSIS MANOS Tratamiento farmacológico: Analgésicos
Antiinflamatorios Tratamientos tópicos Infiltraciones Tratamiento no farmacológico: Baños parafina Ortesis Cirugía

113 ARTROSIS DE RODILLA -Afecta por igual a ambos sexos Gonalgia aumenta con la edad, aunque en edades muy avanzadas disminuye Produce: Dolor al andar, subir y bajar escaleras, levantarse de una silla Rigidez Inflamación Alteración de la alineación

114 ARTROSIS DE RODILLA La obesidad empeora la artrosis de rodilla Las actividades físicas que comportan carrera, marcha o saltos aceleran la evolución Hay quien nota un empeoramiento de los síntomas con los cambios atmosféricos

115 ARTROSIS DE RODILLA

116 RESONANCIA MAGNÉTICA Gonartrosis en paciente con menisectomía. Imagen coronal T1 en la que se observa deformidad en valgo y osteofitos marginales (flechas). Vargas A, González A y Pineda C.. Imagenología: Nuevas técnicas usadas en la osteoartritis. Reumatol Clin. 2007;3 Supl 3:S28-38

117 ARTROSIS DE RODILLA Medidas generales: Tratamiento:
Evitar estar mucho tiempo andando o estar de pie Bragas adecuadas si existen asimetrías Perder peso en caso de obesidad Uso de bastón en la mano contraria Mantener un buen tono muscular: bicicleta estática, natación Calor o frío

118 Tratamientos farmacológicos habituales Infiltraciones Tratamiento quirúrgico

119 ARTROSIS DE CADERA Protección articular:
Uso de bastón al lado contrario Corregir asimetrías si existen: alzado en el calzado Usar utensilios tipo calzador, barras en el baño No obesidad Movimiento a menudo Calor local (microondas o ultrasonidos)

120 ARTROSIS DE CADERA Tratamiento farmacológico: analgésico y antiinflamatorio Tratamiento quirúrgico

121 ARTROSIS COLUMNA El dolor de espalda es uno de los dolores más antiguos y frecuentes de la humanidad. Además en los países industrializados se ha convertido en un problema médico y psicosocial que comporta el consumo de gran cantidad de recursos.

122 ARTROSIS COLUMNA Dolor Agudo o crónico Intensidad leve o moderada
Principales síntomas Dolor Agudo o crónico Intensidad leve o moderada Rigidez Ocasionalmente: hormigueo y/o debilidad de las extremidades por compresión nerviosa.

123 ARTROSIS COLUMNA LUMBAR

124 CONCLUSIONES La artrosis es la patología articular más frecuente La artrosis es la causa más común de incapacidad en personas de edad avanzada  consume recursos sociosanitarios La incapacidad es, junto con el dolor, la consecuencia más temida para el enfermo

125 CONCLUSIONES Cualquier medida que disminuya la discapacidad y el dolor tiene un efecto positivo sobre la calidad de vida del paciente y sobre el consumo de recursos sociosanitarios

126 RECOMENDACIONES - Factores de riesgo (edad, obesidad...)
1. El tratamiento tiene que ser individualizado, teniendo en cuenta: - Factores de riesgo (edad, obesidad...) - Localización - Grado intensidad e incapacidad

127 RECOMENDACIONES - ejercicio - uso de dispositivos: bastón, plantillas
2. El tratamiento no farmacológico tiene que incluir: - ejercicio - uso de dispositivos: bastón, plantillas - reducción de peso

128 CONCLUSIONES Hay que conseguir una buena calidad de vida para el paciente artrósico

129 II.- Tipos de Lumbalgia Clasificación
Para la clasificación de la patología se han utilizado diversos criterios: Por el tiempo de evolución: Lumbalgia aguda, cuando el dolor es de menos de seis semanas de evolución. Lumbalgia subaguda: entre 6 semanas y tres meses. Lumbalgia crónica: mayor a tres meses. Lumbalgia recividante: episodios de menos de tres meses que repiten. Por el origen: Orgánica y no orgánica ó psicógena: En la lumbalgia de tipo orgánico, se incluyen las secundarias a imbalance muscular, las patologías osteoartrosicas y degenerativas, las inflamatorias y las traumáticas Por sus características: Mecánica e inflamatoria Por las manifestaciones: Radicular, no radicular

130 II.- Tipos de Lumbalgia Lumbalgia por Trastornos Mecánicos (90%):
1.- Exceso de uso (Distensión Muscular) 2.- Traumatismo (Disco intervertebral herniado) 3.- Deformación física de estructura anatómica Lumbalgia por Trastornos Médicos: 1.- Síntomas constitucionales 2.- Enfermedad en otros órganos y sistemas 3.-Enfermedad inflamatoria o infiltrativa

131 III.- Evaluación Inicial
1.- Historia Clínica 2.- Exploración Física Sistema musculoesquelético Examen neurológico 3.- Rx Simple - RM 4.- VSG 5.- Síndrome de Cauda Equina Dolor bajo de espalda Debilidad motora bilateral de extremidades inferiores Ciática bilateral Anestesia en silla de montar Incontinencia vesical o intestinal

