La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 7. Extremidad superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 7. Extremidad superior"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 7. Extremidad superior

2 Descripción general Se relaciona con la cara lateral de la porción inferior del cuello. Atendiendo a la localización de las principales articulaciones y huesos que la componen se divide en: Hombro Brazo Antebrazo Mano El hombro es la zona de la extremidad superior que se une al tronco. El brazo, zona de la extremidad situada entre el hombro y la articulación del codo. El antebrazo entre la articulación del codo y la muñeca La mano parte distal a la articulación de la muñeca.

3 Descripción general Las áreas de transición son 3:
La axila La fosa del codo Túnel del carpo Por cada un de estas pasan o están relacionadas estructuras significativas. La axila es una área de forma piramidal irregular, formada por los músculos y los huesos del hombro y por la cara lateral de la pared torácica. El vértice se abre en la zona inferior del cuello. La piel de la axila forma su suelo.

4 Descripción general La fosa del codo es una depresión de forma triangular. La principal arteria que pasa del brazo al antebrazo discurre por dicha fosa (arteria braquial). El túnel del carpo es la puerta de entrada a la palma de la mano. Sus paredes posterior, lateral y medial, forman un arco. El retinaculo flexor, se extiende entre ambos lados de este arco y forma la pared anterior del túnel

5 Funciones El hombro se une al tronco mediante músculos.
La articulación glenohumeral permite el movimiento en tres ejes. Los movimientos del brazo en esta articulación son: Flexión Extensión Abducción Aduccion Rotación medial Rotación lateral Circunduccion

6 Funciones Los principales movimientos de la articulación del codo son la flexión y la extensión del antebrazo. En la articulación de la muñeca, la mano se puede abducir, aducir flexionar, extender y circundir. Los músculos de la mano actúan: Modificando la acción de los tendones largos, que llegan desde el antebrazo y se insertan en los dedos de la mano Combinando los movimientos de las articulaciones de cada dedo. Las yemas de la cara palmar de los dedos contienen una gran densidad de receptores sensitivos somáticos.

7 Componentes Los huesos del hombro son la escápula, la clavícula y la parte proximal del humero. La clavícula se articula en la zona medial con el manubrio del esternón y lateralmente con el acromion de la escápula. El humero es el hueso del brazo. Su extremo distal se articula con los huesos del antebrazo. El antebrazo esta formado por dos huesos: El hueso lateral es el radio El hueso medial es el cubito.

8 Componentes La articulación del codo permite que el radio gire sobre el humero cuando se desliza contra la cabeza del cubito. Los huesos de la mano son: los huesos del carpo, los metacarpianos y las falanges. La articulación biaxial en silla de montar la componen el 1 metacarpiano y el carpo. Confieren una mayor libertad de movimiento al pulgar. Las articulaciones metacarpofalangicas son articulaciones condileas. Las articulaciones interfalángicas son de tipo bisagra.

9 Músculos El manguito de los rotadores (subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor). Unen la escapula con el humero. Los músculos del brazo y antebrazo están separados en un compartimento anterior (flexor) y otro posterior (extensor).

10 Relación con otras regiones
La extremidad superior se relaciona directamente con el cuello. A cada lado de la abertura torácica, se encuentra la entrada de la axila formada por: El borde lateral de la 1 costilla La superficie posterior de la clavícula El borde superior de la escapula La superficie medial de la apófisis coracoides.

11 Relación con otras regiones
Los músculos que unen los huesos del hombro con el tronco se relacionan con la espalda y la pared torácica. La mama se sitúa sobre el músculo pectoral mayor. El proceso axilar o lateral se extiende alrededor del margen lateral del musculo pectoral mayor hacia la axila.

12 Puntos fundamentales La innervación de la extremidad superior procede del plexo braquial. El plexo braquial esta formado por los ramos anteriores de los nervios espinales cervicales C5-C8 y T1. Las zonas en las que la superposición de los dermatomas es mínima son: La zona lateral superior del brazo La yema del pulgar La yema del índice La yema del meñique La piel de la cara medial del codo

13 Puntos fundamentales Algunos movimientos se utilizan para explorar los miotomas: La abducción del brazo en la articulación glenohumeral se controla por C5. La flexión del antebrazo en la articulación del codo se controla por C6. La extensión del brazo en la articulación del codo se controla por C7. La flexión de los dedos se controla por C8. La abducción y la aduccion del índice, medio y anular esta controlada por T1

14 Puntos fundamentales Los principales compartimentos musculares del brazo y antebrazo están inervados por uno de los nervios mas destacados: Todos los músculos del compartimento anterior del brazo están inervados por el nervio musculocutaneo. El nervio mediano inerva los músculos del compartimento anterior del antebrazo. La mayoría de los músculos intrínsecos de la mano están inervados por el nervio cubital. El compartimento posterior del brazo y antebrazo por el nervio radial

15 Puntos fundamentales Hay tres nervios principales que se relacionan con diferentes partes del humero: El nervio axilar rodea la cara posterior del extremo proximal del humero (el cuello quirúrgico). El nervio radial, que inerva todos los músculos extensores de la extremidad superior ocupa el surco del nervio radial. El nervio cubital pasa posterior al epicondilo medial. Las fracturas en cualquiera de estas tres regiones pueden comprometer el nervio.

16 Venas superficiales Las venas cefálica y basílica se originan en el plexo venoso dorsal. La vena cefálica tiene su origen en la tabaquera anatómica, en la base del pulgar. Asciende anterolateral al antebrazo y cuando cruza el codo alcanza el triangulo clavipectoral (deltopectoral). La vena basílica se origina en el extremo medial del plexo y asciende por la superficie posteromedial del antebrazo. En el codo ambas venas se conectan por la vena mediana del codo

17 Orientación del pulgar
El pulgar se coloca en ángulo recto respecto de la orientación de los dedos índice, medio, anular y meñique. Los movimientos del pulgar se producen en ángulos rectos. La oposición del pulgar es imprescindible para la función normal de la mano.


Descargar ppt "UNIDAD 7. Extremidad superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google