132 III.- Evaluación Inicial
Causas Frecuentes 1.- Herniación central de un disco invertebral 2.- Absceso o hematoma epidural 3.- Masas tumorales

133 IV.- Trastornos Sistémicos
1.- Fiebre y Pérdida de peso Causa frecuente: Infección o tumor RM 2.- Dolor en decúbito Tumor benigno o maligno de la columna vertebral o médula espinal. 3.- Rigidez matutina Duración 1 hora: Trastorno mecánico Duración varias horas: Espondiloartropatía seronegativa

134 IV.- Trastornos Sistémicos
4.- Dolor óseo localizado Fractura , expansión ósea Osteoporosis Necrosis ósea Neoplasias 5.- Dolor Visceral Anormalidad de órganos que comparten inervación segmentaria con parte del esqueleto. Dolor viscerogénico por trastorno vascular, gastroinstestinal o genitourinario Dolor cólico  espasmo hueca  uréter, colon y vesícula biliar. Dolor palpitante  vascular

135 V.- Trastornos Mecánicos Columna
Lumbosacra CAUSAS MAS FRECUENTES: 1.- Distensión Muscular Evento Traumático Dolor Agudo Irradia: músculos paraespinales región lumbar glúteos Tratamiento - Actividad Física - AINES - Relajante Muscular

136 V.- Trastornos Mecánicos Columna
Lumbosacra 2.- Hernia de Disco Lumbar Compresión del nervio e inflamación produciendo dolor radicular (ciática) agudo Exacerba sentarse, inclinarse o maniobra de valsalva. Examen: levantar la pierna  dolor Déficit sensorial Asimetría de reflejos Debilidad motora Diagnóstico: RM – EMG – Velocidad de conducción (8 semanas o más) Tratamiento: Actividad física controlada AINES En 12 semanas desaparece dolor / 5 % Tx Qx

137 V.- Trastornos Mecánicos Columna
Lumbosacra 3.- Espondilosis Lumbosacra La osteoartritis lumbosacra puede causar estrechamiento del canal vertebral produciendo estenosis espinal y compresión de elementos nerviosos (Espondilosis lumbosacra) Al examen del paciente presenta dolor lumbar que aumenta al final del día e irradia a través de la parte baja de la espalda. Al examen el dolor se agrava con la extensión de la columna.

138 V.- Trastornos Mecánicos Columna
Lumbosacra 4.- Estenosis Vertebral Lumbar Es secundaria a crecimiento de osteofitos, redundancia del ligamento amarillo y protrusión posterior de los discos invertebrales. Con estenosis central del canal se presenta dolor en una o ambas piernas al caminar y calma al sentarse o inclinarse hacia adelante. Estenosis lateral causa dolor unilateral en la pierna al estar de pie Examen: Reflejos alterados Debilidad motora Diagnóstico: RX Simple – Columna L-S TAC – RM Tratamiento: Aines Infiltración

139 Síndrome de dolor lumbociático
A la lumbalgia descrita se agrega una irradiación que sobrepasa el pliegue glúteo. Hay que diferenciar la estructura neural que esta siendo estimulada: -Lumbociática esclerotógena -Lumbociática radicular

140

141 Lumbociática esclerotógena
Se activa el nervio sinuvertebral recurrente y/o los ramos cumunicantes grises. Inervan el saco dural ventral, anillo fibroso posterior y las fascetas articulares. El dolor esta referido al glúteo, muslo y rodilla. Es de carácter profundo impreciso y mas proximal. (posiciones sostenidas prolongadas – decúbito prono, de pié), No hay déficit muscular, sensitivo ni ROT.

142

143 Lumbociática radicular
Manifestaciones clínicas son metaméricas. Carácter preciso alcanza pierna tobillo y pie. Compromete músculos de miomero correspondiente hay hipo o arreflexia. La magnitud del dolor se relaciona con el grado de inflamación de la raíz y el ganglio dorsal. El déficit motor, sensitivo y de los reflejos están relacionados con el grado de compresión de los elementos neurales.

144 Se debe distinguir entre:
-Lumbociática radicular irritativa -Lumbociática radicular compresiva En la primera la alteración tisular es bioquímica y en la segunda es biomecánica, lo que significa un conflicto continente-contenido con compresión neural

145

146 Síndrome radicular irritativo
Corresponde a una radiculitis secundaria a la filtración de neuropeptidos a través del anulus fibroso o a la extrusión menor de fragmentos nucleares. El dolor es intenso, lasegue y TEPE(+) desde primeros grados El déficit motor es poco relevante. Existe hipoestesia cutánea frecuentemente. (TEPE: Test de elevación de pierna extendida)

147 Síndrome radicular irritativo
Las imágenes de TAC y RNM muestran protusión difusa discal que se informan como “Hernia” siendo un evento normal del proceso degenerativo discal. Las radiculopatias irritativas son de tratamiento medico. La cirugía esta contraindicada

148 Síndrome radicular compresivo
La compresión de una raíz y/o su ganglio dorsal puede expresarse solo con dolor (moderado). Cuando es intenso se asocia a inflamación periradicular por extrusión nuclear masiva. El dolor sigue claramente un dermatoma Las paresias afectan a los músculos del momero de la raíz comprometida.

149

150

151 LESIONES MENISCALES DE RODILLA

152 RODILLA Los meniscos son dos almohadillas de consistencia gomosa, formadas por una sustancia llamada fibrocartílago, que se sitúan entre el cartílago del hueso del fémur y el de la tibia. El menisco situado hacia fuera de la rodilla se llama menisco externo y el contrario menisco interno o medial. Los meniscos se rasgan cuando la rodilla sufre un giro violento, habitualmente porque el cuerpo se mueve respecto a la pierna fija. Su función es amortiguar el choque entre estos cartílagos y aumentar su congruencia, ya que la forma del cartílago tibial no se corresponde exactamente a la del femoral. De esta manera se distribuyen mejor las cargas y se estabiliza de manera más eficaz la rodilla. Los meniscos se rasgan cuando la rodilla sufre un giro violento, habitualmente porque el cuerpo se mueve respecto a la pierna fija: se bloquea un patín, entrada de un contrario en el fútbol, levantarse bruscamente desde una posición de cuclillas, etc. De todos los deportes destaca el fútbol como causa más frecuente de rotura de menisco.

153 CUADRO CLINICO En el momento de la rotura el paciente siente un dolor vivo y con frecuencia un chasquido. En las horas siguientes la rodilla puede producir más líquido articular (derrame) pero es poco importante. El síntoma más clásico y típico es el bloqueo de la rodilla: El paciente no puede estirarla completamente. Esta situación indica que la parte rota del menisco se ha desplazado hacia el centro de la rodilla y obstaculiza su movimiento. El bloqueo suele desaparecer cuando el paciente mueve su rodilla, notando (y a menudo oyendo) un clic. Es más frecuente notar dolor en el lado de la rodilla correspondiente al menisco roto cuando el paciente realiza giros de la rodilla.

154

155 DIAGNOSTICO Se debe realizar una exploración completa de ambas rodillas para comparar los hallazgos y descartar otras lesiones asociadas. Para detectar la lesión de menisco específicamente, se palpa la zona de la rodilla correspondiente a los meniscos (la llamada interlínea articular) y seguidamente realiza los test meniscales: flexiona la rodilla, aplica presión y gira la pierna: La pierna gira hacia adentro y duele la parte de fuera de la rodilla: el menisco externo puede estar roto. La pierna gira hacia afuera y duele la parte de adentro de la rodilla: el menisco interno puede estar roto.

156

157 DIAGNOSTICO LAS RADIOGRAFÍAS DE RODILLA Las radiografías son útiles para descartar fracturas asociadas. Los meniscos no se ven en radigrafías, ni tampoco ligamentos o cartílagos. LA RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR La resonancia magnética nuclear detecta la mayoría de las roturas de meniscos aunque muestran mejor la lesión del menisco interno que la del externo.

158 TRATAMIENTO Frío local, efectivo durante las primeras 72 horas. Nunca en contracto directo con la piel para evitar quemaduras por congelación. Lo habitual es mantenerlo unos 20 minutos cada hora cuidando de no sobrepasar las tres horas totales por día. Reposo mínimo de 24 a 48 horas, para evitar aumentar la lesión. Vendaje compresivo elástico, no rígido para no cortar la circulación de la sangre Elevación de la extremidad durante varios días. Si el paciente está tumbado, se coloca una almohada bajo la pierna, de forma que el pie esté más alto que el corazón. Si el paciente se sienta, apoyará la pierna sobre una silla.

159 TRATAMIENTO Un bloqueo de rodilla que no cede a las maniobras específicas de movilización realizadas por el médico, se debe tratar mediante artroscopia, que permite devolver el fragmento roto a su sitio y valorar si se extirpa o se sutura. El resto de las lesiones de menisco se suelen tratar mediante un programa de ejercicios que potencie la musculatura, lo que descarga al menisco de esfuerzos. Si el dolor persiste o los bloqueos son muy frecuentes se debe practicar una artroscopia.

160 SEGUIMIENTO Depende de si se ha extirpado o no el fragmento roto de menisco: Un menisco roto no operado, si no provoca dolor ni bloqueos frecuentes, sería muy raro que hiciera evolucionar a la rodilla hacia la artrosis. Si se ha extirpado el fragmento roto, a más cantidad eliminada de menisco y a mayor esfuerzo físico, más riesgo de que los cartílagos se desgasten y se llegue a la artrosis.


Descargar ppt "Clase: Patología Articular"

Presentaciones similares


Anuncios Google